martes, 4 de septiembre de 2012

EXCEPCIONAL: EL JOVENCITO FRANKENSTEIN




Año: 1974.

Nacionalidad: EEUU.

Director: Mel Brooks.

Reparto: Gene Wilder, Marty Feldman, Peter Boyle, Cloris Leachman, Madeline Kahn, Gene Hackman,...

Género: Comedia. Terror.

Premios: dos nominaciones a los Oscar (1974) por el mejor guión adaptado y el sonido.

Sinopsis: El joven doctor Frederick Frankenstein (Gene Wilder), un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo. Ayudado por el jorobado Igor (Marty Feldman) y la curvilínea Inga (Teri Garr), el doctor crea un ser (Peter Boyle) cuyo único propósito consiste en ser amado.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Cuando inauguré la sección CINE de este blog, comenté que traería a este espacio tanto películas de actualidad como de las décadas pasadas. Ya han pasado varios meses y no me he retrotraído mucho en el tiempo, así que para no empezar con el cine de los años 40 - 50, ni remontarme a la época de Cary Grant o Rock Hudson (mis dos actores / galanes favoritos), hoy traigo esta película, obra maestra, del año 1974.

Dirigida por el genial Mel Brooks, conocido también por otros films como La loca historia del mundo, este director nos trae una versión bastante liberal de la mítica novela de Mary Shelley, Frankenstein. Una parodia tanto del libro de Shelley como de todas las películas de terror que se han hecho inspiradas en la obra.

Rodada en blanco y negro para causar aún más efecto, la película está llena de gags de principio a fin, que se suceden uno detrás de otro y que en ningún caso, el último desmerece al anterior. Por poneros un ejemplo (los que hayáis visto la película seguro que los recordareis):


* el experimento con el anciano durante la clase de medicina.
* la escena de la despedida en el andén.
* el relincho de los caballos cuando alguien menciona el nombre de la ama de llaves, Frau Blücher.
* la joroba de Igor.

... podría seguir mucho más pero si no la habéis visto tampoco quiero destriparosla mucho.

En cuanto al reparto, no sabría quedarme con la interpretación de un solo actor / actriz, pues todos ellos brillan por igual. Obviamente el mayor peso recae sobre Gene Wilder (Dr. Frankenstein) que como siempre aporta su genialidad tanto en la interpretación como en el guión de esta cinta. No me digáis que el personal de peluquería no se lo "curraron" bien. ¡Es verle el peinadito y tener que reírme!

La otra pieza clave para mi gusto es Marty Feldman (Igor) tan característico por sus ojos saltones que aporta la bis más cómica y a la vez absurda al metraje. Le saca un partido muy rentable a su "defecto".

La caracterización de Peter Boyle (el monstruo) no es muy allá pero para el caso cumple su función. Con un escaso guión de apenas un par de líneas, todo su papel se traduce en gestos y sonidos guturales, pero no por ello es demeritorio, más bien todo lo contrario porque lo que no se expresa con la voz y las palabras, este actor lo tiene que  hacer con un mirada de reojo o un alzamiento de cejas, por ejemplo.

He visto esta película una y mil veces y jamás me canso de hacerlo ni de sus gags pero hasta ahora no me había fijado bien en los actores secundarios y fíjate tú por donde me he llevado  una gran sorpresa. El señor de la foto y que interpreta el breve papel de ciego es ni más ni menos que Gene Hackman. Yo hasta ahora no lo había reconocido y aún sabiéndolo cuesta trabajo darse cuenta de que es él, caracterizado con esas largas barbas. 

Otros personajes que también merecen una mención es Frau Blüher, la ama de llaves, y el inspector Kemp, ambos con un marcado acento alemán, complementan esta hilarante comedia. 

Como conclusión solo puedo decir cosas positivas de esta película, desde la lúgubre ambientación, la brillantez de los diálogos con los juegos de palabras, las confusiones,... , la interpretación de los actores, el guión,... ¡Todo! Así que si la viste en su día, te recomiendo que la vuelvas a visionar, y si eres muy joven y no la conocías, ¡corre!, te estás perdiendo un peliculón. ¡Ah! y sobre el final... sólo puedo decir que es original y desternillante.

Os dejo con mi puntuación final y algunas escenas.
Puntuación 10/10 (le daría incluso más).



















–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!

10 comentarios:

  1. Me encanta esta película! La he visto varias veces y siempre me arranca la carcajada. Pero hace tiempo que no la veo. Ahora me vas a hacer buscarla...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... pues si puedes verla otra vez, hazlo! Seguro que te vuelves a reír un montón. Yo siempre digo que esta película es el mejor antidepresivo que existe jejeje. Un beso y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Una obra de arte ante la que tengo que reconocer que Brooks se sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fesaro, después de hacer la reseña tengo por costumbre ver lo que opinan otras personas, por ver si coincidimos o no. ¿Te quieres creer que he encontrado un montón de opiniones negativas? Incluso he llegado a leer que esta película es muchísimo peor que aquella otra de Martes y Trece que se titulaba "Aquí huele a muerto". No digo que esta última fuera un rollazo y que no te hiciera reír, pero ni siquiera se la puede poner a la misma altura que la de Brooks. En fin, opiniones hay de todos los colores y todas son respetables pero discrepo muchísimo. Gracias por pasarte por aquí y comentar. Un saludo!

      Eliminar
    2. Por cierto, he pasado por tu blog Libros en el Petate. Observo que eres de mi misma ciudad. Menos mal que ya está remitiendo el calor... Saludos de nuevo!

      Eliminar
    3. Esta película ha sido un autentico referente para muchos humoristas, entiendo que Mel Brooks no sea santo de devoción de algunos y quizás su humor se quedará anclado (pero genes hay porque su hijo ha triunfado con las novelas de zombies). La de martes y trece la vi hace poco y con el tiempo me parece peor que la primera vez que la vi, del estilo de las de Chiquito y Bigote y eso que soy fan del malagueño. No se pueden comparar y para gustos los colores pero algunas opiniones habría que hacerlas analizar por las ciertos gustos jajajaja.Pues si de la zona de Alcosa y criado en la zona de la Alameda de Hércules, aunque te veo muy positiva porque aquí el verano dura hasta mediados de Octubre. Un placer

      Eliminar
    4. Para gustos los colores, pero hay gustos que merecen palos, que decimos aquí, jejeje. ¡Alcosa! Anda que no me he trillado yo las calles de Alcosa hace ufff.. mil años.. Siempre andaba por allí. Un saludo Fesaro y gracias por quedarte por aquí. Estaré pendiente de tus escritos.

      Eliminar
  3. Obra de arte del humor fino y elegante. No puedo hablar mal de mis Martes y Trece, pues siempre perdurarán en mi memoria como unos monstruos de hacer reir, pero comparar las dos películas.... En mi top de las diez mejores películas de todos los tiempos, lógicamente El jovencito Frankenstein ocupa un lugar. ¿También a alguién más?

    ResponderEliminar
  4. Esta peli la vi por primera vez hace...uf, un montón de años.Estoy de acuerdo en que fue un referente para el cine cómico posterior.Hace poco la volví a ver, no me reí tanto, pero me volvió a gustar. Por supuesto que la recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la veo cada x tiempo... No me canso. Para mí es una de esas películas que te animan cualquier ocasión. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...