Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 31 de julio de 2012

SIN ENTRAÑAS


Autor

Maruja Torres (Barcelona, 1943) es una de las periodistas más reconocidas de España. Ha publicado dos novelas de humor, ¡Oh, es él! (1992) y Ceguera de amor (1994), un libro de viajes, Amor América (1994), y la recopilación de artículos periodísticos Como una gota (1996). Su novela vagamente autobiográfica Un calor tan cercano (1997) y sus memorias como periodista Mujer en guerra (1999) alcanzaron gran éxito de público y crítica. Con Mientras vivimos, la novela que le valió el Premio Planeta en el año 2000 y llegó a medio millón de lectores, Maruja Torres se consolidó como una de las novelistas más destacadas de nuestros días, hecho que revalidó con Hombres de lluvias (2004) y La amante en guerra (2007). En 2006 recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su contribución a la cultura. Esperadme en el cielo, un precioso homenaje a sus grandes amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán, resultó merecedora del Premio Nadal en el año 2009. Su última novela, Fácil de matar (2011), supuso su primera y exitosa incursión en la novela negra.

Columnista habitual de El País y adicta de la red 2.0, su blog tiene más de cien mil usuarios únicos y recibe cerca de cinco mil visitas diarias.

Sinopsis

Oriol Laclau i Masdéu, catalán ilustre, magnate de la construcción y directivo futbolístico de gran éxito social, fallece aparentemente por causas naturales mientras disfruta de un crucero por el Nilo con sus mejores amigos. Su hermana Lady Roxana le confiesa a su amiga Diana Dial, antigua reportera e investigadora amateur, sus sospechas de que Oriol ha sido víctima de un asesinato. La periodista nota ese calambre en el estómago que sólo puede indicar que un caso requiere sus servicios.

Una falsa lady, un biógrafo de oscuro pasado, una vieja gloria de la canción y un médico demasiado amigo de la inconsolable viuda son sólo algunos de los estrafalarios personajes que viajarán de nuevo por el Nilo para buscar al culpable. 

Maruja Torres nos ofrece en Sin entrañas una novela ágil, divertida e irónica en la mejor tradición de su admirada Agatha Christie, en el Egipto precolonial previo a la caída de Mubarak.





–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Yo confieso. No, no se trata de la obra de Jaume Cabré. Se trata simplemente de una confesión de domingo, ante presbítero, previa a la misa de 12, arrodillada ante el confesionario y  a la antigua usanza. 

domingo, 29 de julio de 2012

ELLAS SON MI SUERTE

Mientras preparo la reseña del último libro de Maruja Torres -Sin entrañas-, el cual finalicé el pasado viernes, ayer comencé a leer un nuevo libro. Comencé y finalicé. Ni siquiera me ha dado tiempo a colgar su portada en  el gadget Sumergida en... Se trata del que os presento a continuación.


Autor

J.M. Cervera nació en Barcelona el año 1969. Aunque se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y continuó con sus estudios de Ciencias Políticas y de la Administración también en la citada Universidad, nunca ejerció de abogado, pues decidió dedicarse a su gran pasión, los libros.

Desde los diecisiete años ha trabajado en diferentes librerías y ha mantenido una fluida relación con lectores, libreros, proveedores y editores.

En la actualidad compagina su tarea editorial con la de productor ejecutivo en el mundo de la animación.

Sinopsis

¿Qué sucede cuando después de toda una vida al lado de la misma persona esta desparece? En la mayoría de los casos sobreviven la soledad, la tristeza y la desesperación.

Pero Juan, después de un duro período de transición, decide llamar a un programa de radio... A partir de ese momento, entrará en una espiral de inesperados y sorprendentes acontecimientos que cambiarán radicalmente el rumbo de su vida.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si no recuerdo mal, creo que es la segunda vez en mi vida de lectora que me ocurre esto. Comenzar y finalizar un libro en pocas horas. Obviamente siempre se trata de libros de pocas páginas, unas 200 aproximadamente.

La primera vez fue allá por el año 1985 o 1986. Antonio Skármeta había publicado El cartero de Pablo Neruda y yo quedé atrapada en sus redes. Recuerdo que fue un viernes de invierno, me disponía a salir con unos amigos, así que me duché, me coloqué mi albornoz y como aún era temprano me senté al filo de la cama a ojear las páginas del libro. Ya no me levanté ni para cenar. Me olvidé de salir y a mis amigos los dejé plantados. Tan sólo cambié el albornoz por un comportable pijama y me acurruqué en la cama hasta llegar a la página 127. Punto y final. 

Anoche me volvió a ocurrir igual con el libro de Cervera, que no dio oportunidad ni a salir a tomar unas cervezas, ni a conversaciones con amigos o familiares, ni a la caja tonta,... prácticamente ni a cenar. En cuestión de unas horas devoré las 187 páginas. No podía parar.

El libro comienza con una tensión emotiva que te coloca un nudo enorme en la garganta. Sientes el sufrimiento de Juan por el fallecimiento de su esposa Nuria y te identificas con él. ¿Quién no ha perdido a un ser querido? El dolor de Juan lo humaniza, lo hace cercano y es inevitable encariñarse con él y seguir a su lado. No será hasta el capítulo 4 cuando Juan comience a levantar cabeza.

La visita a un psiquiatra que le receta unas llamativas pastillas de color rojo intenso y la llamada a un programa de radio nocturno serán la llave que de paso al sosiego y a una perspectiva diferente y más colorida de la vida. La soledad que se intensifica al caer la noche, los silencios que se adueñan del entorno tras la caída del sol, la llamada al programa de radio... me traen flashes de aquel programa que Gemma Nierga dirigió en la cadena SER, Hablar por hablar, al frente del cuál se encuentra ahora Almudena Navarro, y a aquella canción de Miguel Ríos, "No estás sola". Y me pregunto cuánta gente estará hoy en la misma situación que Juan y cuánta gente tiene como única compañía la radio.

Pero Juan resurge de sus cenizas. La viudedad lo conduce a la soledad, y la soledad a las pastillas, y las pastillas a un deseo de vivir. Juan vuelve a la vida, a la que se agarra con fuerza y comienza a experimentar sensaciones de adolescentes y a correr aventuras que se desgranan en las 187 páginas del libro.

En definitiva, Ellas son mi suerte es un libro ameno, divertido y tremendamente simpático. Su lectura te arranca de la rutina que a veces, tanto nos hastía y consigue hacerte pasar un rato muy agradable. Lo recomiendo muchísimo para todos los lectores en general, pero especialmente para aquellos que estén en la misma situación que Juan. La vida sigue.

Dos últimos apuntes:

- En los Agradecimientos el autor nos revela que la historia y algunas anécdotas están basadas en la vida de su propio padre. 

- La editorial Plataforma Ficción te anima a hacerles llegar tu comentario sobre este libro. Puedes hacerlo aquí, donde además podrás visionar un vídeo en el que el autor presenta su obra.  

Si te animas a leerlo, te garantizo que te va a encantar.






–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!





sábado, 28 de julio de 2012

MANIAS Y COSTUMBRES

Desde que España vive sumergida en la terrible bestia que es la crisis. Desde que las colas de las oficinas del INEM se extienden más allá de lo que la vista alcanza. Desde que en dichas colas encuentras a ciudadanos de todo orden y condición: hombres o mujeres, jóvenes, adultos e incluso rozando la senectud, universitarios o personas con estudios primarios, padres y madres de familia... Desde que tantas pymes se han visto abocadas al fracaso y han tenido que echar el cierre. Desde que el camino al trabajo y del trabajo a casa se ha vuelto tan desolador al cruzarte con caras cariacontecidas, ilusiones rotas, preocupaciones por el mañana. Desde que los políticos de este país, sean del signo que sean, son los últimos que se enteran de las múltiples dificultades que los españoles padecen para subsistir día a día. Desde que la prima de riesgo se ha convertido en alguien tan conocido como la vecina del quinto, de la que todo el mundo cuchillea en los rellanos de la planta, durante la compra en el mercado, en los descansos de los partidos de fútbol o mientras te echan las mechas en la peluquería... En definitiva, desde que no levantamos cabeza, soy consciente de que cada uno de nosotros ha puesto en marcha múltiples tretas para ahorrar unos euros y seguir a flote. 

Obviamente, y aún siendo una de las pocas afortunadas que cuentan con trabajo en España, eso sí, ninguneada por los políticos que sin cortapisa se atreven a minorar mi sueldo mientras esa clase intocable que ellos conforman viven como si tal cosa... ¡es lo que más jode!, digo que aún teniendo trabajo, yo también he tenido que ingeniármelas para recortar (este verbo debería aparecer en mayúsculas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua), gastos sin que mi vida se vuelva apática, triste y gris.

miércoles, 25 de julio de 2012

LA PSIQUIATRA



Autor

Wulf Dorn nació en 1969. Comenzó escribiendo varios relatos de terror para posteriormente encaminarse hacia el género del thriller. Ha trabajado como logopeda en la rehabilitación del lenguaje con pacientes psiquiátricos. La psiquiatra es su primera novela y acaba de publicar Dunkler Wahn

Sinopsis

El caso de una paciente maltratada y aterrorizada se convierte en la pesadilla de la psiquiatra Ellen Roth. La mujer teme ser raptada por el hombre del saco. Se lo susurra a Ellen y luego desaparece sin dejar rastro.

Nadie la ha visto ni sabe nada de ella. Ellen quiere encontrarla. Pero cuando lo intenta, se ve involucrada en un macabro juego del que no sabe como salir para salvar a la paciente y a sí misma.

Sólo puede intentar encajar las piezas de un rompecabezas diabólico. Mientras se precipita a  un abismo de violencia, paranoia y terror, descubre que los problemas nunca se arreglan solos...



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Lo primero que me llama la atención de este libro es la poca información que se ofrece del autor. Yo, que lo primero que hago es leerme las solapas de la cubierta para conocer algo más del escritor, en este caso la información me ha parecido escasa. Wulf Dorn nace en Alemania hace 43 años, trabajó como logopeda en clínicas psiquiátricas, ésta es su primera novela y acaba de publicar la segunda. Punto. Como soy poco conformista, indago algo más sobre el señor Dorn pero oye, nada... Apenas hay más información sobre el autor. En fin, vayamos al libro.

La intriga asoma desde el primer párrafo del Prólogo: "Ciertas leyendas hablan de lugares que atraen el mal. Lugares en los que las desgracias se suceden inevitablemente, incomprensiblemente". Para los que gustan de los relatos de misterio no podía haber mejor principio. ¿Pero cómo continúa?

martes, 24 de julio de 2012

LUAR NA LUBRE, EN CONCIERTO.

Hasta donde yo sé, mis antepasados han sido todos andaluces. Sin embargo desde siempre he sentido la extraña fijación de que por mis venas corre sangre de otros lares. Mucho antes de visitar esas tierras me llamaba poderosamente la atención los paisajes, el folclore, las tradiciones, la cultura, la gastronomía,... de la cornisa cantábrica. Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco (esa gran desconocida para mí). Tanto es así que suelo afirmar con frecuencia que si algún día tuviera que abandonar mi Sevilla posaría mis huesos en algún recóndito lugar del norte de España. 

Ya son tres o cuatro las veces que mis ojos se han paseado por valles verdes y frondosos, ríos caudalosos, bosques "encantados" y en cada ocasión he regresado con el alma cargada de emociones. Este verano, proponíame yo  regresar a Galicia, a la que no visito desde el año 2002,  pero alterando aquel refrán (y que Dios me perdone): El hombre propone y Rajoy - Griñán dispone. "¡Infames funcionarios!, ¡a la horca con ellos!". Chocazos me doy hoy contra la pared, ¿cómo se me pudo ocurrir prepararme unas oposiciones y encima obtener plaza? ¡Qué desfachatez por mi parte!

En fin, dejemos a los lumbreras de este país para otra ocasión más propicia.

Decía yo que soy una adicta a todo lo que el norte genera y  por lo tanto, también a su música: Milladoiro, Carlos Núñez, Rosa Cedrón, Hevia, ...por nombrar a algunos y dejándome a muchos en el tintero. Pero si hay un grupo que me gusta por encima de todo es Luar Na Lubre

lunes, 23 de julio de 2012

EMOTIVA: SIEMPRE A TU LADO (HACHIKO)


Año: 2009

Nacionalidad: EEUU

Director: Lasse Hallström

Reparto: Richard Gere, Joan Allen, ... 

Género: Drama.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Basada en hechos reales, Siempre a tu lado (Hachiko) es un remake de una película japonesa de título Hachi-ko y estrenada en el año 1987. La versión americana, que se toma algunas licencias al margen de la verdadera historia, está protagonizada por Richard Gere que encarna el papel del profesor. Desde luego, la elección del actor principal no pudo ser más acertada o bien "concertada". Creo que es bien sabido que este actor tiene ciertas inclinaciones hacia el mundo budista y el Tibet por lo que  el hecho de que el director se decantara por este actor es como un guiño de complejidad hacia esa zona del mundo.


Pero ¿cuál es la historia real que se esconde tras esta película?

NUBA

Lord Byron [1]
George Gordon Byron, o Lord Byron como comúnmente se le conoce, nació el 22 de enero de 1788 en Londres y falleció el 19 de abril de 1824 en Messolonghi, Grecia. Famoso por ser uno de los poetas más reconocidos del Romanticismo escribió obras tales como La profecía de Dante, El sueño, Cielo y Tierra, etc. Sin embargo, hoy no pretendo adentrarme en cuestiones literarias ni en valoraciones sobre la poesía de este autor. Si lo saco a relucir en esta reseña de nombre tan breve es porque quisiera sacar a la luz algo que quizás muchas personas no conocen de este poeta y que a mí, sinceramente, me ha impresionado. 

Lord Byron sentía un verdadero amor por los animales, lo que le llevó a criar y cuidar de un cachorro de raza Terranova al que bautizó con el nombre de  Boatswain (Contramaestre) y con el que tuvo un vínculo muy especial. En una ocasión y mientras realizaba un viaje marítimo, su perro cayó al agua, Lord Byron pidió al capitán de la embarcación detener la nave para poder rescatar a su perro, algo a lo que el capitán se negó por lo que, ni corto ni perezoso, el mismo poeta se lanzó por la borda para rescatarlo por sus propios medios.

Cuando contaba con cinco años de edad, Boatswain contrajo la rabia pero a pesar de lo que se pueda pensar,  Lord Byron no se separó de él ni un sólo momento, cuidándolo sin preocuparse de las consecuencias que la enfermedad de su perro podría provocar en su propia salud o de los ataques involuntarios que podría sufrir por parte del animal, motivado por la enfermedad que éste padecía. Lamentablemente su perro falleció, y como si de un miembro más de su familia, Byron lo honró con verdaderas pompas fúnebres. 
Monumento funerario [2]

jueves, 19 de julio de 2012

BOLONIA (CADIZ): ESPECTACULAR

Estos días de playa me han permitido hacer una escapadita a Bolonia, a la que tenía muy olvidada desde hace más de diez años. Para los que no lo sepan Bolonia está en la provincia de Cádiz (España).

Pertenece al término municipal de Tarifa, dentro de la comarca del Campo de Gibraltar, teniendo frente por frente a Tánger, tan cerca que desde la misma playa se pueden ver las montañas africanas.

Bolonia tiene de todo para un turismo completo. Si te van las visitas culturales tienes que acercarte a las ruinas de Baelo Claudia ubicadas junto al mar. Y si lo que prefieres es playa y sol, sin lugar a dudas las arenas y las aguas de este paraíso te van a enamorar.

(Fuente: www.dcaminata.wordpress.com)
Baelo Claudia


En la fotografía del satélite puedes ver dónde quedan ubicadas las ruinas de Baelo Claudia. Se trata de los restos de una ciudad que nació en el siglo II a.C. en la zona estratégica del Estrecho de Gibraltar. Estuvo muy unida a la industria de salazones y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger.

martes, 17 de julio de 2012

LIBROS A LA ORILLA DEL MAR


Con la llegada del calor y cuando las altas temperaturas te obligan a instalarte en zonas costeras, al abrigo de la brisa marina y de los atardeceres en la playa, mi mente y mis gustos literarios sufren una drástica transformación.


En mi caso y no sé muy bien por qué extraño motivo, autores tales como Noah Gordon, Antonio Muñoz Molina, Arthur Miller, Isabel Allende, y otros muchos resultan totalmente incompatibles con la arena, la sal y la pringue de los protectores solares. Así que si tengo planeado pasar unos días junto al mar, antes de empezar a hacer mis maletas (sí, en plural; algo sobre lo que podrían hacer una tesis doctoral de cum laudem), me escapo a alguna librería o incluso a algún centro comercial en busca y captura de algún libro de bolsillo lo más liviano o "moña" posible. Siendo así, y con el paso de los años, en mi librería se puede encontrar tanto a Shakespeare, Bécquer o Quevedo conviviendo de manera armoniosa con Marian Keyes, Mary Nickson, e incluso Daniel Steel. Que conste que en ningún momento pretendo menospreciar ningún tipo de literatura ni ningún autor. Más bien todo lo contrario. De hecho creo que, de vez en cuando, se debe ir alternando géneros diferentes y autores dispares con el fin de alcanzar una visión globalizada.


Para los que, como a mí, les guste compaginar horas tumbados al sol cual lagartija y lecturas "lights", ahí van algunas recomendaciones.


Románticas


La última adquisión de este verano ha sido Una pasión vintage de Isabel Wolff. Por el módico precio de 6,95  euros se puede pasar dos o tres días leyendo de cabo a rabo este libro en el que la moda, el amor, los pasados truculentos y las adorables ancianitas te hacen pasar un rato agradable. 

Si lo prefieres y por estar un poco más en la "honda", también puedes elegir alguno de los libros del famoso Federico Moccia que hace las delicias de las jovencitas con la ayuda de Mario Casas. Son lecturas pastelosas y más bien dedicadas a la adolescencia pero... como alternativa veraniega resultan aceptables.

¿Y qué decir de Mary Nickson? La casa veneciana y Un hogar al que volver en las que sus mujeres protagonistas se reencuentran consigo mismas, superan traumas emocionales, rupturas sentimentales y recuperan la fe en el amor.




El hombre que amó a Jane Austen de Sally Smith O'Rourke. Confieso que adoro a Jane Austen, así como a las hermanas Brönte. Para ser escritoras de novela romántica, sus historias distan mucho de lo que hoy se conoce como tal. Así que al ver el nombre de "Jane Austen" en el título de este libro, no me lo pensé. Otra cosa es la historia que narra. Demasiada ficción para la ficción.


Libros cinematográficos

¿Qué les pasa a los hombres? de Greg Behrendt y Liz Tuccillo. Es una época propicia para leer historias divertidas. Me zambullí en este libro tras ver la película de su mismo nombre pero, en honor a la verdad, en este caso la versión cinematográfica supera al libro con creces. Quizás sean los personajes (Jennifer Aniston, Scarlett Johansson, Drew Barrymore, Ben Affleck,...) o la adaptación cinematográfica. No lo sé. En cualquier caso me gustó más la película que el libro

Chéri de Colette. No es mi mejor recomendación. En este caso, ni libro ni película merecen la pena, ambas versiones me parecieron aburridas pero claro es sólo mi opinión y como para gustos los colores, aquí os dejo también esta alternativa.

Terror

Si pasas del amor, de las ñoñerías y de los libros adaptados al cine y en cambio prefieres evadirte con historias tenebrosas y lúgubres, te ofrezco dos opciones:

La autoestopista fantasma y otras leyendas urbanas españolas de José Manuel Pedrosa. Leyendas urbanas del ayer y del hoy difundidas de viva voz, que han sobrevivido al paso del tiempo y recogidas en este libro. Como se dice en la sinopsis "...traza una descarnada radiografía de los mitos y de los ritos encriptados en lo más hondo del imaginario popular moderno".

Y especialmente dedicados a los habitantes de Sevilla, los cuatro libros de la serie "Guía secreta de Sevilla" publicados por Jordi Fernández Cabrera y José Manuel García Bautista: Casas encantadas y apariciones, Esoterismo en la catedral, Ovnis y misterios en la Semana Santa y Lugares Embrujados y Malditos: Casas encantadas II.























Cómic

Como me encantan los tebeos (tal como los llamo desde pequeña), nunca olvido echar en la maleta algún cómic de Quino y su entrañable Mafalda...


... o bien, si te gusta el humor un tanto ácido y femenino, llévate entre los bikinis y los bañadores alguno de los volúmenes de Mujeres Alteradas o Curvas Peligrosas de la sin par Maitena.



¡¡Qué disfrutes el verano!!













–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!

domingo, 15 de julio de 2012

LA VENGANZA DEL ASESINO PAR



Autor

Reyes Calderón, economista y escritora. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra y profesora visitante en La Sorbona y Berkeley (California), su firma aparece con asiduidad en artículos de opinión o conferencias. Como escritora ha publicado seis novelas, entre las que destacan Las lágrimas de Hemingway, Los crímenes del número primo, El expediente Canaima y El último paciente del Doctor Wilson.

Sinopsis

El helicóptero del hombre más rico de Argentina se estrella durante una tormenta. Aunque todo apunta hacia un accidente, la policía recibe pruebas de que es un asesinato. Lo extraño es que las pruebas las envía el recluso Ernest Wilson desde una prisión federal aislada por la nieve. Asegura que alguien va a cometer un crimen perfecto para robarle la gloria, y ofrece su colaboración. Sólo con una condición: entrevistarse con la juez que lo detuvo, Lola McHor. Pero ella rehúsa. Pronto descubrirá que el asesino par la está retando. Pero ¿qué es un "asesino par"?

Impecable combinación de intriga, sentimientos e investigación, con un final asombroso y una buena dosis de humor, esta adictiva novela psicológica atrapa desde la primera página  con su magnetismo y su fuerza narrativa.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Reyes Calderón es una autora interesante. No sólo por su forma de escribir o sus libros (de los siete títulos publicados hasta la fecha me he leído tres y eso sólo puede significar una cosa: me gusta esta autora), sino también por su propia vida. Una economista que escribe sobre crímenes, asesinos, muertes y que compagina su carrera profesional con la crianza de nueves hijos. ¿Tiene mérito o no?


domingo, 8 de julio de 2012

"LOS CINCO" DE ENID BLYTON

Ayer retrocedí en cuestión de segundos a mi infancia - adolescencia, a los veranos de aquellos 10, 11, 12 años en los que mi máxima preocupación era llenar con juegos y diversión los largos días estivales. El flashback se produjo al contemplar este dibujo...


... ¿Los reconoces? Si la respuesta es SI es que has cruzado el umbral de los 50 o bien te acercas a ellos precipitadamente. Efectivamente se trata de Dick y Tim (el perro), dos de los cinco personajes de los veintiún títulos que componen la saga LOS CINCO  ("The Famous Five").

Escrita por la británica Enid Blyton, hizo las delicias de los más jóvenes en la década de los 40, 50 y 60. En su libros, Julián, Ana, Dick, hermanos entre sí y primos de Jorgina (a la que llaman Jorge porque no le gusta ser una chica) acompañados por el infatigable Tim se adentran en una y mil aventuras veraniegas que transcurren en la Villa de Kirrin donde Jorgina vive con sus padres o bien en la Isla de Kirrin, propiedad de la madre de Jorgina. 

En sus aventuras tenían que enfrentarse a secuestradores, ladrones, timadores, ... y tras correr infinidad de peligros, siempre salían victoriosos.

En  puedes encontrar muchos vídeos sobre las distintas series que se han hecho basadas en las obras de Enid Blyton e incluso la BBC emitió un biopic sobre esta autora que protagonizó Helena Bonham Carter por el que recibió un Premio Emmy como Mejor Actriz en el año 2010. Aquí os dejo el vídeo promocional.


Hoy en día, los jóvenes prácticamente no aprecian este tipo de lecturas. Para nuestra generación, que pasábamos los veranos en la calle desde la mañana a la noche, era mágico leer estos relatos porque las aventuras que corrían sus personajes te hacían soñar. Hoy los niños y los adolescentes sueñan a través de una pantalla de ordenador o de una videoconsola. Sé que los tiempos cambian pero yo no cambio un vídeojuego por mis recuerdos de aquellos días en los que compartí mi vida con Julián, Ana, Dick, Jorgina y Tim

Me ha entrado tanta nostalgia que se me ha pasado por la cabeza comprarme la colección completa. ¿Resistiré?











Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!





viernes, 6 de julio de 2012

Revista CIRCULO DE LECTORES (5/2012)

Ya han pasado dos meses, así que la revista del Círculo de Lectores acaba de aterrizar de nuevo en mis manos. Como siempre, me lanzo en picado a ver las novedades que trae en esta ocasión. Miro las portadas, leo las sinopsis y remarco todos aquellos libros que me puedan interesar. Demasiados, para no variar. Y para no variar, obviamente sólo uno será el elegido. 



En septiembre se cumplirán 50 años del lanzamiento de la primera revista y para celebrarlo nos proponen un juego. Con la pregunta "¿Dónde estabas en... septiembre de 1962?" en portada nos invitan a escarbar entre nuestros recuerdos e ir contestando preguntas que encontramos entre las páginas de la revista. 


Las respuestas se las podemos hacer llegar por mail, a través de la web, en el perfil de Facebook o bien por carta tradicional (¿cuándo fue la última vez que escribiste una carta manuscrita y la echaste al buzón de correos?).No sé muy bien qué pretenden hacer con las respuestas que reciban pero estoy convencida de que nos sorprenderán con algo divertido.

TERNURA: AMANECER DE UN SUEÑO



Año: 2008

Nacionalidad: Española

Director: Freddy Más Franqueza

Reparto: Héctor Alterio, Alberto Ferreiro, Mónica López, Sergio Padilla,...

Género: Drama. Alzheimer 




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

El cine español no goza de mucho prestigio entre los espectadores y la verdad, no consigo entender por qué. Alguien me dijo una vez que era demasiado reiterativo, que siempre explotaba el mismo tema -la Guerra Civil- y que eso terminaba por aburrir. Es cierto que se han hecho muchas películas sobre esta temática, ya sea de manera directa o indirecta. Por nombrar algunas conocidas: La niña de tus ojos, La lengua de las mariposas, Las 13 rosas, La mujer del anarquista, El lápiz del carpinteroLos girasoles ciegos..., pero no hay que olvidar que fue, es y será siempre una parte muy importante de nuestra historia, que no debe quedar en el olvido con el paso de las generaciones y que muchos jóvenes, a través de estas películas, pueden llegar a tener una somera idea de lo que ocurrió aquellos años. Además no todas las películas que tienen como transfondo la Guerra Civil son dramáticas, también las hay en clave de humor (La vaquilla, ¡Ay, Carmela!,...)

Al escribir "Los girasoles ciegos" se me ha venido a la memoria algo curioso que me ocurrió en el estreno de esta película. Como decía Sophia Petrillo de Las Chicas de Oro: Sevilla, 2008, un viernes a las 21.00 horas. En una sala de cine se estrenaba esta película española. En una sala adjunta, la última de Angelina Jolie. Resultado: la película española la vimos 4 personas mientras que en la sala adjunta no cabía un alfiler para ver a la Jolie.  Muy triste.

Pero vayamos a la película que nos ocupa hoy. 

martes, 3 de julio de 2012

EL LIBRO QUE NO PUEDE ESPERAR

Hace un par de meses lanzaron al mercado una bomba editorial. Con el título de EL LIBRO QUE NO PUEDE ESPERAR una editorial argentina "Eterna Cadencia" puso a la venta un libro con fecha de caducidad. Sí, con fecha de caducidad. Desde el momento en que abres el libro, sólo cuentas con dos meses para leerlo pues pasado ese plazo, las letras comienzan a desvanecerse hasta que al final tan sólo queda un conjunto de hojas en blanco, cosidas y con tapas. ¿Cómo se consigue? Se trata de una tinta especial que se "evapora" tras un determinado periodo de tiempo.

El objetivo de este proyecto es difundir la narrativa latinoamericana y fomentar la costumbre a la lectura. De nada sirve comprar y amontonar libros que jamás serán leídos. Lo interesante es abrirlos, leerlos, sentirlos, saborearlos, hacerlos tuyo. 

Os dejo con el vídeo promocional. Está en inglés pero más o menos nos dice lo siguiente: Los libros son objetos pacientes, los compramos y luego esperan para ser leídos. Eso está bien para los libros pero no para los autores. Si no leemos sus primeros libros, no escribirán los segundos. Eterna Cadencia, editorial independiente y librería, decidió crear algo diferente, lanzar algo nuevo al mercado - El libro que no puede esperar-. Creamos una tinta especial que desaparece al contacto con la luz y el aire. Usando esta tinta publicamos obras de  escritores latinoamericanos. Así creamos un nuevo tipo de libro. Un libro con una duración de tan solo dos meses una vez que lo has abierto... 


La primera tirada se agotó en el mismo día que salió a la venta y han recibido miles de peticiones para conseguir este particular libro. Sin duda, es una forma curiosa de atraer público. 







Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...