Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 31 de octubre de 2012

B.S.O. para HALLOWEEN


No sólo de pan (libros) vive el hombre, por eso hoy quisiera poner banda sonora a este día tan señalado. Para ello que mejor opción que la canción THRILLER de Michael Jackson y su correspondiente vídeo.

Recuerdo perfectamente la noche que estrenaron este vídeo en España. Fue en la Nochevieja del año 1983. Habían estado anunciando su estreno nacional y el país, especialmente los jóvenes, anhelábamos el momento de verlo. Aquella noche cenábamos varias familias en casa de unos vecinos y la concurrida juventud nos sentamos en el suelo frente al televisor. Durante los 13 minutos y pico que dura el vídeo no apartamos la mirada de la pantalla. Para nosotros era un momento único, al día siguiente no se hablaba de otra cosa. Ese recuerdo me acompañará el resto de mi vida. 


Thriller forma parte del disco del mismo nombre publicado por esta estrella del pop en el año 1982. Para mí ésta fue la época dorada del cantante-compositor. Con este disco alcanzó cotas inigualables, llegando a vender más de 110 millones de copias en todo el mundo e incluso fue certificado con el "doble diamante" por la Recording Industry Association of América. Cada una de las canciones que componen este álbum tiene una magia especial:

* The girl is mine (dueto con Paul McCartney)
* Billie Jean (dedicado a sus fans)
* Beat it

A partir de este disco y para mí, Jackson dejó de ser lo que era. Ninguno de sus discos posteriores consiguió engancharme tanto como Thriller. Ya en su siguiente álbum - Bad (1987) - aparecía con un aspecto distinto, la nariz había sufrido un cambio, la mandíbula más angulosa, la piel más blanquecina... Aún así es indiscutible que Jackson era un gran músico y bailarín. Los cambios que su aspecto sufrió y las múltiples excentricidades de las que se le acusaba bien podrían haber sido fruto del éxito, de la gente que lo rodeaba, de su familia... No sé. Lo que sí es cierto es que su vida comenzó a declinar con cada disco, poco a poco, hasta convertirse en una sombra de aquel chico afroamericano. Su terrible final  dejó sin habla al mundo. Aquella mañana del  25 de junio de 2009 llegué pronto al trabajo. Mientras esperaba al ascensor me dio por mirar la pantalla del hall del edificio, en la que siempre se emite un canal de noticias. Bajo una fotografía de Jackson figuraba el siguiente titular: "Michael Jackson ha fallecido esta madrugada". El ascensor llegó y yo me quedé paralizada, sin dejar de mirar la pantalla. No me lo podía creer.

LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE de Shirley Jackson.


Autor

Shirley Jackson (1919 - 1965) nació en San Francisco. Publicó su primera novela en 1948 que pasó inadvertida para la crítica. Sin embargo, ese mismo año obtuvo un pleno reconocimiento por el relato The Lottery, publicado por el New Yorker. Desde entonces publicó novelas, relatos y artículos que la consagraron como maestra indiscutible del terror sobrenatural.

Sinopsis

El doctor Montague, un científico que investiga toda clase de manifestaciones sobrenaturales, alquila una lúgubre mansión encantada y reúne en ella a una serie de personajes peculiares que le servirán para sus indagaciones: una solterona tímida y nerviosa, una mujer cruel y egoísta, un hombre taimado e incrédulo... Sin embargo, ninguno imagina que, a la par de los extraños fenómenos de ultratumba que les acompañarán durante su estadia en la macabra Hill House, todos ellos se verán envueltos por sus propios fantasmas y obsesiones.

Shirley Jackson está considerada la mejor autora del género de terror sobrenatural, y esta novela espeluznante -publicada originalmente en 1959 y desde entonces convertida en objeto de culto por los lectores- lo confirma con creces. Recientemente ha sido adaptada al cine en una superproducción de éxito mundial.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Shirley Jackson
Con motivo de la Noche de Terror que lanzó Inés de Inés y sus libros a la blogosfera me armé de valor y me sumergí en la lectura de esta obra de Shirley Jackson. 

La elección se basó simplemente en el hecho de que había visto la película inspirada en esta novela y de la que hablaremos al final. Guardaba un buen recuerdo del film pero a decir verdad, mi elección no pudo ser peor. Ha resultado que se pasa más miedo leyendo Bambi que con esta historia de la vieja mansión de Hill House.

Aún así, hay que decir que Shirley Jackson es una norteamericana que revolucionó el género literario de terror con sus obras, que murió joven y que se considera la precursora de las obras de Stephen King.

Pero, ¿cómo es Hill House? A lo largo de la obra se describe como una mansión que...
"se levanta aislada contra el fondo de sus colinas, almacenando oscuridad en su interior; así se había alzado durante ochenta años y podría aguantar otros ochenta" [pág.9]. 
Nada más llegar, nos encontramos con que...

"el portal de la finca era alto, pesado y no presagiaba nada bueno, firmemente cuajado en un muro de piedra que se perdía en medio de la arboleda... Más allá de la verja la carretera continuaba y giraba, ensombrecida a ambos lados por tenebrosos árboles" [pág. 27]

"Era una casa abominable" que hace estremecer a quienes la visitan haciéndoles pensar que "Hill House es un sitio atroz y enfermizo". [pág. 30]

martes, 30 de octubre de 2012

La APP del ICAS





Para los que no seáis de Sevilla os explico que tras las siglas ICAS se esconde el INSTITUTO DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE SEVILLA encasillado dentro del organigrama del Ayuntamiento de esta ciudad. Pues bien, esta entidad ha lanzado una aplicación denominada "AGENDA ICAS" para plataformas móviles, sistemas operativos iOS y Android a través de la cual se accede a la agenda cultural de la ciudad. Además ofrece la posibilidad de que el usuario pueda votar y marcar como favoritos aquellos espacios y actividades de interés, por medio de un módulo de actualidad dinámico.





La aplicación presenta una portada principal desde donde acceder a cada una de las secciones y servicios. Cabe destacar, que ofrece áreas específicas para los siguientes espacios ICAS:











* Teatro Lope de Vega.
* Teatro Alameda.
* Espacio Santa Clara.
* Centro de las Artes de Sevilla.
* Casino de la Exposición.
* Archivo, Hemeroteca y Publicaciones.
* Antiquarium.
* Red Municipal de Bibliotecas.




El usuario podrá recibir notificaciones de eventos destacados, así como hacer un uso más personalizado de la agenda, a través del sistema de favoritos.

Haciendo uso de las tecnologías de geolocalización y realidad aumentada, la "AGENDA ICAS" presenta no sólo los espacios ICAS sino también cómo llegar a determinadas actividades. Para ello se muestran diferentes formatos:

1. Mediante la señalización de itinerarios sobre el mapa de la ciudad. 


2. Mediante una vista real de la cámara con información de la dirección del espacio.






Además la aplicación cuenta con un panel de control desde donde se gestionan todos los contenidos y categorías. 

Las aplicaciones para iOS y Android están desarrolladas íntegramente sobre sus lenguajes de programación nativos, C++ y Java, optimizado para smartphones y tablets. 

La aplicación, desarrollada por la agencia sevillana Innn, ya está disponible para dispositivos compatibles de Android, a través de la Play Store de Google, y también en la App Store de Apple para los usuarios de iOS5 (iPhone y iPad). Se está trabajando en su adaptación al nuevo sistema operativo iOS6.

Así que ya sabeis. A partir de ahora los sevillanos no tenéis excusa para estar informados de todas las actividades culturales que se desarrollen en nuestra ciudad y los que tengais intención de visitar esta hermosa tierra, contáis a partir de ahora con una plataforma estupenda que os mantendrá al tanto de cualquier actividad de interés.

Más información, pinchando aquí.






lunes, 29 de octubre de 2012

FANTASMAS DE CINE

Con la celebración de Halloween en octubre, la llegada de noviembre con el Día de los Difuntos y que nos hemos sumergido recientemente en lecturas de terror, he pensado hacer esta reseña que combina cine y fantasmas o fenómenos paranormales. Se trata sólo de pasar un rato divertido (¿?), sin tener mucho en consideración el contenido de la reseña o los vídeos que muestro, que en algunos casos pueden resultar poco "profesional".

Durante unos días he estado navegando por internet en busca de extraños sucesos que hubieran ocurrido durante el rodaje de una película o hechos misteriosos vinculados con el cine. Al margen de los casos ya conocidos, he encontrado algunos más que me gustaría compartir con vosotr@s. 

Avisos:

* absténganse l@s delicad@s de corazón y/o aquell@s excesivamente sensibles con estos temas.

* lamento que algunos de los vídeos tengan poca calidad o que sean algo "curiosos" pero es lo mejor que he encontrado.

Empecemos.

Uno de los casos más conocidos es el de la película Tres hombres y un bebé (1987) protagonizada por Tom Selleck, Steve Guttenberg y Ted Danson. En el vídeo que os dejo se hace una pequeña introducción sobre la película y los actores pero también se explica el fenómeno que levantó la polémica al editarse la película en vídeo. Lamento que tengáis que aguantar algún que otro anuncio antes de visionar el vídeo. 

sábado, 27 de octubre de 2012

ALIANZA EDITORIAL (OCT 2012)





Título: LA VIOLA DE TYNEFORD HOUSE.
Autor: Natasha Solomons.

Editorial: Alianza.
Encuadernación: Tapa blanda.
Fecha de publicación: Octubre, 2012.
Precio: 18,00 €.
Nª Págs: 455
ISBN: 978-84-206-0887-7

Sinopsis: Primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible: gobiernan los nazis. La única salida es marcharse, pero no es fácil. Elise Landau lo consigue por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana Inglaterra.

Hija de un escritor y de una cantante de ópera, hermana de una virtuosa instrumentista, mimada desde su infancia, tendrá que trabajar de doncella. Elise, que siempre tuvo servicio en casa, no sabe cocinar , ni dar brillo a la plata, ni cera a los suelos, ni servir el té. Tampoco se maneja bien en inglés.

En Tyneford se enfrentará a los celos y las envidias, a las humillaciones clasistas, pero también descubrirá el amor. Sus únicos lazos con su hogar son las cartas de su hermana y una viola en la que su padre escondió un manuscrito antes de partir. La guerra se acerca, el mundo está cambiando y Elise También.

"Una elegía de un mundo perdido, dichosamente conmovedora y completamente romántica". The Times.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—





¿Os suena Natasha Solomons? Esta novelista y dramaturga británica publicó su primera novela en 2010 y llevaba por título Mr. Rosenblums sueña en inglés. Fue todo un éxito literario que se tradujo a una decena de idiomas y resultó finalista del premio Galaxy National Book.




ALIANZA EDITORIAL ha tenido la amabilidad de enviarme la segunda novela de esta autora. Podéis leer el primer capítulo de esta novela, pinchando justo aquí.


Book trailer

La pieza musical que se oye de fondo en el book trailer ha sido compuesta ex profeso para este libro. El sonido de la viola es precioso.

Estoy convencida de que este libro os gustará muchísimo, especialmente a todos aquellos que amen la literatura de Jane Austen o las hermanas Brönte. Aunque esta historia no comienza hasta 1938, a priori la ambientación me parece muy similar. Habrá que leerlo para sacar conclusiones.

¿Qué os parecen todas las sugerencias que os he traído para un fin de semana otoñal? ¡A disfrutar!






viernes, 26 de octubre de 2012

FELIZ ENLACE


¡¡Estamos de fiesta!! El blog Books & Co. contrajo ayer matrimonio civil con Facebook. A partir de ahora también podéis ver las actualizaciones de este rincón en mi página de esta red social. Tenéis el botón de enlace justo a la derecha.

Y fueron felices y comieron perdices...




jueves, 25 de octubre de 2012

EDITORIAL ALGAIDA (OCT 2012)

¡Buenos tardes! Os traigo las últimas novedades de la EDITORIAL ALGAIDA. Se trata de los cuatro ejemplares que os pongo a continuación. Algunos de ellos ya lo habréis visto en distintos blogs literarios:



Título: EL LABERINTO DE LOS LIBROS SECRETOS.
Autores: Paolo Di Reda y Flavia Ermetes.
Editorial: Algaida.
Encuadernación: Tapa blanda.
Fecha publicación: Octubre, 2012.
Precio: 18,00 €.
Nª Págs: 521
ISBN: 978-84-9877-807-6





Sinopsis: Mientras la joven pintora norteamericana Jacqueline Moreau expone en París, presencia cómo un desconocido se quita la vida en el sagrario de Notre-Dame. Acusada de asesinato, perseguida por el comisario Genesse y guiada por extraños personajes -un vagabungo con olor a cerveza y jazmin, un caballero con un búho en el hombro, alguien casi ciego que parece conocer muchas cosas...-, Jacqueline recorrerá un laberinto que la llevará hasta los rincones más recónditos de París.

¿Qué misterio rodea las tumbas de los célebres personajes enterrados en el cementerio de Père Lachaise? ¿Qué une las almas de Jim Morrison, Chopin, Oscar Wilde, María Callas, Juliano el Apóstata, María Waleska, Allan Kardec, Catalina de Médicis y las oscuras profecías de Nostradamus?

Un enigma preservado en dos libros antiguos y cuya única clave es precisamente Jacqueline.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



 
Título: LA ULTIMA NOCHE.
Autor: Francisco Gallardo.
Premio: Ateneo de Sevilla (Novela Histórica)
Editorial: Algaida.
Encuadernación: Tapa dura.
Fecha de publicación: Mayo 2012.
Precio: 20,00 €.
Nº  Págs: 501
ISBN: 978-84-9877-772-7



Sinopsis: Al final de su vida, en el año 1195 de los cristianos y 589 de la Hériga, Sarah Avenzoar -nieta del famoso médico Abu Marwan Avenzoar y médico ella misma- rememora su infancia en Sevilla, rodeada de tratados de poesía y medicina: allí conoce a su abuelo Abu Marwan, recién llegado del destierro, y al ilustre Averroes, ante quien se hace merecedora de la iyaza, el permiso para atender y curar a mujeres y niños. Con el paso de los años Sarah se desplaza a Marrakech y ejerce la medicina en el harén del califa, donde se verá envuelta en las intrigas políticas entre almohades y almorávides, y las no menos peligrosas intrigas de las mujeres del harén, algunos de cuyos secretos podrían acarrearle la muerte.

Basada en el personaje histórico de la nieta de Avenzoar, La última noche es un viaje a la Andalucía del siglo XII y al imperio almohade que desde Marrakech gobernaba las dos orillas del Mediterráneo, un mundo fascinante donde la suntuosidad de Las Mil y Una Noches se mezcla con un inusitado desarrollo técnico y quirúrgico, de la mano de una de las primeras mujeres que practicó legalmente la medicina. Pero ninguna medicina puede curar las heridas del alma...


[Os dejo un enlace al vídeo de presentación de la obra (28')]



miércoles, 24 de octubre de 2012

BAJO EL CIELO DE DUBLIN de Maeve Binchy.



Autora

Maeve Binchy nació en la localidad costera de Dalkey, al sur de Dublín en el año 1940. A lo largo de su vida, ejerció como maestra, periodista, reportera y editora del diario The Irish Times, profesiones que compaginó con la escritura de sus 16 novelas. Entre ellas destacar que The Lilac Bus (1984) y Ecos del corazón (1985) fueron llevadas a la pequeña pantalla, mientras que Círculos de amigos (1990) y Tara Road (1998) fueron adaptadas para el cine.

En el año 2000 decidió abandonar su labor como escritora, pero aún así, finalizó cuatro novelas más, entre las que se encuentra Bajo el cielo de Dublín.

Lamentablemente esta escritora falleció el pasado 30 de julio a la edad de 72 años. 

Sinopsis

Frankie va a nacer en una familia muy especial. Su madre está desesperada por encontrar a alguien que la cuide, pero tiene muy poco tiempo. Noel no parece el padre ideal aunque, quizás, es la mejor opción para la niña. En cuanto a su amiga Lisa, la joven está dispuesta a renunciar a todo con tal de conseguir al hombre que quiere porque está convencida de que la corresponderá. Sin embargo, Moira, la trabajadora social, no piensa aceptar esta situación. Sabe lo que más le conviene a Frankie, además tiene toda la autoridad para decidir sobre su futuro, pero incluso ella esconde secretos sobre su propia vida.

Bajo el cielo de Dublin es la historia de unas familias poco convencionales, de relaciones que no son lo que parecen y de una niña pequeña que está en el corazón de todos.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



La palabra "Dublin" fue más que suficiente para rescatar este libro de las estanterías de la biblioteca y llevármelo a casa, aunque la traducción al castellano poco tiene que ver con el título original del libro -Minding Frankie- ("Cuidando a Frankie"). Luego leí la sinopsis y pensé... "suena interesante". No me equivoqué. He disfrutado de la lectura de este libro tanto que cuando llegué al punto y final se me escapó un tremendo suspiro de satisfacción.

Bajo el cielo de Dublin es un libro que te colocará un nudo en la garganta en más de una ocasión. Incluso puede que hasta te arranque alguna lágrima y eso es decir mucho, porque si bien es cierto que soy de lagrimal fácil, generalmente  me entra la llorera con las películas pero no con los libros. Sin embargo la obra de Maeve Binchy está cargada de tal emotividad que resulta imposible retener las emociones que te suben desde el estómago hacia arriba. Está escrito con tal realismo que cuesta trabajo discernir entre la ficción y la vida misma. Es como si la historia te la estuviera contando un amig@ muy cercan@, como si todo estuviera sucediendo justo delante de tus narices y fueras un miembro más de la comunidad de St. Jarlath's Crescent, ese barrio dublinés.

martes, 23 de octubre de 2012

Conociendo a... FRANCISCO JOSÉ PALACIOS GÓMEZ.

 [1]


¿Quién de los presentes no ha deseado alguna vez escribir un libro? ¿Quién no ha soñado con publicar su primera novela? ¿Quién no ha fantaseado con convertirse en un autor afamado? Muchos de nosotros habrá anhelado algo así y sólo algunos lo habrán conseguido.

El autor novel encuentra un sin fin de obstáculos en el inicio de su trayectoria. Primero tiene que desafiar esa barrera, a priori, infranqueable que es el folio en blanco. Cuando consigue superar esta fase, tendrá que forjar una historia creíble, amena, original..., caracterizar unos personajes que atrapen al lector, recrear una realidad distinta. Si llega a hilvanar una trama, darle un inicio, un nudo y un desenlace, el escritor novel no puede suspirar aliviado pues es ahora cuando realmente se enfrenta a otra gran traba. Toca publicar. O mejor dicho, toca encontrar respaldo editorial y captar público.

El periplo por editoriales de todo tipo y condición se puede hacer eterno. Hay que llamar a muchas puertas, hablar con muchas personas, enviar muchas copias de tu trabajo, oír rechazos, caer, volver a levantarse. Una odisea.

Francisco J. Palacios
Todo esto viene a que hace algún tiempo leí la reseña de Xula en Caminando entre libros sobre la obra de Francisco José Palacios Gómez. Me pareció interesante. Entre los comentarios Francisco escribió:
"...Para aquellos a quienes el breve resumen hecho por Nula no les termine de convencer, les ofrezco la primera parte gratis.... Así que, si queréis que os envíe "El alma que vistes, el abuelo"... escribidme a ...".
Así que ni corta ni perezosa contacté con él para solicitarle una copia de esa primera parte y él amablemente me la remitió aquel mismo día. 

He leído sobre este autor y su obra en numerosos blogs. Se ve que ha hecho los deberes. No hay que olvidar que los blogs literarios son una ventana hacia obras y autores, consagrados o no. Precisamente son esos autores que comienzan su andadura los que más empuje necesitan y ¿por qué no ofrecérselo desde aquí? No sabemos si entre esas nuevas promesas se encuentra el próximo Ken Follet, la próxima J.K. Rowling, ...  o el mismísimo sucesor de García Márquez o, ¿por qué no?, William Shakespeare. Sea como sea, si yo estuviera en la piel de un escritor novel agradecería infinitamente cualquier ayuda que me brindaran. Por eso,  e invirtiendo los términos del refrán "No hagas aquello que no quieres que te hagan a ti", vengo hoy a aportar mi granito de arena y hablaros de Francisco José Palacios Gómez y su obra. 

domingo, 21 de octubre de 2012

Habemus.... ¡SORTEUS!

Hace unos días Marilú de Cuentalibros anunció el sorteo de dos ejemplares digitales de la obra CLINT: UNA TERAPIA PELIGROSA de Gonzalo G. Velasco, editada por  Ediciones Tagus, y cedida por Casa del Libro. Pinchad en este enlace que os llevará directamente a la reseña.

Como Marilú es mi madrina y yo soy una ahijada obediente y que sigue los pasos de sus "mayores" (aunque yo podría ser dos veces su hermana mayor), vengo a ofreceros una segunda oportunidad para que consigáis esta obra digital (sin DRM). 


Casa del Libro se presta a colaborar con este blog y me permite organizar este sorteo. Podéis participar todos y cada uno de vosotros, tanto los que tengáis lector como los que no.

La sinopsis de este libro que podéis leer aquícomienza con la siguiente frase: "Un cachorro de labrador tierno, travieso y adorable, como de anuncio de papel higiénico". Semejantes palabras provocan en mí una reacción inmediata: ¡Tengo que leerlo! Y es que tengo motivos de peso que os presento en esa foto de la izquierda. Se llama Nuba y hoy ya tiene ocho años pero sigue teniendo esa carita tan preciosa. De ella hablé en una entrada hace tiempo, cuando este blog no era más que una sombra de lo que es hoy. Podéis leerla aquí (advierto que es de coger kleenex).

Pero no me enrollo más y vamos a lo que vamos. 

Requisitos obligatorios:

*  Ser seguidor del blog 
* El ganador deberá registrarse en Casa del Libro para obtener el libro.

Puntos:
+1 por participar.
+2 por seguidor nuevo.
+3 por seguidor antiguo (hasta Lu).
+4 por colocar el banner que enlace con esta entrada.
+1 por sumarme todos los puntos.  

Los que queráis participar tenéis que dejar un comentario con los puntos que os corresponden y todos los enlaces de rigor (perfil y banner).

El plazo para participar acaba el próximo 6 de noviembre, el día 7 se publicará la lista de participantes y el día 9 se sorteará los dos ejemplares con Random.org.

Ya sabéis, no siempre se da una segunda oportunidad, así que...

¡Animaos a participar! 






viernes, 19 de octubre de 2012

MURILLO Y JUSTINO DE NEVE. "EL ARTE DE LA AMISTAD"

Hasta el día 20 de enero de 2013 tendremos la oportunidad de ver en Sevilla la exposición titulada Murillo & Justino de Neve, "El arte de la amistad", organizada por la Fundación Focus-Abengoa, el Museo Nacional del Prado y la Dulwich Picture Gallery, de Londres.  La muestra, que se expondrá en un edificio emblemático de nuestra ciudad, el Hospital de Los Venerables, recoge 16 obras tardías de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), creadas durante la amistad que mantuvo con don Justino de Neve, canónigo de la Catedral de Sevilla y mecenas del pintor.

Fachada Hospital

Patio interior











En un primer momento la exposición se mostró en el Museo del Prado donde estuvo hasta el pasado 30 de septiembre. Una vez que acabe el periodo expositivo en Sevilla, viajará hasta Londres para ser mostrada en la Dulwich Picture Gallery (del 6 de febrero al 12 de mayo, 2013)

Será una ocasión única para contemplar "La Inmaculada de Los Venerables" en su ubicación primera y con su marco original.


Horario de visita
Lunes a Domingo
de 10:00 h a 13:30 h
de 16:00 h a 19:30 h

Precio entradas:
  • General: 5.50 €
  • Reducida: 2,75 €


Dossier de la exposición aquí.
Relación de obras a exponer y más información, aquí.

Unida a esta actividad, la Fundación pone en marcha otras tantas, tales como debates, conferencias y conciertos de órgano en el mismo Hospital de Los Venerables.

Órgano de Los Venerables
La música de órgano en la Sevilla de Murillo.

Organistas:
  • Luis Pedro Bráviz, 12 de noviembre
  • José Luis Echechipia, 13 de noviembre
  • Susana García Lastra, 14 de noviembre


¡Qué disfruten!




A los POETAS ANDALUCES de la BLOGOSFERA

¡Buenos días! Siempre he pensado que detrás de un gran lector puede esconderse un gran escritor esperando su oportunidad y quién dice escritor, dice narrador, literato, cronista, fabulista, ensayista,... y poeta.  Así que, aprovechando que alguien de mi entorno me ha pedido que difunda esta información, aquí os traigo este certamen literario. Esta vez sólo va dirigido a andaluces o residentes en Andalucía pero pretendo traer a esta ventana todos aquellos certámenes o concursos que lleguen a mis manos. Al fin y al cabo, uno de los principales objetivos de este blog es difundir la literatura en todos sus facetas. Os dejo con las bases.

XIII PREMIO DE POESÍA ALJABIBE

BASES

1. Podrán presentarse todos los poetas andaluces o residentes en Andalucía que lo deseen con obras inéditas y no premiadas en anteriores concursos.
2. Las obras deberán estar escritas en castellano, serán de tema libre, con un mínimo de 700 versos, presentadas en DIN-A4, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara.
3. Se presentarán dos copias de los originales grapados o encuadernados, y en ellos sólo constará el título de la obra. En sobre aparte y cerrado se hará constar los datos del autor y se incluirá una breve reseña bibliográfica del mismo.
4. La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de publicación de estas BASES y se cerrará el día 5 de noviembre del año 2012, debiendo dirigirse los originales por correo certificado a la siguiente dirección: ASOCIACIÓN ANDALUZA ALJABIBE, C/ Fuente del Rey, 26, 28023 Aravaca (Madrid), aceptándose como admitidos los trabajos, que pasada la fecha de cierre, hagan constar en el matasellos su envío antes de la misma. En el sobre deberá figurar la leyenda "PREMIO DE POESÍA ALJABIBE".
5. El jurado estará compuesto por Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; Antonio Hernández, Premio Nacional de la Crítica y Rosa Díaz, I Premio de Poesía Aljabibe.
6. El fallo del jurado será inapelable y el premio no podrá declararse desierto. No habrá accésit ni menciones honoríficas.
7. La obra ganadora será editada por la editorial Endymion y al ganador se le entregarán 30 ejemplares de la misma.
8. El Premio se fallará a finales de noviembre de 2012, con presencia de los medios de comunicación, y se entregará en el transcurso de una cena que se celebrará en Madrid.
9. Los originales no se devolverán y sólo se abrirá la plica del ganador.
10. El hecho de concurrir a este premio implica la aceptación de las bases.

Para cualquier consulta o aclaración contactar directamente con la asociación en el teléfono 91 441 03 00.







jueves, 18 de octubre de 2012

TÍPICA: NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD


Año: 2010.

Nacionalidad: EEUU.

Director: Troy Nixey.

Reparto: Guy Pearce, Katie Holmes, Bailee Madison, Alan Dale,...

Género: Terror. Casas encantadas.

Sinopsis: Sally Hurst (Bailee Madison) es una niña solitaria y retraída que acaba de llegar a Rhode Island para vivir con su padre Alex (Guy Pearce) y su nueva novia Kim (Katie Holmes) en una mansión del siglo XIX que está siendo restaurada. Mientras explora la descuidada propiedad, la niña descubre un sótano, abandonado desde la extraña desaparición del constructor de la mansión, hace cien años. Pronto la joven descubrirá que debajo de la escalera viven unas extrañas y siniestras criaturas.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Ahora que se acerca Halloween, se me apetecía traeros una película de miedo (aunque os adelanto que para esas fechas estoy preparando una entrada curiosa que seguro que gustará a quienes disfruten de este género). En el caso de la película de hoy, hablar de miedo creo que sería decir mucho. A excepción de El exorcista (en todas sus variantes) y Pesadilla en Elm Street (sí, asombraos) no me viene a la memoria ninguna película de la que yo haya dicho: "¡¡kee mieooo, dios mío!!". El exorcista, o cualquier versión que hayan hecho sobre el mismo tema, me "acojona" por motivos obvios. Las posesiones y los demonios diabólicos del más allá son superior a mí, aún así me armo de valor y me planto ante la tele. No os quiero ni contar la noche que paso. 

En cuanto a Pesadilla en Elm Street, todo tiene una explicación. Lo que me asusta de verdad de esta película es que todo transcurre en sueños y los sueños es algo que no podemos controlar. Si algo me asusta estando despierta, ya veré yo cómo lo domino, pero ¿qué ocurre cuándo duermes? ¿cómo hago para despertarme si algo me asusta? Paranoias mías.

En fin, vayamos a la película.

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA VIDA DE UNA ROSA de Laura Tejo. (Reseña)



Hace poco os anuncié que la editorial BEABELA BOOKS, S.L. había contactado conmigo para presentarme la publicación de esta obra. Podéis ver la entrada con toda la información sobre la autora y la sinopsis pinchando aquí.

Pues bien, después de unos cuantos días de lectura, creo que es el momento de hacer la respectiva reseña, que adelanto en mi listado programado para corresponder a la amabilidad de la editorial.

He de confesaros que la novela me ha gustado bastante, si bien es cierto que hay algunos pasajes, en los que se abarca aspectos bélicos, que son demasiado extensos y precisos para mi gusto. 

Por si no queréis ir a la reseña previa, os hago un breve resumen sobre la sinopsis. La novela narra la vida de Laura Tejo, una mujer leonesa nacida en el año 1918. A lo largo de sus casi 90 años (falleció en 2003) vivirá en primera persona el desarrollo de la Segunda República, la Guerra Civil española, se casará con un piloto de caza de la Legión Cóndor, compartirá con él algunos años en Berlín mientras Alemania está en plena Segunda Guerra Mundial, nos hará partícipe de múltiples vivencias por las que tendrá que pasar como consecuencia de los efectos devastadores de la guerra,... En definitiva todo un periplo de acontecimientos que nos descubrirán una época muy convulsa, a la vez que conoceremos a una mujer que se ve obligada a adaptarse al ritmo frenético de los sucesos. No penséis que la novela es histórica, aunque otorga mucha importancia a las dos guerras que acontecen durante su desarrollo debido a las consecuencias que estos hechos provocarán en la vida de la protagonista y su familia.

Esta obra es el testimonio que Laura deja a su nieto Martin Warren Junior en herencia. El legajo de papeles que Martin recibe de los abogados de Laura tras el fallecimiento de ésta, contiene la vida de su abuela paterna, y a través de estos escritos Martin descubrirá quién fue realmente su abuela, rememorará experiencias de su vida que ya conocía y descubrirá secretos hasta ahora inconfesables. Me pregunto si Laura concibió estas memorias con el objeto de ser publicadas o bien, fue un regalo íntimo que quiso dejar en manos de su nieto. Nada se menciona en el libro al respecto.

Narrado en primera persona y, en principio, con un único destinatario (Martin), el espectador asiste a estas confesiones desde un lugar privilegiado. Mirará a un lado y a otro, siguiendo con detalle el desarrollo de los acontecimientos y la vida de Laura pasará ante nuestros ojos como si estuviéramos en la sala de un cine. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...