martes, 26 de febrero de 2013

EL PRIMER CASO DE MONTALBANO de Andrea Camilleri.





Autor

Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde imparte clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fuer guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de nueve novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los autores más leídos de Europa.

Sinopsis

Reflejo de tres épocas muy diferentes en la vida del comisario Salvo Montalbano, los relatos que componen esta nueva entrega del famoso personaje creado por Andrea Camilleri -uno de los autores más leídos de Italia en los últimos años- ofrecen una cara desconocida de Montalbano que deleitará a los iniciados y sorprenderá a aquellos lectores que se acerquen por primera vez al irresistible universo del seductor sabueso siciliano.

Si el primer relato nos presenta un caso insólito en el que la interpretación de la Cábala resulta decisiva para esclarecer la muerte violenta de una serie de animales de todo tipo y tamaño, el tercero, un extraño secuestro exprés que no termina de convencer a Montalbano, nos plantea la nueva realidad de la mafia, moderna y actualizada, que se enfrenta a unos policías obligados a salir a fumar a la calle para cumplir con la ley antitabaco.

Y entre ambos, el relato que da título al libro, un viaje al pasado para conocer al joven subcomisario Montalbano mientras espera con ansiedad un próximo ascenso. Harto de un paisaje de montaña acartonado, Salvo sueña con una casita a la orilla del mar, con el olor del salitre al amanecer y el rumor de las olas que rompen... Cuando su sueño se hace realidad, el flamante comisario se lanza a la carretera, loco de alegría, deseoso de llegar a Vigàta y conocer a sus nuevos compañeros. Y como presagio de lo que será su dilatada carrera, ya desde el primer caso se le plantea el dilema entre seguir sus corazonadas o atenerse estrictamente a las normas que marca la ley. 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Me aficioné a Andrea Camilleri y su Montalbano hace algunos meses cuando su obra La edad de la duda cayó en mis manos. Puedes leer la reseña aquí. Aquella obra, al igual que ésta, forma parte de la serie que Camilleri dedicó al comisario más famoso de Italia -Salvo Montalbano- cuyo apellido es un homenaje al escritor español Manuel Vázquez  Montalbán.

En esta ocasión, el libro está compuesto de tres relatos cortos: Siete lunes, El primer caso de Montalbano y Regreso a los orígenes. No siguen un orden cronológico y se pueden leer de forma independiente pues en cada historia el comisario se enfrenta a casos diferentes en contextos temporales distintos.

En Siete lunes nos topamos con un asesino de animales cuyos actos siguen un orden pre-establecido, de menor a mayor tamaño, y siendo designados en función del nombre de sus dueños. A modo de firma siempre dejará una enigmática nota en el escenario del crimen.

Escalera de los Turcos de Vigàta (Montalbano)
En El primer caso de Montalbano, nuestro protagonista es trasladado a Vigàta para ocupar el cargo de comisario. Aquí adquirirá su famosa costumbre de pasear por el puerto tras las suculentas comidas que ingiere; una costumbre que le ayudará a pensar. En esta parte, el intento de asesinato de un juez sacará a la luz un entramado que pone de relieve el particular proceder de la mafia.

En Regreso a los orígenes, Montalbano  se enfrentará a la desaparición de una niña de tres años. Lo que en un principio es un secuestro esconde mucho más detrás. 

Una de las características más notorias que distinguen a nuestro comisario es su pasión por el «mangiare». Son numerosas las referencias gastronómicas que encontramos y de las que Montalbano habla con verdadera fruición.

El lenguaje es sumamente coloquial con expresiones del tipo «Me importan un carajo» o «Y ahora no me toques más los cojones», que hacen de este comisario un personaje muy mundano y cercano, alguien cuyos exabruptos pueden llegar a sorprender al lector.

Narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, no es una lectura profunda ni requiere de gran concentración pues Camilleri hace uso de una prosa muy amena y alegre que otorga agilidad y rapidez a la lectura. Además contiene muchísimo diálogo y grandes dosis de humor, algo que lo distingue de la novela negra más genuina. 


Salvo Montalbano 

Por si no lo sabéis, el pasado 12 de enero, la 2 de TVE comenzó a emitir una serie titulada "El Comisario Montalbano", basada en esta saga de Camilleri. La serie consta de 22 capítulos y se emite los sábados a las 21.30 horas.





Esta reseña forma parte del mes de Novela Negra organizado por Kayena.










Retos: 





43 comentarios:

  1. He leído algo de Camilleri y aunque me gustó por ahora me quedo ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta bastante Albanta, me parece un autor muy desenfadado. Besos

      Eliminar
  2. Aún no me he estrenado con Camilleri y su Montalbano, a pesar de que mi amiga Gema no hace más que decirme que tengo que hacerlo porque me va a encantar. Prometo hacerlo en breve, en cuanto pueda, porque a todo el mundo le encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una literatura muy fresca y amena Dorothy. Bastante apetecible. Besitos.

      Eliminar
  3. Me encanta Montalbano,he leido varios titulos y tambien he visto algunos capitulos de la serie,este lo conozco porque hace escasamente dos dias en otro blog se habló de él.Pronto caerá sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela yo la serie no la sigo pero de vez en cuando me gusta leer a este autor que me deja una sensación muy agradable. Besos

      Eliminar
  4. Me apunto la serie de novelas, que no la conocía. La de televisión no lo veré porque últimamente no veo nada

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este género hace un tiempo que lo tengo un poco de lado. Habrá que retomarlo más temprano que tarde. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser novela negra tiene muuuchas dosis de humor Isa. Una lectura muy agradable. Besos

      Eliminar
  6. Para este año, y por el reto de Bolzano, quiero releer todo lo que tengo de Montalbano (Camilleri), más algunos libros que aún no he leído, como el que nos traes hoy. Por cierto, ¡me encanta Salvo!

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo opina muy bien de Camilleri y llevo un tiempo pensando en darle una oportunidad. Me anoto la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Vi ese episodio pero no lo relacioné con el autor aunque el nombre me sonaba mucho. Aún no he leído nada de Camiliieri y eso que tengo una amiga que se los lee todos, enganchadísima. Le pediré alguno para empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad de la duda está muy bien Norah. Me gustó más que este aunque si te vas a aficionar, te recomiendo que empieces por el primero de la saga. Así irás viendo evolucionar a Montalbano. Besos

      Eliminar
  9. Tengo mucha curiosidad por conocer a Montalbano, después de las buenas referencias que me han dado de su obra... Sin embargo, tendrá que esperar su turno. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje muchos libros para tan poco tiempo Tizire, algunos tienen que esperar. Besos.

      Eliminar
  10. De Camilleri he leído un par de novelas, preciosas las dos, pero ninguna de su serie negra. En cualquier momento me pongo...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a ver si leo alguna otra novela que tenga que ver con este comisario. Besos Carmen

      Eliminar
  11. No he leído nada suyo, pero me apunto el título, este es sin duda mi año de los relatos y estoy haciendo acopio de opciones. Un besote

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta autora aunque la serie de libros la conozco y tengo anotado para probar con algún título, las críticas que he visto de ella son muy positivas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, Andrea es un nombre masculino. Conduce a error pero es un señor entrado en años y muy famoso en Italia. Besitos

      Eliminar
  13. Pues con más motivo me acercaré a su obra. Es un eterno pendiente que encuentras en numerosas publicaciones literarias y con el que no se sabe muy bien por donde empezar o por donde irán los tiros pero este cae este año jeje. Un beso Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que disfrutes de la lectura de este autor Yossi. Besos

      Eliminar
  14. Aunque ya me gusto mucho tu anterior reseña de este autor creo que este libro parece más adecuado para empezar a leer a Moltalbano, un beso.

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, con Camilleri soy un desastre y voy desordenadamente. Lo miraré, palabra
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Por tu reseña, sin duda, le haré un hueco en la agenda de los Futuribles...cuando tenga una pizca de Tiempo.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  17. Este detective es uno de mis eternos pendientes, todo el mundo me lo recomienda y no acabo de darle la oportunidad. Tu reseña le da un buen empujón :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  18. No he leído ninguno de los libros de esta serie.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de este autor, cuanto menos la saga, pero por lo que comentas, estoy segura de que me gustará.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de este hombre todavía, pero tengo uno en la estantería pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes pasar Shorby. Seguro que te gusta. Besos

      Eliminar
  21. me han hablado muy bien de esta saga, que no descarto pero que de momento no me acercaré a ella salvo que se me cruce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga para tener en cuenta.. Comenzar por el primer libro y seguir el orden. La pena es que no están todos los libros en la biblioteca.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...