lunes, 15 de abril de 2013

LA SONRISA DE LAS MUJERES de Nicolas Barreau.




Autor

Nicolas Barreau (París, 1980), de  madre alemana y padre francés, estudió lenguas románicas y literatura en la Soborna. Durante un tiempo trabajó en una librería de la Rive Gauche hasta que finalmente se dedicó a escribir.

Le encantan los restaurantes y la cocina, cree en el destino, es muy tímido y reservado y, al igual que al escritor protagonista de La sonrisa de las mujeres, no le gusta aparecer en público.

Sus tres novelas, publicadas originalmente por una pequeña editorial alemana, han conseguido un gran éxito, especialmente La sonrisa de las mujeres, que se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial en Alemania y en Italia.

Sinopsis

París y su magia. Una cocinera encantadora y su pequeño restaurante. Un libro y su misterioso autor.

En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.

Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


En la cubierta de este libro aparece una etiqueta circular y roja con la siguiente leyenda: Este libro te hará feliz. Hombre, a estas alturas de mi vida, no creo que un libro me haga alcanzar la felicidad pero sí es verdad que puede ayudar. En cualquier caso, entiendo la intención con la que se ha incluido tal inscripción y sí es cierto que se trata de un libro agradable de leer y que te proporciona unas horas de ameno entretenimiento. Nada más. No vayamos ahora a pedirles peras al olmo.


Mucho se ha hablado de este libro en la red o de las dos obras más conocidas de este autor, ésta que os presento y Me encontrarás en el fin del mundo, que también caerá por aquí

La sonrisa de las mujeres es un libro que entra por los ojos por la vistosidad de su cubierta y por el título que, todo hay que decirlo, es bastante bonito. En esta novela encontramos una trama simple en la que el desamor inicial da paso a una historia romántica, con escasos recovecos en los que esconderse, por lo que se asemeja a un paseo por una amplia avenida de una sola dirección y en línea recta.

Aurélie Bredin es una mujer sencilla, con una vida como la de cualquier otra joven de su edad, con sus alegrías y sus penas. El fallecimiento de su padre la pondrá como cocinera al frente del restaurante Les Temps des Cerises, al mismo tiempo que su novio Claude decide abandonarla por otra mujer. Dos golpes que tiene que encajar pero será especialmente el último el que la deje abatida y deprimida. Ni siquiera su gran amiga Bernadette conseguirá animarla, tan solo lo conseguirá un libro titulado como éste mismo y que encontrará en una librería por pura casualidad. Del argumento de dicho libro poco se sabe, tan solo un par de detalles que son fundamentales.




A partir de ese momento la historia comienza a coger rumbo  para desembocar en un desenlace más que predecible. No olvidemos que estamos ante una novela de corte romántico por lo que el lector se va a encontrar irremediablemente con un happy end que, en algunas ocasiones viene acompañado de campanas de boda. No es el caso. 

Aurélie será uno de los personajes protagonistas, el que ocupe la parte femenina.  La masculina le toca a André Chabanais, editor de Éditions Opale. La publicación de la novela con la que se topa Aurélie es la piedra que le hace tropezar en su carrera profesional. Una decisión que aparentemente parece errónea, lo coloca en un tremendo lío tanto con Aurélie (que por cierto, a veces es un poco intransigente) como con su jefe.

Si sumamos 2+2 y a eso le añadimos París como telón de fondo el resultado es este libro. L'amour, l'amour.

En las últimas páginas encontramos un epílogo escrito por el propio autor en el que Barreau nos hace partícipe de sus sensaciones en el momento de finalizar la novela, así como nos hace algunas aclaraciones sobre los lugares que aparecen en el libro. Todos existen en las calles de París salvo el restaurante más importante, Les Temps des Cerises, que sólo tendrá cabida en la imaginación de Barreau y ahora, tras la lectura, en la nuestra. 

Como colofón, una recopilación de recetas francesas que también tienen su lugar dentro de la novela. Por un lado, Menú D'Amore y por otro Curry D'Agneau, una receta que el restaurante La Coupole prepara a sus clientes desde 1927. Como no soy muy cocinillas, ni lo intento.




La novela está narrada en primera persona pero en dos voces distintas, las de sus protagonistas Aurélie y  André. Los capítulos se alternan entre la versión femenina y la masculina ofreciendo un campo de visión más amplio.  Como cabe esperar, el lenguaje es muy coloquial y fresco, endulzado con expresiones francesas y enriquecido con abundante diálogo que hace que el libro adquiera alas.

He de confesar que soy incapaz de reconocer una pluma masculina en los pensamientos y diálogos de Aurélie. Creo recordar que me ocurrió lo mismo con Federico Moccia y  sus personajes femeninos, aunque no estoy del todo segura.

En fin, que La sonrisa de las mujeres es una buena novela si te sientes romántic@ y es perfecta para pasar un par de tardes enredada en esta comedia sin verte obligad@ a pensar en nada más. La historia está más que vista tanto en libros de este estilo como en el cine pero, como decía al principio, sabemos de antemano con lo que nos enfrentamos, una historia en la que el amor es otro protagonista más. 


Pero no me voy a marchar sin ponerle una pega y sin lanzar una pregunta. Las malas noticias primero. Me ha fastidiado enormemente encontrarme constantemente las palabras mademoiselle y monsieur. Por mucha formalidad que se le quiera dar y por muy franceses que sean sus protagonistas, me ha aburrido una barbaridad leer una y otra vez estas dos palabritas.

En cuanto a la pregunta. A ver, decidme l@s que sabéis del tema.  ¿Esto no es chick-lit? Salvo porque está escrito por un hombre, tiene el resto de los ingredientes, ¿no?: 

1. una historia romántica
2. dirigida principalmente a mujeres
3. la protagonista es una joven de 20-30 años
4. con final feliz

Yo, desde luego, considero las novelas de este autor encuadradas en este género. Ya me diréis. 

Agradezco el envío del ejemplar a...









Mes temático Chick-lit.

Mes temático - Abril


47 comentarios:

  1. Los libros de este autor tienen críticas para todos los gustos. Mi experiencia con él se centra en su segundo libro me pareció fresco y agradable pero no estoy por seguir con el resto de sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí el segundo me gustó menos Albanta. Estoy preparando la reseña. Besos

      Eliminar
  2. Este es un libro con el que no he empatizado del todo (sobre todo por ese lema que señala que su lectura te hará feliz) y que a medida que pasan las reseñas le tengo menos ganas: parece un libro entretenido y amable pero al que le falta algo. De momento lo dejo estar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simple Tizire... No es una gran historia. Solo para estar entretenida durante unas horas. Besos

      Eliminar
  3. Ayyyyyyyyyy chica lo del género chick lit, no lo tengo muy claro, los más claros exponentes del genero no me gustan, sin embargo he leído algunas que para mi no lo son pero para sus lectores habituales sí, y me han gustado, aunque claro sin abusar que ya se sabe que lo dulce tiene un montón de calorias y engorda.

    No me he planteado leerla porque he leído reseñas de todos los colores, pero si algún día me siento romanticona, o necesito una novela que no me haga pensar, ya se donde tengo que buscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intrepretaciones las hay para todos los gustos Carmina, así que es normal lo que comentas. Para mí este libro es chick lit o sucedáneo de ese género. Besitos.

      Eliminar
  4. Bueno pues creo que éste no va a ser mi libro, aunque parece fresco y fácil de leer. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me dejó que ni frío ni calor, me esperaba un poquitín más y algunas cosas resultaban un poco frazadas. No me animo con el siguiente. Las referencias musicales me gustaron más que las recetas, ¿será porque no sé cocinar?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej Norah yo tampoco sé. En casa quien cocina es la pareja. El libro está entretenido y poco más... Besitos.

      Eliminar
  6. Pues a mí me encantó. No sé si será chick lit o no, pero lo que sí sé, es que me hizo pasar muy buenas horas de lectura. Me gustó mucho la trama y más aún lo que encontró la protagonista en la librería. Muy original. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Locura ese paseo de la protagonista por la librería es lo mejor.. Para mi gusto es un libro simple con una historia sencilla. Para pasar un rato entretenida. Besos

      Eliminar
  7. No es mi género favorito desde luego pero a parte de eso no me atrae mucho. Si cae en mis manos, ¿quién sabe? pero en principio no tengo ninguna intención de leerlo y a pesar de tu reseña, me sigue sin atraer.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó bastante este libro. Lo cierto es que tiene una historia sencilla pero que a mi me resultó original y bien llevada. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia sí que es sencilla sí. Lo justo para pasar un rato entretenidos. Besos

      Eliminar
  9. Lo del chick lit, te digo, yo lo aprendí en la blogosfera, antes era romántica para mi, sin más. Así que dejo el mandado de la respuesta a los que sí que se manejan bien con este tipo de historias. El libro, pues según tengo entendido, el segundo es mejor que este. Así que lo mismo empiezo por el tejado.
    Me ha gustado leer tu reseña y lo de tu enfado con las dos palabritas. ¡Ah! y te hacía una cocinillas :O jajjaja

    Besitos de madrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú pues yo no te lo recomendaría jejeje. A mí el segundo me ha gustado menos, la verdad. De cocinillas ná de ná. Los fogones los maneja maravillosamente bien la pareja jejeje. Besitos.

      Eliminar
  10. Me llamaba la atención esta novela; ahora no lo sé... No me gustan los finales felices y las perdices y todo eso.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí menos boda, te encuentras todo lo demás. Hubiera sido mucho más curioso que ella, en el último momento, le da un ataque y lo asesina, ¿verdad? jejeje. Besitos caminante.

      Eliminar
  11. La salva que está ambientada en París, por lo demás creo que no la voy a leer. No cumplo uno de los requisitos "dirigida principalmente a mujeres".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje si vas a seguir a rajatabla los requisitos creo que este no es tu libro jejeje. Besos

      Eliminar
  12. estoy deseando leerlo, lo tenfop esperando, a ver si me pongo pronto con él!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Puede ser chick-lit perfectamente, creo yo Marisa. Por este no lo he leído todavía. Tuvimos un debate sobre escritores hombres y mujeres, sobre la manera de escribir, más masculina o femenina... no siempre va con el género... En el caso de este, por lo que dices, no creo que ea lo que yo más leo y mira que he leído reseñas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Este libro sigue sin convencerme la verdad, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Todavía no he leído nada de este autor pero este libro lo tengo en mi estantería y me apetece bastante leerlo, a ver cuando consigo hacerle un hueco. Con esas premisas sí podría ser chick lit
    besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en la recámara esperando su turno, en cuanto lo lea te comento que tal...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No me llama este libro, así que lo voy a dejar pasar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No es mi estilo, no he leído muchos libros románticos por lo que mi opinión es un tanto sesgada en base a lo que supongo. Pero no son historias que me resulten atractivas. No lo veo..
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en casa...tanto verlo por ahí...me hice con el. pero veo que está entretenida y que las pegas no son grandes...me pega como lectura ligera de verano jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una lectura ligera Lesincele. Para estar entretenida unas horas. Besos

      Eliminar
  20. Me llama mucho esta historia desde hace tiempo. He leído opiniones de todo tipo pero... creo que acabaré por buscar la mía ;D jejje. Si es que... cuando un libro se me mete entre ceja y ceja...
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. No creo que lo lea por el momento, no me atrae demasiado lo romántico y menos si es parecido al chick-lit.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Si a todos esos puntos le sumas humor, entonces es Chick Lit.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Interesante pero no decisivo para que quizás le haga un hueco preferente.

    ResponderEliminar
  24. Este lo tengo pendiente!! =)
    A ver si me pongo al lío!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. He oído hablar de él pero no es mi estilo. Gracias por tus comentarios :)

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...