martes, 7 de mayo de 2013

DE CHARLA CON JUAN MADRID (FLS # 2)



El pasado 5 de mayo asistí a la presentación del nuevo libro de Juan Madrid, que tuvo lugar en la Feria del Libro de Sevilla.

Al leer entrevistas previas realizadas al autor, una puede pensar que Juan Madrid es un autor de carácter frío, poco dado a un diálogo distendido, al que le gusta mantener las distancias y algo agreste. Con tales impresiones me acerqué al acto con un profundísimo respeto por el autor, del que ya había leído anteriormente alguna que otra obra (Días contados, Adiós Princesa,...), cuestionándome si hacerle las preguntas que bullían en mi cabeza o mejor quedarme calladita por temor a ocupar el pedestal de lectora inepta ante un autor de tantas tablas. Sin embargo  me topé con una realidad bien distinta. Porque Juan Madrid es un autor malagueño, afincado durante años en el madrileño barrio de Malasaña y actualmente a caballo entre Salobreña (Granada) donde reside, Cuba donde imparte clases en la Escuela Internacional de Cine y Tv y de nuevo Madrid como docente de la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja. Resulta que además es afable, cercano a sus lectores, con las ideas muy claras, las cuales expone sin cortapisas, porque él se define escritor de pie y no escriba que en cuclillas desarrolla su trabajo al dictado del poder o adicto al sistema.  

En la presentación de su nueva novela Los hombres mojados no temen la lluvia (XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones), Juan Madrid mantuvo una conversación de tú a tú con los allí congregados, en la que, durante algo más de una hora, escuchamos embelesados anécdotas de su trayectoria profesional, así como sus opiniones sobre el país, política, sociedad y por supuesto literatura. Concretamente, y con respecto a su último trabajo, nos desveló que es la primera vez que coloca a un abogado en el papel protagonista, al que además viste con tintes románticos. Dice Juan Madrid que no existe un canon ni se puede hablar de novela policíaca pura, sino que sobre este género existe una amplia diversidad sin reglas preconcebidas. 

Un autor polifacético donde los haya que "ha tocado todos los palos", desde la novela, el cuento, el ensayo, guiones cinematográficos y de televisión, llegando incluso a guionizar cómics y con pretendida inclinación hacia el teatro en un futuro cercano. Sin embargo, confiesa que  donde más cómodo se siente, sin lugar a dudas, es en la novela. 



Respondió con extremada cortesía y amabilidad a las preguntas del respetable, que fueron variopintas. Habiendo sido versionadas varias de su obras tanto para el teatro como para el cine, desde este rincón se le preguntó qué opinión le merecía la adaptación cinematográfica que hizo el director Imanol Uribe sobre su obra Días contados, respondiendo que le había gustado mucho. Aunque en un principio el guión había sido consensuado entre el director y él mismo, posteriores cambios realizados en el texto lo condujeron a tomar la decisión de quitar su nombre del guión, pero aún así se siente satisfecho con el resultado final.

Por supuesto, y para concluir el acto, firmó su libro y charló animosamente en petit comité con todo aquel que se le acercó.





Los hombres mojados no temen la lluvia es su nueva novela con un título que llama la atención y cuya explicación encontrareis en el vídeo que aparece al final de esta entrada.

Ficha técnica:

Título: LOS HOMBRES MOJADOS NO TEMEN LA LLUVIA. 
(XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones)
Autor: Juan Madrid.
Editorial: Alianza.
Encuadernación: Rústica Hilo.
Fecha publicación: Enero, 2013.
Precio: 18,00 €. (i.i)
Nª Págs: 344.
ISBN: 978-84-206-7514-5

Sinopsis: Liberto Ruano, un abogado mujeriego y perdidamente romántico, se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Su vida va a dar un vuelco inesperado cuando se vea envuelto en el asesinato de una prostituta que se había apoderado de un DVD comprometedor para un empresario de altos vuelos. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de un informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de pasado brumoso, y su socio Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura.

Pero nada ni nadie es lo que parece. ¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver la 'ndrangheta -la misteriosa organización mafiosa calabresa- con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha?

En Los hombres mojados no temen la lluvia Juan Madrid alcanza su cima literaria gracias a sus certeros y brillantes diálogos, a una prosa medida y eficiente, tramas con giros inesperados y personajes inolvidables, como el abogado Liberto Ruano, enfrentado a su pasado y a los tentáculos inmisericordes de las altas finanzas, aliadas de las mafias que operan en el mundo de los negocios.

En esta novela se narra lo que pasa en estos momentos: la terrible corrupción y el engaño que se esconden tras las grandes fortunas, amasadas gracias a la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad.




Con el deseo que os haya gustado la crónica, 



30 comentarios:

  1. Me encantan estos tipos de autores que quieren conocer a sus lectores. La verdad es que a este no lo conocía pero me informaré..
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. La semana pasada terminé de leer Los hombres mojados no tmene la lluvia. Una gran novela negra. En realidad Juan Madrid es uno de los precursores de la novela negra en España, aunque a nivel de ventas no sea tan popular como otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso es como todo Pedro. Hay autores que pegan el pelotazo y no son tan buenos escribiendo como otros que están a la sombra... A mi Juan Madrid siempre me gustó. Besos

      Eliminar
  3. No conocía la novela, pero parece realmente llamativa. Si el autor además es tan abierto, es un punto a su favor. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue un diálogo muy ameno Tizire. Un encuentro estupendo. Besos

      Eliminar
  4. No lo conocía pero me encanta que el autor quiera interaccionar. Me dais mucha envidia cuando hacéis estas crónicas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Lesincele yo me estoy estrenando en cuestión de crónicas y descubriendo que me encanta hacerlo. Besos

      Eliminar
  5. Buena crónica, no lo conocía :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Crónica más reseña en uno :) Es un autor que no he leído pero me llama poderosamente la atención, ahora que nos lo has acercado un poquito más lo tendré más en cuenta. Un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña propiamente vendrá en Junio con el mes de novela negra de Kayena. Besitos Yossi.

      Eliminar
  7. Veo que no te das un respiro, vas a ritmo y sin parar, estas disfrutando intesamente de la Feria del Libro. Esta novela la tengo apuntada para cuando llegue la Feria del Libro de Madrid, desde que salió la tengo en mente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo estoy disfrutando muchísimo esta Feria del Libro. Dentro un rato, allá que voy a ver a Rosa Regás. Muy cansada estoy, eso sí. Besos.

      Eliminar
  8. No conocía ni al autor ni al libro pero por lo que nos has contado tiene buena pinta, esperaré a que nos cuentes tus impresiones si lees el libro
    besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído aún a este autor, pero la presentación que nos cuentas hace que se me antoje cercano y amable. en todo caso, ya tenía apuntado el título
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El libro no me llama mucho pero me alegro de que el hombre no sea tan arisco como parecía, que es hasta majo, vaya, así da gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué grata sorpresa entonces. Es una gran oportunidad, pero yo en estas cosas me corto ¿eh? me alegro de que hayas sacado tu parte más lanzada!!! olé por mi ahijada :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú intento superar mis miedos. En unos actos mejor que en otros. Besos

      Eliminar
  12. Al parecer, en esta ocasión no se hace nadie merecedor de collejas...

    ResponderEliminar
  13. No conocía al autor pero me alegro que sea tan amable, a veces las apariencias engañan. Este tipo de actos en los que conocemos a los autores son muy bonitos y cercanos, y una oportunidad única de hablar con ellos de sus obras.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la crónica, este autor, aunque llevo un tiempo leyendo sobre todo lo que hace, aún no lo he leído así que me tengo que poner las pilas. El viernes 17 de mayo, por la tarde, estará en la feria del libro de Cádiz pero dudo mucho que pueda ir.

    Besitos y lo dicho ¡¡gracias!!.

    ResponderEliminar
  15. Anda que no te ha dado a ti juego la feria. Leo tus crónicas y complemento mis días de ausencia jejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...