miércoles, 22 de mayo de 2013

MAGNÍFICA: EL CUERPO.






Año: 2012.

Nacionalidad: Española.

Director: Oriol Paulo.

Reparto: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk,...

Género: Thriller.

Sinopsis: Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la polícia descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posiblidad de que esté relacionado con el asunto... Debut en la dirección del guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia).



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Me quedo junto a Oriol Paulo, o como diría el látigo justiciero de todo aquel que en este país intente ser alguien en el mundo del artisteo, más conocido como Risto Mejide, "lo compro", porque, de momento, creo que Paulo va bien encaminado. Como se dice en la sinopsis fue el guionista de Los ojos de Julia, una película que si no recuerdo mal me gustó y que quizás vuelva a ver para traerla al blog. Ahora se estrena como director en este thriller al que no le falta detalle, ni siquiera un José Coronado de raya en medio y pelo planchado. 


Pocas son las películas españolas que dejan huella, salvo aquellas con una producción de muchos ceros a la derecha y respaldada por un reparto del otro lado del charco, pero El cuerpo creo que merece ser tenida en cuenta. La vi en su día cuando la estrenaron en el cine y ya entonces salí encantada. He esperado con ansia su lanzamiento en DVD para volver a disfrutar de esta película cuya trama me parece bastante intrigante y original en su desenlace. 

A Oriol le gusta trabajar con Belén Rueda, una mujer que ya cuenta con una larga trayectoria en cine y televisión, a la que se le empiezan a notar los años, especialmente alrededor de los ojos (¡bendita vejez!) pero que sigue gozando de una estructura corporal que ya le gustaría a más de una (firmando la presente). Ahora que lo pienso el título de la película bien podía hacer referencia al palmito que la Rueda luce con elegancia en esta cinta. 

La película de Oriol se inicia con una huida desesperada en mitad de la noche, atravesando un bosque, y acabando en un trágico accidente. Este es el motor de arranque. 

Un inspector de policía con pasado traumático y episodios de alcoholismo y agresividad, la desaparición del cadáver de la propietaria de una importante farmacéutica, un marido  guapo, joven y adultero, su joven amante,... serán los ingredientes de este cocktail que se convertirá en molotov al llegar al desenlace.


Una trama original en cuanto a su argumentación, con numerosos flashbacks que completan la historia y con una ambientación idónea para el desarrollo de un thriller de estas características.

Hacia la mitad de la película Paulo coloca al espectador en posiciones complicadas, con el uso de planos superiores e inferiores que recuerdan a las tomas que hacía aquel señor de prominente papada y barrigón considerable al que le gustaba salir en sus propios rodajes.

En cuanto a las interpretacionesHugo Silva (Álex Ulloa) no es precisamente el más destacable pero en esta cinta hace un digno papel que encaja perfectamente en el perfil asignado.

José Coronado (Inspector Peña) Belén Rueda (Mayka Villaverde) también están bastante bien cada uno con un papel bien definido y que marcan con acierto. Pero si hay una interpretación que me dejó impactada fue la de Aura Garrido (Carla Miller). Creíble y convicente al 100%.

La pega de rigor,y que resulta recurrente cuando de cine español se trata es la vocalización de algunos de los actores de este país. Ya me pasó con Mario Casas y me vuelve a ocurrir con Hugo Silva. Da la impresión de que les cuesta hablar.

El final te descuelga la mandíbula y te abre los ojos como platos. Tremendo desenlace del que el espectador nada sospecha y que nos pilla totalmente inesperado. Los cabos sueltos quedan amarrados y aunque hay algún que otro punto que está metido con calzador, creo que la cinta merece que pasemos por alto ciertos detalles.

Así pues, El cuerpo es más que recomendable. Bajo mi punto de vista es un thriller de factura española que no te debes perder y a la que le pongo la máxima puntuación a pesar de no ser redonda, pero es que me crispa que haya tantos detractores que fustiguen el producto nacional.





Os dejo con el trailer:







32 comentarios:

  1. Hola Marisa, adoro a Hugo Silva pero por dios que hicieron con el, parece que envejeció unos 20 años. y no me gusta Belen Rueda. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pues yo no lo veo tan viejo Ludymila. Será que la vieja soy yo jejeje. Besos.

      Eliminar
  2. Pues si te ha gustado tanto, la tendré en cuenta. La verdad es que la había descartado por Belén Rueda, porque no puedo con ella, pero si dices que la película vale tanto la pena, la veré, faltaría más.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén Rueda aparece en contadas ocasiones. La trama se enfoca más a Hugo Silva y Coronado, así que creo que podrás resistirlo jejeje. A mí me gustó bastante Dorothy. Espero no defraudarte. Besos.

      Eliminar
  3. La vi hace poco, y me gustó bastante. Es una historia muy entretenida... También me gustó "Los ojos de Julia", así que estaremos atentos a los próximos trabajos de Oriol.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estemos de acuerdo Sara. Yo disfruté mucho con esta peli y también con Los ojos de Julia. Besos.

      Eliminar
  4. Jejeje, me ha gustado la frase final, No la he visto Marisa, Los ojos de Julia sí que la vi, y esta la he ido dejando pasar. Ya no más. Me la llevo. A mi también me gustaría el palmito de Belén Rueda hasta con la edad próxima en los ojos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje me tendrían que poner una calle aunque sea un pueblecito recóndito de este país por lo mucho que defiendo lo nuestro jejeejej. Me gustó mucho esta peli Marilú, aunque ya sabes que es cuestión de gustos. Besitos.

      Eliminar
  5. No suelo ver cine español, pero ya que te ha gustado tanto le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que no te defraude Inés. Ya sabes que no la considero redonda pero sí me pareció una trama que finaliza de manera sorprendente y está muy bien rodada. Besos

      Eliminar
  6. Hola guapa!!!

    No me va mucho el cine español, lo reconozco... No sé por que todo me suena a Almodovar jajajaja Pero ya sé que no es así, también he visto alguna película muy buena ^^ Me apunto esta y hago caso de tu recomendación ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Freyja y si no, pues la usas en tus portadas terroríficas jejeje. Besos

      Eliminar
  7. No me llamaba nada, pero de un tiempo a esta parte he visto varias críticas que lo ponen muy bien, asi que la quiero ver, a ver si también me gusta. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído criticas de los que entienden (no como yo) que si bien dicen que en el desarrollo pshhh, por lo menos el desenlace es magnífico. Me dejó impactada, la verdad. Besos.

      Eliminar
  8. Hola Marisa,
    Tú sabes que el cine español y yo no nos llevamos demasiado bien pero.... siempre estoy abierto a recomendaciones de queine sí le gusta, lo disfruta y recomineda así que si tú dices que hay que verla y la destacas sobre otras pues yo la veo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje espero que este peli te reconcilie con el cine español... y si no.. ¡¡no me retires la palabra!! jejeej Besos Yossi.

      Eliminar
  9. Esta película la tengo pendiente de ver, todos estáis de acuerdo en lo buena que es.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes Enzo. A mí me encantó. Besos.

      Eliminar
  10. He leído la reseña un poco por encima porque la vi en las novedades del videoclub el otro día y la tengo pendiente. Me quedo con tu excelente que le das y con lo que dices del final. luego la leo mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Norah. Espero que te guste y no te defraude mi recomendación. Redonda no es eh?? pero a mí me gustó muchísimo. Besos.

      Eliminar
  11. Huyo de muchas cosas, pero mira, las películas españolas no son una de ellas. Pese a que no veo muchas, no es porque sean españolas sino porque no me atraiga el argumento.
    Gracias por la recomentación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Caminante. Espero que la disfrutes. Besos.

      Eliminar
  12. La vi en el cine y me pareció que Belén se salía, como en sus últimos trabajos. La película tiene puntos de mucha tensión, entretenidos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy buena para lo que se hace Silvia. Una película que yo salvaría de la quema. Besos.

      Eliminar
  13. A mi no me gustó demasiado, la historia podía haber dado más de sí, pero lo peor sin duda la pésima vocalización de los actores. He de reconocer que no soy mucho del cine patrio...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de la vocalización no tenemos arreglo Carmen. Parece que ruedan con un polvorón en la boca!! Besos.

      Eliminar
  14. Pues ésta será de las próximas que vea, Marisa, y de las que me han recomendado incontables veces. No soporto mucho a Coronado, sí a Belén Rueda que me suele convencer en sus papeles. Me fascinó "Los ojos de Julia", además.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Coronado tiene un par de papeles que me gustan mucho... ¿Has visto La vida de nadie? Te la recomiendo. La traeré al blog. Besos.

      Eliminar
  15. Pues voy a tener que hacerle hueco a esta peli, que me has dejado con ganas de verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente Los ojos de julia y parece que a partir de ahora también El cuerpo;)
    1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...