jueves, 30 de mayo de 2013

MISTERIOSA: JUEGO DE NIÑOS.




Año: 2001.

Nacionalidad: Francesa.

Director: Laurent Tuel.

Reparto: Karin VIard, Charles Berling, Ludivine Sagnier, Camille Vatel, Alexandre Bongibault, Aurélien Recoing,...

Género: Intriga. Terror.

Sinopsis: Marianne y Jacques llevan una existencia aparentemente tranquila junto a sus dos hijos en un gran apartamento parisino, sin conocer la tragedia que allí tuvo lugar. Un día en que Marianne se encuentra sola, recibe la visita de una siniestra pareja de ancianos, que dicen haber vivido en el apartamento cuando eran niños. Desde ese momento, empiezan a suceder extraños acontecimientos: los hijos de Marianne comienzan a comportarse de forma diferente, las puertas se cierran solas, la niñera sufre un accidente, y Jacques experimenta violentos accesos de cólera que dan paso a crisis de angustia. Por si fuera poco, Marianne experimente fantasías y miedos que la llevan al borde de la locura...


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Llegué a esta película por pura casualidad. Rebuscando entre viejos títulos me encontré con esta cinta del año 2001 y de la que jamás había oído hablar.

La historia se inicia con un plano superior sobre la imagen de un señor sentado en un banco en el parque, leyendo un periódico en el que se recoge la noticia de un incendio en el que perece toda una familia. Fundido en negro y flashback.


La sinopsis recoge bastante bien la trama de esta película que, de primera hora, nos presenta una familia feliz, un matrimonio con dos hijos pequeños. Sin embargo, una extraña visita desata una serie de acontecimientos de naturaleza poco común: los niños susurran misteriosamente entre ellos, hablan en sueños, las puertas  se cierran con llave, suicidios, alucinaciones, pesadillas,... Toda un retahíla de sucesos que sería un magnífico campo de cultivo para Iker Jiménez. 

Pero el director no nos lo da todo hecho pues hay algunos acontecimientos del pasado de la familia que no se explican con claridad sino que a través de breves fotogramas, el espectador tiene que llegar a deducir la parte de información que no se nos desvela. 

Todo esto origina que la madre y el padre comiencen a perder los estribos, y a derivar en un comportamiento irracional, con escenas que algunos casos no tienen mucho sentido.

Los niños son elementos de uso recurrente cuando del género de terror o suspense se trata. Son múltiples las películas que tienen como malvados protagonistas a infantes o adolescentes. Se me viene a la memoria la tan conocida Los chicos del maíz, El pueblo de los malditos  de la que se han hecho varias versiones (1960, Wolf Rilla; 1963, Anton Leader; 1995, John Carpenter) todas ellas basadas en la obra de John Wyndham titulada The Midwich Cuckoos, y por supuesto una que descubrí hace unos años filmada en 1976 y dirigida por Narciso Ibañez Serrador, ¿Quién puede matar a un niño?, basada en la novela de Juan José Plans. Películas de este estilo hay muchísimas.

TheMidwichCuckoos.jpg

Pero si hay una cinta con la que Juego de niños guarda especial similitud es sin duda con Otra vuelta de tuerca, de la que también hay variadas  versiones, basada en la muy conocida The turn of the screw de Henry James, donde los niños también sacan su lado más tenebroso, influenciados por adultos poco recomendables.


¿Por qué este uso de niños en películas de terror? Los niños son sinónimos de inocencia, bondad, ingenuidad, amor... así que en la cabeza del ser humano no cabe que estos pequeños sean capaces de actuar de modo siniestro. Se juega así con la psique del espectador que ve, ante sus ojos, como la pureza de la infancia queda totalmente engullida por la maldad más profunda.

Con un reparto desconocido para mí, no hay grandes intrepretaciones, aunque la mirada de los pequeños en algún momento es para pensárselo y el uso de primeros planos también destaca en alguna ocasión.

En cuanto al final, de tipo circular, deja una puerta demasiado abierta por la que pueden pasar todo tipo de ideas. Así pues, el espectador no termina de concretar que sucederá después.  


Juego de niños se mueve en términos medios. Me refiero a que no es una gran película de terror, ni siquiera de suspense, especialmente porque todo es psicológico y no hay escenas que sobrecojan ni inquieten con gravedad, pero os puede resultar entretenida (sin más) si os gusta este género. 

Mi puntuación es aceptable con reservas.



Os dejo con el trailer en francés (del todo imposible encontrarlo en castellano):








25 comentarios:

  1. Buenas! Pues me la apunto para verla con mi pareja este finde (si nos hacemos con ella) porque el otro día comentábamos que no teníamos pelis de miedo para ver... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabinela tampoco es de mucho miedo ¿eh? y además hay escenas un poco chirriantes, pero espero que te guste. Besos.

      Eliminar
  2. Me gustan estos temas de miedo y así...para pasar una tarde la veo bien pero tampoco es que me atraiga como loca la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!

    Uy, a mi las películas de terror con niños siniestros... me dan un repelús que pa' qué jajajajaja Aunque como no es de "sustos" a lo mejor me animo a verla :)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Freyja si tú eres una guerrera valiente!! jejeje. Besos.

      Eliminar
  4. Bien, bien!! Intentaré localizarla...
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta película pero no me atrae mucho, no suelo ver muchas de este tipo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty por lo poquito que sé sobre tus gustos, ésta no es para ti. Besos

      Eliminar
  6. Mmmm, pues así, así, la apunto también con reservas, puestos ya casi mejor hacerlo bien ¿no? Es verdad, hay películas de niños que te hacen replantearte eso de la inocencia, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maldad de los niños madrina!! Hay algunos que se las traen , ¿eh? Besos.

      Eliminar
  7. Guauuu, que buena pinta, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una pinta espctacular pero veo que ahí se queda. Sí, las películas que más miedo dan tienen niños, me encanta el cine de terror. igual veo esta pero me recoloco las expectativas. un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
  9. Si me la tropiezo le daré una oportunidad. Para un día de esos que todo da un poco igual.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. PUes creo que me podría gustar, así que la tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje muy bien Margari. Espero que la disfrutes. Besos

      Eliminar
  11. Me encanta el pueblo de los malditos, sobre todo porque el físico de los niños me resulta la mar de familiar jajajaja
    Y mira, me has recordado una española. Quien puede matar un niño de Chicho Ibañez Serrador.
    La primera peli no la he visto, apuntada queda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Silvia, aunque yo creo que esta no está a la altura de las otras. Besos.

      Eliminar
  12. Pues partiendo de esa valoración aceptable de la que me haces partir, me la marco como pendiente. No la conocía y es de las mías, con niños de por medio. Me encantaron "Los chicos del maíz" y "El pueblo de los malditos", pero creo que me gustó aún más "¿Quién puede matar a un niño?". La escena de la piñata es de las memorables, y el título inmejorable.

    Lo dicho, me llevo hoy tu recomendación para el Desván :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Serrador es magnífica Rober. A mí me impresionó. Un beso.

      Eliminar
  13. Desde luego yo creo muchas veces que los niños siniestros dan más miedo que los adultos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...