viernes, 24 de mayo de 2013

PASOS EN LA OSCURIDAD de VV.AA.


Autor

Varios autores

Sinopsis

Acabas de cometer el primer error: elegir este libro. Rápido, suéltalo. Aún estás a tiempo de evitar el segundo: leerlo.

A mí nadie me avisó y atravesé sin saberlo la puerta a lo desconocido. Viajé a otras épocas; escuché susurros de lejanos mundos; vi pálidas niñas que querían decirme algo; huí del diablo, de monstruos deformes y seres sin alma; sentí presencias que me sobrecogieron; el pánico heló mis venas varias veces y un miedo irracional me quitó el sueño. Pero al acabar de leer la última página todo desapareció. Había sido ridículo creer que algo me observaba, maldije mi capacidad de sugestión y sonreí tranquilo por que sólo fuera un libro. Justo entonces me giré para colocarlo en la estanteria. Entonces pude oír pasos acercándose, un viento frío cerró de golpe mi ventana y aquella mano cogiéndome del hombro confirmó que nada había terminado.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Pasos en la oscuridad es un libro que se abre con un magnífico prólogo, del que me gustaría destacar la cita inicial de John Berryman (1914-1972): "Debemos viajar en la dirección de nuestro miedo". En estas páginas iniciales se enfatiza la importancia que tiene el terror en nuestras vidas, hasta tal punto que incluso de niños, aparece ya en los cuentos infantiles disfrazado de duendes del bosque, monstruos, animales,... No podemos negar, por muy poco que nos guste, que el miedo y el terror conviven con nosotros día a día y que no tenemos más remedio que aprender a enfrentarnos a nuestros propios temores.

Este libro consiste en un compendio de relatos, veintidós exactamente, escogidos de entre los participantes en el III Certamen de Relatos de Terror de Círculo Rojo. La temática varía mucho de uno a otro, lo mismo podemos encontrar continentes lejanos y fantásticos, dioses, extrañas criaturas, manchas en el cielo, seres del infierno, secretos inconfesables, fantasmas, vampiros, perros parlanchines... e incluso amores que resultan del todo imposible.



Siempre he comentado, y creo que estaréis de acuerdo conmigo, que hacer una reseña de un libro de relatos es una tarea ardua, por ese motivo creo que me voy a centrar en algunas historias que me han parecido más interesantes. Es cierto que algunos relatos me han resultado poco convincentes o se me han quedado a medias, pero de las veintidós historias, ocho de ellas me han parecido muy buenas y solo tres no me han gustado absolutamente nada. Pero vayamos con algunas de las más curiosas:

La hija del alquimista de Alberto Juan Puyalto.

El aroma a violetas juega un papel fundamental en este relato, junto con el barrio gótico de Barcelona y las gárgolas de la Catedral,... El autor recrea un ambiente que invita a la ensoñación en una madrugada en la que todo parece cobrar vida. La aparición de una joven mirándose a un espejo nos retrotraerá a la vida del alquimista Jaziel y su hija Gabriela.  

Un relato escrito en primera persona que sin lugar ha dudas me ha encantado por la atmósfera envolvente que consigue atrapar al lector en tan sólo veinte páginas.

Las plañideras de la familia Souto de Iván Mourin.

Es de todos conocidos que antiguamente se contrataban plañideras para los velatorios, mujeres que lloraban y mostraban su aflicción por unas monedas. La competencia y rivalidad existe hasta en las profesiones más extrañas. 

En este relato, tres plañideras -Begoña, Cándida y Anastasia-, vivirán una historia singular que no dejará indiferente al lector. Este relato, al igual que otro titulado Pueblo Fantasma, me han parecido idóneos para ser llevado al cine en forma de cortometraje. 


La imaginación de alguno de estos autores es portentosa y brillante, con una hábil capacidad descriptiva. Son capaces de crear mundos paralelos en los que la vida transcurre por sendas oscuras. Nos topamos con algunos personajes tenebrosos, dibujados a carboncillo por aquello de adornarlos con luces y sombras. Algunos de los relatos están cargados de muchísima tensión y con tan solo pequeñas líneas se consigue crear un ambiente inquietante como es el caso de #La mancha del autor Jesús Mesa Silva, en el que con tan sólo una conversación a través de twitter mantiene al lector en vilo, pendiente de una mancha que un buen día aparece en el cielo. 



Realmente, y especialmente para los que nos gusta el terror en su vertiente más dura, estos relatos no se pueden catalogar como tal. Serían más bien historias de fantasmas, apariciones o fantasía que no exceden la línea de terrorífica, sino que más bien son narraciones sutiles que crean una atmósfera de misterio, pero es un libro bastante recomendable. 

En cuanto a la edición, me gusta la forma en la que la editorial presenta cada relato. Todos viene precedidos con esta ilustración en la que figura el nombre del autor. 





En definitiva, un libro que puede gustar a los amantes de los relatos, idóneo para aquellos que gusten de historias de miedo y suspense y válido para los corazones sensibles. 

Para saber un poco más sobre este libro os dejo el booktrailer.







52 comentarios:

  1. Siento curiosidad por este libro desde que salió, creo que le voy hacer un hueco en los pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas historias son muy buenas Enzo. Espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  2. Pues no sé, a mí ese tipo de maniobras publicitarias no me van , vamos que sí me dicen que no lo coja, paso de cogerlo. Aparte no sé, no me convence mucho, y sí, reseñar libros de relatos es un quebradero de cabeza pero lo has hecho muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que no entendía lo de la maniobra publicitaria. Pensaba que había hecho un spot sin saberlo jejeje. Ahora entiendo que te refieres a la sinopsis. Bueno, si no te convence, déjalo pasar. Será por libros Norah. Besos.

      Eliminar
  3. Hola cielo no me llama mucho el libro. besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la literatura de terror, la buena literatura de terror y este libro, que no conocía para nada, tiene muy buena pinta. Tienes razón, hacer una reseña de un libro de relatos es muy complicado, pero te ha quedado estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos relatos están bien Dorothy pero si eres de mucho terror, este libro se te queda corto. Besos.

      Eliminar
  5. Hace mucho que no leo algo de terror de verdad, gracias por la reseña, no me había fijado en él hasta ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Está bien. Lo apunto. Me ha gustado eso de la convivencia con los miedos y es verdad que soy cauta, por no decir otra cosa, jajaja pero la proporción y lo expuesto me animan a darle la opción.
    Eso sí, volvemos al debate del cuándo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cantaría la canción aquella que dice: Dime cuándo, cuándo, cuándo.... No sé si sabes cuál es.. Aims, ¡cómo se me notan los años! jejeje. Besos.

      Eliminar
  7. Hola! no lo conocía y no soy muy asidua a los relatos pero al ser relatos de terror han conseguido despertarme cierta curiosidad... así que queda anotado.

    PD te sigo! siempre te veo comentado entradas en blogs que yo también sigo y comento y me ha picado la curiosidad de conocer el tuyo y como me ha gustado me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sabinela pues eres muy bien venida y espero que te encuentres cómoda por aquí. Muchas gracias por comentar. Besitos.

      Eliminar
  8. Hola guapa!!!

    A mi es que los relatos de terror... como que no jajaja Sí, para estas cosas soy un poco miedica XD En el fondo me gusta, no creas, pero no me atrevo con este libro jajajaja

    Un besote y buen finde!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pero si es un terror muy light.. ¡¡Con lo valiente que yo te creía!! jejeje Besos Freyja.

      Eliminar
  9. Este libro debe ser la bomba!!!
    Gracias por darmelo a conocer!!!
    Por cierto, deberias coger el premio al feedback, Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh pues vi tu entrada pero me fijé en que estaba premiada. Voy a pasarme de nuevo. Gracias Book. Besos.

      Eliminar
  10. Me gustan los relatos y el terror, aunque lo tengo abandonado, también me gusta, así que este libro me lo llevo anotado que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Una reseña muy compelta. Coincido en que no es fácil reseñar libros de relatos. me suelen gustar, asi que me lo llevo apumtado, auque desde ya sé que alguno que otro seguro que no me gusta por la temática. UN besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero como es muy variada seguro que habrá otros que sí te gustarán. Ya me contarás Meg. Besines.

      Eliminar
  12. Me gustan los libros de relatos, pero éste en principio no me interesa: la temática no es lo mío. Has salido airosa del reto de reseñar relatos, 1beso!

    ResponderEliminar
  13. El terror ya sabes que me gusta.,.pero los relatos los intento evitar (aunque a veces caiga), así que por ahora...creo que la dejo pasar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los relatos y me gusta este genero pero ahora mismo no se porque no me apetece pasar miedo aunque para mas adelante si que me lo leeria, un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho, me gustan los relatos de terror, el reclamo de este es parecido a la película The Ring, suelta la conta, no la veas jeje. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, The Ring me acojona (y perdón por la expresión pero es que es así) y estos relatos son muy light. Sin embargo, algunos están bastante bien conseguidos. Besotes.

      Eliminar
  16. Desde luego, la sinopsis tiene su aquél. Sin embargo, no es que no me gusten los libros de cuentos o relatos, sino que soy bastante selectiva a la hora de escogerlos, y este no me termina de llamar la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te convence, mejor a otra cosa Caminante. Besitossssssss

      Eliminar
  17. A mí los libros de relatos no me van mucho, por eso este mejor lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me gusta el terror y los relatos me parecen geniales para esta época. Los leo durante los viajes porque no me interrumpen la historia. Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso son geniales Silvia. Un relato por un ratito libre. Aprovechar el tiempo al máximo. Besos.

      Eliminar
  19. No me gustan demasiado los relatos y aunque el género de terror se salva tampoco es que me llame demasiado ahora mismo.

    ResponderEliminar
  20. Lo de que el miedo tiene una parte fundamental en nuestras vidas es discutible, pero a mi no me gusta el terror, y no soy un gran fan de los relatos, así que dejaré pasar estos.

    Nuño
    http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro pero no creo que me anime a leerlo porque como ya he comentado en otras ocasiones los relatos no son lo mío y el género en el que se encuadran en este caso tampoco me va mucho
    besos

    ResponderEliminar
  22. Complicadísimo, como dices, lo de reseñar un libro de relatos. Sobre todo cuando hablamos en general, porque cada relato tiene su propia esencia y sus atractivos. Especialmente en este caso en que la temática parece variar bastante entre uno y otro.

    Este me lo llevo a mi lista, que es de los míos y tu reseña me ha convencido.

    Un besote, Marisa!

    ResponderEliminar
  23. No me va mucho el libro, aunque quizás me anime a leerlo.
    Tu blog es genial, y te sigo. :)
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, me encanta el género y la portada... el único pero es que es de relatos U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhhhh... jejeje, pero no son de mucho miedo Shorby. Besitos.

      Eliminar
  25. Es verdad que se hace difícil comentar un compendio de relatos, una vez tuve que hacerlo y puse mi alma pero no sé si el resultado fue bueno XD. Me gusta ese relato de la mancha en el cielo.
    Besotes en el firmamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese relato es muy bueno Babel. El autor tiene mucha capacidad para generar tensión en el lector. Besos.

      Eliminar
  26. Me llama más la portada, la sinopsis y el booktráiler que el libro en sí. Aunque si me lo encontrase de casualidad supongo que sí que le daría una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. No conocía el libro, pero tiene buena pinta. Además yo soy más bien miedica, así que si dices que son algo light, mejor:)
    1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...