Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

sábado, 11 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN del NUEVO LIBRO de ROSA REGÁS (FLS # 4)



Estoy agotada. La Feria del Libro está suponiendo una preciosa aventura que comienza a pasarme factura pero es un cansancio maravilloso y lleno de momentos felices, así que «sarna con gusto, no pica»

Ya quedan pocos días de tanto trajín y aún me queda por asistir a un par de eventos. El que os traigo hoy tuvo lugar el pasado día 9 cuando Rosa Regás se acercó a esta ciudad a presentar su nueva novela Música de Cámara.


Pinchar para leer sinopsis

Cuenta Rosa Regás que esta novela toca muchas materias. Por un lado la memoria, algo a lo que ella le da muchísimo valor pues piensa que un país sin memoria genera un vacío difícil de llenar, y por otro, la corrupción, algo que está a la orden del día, y en buena parte supone el origen de muchas nuevas fortunas. 




La política no quedará atrás. En su novela las distintas ideologías se alzan como el escollo a una historia de amor. Regás no ataca ni defiende. Son los propios personajes los que debaten sobre el franquismo y la república, sin que ello implique un debate político profundo.

Y para completar el cartel, la religión, el amor, la mujer y su rebeldía contra ese papel que le viene impuesto por la sociedad y la familia, así como su sexualidad en unos tiempos en los que atender a las apetencias sexuales del marido, fueran del tipo que fueran, era lo que se esperaba de la mujer. 

Música de cámara, cuyo título fue elegido desde primer momento y que tiene más que ver con la estructura narrativa de la novela que con la trama, es una historia a varias voces porque «escribir en primera persona es lo más difícil que hay». En su novela los personajes hacen avanzar la narración hasta el final, momento en el que todo se reduce a un dúo.

Regás concluyó el acto con un precioso alegato en favor de la cultura que vive tan sometida a los constates recortes. «La cultura es una necesidad primordial pero ahora la literatura no le importa a nadie» (refiriéndose a la clase política), y somos los ciudadanos, los lectores los que tenemos que luchar para impedir que esto ocurra. 

No puedo estar más de acuerdo con las palabras de esta autora. Me gustó muchísimo este encuentro. Fue una charla llena de anécdotas y curiosidades, en la que nos desveló los secretos que a veces esconden sus novelas. 

Tras la preguntas pertinentes, la correspondiente firma de libros.



Aún me quedan un par de entradas que publicar sobre la Feria del Libro:

- La presentación del libro de Luis del Val (Reunión de amigas) que tuvo lugar anoche.
- La Feria del Libro para nin@s y jóvenes.
- Homenaje a los autores a su paso por la Feria del Libro.

Pero eso será la próxima semana. 

¡Buen fin de semana a todos!



23 comentarios:

  1. Yo también quiero...Vaya, menuda pinta tiene este libro, una pena lo de la corrupción y la política que me sobra un poco. Ya me imagino que estarás agotada pero bendito cansancio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah por lo que pude entender, lo principal es la historia de amor y el resto, algo colateral. Besitos.

      Eliminar
  2. Una autora a la que aún no he tenido la oportunidad de conocer... A ver si lo remedio! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado con esta autora y no me importaría hacerlo con este título. Tomátelo con más calma.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que lo estés pasando tan bien, cada que leo respecto a ferias del libro me emociono, pero aún debo esperar por la nuestra a julio. Espero que lo sigas pasando genial, así vale la pena cansarse.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pobrecita!! nosotros deseando saber más y ella de un lado a otro.
    Muy de acuerdo con Rosa Regás, aunque el peso de los lectores no sé hasta que punto puede llegar a pesar (aquí un ramalazo pesimista, que a veces también me dan). En cualquier caso, la novela pinta genial, espero que en tu interminable lista encuentre hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff hueco, lo que se dice hueco... pero ganas no me faltan. Besitos madrina.

      Eliminar
  6. qué bien que estés disfrutando tanto, qué envidia! de esta autora no he leído nada aunque en este libro ya me había fijado
    besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tuve en la mano pero lo dejé allí, lástima no haber leído tu crónica-reseña-impresión antes porque tiene una muy buena pinta. Encantado de leer tus paseos literarios. un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Marilú, lo del peso de los lectores no lo veo yo muy claro. Será que estoy también un poco pesimista. Y aparte, no creo que todo dependa del lector, que todos tenemos que colaborar en esta lucha por la cultura. Con esta autora aún no me he estrenado. Y esta obra pinta muy bien para hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que estés disfrutando como toca la feria!! Pero no me das pena de que estés agotada eh? ajajja Que seguro que te lo estás pasando como una enana!^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias por tu sinceridad Igone jejeje. Me lo he pasado estupendamente. Besitos.

      Eliminar
  10. Ánimo, Marisa. Disfruta de la feria tú que puedes, que luego, el resto del año, seguro que echarás de menos este trajín. Eso sí, toma vitaminas, anda.

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, muy buena crónica, qué bien como lo sestás viviendo! Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Da gusto poder escuchar a estos autores y autoras verdad yo me quedo el tiempo que puedo en la pergola hasta que miro el reloj y tengo que salir pitando a coger el autobus, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Rocío que lástima no habernos visto!!

      Eliminar
  13. Me apetece muchísimo leer ese libro de Rosa Regas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Este me lo leo sí, o sí. Lo tengo bastante claro.
    Por cierto que la feria será agotadora, pero yo tengo que darte las gracias por las crónicas que nos dejas a los que no podemos asistir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por leer estas entradas Silvia. Besos

      Eliminar
  15. De cronista por la feria la tenemos :)

    Mucho ánimo y aunque pase un poco factura, disfrútalo al máximo, que es algo casi único en el año.

    Besines!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tod@s por vuestros comentarios.. Aún hay algunas cosas que contar de la Feria que acabó ayer. Iré subiendo las entradas esta semana. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho de que estés disfrutando con la Feria del Libro. Es un cansancio agotador porque te compensa todo lo que te rodea y parece que es bueno y mucho. Se nota por las crónicas que nos traes del evento. Y la novela de Regás parece muy interesante. Esperaré a la siguiente entrega. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que buena foto Marisa pareces una autentica periodista en un cara a cara jejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...