miércoles, 29 de mayo de 2013

SUITE 235 de Norah Bennett




Autor

Así se presenta Norah Bennett en su blog En el rincón de una cantina:

«Hola. Vivo en España, y como dijo alguien "Toda pasión lleva consigo una locura". La mía es leer. Si no me ves con un libro en la mano es porque estoy en el cine viendo una buena peli o a veces una no tan buena. Me gusta viajar. Y quiero compartir contigo mis opiniones sobre los libros que leo».


Sinopsis

Candela es una mujer que ha construido con mucho esfuerzo y poca suerte una vida sencilla en un pueblo pequeño en el que sólo puede tener sueños pequeños. Un día, sale de su casa para pasar unas vacaciones que la llevarán mucho más lejos de lo que marca su billete de tren. Sumida en una encrucijada vital tendrá que tomar una decisión que puede cambiar todo para siempre.

Un relato humano, lleno de sentimientos de todo tipo, una historia contada de tú a tú.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Hace unas semanas (escribo esta reseña el 6 de mayo), una bomba estalló en la blogosfera que lo dejó todo patas arriba y con sus habitantes desconcertados. 

Bajo el título de Suite 235 llegaba la primera publicación de una bloguera que también tomaba impulso para pasarse al otro bando, al de los autores. Como bien sabéis hablo de Norah Bennett que desde su rincón de la cantina no se anda con remilgos a la hora de cortarle la cabeza a un autor o  personaje si uno, otro o ambos la han dejado indiferente. 




Siendo una mujer exigente en sus lecturas me pregunté intrigada cómo sería esta primera publicación y cuando ella misma la ofreció por la red, ni me lo pensé. Tenía muchas ganas de comprobar por mis propios ojos las letras que salían de su mente y corazón. 

Al poco tiempo comenzaron a llover reseñas y todas tenían un punto en común. Aquel que le daba a Norah la luz verde para continuar en esta empresa y no poner punto final a una aventura que, según las voces, debía ser un punto y seguido. Pero claro, todos nos conocemos en mayor o menor medida, algunos incluso hemos compartido cervezas y charlas cara a cara y la amistad, aunque sea bloguera, tiene su aquel y se puede caer en el error de pensar que detrás de este tipo de reseñas puede existir la alianza, el amiguismo, el hoy por ti y mañana por mí. Que nadie se llame a engaño.

Norah, yo también me considero una lectora exigente. No sé si mis criterios tendrán algún tipo de validez o si mis opiniones pueden ser acertadas. Pero lo que sí te digo es que no soy persona influenciable, que no me dejo llevar por la opinión de los demás, que soy de «naturaleza salmona», como me dice a veces un amigo, por mi tendencia a ir siempre a contra corriente cuando todo el mundo va en la misma dirección. Así pues, te digo amiga Norah que lo que vas a leer a continuación no tiene nada que ver con estas charlas que a veces mantenemos en relación a aquel libro o aquella otra película,  que tampoco tendrá que ver con que yo lea tus reseñas y tú las mías, y pretenda que sigamos así. No. Si hay algo que vas a encontrar en los siguientes párrafos es sinceridad.

Y ahora, al grano nena que te pierdes.

En Suite 235 nos encontramos a Candela, una mujer en la treintena que tiene una vida más bien mustia. Vive sola, es cajera de supermercado y no tiene demasiado buen concepto de sí misma al considerarse fea, gorda, pelirroja y pecosa.

Como capricho se permitirá el lujo de pasar unos días en un spa de alto standing para lo que ha estado ahorrando no sin esfuerzo. Nada más poner un pie en el balneario, Miguel, un hombre de negocios, casado, muy atractivo y rondando los 50 aparecerá en su vida. 

La  historia comienza a rodar. Lo que ocurrirá entre Candela y Miguel tendrás que descubrirlo por ti mism@ pero sí te adelanto que esta opera prima de Norah te enganchará, primero por su sencillez en cuanto a estilo y pretensiones y segundo porque es una historia en la que encontrarás amor, sexo, amistad, soledad, frustración, miedo y, sin que una cosa quite la otra, valentía. Y no solo eso, sino que además encontraremos mucha vida, esa que Candela echa de menos en su día a día y que encuentra junto a Miguel, aunque el camino no sea de rosas.

La acción se inicia prácticamente in media res, sin apenas preámbulo que nos permitan conocer algo más de la vida y el entorno de la protagonista y a partir de ahí todo comienza a desarrollarse de manera rápida. Sólo, a medida que se progresa en la lectura, se nos irán dando pinceladas sobre el pasado de Candela (infancia, muerte de su padre,...) y sus amistades (Damián y Javier serán dos pilares fundamentales).

Una novela corta que bien podría pasar por un relato largo (Norah, novela mejor, ¿no?) escrita en tercera persona por un narrador al que se me antoja ponerle voz suave y cautivadora, como así lo es el texto.

La autora boceta los personajes con trazo firme. Candela, Javier y Miguel quedan bien retratados en cuanto a su psique y el lector lo tiene fácil esta vez si desea empatizar con uno u otro.


Mujer vistiéndose-Eider Astrain

Me gustan las reflexiones de la protagonista, su manera de pensar y de encarar la vida y los hechos. Tengo la ligera impresión de que detrás de la mente de Candela está la de  nuestra Norah. Quizás me equivoque pero veo que ambas comparten ese punto de aprovechar la vida, ese toque de pragmatismo aunque las circunstancias no sean las más idóneas a ojos de los demás. 

Para mí el punto fuerte de la novela son los diálogos que destilan una fuerza tremenda. Prácticamente se pueden tocar, y el lector se siente ubicado en medio de esos intercambios de frases en muchos casos cargados de una ironía fina propia de la misma autora. 

Hasta aquí se puede intuir sin mucho esfuerzo que Suite 235 me ha gustado, pero también tengo dos objeciones que hacerle a Norah. [Atención spoiler] Por un lado, no me queda muy claro de qué manera surge la mujer de Miguel en el supermercado donde trabaja Candela. Es cierto que el autor no tiene que darle todo el trabajo hecho al lector y que este debe usar su imaginación pero en mi caso, me gusta siempre que el autor nos desvele alguna pista sobre el por qué de los hechos, sin necesidad de desvivirse en explicaciones. 

Mi otra queja Norah tiene más de positividad que de negatividad. Simplemente me he quedado con ganas de más. Cuando llegué a la última página me dio rabia y me hubiera gustado seguir leyendo un poco más de esta mujer. 

En conclusión creo que Suite 235 es una muy buena opción si quieres enfrentarte a una historia con un par de giros, y mucha fuerza, convirtiendo la lectura en adictiva. Considero que Norah va por el buen camino y que no debe quedarse aquí. Solo la práctica y el tesón pueden llegar a conducir a una meta que muchos de nosotros anhelamos. El primer paso ya lo has dado Norah y eso sólo le ocurre a los valientes. Sí te pido que llegado el momento no olvides a los que un día fueron tus primeros lectores.

Puedes encontrarla en Amazon. 





42 comentarios:

  1. Ya sabes que a mí también me ha gustado pero yo he resaltado otros puntos.

    ResponderEliminar
  2. No la leído y he de reconocer que en un principio cuando la vi no me llamó demasiado la atención. Pero está claro que si tiene tantas reseñas positivas será porque realmente lo vale. Así es que voy a vencer esa pequeña reticencia inicial y a darle una oportunidad, que no quiero perderme algo bueno :)
    Le deseo lo mejor, toda la suerte del mundo en este camino tan complicado que a veces no se comprende hasta que una no entra de cabeza en él.
    Besitos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar es una buena historia. A mi me sorprendió gratamente. Me gustaron mucho los diálogos, el ambiente que flota en el aire,... Me gustó, sencillamente. Besos.

      Eliminar
  3. Buenas! yo no la he leído pero sí he leído varias reseñas incluida la tuya que me ha encantado. Parece una hostoria muy cercana, como si fuera una historia que le hubiera ocurrido a una amiga... Así que espero hacerme algún día con ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cercana Sabinela. Es una lectura recomendable. Besos.

      Eliminar
  4. La compraremos para mi kindle. Me has convencido, Y ahora me paso por su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje Pedro pues espero que te guste (yo creo que sí) y si no, las quejas a la autora!! jejeje Besos.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por tu excelente reseña que además está hecha con objetividad pero con cariño. Apunto las recomendaciones para mejorar. Y no dudes ni un momento que pase lo que pase siempre me acordaré de cómo fueron mis primeros pasos y de quiénes estabais ahí.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, no te quedes aquí. Ahora mismo te tengo tremenda envidia. Besos.

      Eliminar
  6. Prácicamente coincidimos en todos tus apreciaciones,bueno, a mi lo de la muejr en el super no me chocó. Espero que Norah repita :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente contigo, te ha quedado una reseña genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!!!

    Estoy de acuerdo contigo, totalmente :D De hecho acabo de escribir la reseña para mi blog, y opinamos lo mismo ^^ Me ha sorprendido mucho, y me ha dejado con ganas de más. CUIDADO SPOILER-aunque yo tampoco entiendo como carajo aparecin la mujer de Miguel en el supermercado, jajaja-FIN DEL SPOILER.

    Un besote!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso juega la imaginación del lector (la mujer le mira en la cartera, ve la llamadas del móvil, le pone un detective,... mil cosas) pero en mi caso me gusta que el autor de pistas. De todos modos, la historia me hizo disfrutar. Besos Freyja.

      Eliminar
  9. Mi apreciación, Marisa, es bastante diferente. No me ha parecido un relato nada dulce, más bien lleno de aristas. Cada lector, ya se sabe...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carmen, cada lector tiene su impresión y ponerlas en común es lo interesante. Besos.

      Eliminar
  10. Es verdad que sabe a poco, Candela se va construyendo al ir pasando páginas, vemos todos sus lados y es inevitable no enamorarse de ella. Norah crea un personaje redondo y perfecto y siempre he pensado que podría haber secuelas con la misma Candela, en otros ambientes, en otras situaciones pero la misma Candela. A mí me gustó mucho, lo leí del tirón, recuerdo que me puse con él y no me dejaban y me emtí en la oficina jajajaj y además estrené mi Kindle con él :) Un libro muy recomendable, desde los detalles, música de Nancy Ajram hasta su globalidad, un maravilloso personaje protagonista :) Un beso Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, algo que tu comentario me ha hecho recordar. El nombre de Candela,... siempre me gustó muchísimo. Besos

      Eliminar
  11. Las reseñas que he leído hasta el momento son bastante buenas, así que habrá que hacerle hueco. Yo creo que a un autor, sobre todo que empieza, hay que decirle las cosas buenas y también las malas (sin ensañarse con él) y de esta manera le estaremos ayudando a mejorar. Si sólo se le dice lo que le gustaría oir mal camino lleva. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha a un autor hay que decirle siempre todo, lo bueno y lo malo pero como todo en la vida, hay mil maneras de decir las cosas. Besos.

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo en que las formas son esenciales. Besos.

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con tu reseña. También me ha gustado mucho su lectura. A ver si se anima y hace una saga, ahora que están de moda. Jajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje noooo, sagas noooo, que no me gustan. Pero sí la animo a escribir más que lo hace muy bien. Besos.

      Eliminar
  13. Espero conocer pronto a Candela, que ha entrado arrasando en la blogosfera! 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo curiosidad por esta novela. Admito que en otras circunstancias tal vez no me hubiera fijado en ella, pero el hecho de provenir de una bloggera y de que todos habléis cosas tan buenas de ella no hace más que empujarme a su lectura. Eso sí, a ver cuándo encuentro el momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a leerla Caminante. Creo que te gustará. Besos.

      Eliminar
  15. La he disfrutado mucho!!!! La verdad que creo que me he enganchado a Candela,jejejej
    Saludosss

    ResponderEliminar
  16. pues totalmente de acuerdo contigo, a mí también me ha gustado mucho esta novela, sus diálogos, el personaje de Candela, la cercanía de la historia.... muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me lo ha enviado Nora y estoy deseando leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Una buena reseña, coincido contigo, yo también disfruté con el libro! Besos.

    ResponderEliminar
  19. La sinceridad por delante, no esperaba menos, directamente intento no decir cosas que no piense de un libro, sea de quien sea.
    En este caso me gustó mucho, me sorprendió como a todos, su protagonista me llegó muchísimo, de hecho ya se lo dije a ella, te puedes identificar completamente con cosas de Candela. Me pareció de un ritmo y un enganche magníficos y la única pega es que me supo a poco. También le agradecí en su momento que no cayera en topicazos, bueno, ya sabía yo que ella no era de esas, jajaja.

    Un beso Marisa y un beso a la autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos coincidimos en que nos gustaría leer mássssssssss. A ver si nos sorprende pronto con otro libro. Besos.

      Eliminar
  20. A mí también me atrapó esta historia como decía en la reseña, cosa que tiene mérito porque no es un tipo de novela ni de lectura a la que esté demasiado acostumbrado. Me gustó Candela, porque más que un personaje podría ser cualquier lectora humana e imperfecta que se precie. Que haya huído aquí Norah del tópico de protagonista guapísima y perfecta se agradece, porque es precisamente lo que menos soporto en estas historias.

    Completísima y objetiva tu reseña. Un besote, Marisa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad Rober, una mujer muy comùn y ahí radica precisamente su encanto. Besos.

      Eliminar
  21. Lo tengo por casa ya!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...