viernes, 12 de julio de 2013

LA METAMORFOSIS de Franz Kafka.





Autor

Franz Kafka (1883-1924), escritor checo en lengua alemana, nació en el seno de una familia de comerciantes judíos en Praga. Es considerado uno de los genios de la literatura universal. El 10 de mayo de 1933 decenas de miles de libros fueron quemados en diversas ciudades alemanas. Entre ellos figuraban los de Franz Kafka, autor señalado en las listas de escritores prohibidos elaborados por el Tercer Reich. Después de la guerra, la obra de Kafka fue tachada de "decadente y capitalista" y censurada por las nuevas autoridades comunistas de Checoslovaquia, patria natal del escritor. Visionaria e iconoclasta, la literatura kafkiana fue perseguida por los totalitarismos. 

Kafka fue capaz de crear un universo tan personal que lo "kafkiano" trascendió el ámbito literario para incorporarse al léxico del lenguaje popular. La metamorfosis, su obra más conocida, reúne todas las obsesiones de este escritor checo en lengua alemana.

Sinopsis

Esta breve obra recoge la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive junto a sus padres y hermana. Gregor es el sustento de su familia pero un día, al despertar, descubrirá que se ha convertido en un monstruoso insecto. A partir de ese momento asistiremos a un profundo cambio tanto en la vida de Gregor como en sus relaciones familiares.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Estamos ante otro de esos libros que lleva navegando por mis estanterías tiempo ha sin que hasta ahora le haya prestado la más mínima atención. No será porque no goza de un amplio prestigio. No será porque su autor es desconocido. Ni siquiera por su extensa longitud. No, no y no. Simplemente es uno de esos libros, de los que he oído hablar, a veces como el que oye campanas a lo lejos, y del que mi cabeza decide un buen día formarse una extraña imagen que no resulta atrayente, de ahí mi demora en su lectura. Hoy puedo decir que no esperaba encontrarme una historia así.

Pero antes de comenzar con la reseña, me gustaría lanzar una pregunta. ¿Toda obra esconde una interpretación detrás? ¿Todo autor escribe una obra con una intención que va más allá de la propia historia? ¿Puede ocurrir que un autor escriba un libro sin dobleces? Son cuestiones que siempre me planteo cuando me enfrento a joyas de la literatura universal sobre las que se ha dicho de todo, de las que se ha hablado a lo largo y ancho de este mundo y La metamorfosis de Kafka no ha quedado varada en la cuneta de la literatura sino que se han formulado tantas interpretaciones de la obra que no me extraña que yo tuviera una impresión errónea. 

Como se recoge en la sinopsis, La metamorfosis narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de tejidos que un buen día se despierta convertido en un horrible insecto. Aparentemente, y según los entendidos, se trata de un escarabajo aunque no sé muy bien por qué, yo me hubiera inclinado a pensar más en una cucaracha. En cualquier caso es algo que no queda claro en la obra pero su desconocimiento tampoco es transcendental.

Las sensaciones y el malestar que él experimenta en el momento justo de despertar, convertido ya en insecto pero sin ser consciente de ello en un primer momento, le conducen a pensar que se trata fruto del cansancio provocado por su trabajo. Viajar de aquí para allá, madrugar, visitar clientes, superar las ventas,... pero más tarde percibe que su cuerpo ha mutado. 

He de confesar que la actitud de Gregor al conocer su nueva situación me resulta del todo incomprensible, algo que no pasa desapercibido para el lector y que posiblemente tendrá un por qué. Tenemos a un personaje que permanece con una tranquilidad pasmosa, sin alterarse ni inmutarse, que acepta su nueva condición sin mostrar sorpresa alguna. Es más, su máxima preocupación sigue siendo su trabajo pues sabe que él es el único sustento de su familia. 

Y hablando de familia, Gregor vive con sus padres y su hermana pequeña que adolecen, todos ellos, de un egoísmo profundo pues ninguno de ellos da el menor palo al agua y viven a expensas de Gregor para el que toda esta situación es de lo más normal y encuentra justificación para cada uno de sus familiares. Su padre es un hombre que ha tenido mala suerte y ha visto cómo su negocio familiar ha quedado arruinado. Su madre padece asma y dicha enfermedad la imposibilita para trabajar. En cuanto a su hermana es demasiado joven y además posee un espíritu artístico que no puede ser manchado con el trabajo y para la que además Gregor está ahorrando con el objeto de enviarla a un conservatorio.

Queda claro pues que Samsa es un buen hombre, trabajador, humilde, honesto, responsable. Lo que se considera una buena persona y buen ciudadano, o lo que otros muchos catalogarían de imbécil redomado por dejarse mangonear de ese modo. 

Pero todo esto cambia de la noche a la mañana. Mientras Samsa aporta su trabajo y sus ingresos a los intereses familiares, todos felices y contentos, pero la transformación del sustento familiar en un insecto nauseabundo supone la condena de Gregor al ostracismo. Ya no resulta útil, ya no aporta nada, para su familia se ha convertido en escoria. ¿De qué vivirá la familia entonces?  ¿Qué le ocurrirá a Gregor cuando la familia lo repele? Eso lo tendréis que averiguar al leer el libro. Ya veréis que simpática familia le ha tocado en gracia al pobre Gregor.



Narrado en tercera persona con un léxico coloquial, La metamorfosis es un libro que engancha casi sin darte cuenta. Tras esta historia en cierto modo absurda se esconde un mensaje que cada cual ha interpretado a su manera. Ya sabéis que esta obra de Kafka ha sido mirada con lupa desde diversos puntos de vista y que son muchos los que se han lanzado a opinar. Puestos a darle un sentido a la narración, en lo que a mí respecta observo una crítica social disfrazada de relato surrealista. ¿Cómo es el ser  humano? Si nos fijamos en Gregor podemos pensar que él representa ese grupúsculo compuesto por individuos anodinos y conformistas. En cuanto a la familia de Gregor, se podría decir que ellos representan las miserias que circunvalan cada familia, considerando el término "familia" como metáfora de la sociedad. Es decir, si un individuo es útil a sus congéneres queda aceptado y estimado. Por el contrario, si se ve reducido a la nada, la sociedad le vuelve la espalda y lo desprecia. 

Por otra parte, muchos han visto en este pequeño libro una crítica mordaz contra la figura paterna. Kafka no tuvo buena relación con su padre, hecho que refleja en su otra obra Carta al padre, en la que hace un dibujo hipócrita de su progenitor. En La metamorfosis el señor Samsa es un completo tirano que no siente ni padece compasión por la situación de su hijo Gregor, al que condena sin ni siquiera pestañear, al más absoluto abandono. 

En definitiva, ¿qué no se ha dicho de esta obra? ¿Qué queda aún por decir? Como mínimo quedaría tu propia interpretación y es por eso que te invito a descubrir la obra de este autor checo porque La metamorfosis es uno de esos libros que merecen un hueco en nuestras estanterías, pero ¡ojo! tras haber sido leída.

Como curiosidad, os comento que durante una estancia en Praga tuve la oportunidad de visitar la casa de Kafka ubicada en parte alta de la ciudad, en el Callejón del Oro, número 22.  Me pareció muy pequeña, al margen de ser muy humilde. ¿No resulta mágico visitar el hogar de un autor tan conocido? 





Si queréis oír esta pequeña novela, sólo tenéis que pinchar  aquí.




Reto:




47 comentarios:

  1. Pues a mí me ocurre algo similar, este libro está en las estanterías de casa pero nunca me he planteado leerlo ya que tenía la idea de que era una lectura más densa y no me gustaría pero si está escrito en tono coloquial quizás tenga que darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty es que tenemos una idea del libro que para nada se corresponde luego. Yo creo que a veces, hacer tantas y tantas interpretaciones de una obra perjudica más que otra cosa. Besos.

      Eliminar
  2. Pues lo que es leerla, la verdad es que no me apetece mucho, pero escucharla, y ya que nos pones el audio si que lo haré (ahora no que estoy en la oficina). Me ha gustado ver la casita de Kafka.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un libro imprescindible. Aunque como comentas ya se ha dicho todo de él, su lectura aporta a quien se acerque a la metamorfosis que Kafka nos cuenta. Cuáles eran las intenciones de su narración, su mensaje "oculto", lo que pretendía Kafka... sólo él lo sabe. Pero no cabe duda de que a cada lector "La metamorfosis" le ofrece una lectura amena y reflexiva. Un libro no sólo imprescindible, sino tambien necesario.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu reseña. Esta obra me parecía repugnante, nunca la hubiese leído por voluntad propia pero este año la tuve que leer para las clases y la leí la primera para quitármela del medio porque me repelía. Pues bien, me ha encantando, he llorado con ella y desde luego ha cambiado totalmente mi percepción sobre Kafka y sus obras. Me ha parecido que dentro de la metáfora, ha escrito la obra con una gran sensibilidad sabiendo transmitir los sentimientos humanos, tanto los buenos como los malos. Me alegro que te gustase tanto como a mí. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de leer tengo una edición muy mona pequeñita con los cantos de las páginas dorados, lo empecé pero luego cogí otra cosa y ahí quedó, como es corto de vez en cuando me acuerdo de él y quiero retomarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi edición es espantosa Isa. Creo que vino de regalo con un periódico jeejej. Besos.

      Eliminar
  6. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Como bien comentas, engancha su lectura y en mi caso, me angustié muchísimo con la conversión del pobre Samsa en un bicho (que coincido contigo en que pensaba que era una cucaracha) y con la ignorancia a la que es sometido por parte de su familia. Recuerdo que cuando lo terminé de leer se lo leyó mi hermana y a ella le pasó lo mismo que a mí.
    Un buen libro, sin lugar a dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me ha gustado de la entrada es el detalle final de la casa del escritor, estoy de acuerdo contigo en que tiene algo especial visitar los lugares íntimos de los artistas, ver cómo vivían.
    El libro lo intenté alguna vez pero no puedo con é.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, la casa es como de juguete. A mi al menos me lo pareció. Besitos.

      Eliminar
  8. Me ha gustado la reseña. Me pasa como a ti, que de tanta importancia que se le da parece que va a ser una lectura densa, y luego puede sorprender.
    También me pregunto a veces si tendrán alguna razón todas las vueltas que les dan a algunas obras de arte, como si el autor hubiera pensado en transmitir u ocultar un montón de mensajes de lo más rebuscados en ellas...
    Me apunto tu recomendación, ahora hasta me han dado ganas de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Tatty antes, creo que darle tantas vueltas a un libro es contraproducente. El lector se puede llegar a hacer una idea equivocada y alejarse de la obra. Besos Caminante.

      Eliminar
  9. Es un clasicazo! me encanta lo de la casa!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí hace un año y me costó entenderlo, pero no descarto volver a leerlo para comprenderlo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angry para mí lo más destacable es el tratamiento que recibe Gregor por parte de su familia. Es una metáfora sobre el individuo y la sociedad. Besitos

      Eliminar
  11. Sí, tiene encanto eso de visitar la casa del escritor. Soy de tu club, es decir, de las que tiene La metamorfosis desde tiempo inmemorial en la estantería y no lo ha leído, pero ha llegado el turno, me lo han puesto de tarea así que ya no tardaré mucho más y es que siempre lo he mirado con reticencias :)
    Madrina con propósito de enmienda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrina, este libro es para ti. Vas a ser capaz de sacarle todo su sentido. Estoy segura. Besos

      Eliminar
  12. Lo tengo en casa por mi madre...y yo creo que ni ella se lo ha leído. A mi por ahora me da demasiada pereza.
    Lo de la casa...eso si que me gustaría...aunque más si lo hubiera leído antes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que tenemos este libro y no nos atrevemos con él, hasta que llega el momento. Besitos.

      Eliminar
  13. En mi caso ni siquiera tengo este libro en la estantería, que ha sido una obra que siempre me ha causado un poquito de temor. Pero estoy viendo últimamente tantas buenas reseñas que voy a tener que quitarme ese miedo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, como es tan tan cortito, por intentarlo no pierdes nada. Ya me dirás. Besos

      Eliminar
  14. Te has metido en una lectura ligerita de verano ¿eh? Lo tengo pendiente y lo tengo que leer antes de que acabe el año, si no le pongo fecha no lo hago nunca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Enzo menos mal que cuando lo he leído no apretaba todavía mucho el sol jejeje. Las neuronas se me hubieran derretido! jejeje. Besos.

      Eliminar
  15. Clasicazo al canto, te he robado el bichito para ponerlo en twitter, es que soy muy fan. kafka es de los imprescindibles para mí, lo he leído casi todo y espero quitar ese casi con una recopilación que me han enviado de todos los relatos completos. Un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi para mi es mi estreno y no sé si seguiré con sus obras. ¿Alguna recomendación? Besos

      Eliminar
  16. Me ocurrió un poco como a ti, lo tenía entre esos eternos pendientes hasta que un día me animé con él. Y descubrí una historia muy sencilla pero con mucho trasfondo, como cuentas en la reseña. Yo me decanto más por la interpretación de la crítica hacia el egoísmo de la sociedad, capaz de denostar a los individuos cuando dejan de ser útiles o son diferentes, y también a su parte más pasiva y conformista personificada en la familia de Samsa.

    Para mí, uno de los imprescindibles. Por esa reflexión que plantea y por el estilo de Kafka, que me encantó esta vez.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, parece mentira que en tan pocas páginas haya un mensaje tan grande, ¿verdad? Me alegro de haberla leído al fin. Besos.

      Eliminar
  17. Me encanta este libro, vamos, me encanta!
    Lo he leído varias veces y recomendado un montón.
    Cuando Gregorio Samsa se levantó esa mañana... puff tengo que releerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Silvia ya te estoy viendo con el libro en las manos jejeje. Besos.

      Eliminar
  18. Yo también tenía este libro entre mis pendientes desde tiempos inmemoriales hasta que el año pasado decidí darle una oportunidad... Y me gustó muchísimo el trasfondo de esta novela, aunque no me maravilló ciegamente como esperaba. Es un libro estupendo, imprescindible, con tantas lecturas e interpretaciones que uno puede seguir dándole vueltas a la cabeza tras su lectura mucho tiempo y creo que ha de ser lectura obligatoria para cualquier buen lector. Eso sí, merece ser leído en el momento adecuado y no como obligación que hay que cumplir. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, como obligación no porque entonces puede echarte para atrás. Hay que acercarse al libro muy concienciado. Besos Tizire.

      Eliminar
  19. Es un super clásico!!!
    Lo leí hace años y me encantó, una historia realmente angustiosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Horrible convertirse en un bichejo y morir así! Besos Shorby.

      Eliminar
  20. La tengo pendiente de releer porque se me olvidan las lecturasvy tengo unas cuantas que releo de vez en cuando para no olvidarlas!!! ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho más de lo que esperaba. Lo tengo pendiente de reseñar. Yo también me cuestiono muchas veces si la intención del autor del libro que sea escribe sin dobleces o si realmente refleja las interpretaciones que le sacamos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creo que le damos demasiadas vueltas a las cosas Meg. Besitos.

      Eliminar
  22. Mi hermano si es fan de él pero yo me cuesta acercarme a sus libros

    ResponderEliminar
  23. Lo leí hace años y la verdad es que me resultó muy curiosa la historia. Me gustó aunque quizás, con todo el bombo que tiene, esperaba algo másñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Albanta porque yo creo que se ha hablado demasiado de este libro y eso en el lector provoca un terremoto. Besos.

      Eliminar
  24. Yo también tengo pendiente la lectura de este libro desde mi viaje a Praga. Y me pasa eso, que lo voy dejando y al final nunca lo leo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...