viernes, 13 de septiembre de 2013

EL LIBRO DE LAS FRAGANCIAS PERDIDAS de M. J. Rose.



Autor

M. J. Rose es autora de once novelas y una de los socios fundadores de la Asociación Internacional Thriller Writers. Además formó la primera empresa dedicada al marketing de escritores, AuthorBuzz.

Actualmente vive en Connecticut e invita a sus lectores a contactar con ella a través de su página web:

www.mjrose.com

Sinopsis

"Cuenta la leyenda que los perfumistas de Cleopatra le habían creado una fragancia de nenúfar azul, el loto sagrado del Nilo, tan poderosa que era capaz de reunir a los amantes en sus vidas futuras".

Desde la infancia, Jac L'Etoile ha vivido atormentada por las visiones de un pasado que no puede ser suyo. Estos recuerdos siempre se asocian con los perfumes más exóticos, puesto que creció en la famosa perfumería Casa L'Etoile, la más antigua de París, cuyo fundador fabricó fragancias para Napoleón.

Ahora Jac se ha alejado del mundo embriagador de los perfumes para convertirse en una experta en mitología universal en Nueva York. Ahí recibe la visita inesperada de su hermano Robbie, que le cuenta que ha encontrado pistas importantes sobre la fórmula secreta del legendario perfume de Cleopatra, un hallazgo que podría hacer mucho más que salvar la Casa L'Etoile, que está en quiebra. 

Los rumores sobre este descubrimiento pondrán en marcha una persecución de dimensiones internacionales, pero también el renacimiento de una gran historia de amor cuyos inicios datan de muchos siglos atrás.

Quizá sea verdad que existen ciertos secretos por los cuales vale la pena morir. 


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hace muchísimo tiempo que leí este libro sin embargo la correspondiente reseña se fue quedando atrás sin ningún motivo. Aprovechando la iniciativa del Mes de Libros sobre Libros rescato mis notas y os doy a conocer mis impresiones sobre esta novela. Espero que la demora en el tiempo no de como resultado una reseña diluida. 

Sé que me reitero mucho cuando os hablo de mi especial relación con las cubiertas de los libros pero es algo que realmente me suele condicionar la lectura de una novela y en este caso el hechizo se volvió a producir. Cuando vi la que acompaña este libro, con esos frascos antiguos emanando aromas, no pude más que anhelar su lectura.

El libro de las fragancias perdidas nos conduce a través de un viaje en el tiempo visitando diversas ciudades. Estamos ante una trama que no sólo se me mueve en el espacio sino también en el tiempo. De este modo, el argumento se desarrolla en tiempos remotos allá en Alejandría, Nantes  o  París para regresar al presente a la misma Ciudad de la Luz o bien a Nueva York o Nanjing. La autora no nos permite reposar. Vamos pasando de un entorno a otro sin pausa pero siempre sabiendo en qué lugar y época nos hayamos. 

La historia que Rose nos presenta gira alrededor de un perfume que Cleopatra encargó a Thoth, su perfumista real. Se trataba de un encargo muy especial pues no sólo quería un ungüento que cubriera su cuerpo de un delicioso olor sino que debía ser un aroma que trastocara sus sentidos y que le permitiera ver su vida anterior. Thoth tiene un secreto y la fabricación de dicho perfume será vital también para él. 

En 1799 Giles L'Etoile se haya en Alejandría a las órdenes de Napoleón quien siempre estuvo interesado por el antiguo Egipto y sus faraones. Durante unas excavaciones encuentran una cripta en la que hayan un sarcófago del que se desprende un aroma que conmociona a los presentes. En el interior, un hombre y una mujer. ¿Pero quién es Giles L'Etoile? En cuatro pinceladas sabremos que se trata de un afamado perfumista de París. De su taller han salido los perfumes más cotizados en la sociedad parisina. Poco a poco la autora nos irá contando su vida a retazos desde sus amores hasta su pasión por los perfumes que lo llevan a Egipto.


Órgano de perfumista

En la actualidad encontramos a los descendientes del perfumista. Jac E'toile vive en Nueva York tras la muerte de su madre, mientras que su padre, al que parece no le une una buena relación, se encuentra internado en una clínica por padecer Alzeihmer. Es una chica que añora enormemente a su madre y que, sin saber muy bien por qué, sufre de alucinaciones y visiones. Mientras tanto su hermano Robbie sigue viviendo en París a cargo de la Casa L'Etoile, un negocio que está pasando por graves problemas financieros. Entre los frascos y los viejos libros del taller encuentra un objeto de un valor incalculable, muy relacionado con el legendario libro de fórmulas que se usaba en el antiguo Egipto para elaborar los perfumes de Cleopatra. Hasta nuestros días ha llegado una leyenda que aún se mantiene vive entre los perfumistas y muy especialmente en la Casa L'Etoile. Según parece existió un perfume que permitía al que lo oliera acordarse de su vida anterior. La leyenda se vuelve la obsesión de Robbie quien cree que algún descubrimiento relacionado con tal perfume salvaría la empresa familiar de un cierre inminente. 

Para rizar más el rizo entran en escena dos personajes de nacionalidad china, Cali Tong y Xie Ping. Este último es un calígrafo sometido a una estricta vigilancia por el gobierno de su país. Durante un viaje a Europa, en principio por motivos académicos, se verá envuelto en situaciones de alto riesgo con un propósito muy concreto, entregar un mensaje al Dalai Lama. 

Aparentemente parece un argumento caótico y sin sentido pero Rose lo desarrolla con habilidad, incorporando un toque de fantasía y enlazando unas historias con otras sin dejar flecos sueltos. En ningún momento he tenido la sensación de asistir a un argumento incompleto o con lagunas insalvables. Complejo quizás sí por la cantidad de épocas, parajes y personajes distintos, pero todo está bien urdido y atado. 

El libro de las fragancias perdidas presenta una historia interesante donde perfumes del antiguo Egipto aún conservan su esencia en la actualidad y ejercen su influjo sobre los ciudadanos del siglo XXI, hasta tal extremo de verse afectada la comunidad budista. 

Sin llegar a ser un tratado que se exceda con términos técnicos, aprenderemos mucho sobre la composición de los perfumes y, de igual modo, nos asomaremos a las viejas catacumbas que recorren el subsuelo de París. Incluso sabremos más sobre los férreos controles que el gobierno chino ejerce sobre la población, así como su posicionamiento con respecto al Tibet y al Dalai Lama.


Catacumbas de París
Disfruté mucho leyendo esta novela de M. J. Rose porque sus páginas están cargadas de aromas que te transportan a lugares enigmáticos. No resulta en ningún sentido pesado y su lectura se vuelve ágil por el equilibrio constante entre acción y diálogo.

Un detalle curioso que me parece digno de mencionar es el anexo que incorpora el libro lleno de fotografías y anotaciones. Es una especie de testimonio gráfico y glosario elaborado por la autora y que denotan la importante labor de documentación que Rose realizó a la hora de escribir esta novela. 

El libro de las fragancias perdidas es una novela que puede gustar a cualquier lector que se sienta atraído por las leyendas del antiguo Egipto extrapoladas a nuestro día. Un libro lleno de misterios, secretos, conspiraciones, totalmente dinámico y muy entretenido.


www.megustaleer.com




Reto:


25 comentarios:

  1. Pues mira, a mí también me ha encantado la portada pero el contenido lo hace menos.

    ResponderEliminar
  2. Parece una buena historia y si además tiene ritmo se le puede dar una oportunidad,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho este libro, por toda al parte de los perfumes, que no es tanto por perfumes como por olores en general :) me quedo con que pese a esa complejidad argumentativa, todo fluye y termina gustando. En la lista va. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llamó mucho la atención hace ya tiempo cuando creo que lo mostraste como que te hbía llegado si no recuerdo mal. Y si ahora encima dices que es ameno aun me gusta más.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, parece interesante, besotes

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero todo lo relacionado con Egipto me encanta y es una nueva perspectiva. La voy a tener en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, la portada también me encanta y todo lo que cuentas me resulta interesante, lo único que me atrae menos es ese toque de fantasía que señalas aunque no parece ser un obstáculo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty la fantasía de este libro es menos que la que encontramos en Melodía en la Toscana. Besos.

      Eliminar
  8. Qué buena pinta tiene...huele muy bien está lectura que apunto ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
  9. La novela "El perfume" me abrió una nueva visión sobre los perfumes (dejando fuera la psicopatía del protagonista) y con esta novela creo que disfrutaría. Me la llevo apuntada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola preciosa!!

    No conocía la novela y has despertado mi interés, investigaré.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Sí que es un argumento un poco lioso, pero si la autora lo lleva bien y no deja ningún fleco suelto, dice mucho a su favor. Me has tentado con esta novela.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!

    Pues sí, a mi es un tema que me gusta así que tengo que apuntarme este libro :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. A pesar de tu entusiasta reseña ya había mirado este libro en más de una librería y la trama no me acaba de llamar la atención. No he leído nada que se ambiente en Egipto pero estoy seguro que el primero que me lea sera El Ocho -creo que se ambienta allí-.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ocho me lo leí hace muuuuuuuucho tiempo. Me pareció una lectura más densa que esta y creo que por eso no he vuelto a pillar otra novela de la autora. Besos Trota

      Eliminar
  14. Me lo apunto pero para más adelante que esto de Egipto a mí me gusta. Dejo de leer y me dedico a releer, me faltan 4 libros para mi reto Goodreads... vente a Goodreads, como no quieres venir a twitter a ver si Goodreads te gusta más. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goodreads?? Lo investigaré a ver qué me encuentro por ahí. Yossi si me faltan horas del día para llevarlo todo. He tenido que renunciar a mis comentarios en Lecturalia por falta de tiempo! Besos

      Eliminar
  15. Lo he leído. Me gustó.
    No era tan... metido en aromas y Egipto como pensaba sino que tenía más movimiento por la acción y, como bien dices, el anexo es precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues aunque sea compleja le voy a dar una oportunidad, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  17. Mira que me gusta la portada de este libro... Pero no soy amiga del Egipto literario, así que lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Creo que la portada y el argumento tienen buena pinta eso de trasladarse al antiguo Egipto me gusta, un beso

    ResponderEliminar
  19. Me llamó la atención su título, pero se me había pasado. Me alegro de que hayas traído la reseña, porque tiene una pinta estupenda!
    Me lo llevo anotado.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  20. Pues no me importaría leerlo!!
    Creo que es una lectura que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...