viernes, 20 de septiembre de 2013

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ de Antonio G. Iturbe.



Autor

Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciseis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de "Protagonistas", Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui.

Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles " Los casos del Inspector Cito", traducida a cinco lenguas.

Sinopsis

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, "abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones".

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




«...sabe que un libro es una trampilla que conduce a un desván secreto: la abres y te metes dentro. Y tu mundo es otro». [pág. 235]

La palabra Auschwitz sabe a ceniza, a nieve grisácea y candente que cae de cielos plomizos a punto de llorar. Auschwitz fue testigo de inmensas barbaridades, terribles martirios e historias sangrantes, las de cada uno de los miles y miles de prisioneros que llegaron a aquel campo de concentración con ojos asustados recorriendo con la vista los barracones y las supuestas duchas. Allí la inmensa mayoría perdió la vida y los poco que sobrevivieron quedaron enlutados para siempre.



Dita Adlerova en la ficción y Dita Kraus en la realidad fue uno de aquellos supervivientes. Durante su estancia en Auschwitz ejerció la profesión que más admira la que firma. Fue bibliotecaria en el barracón infantil donde los alemanes encerraban a los niños mientras sus padres trabajaban, dejándolos a cargo de otros judíos adultos que intentaban fingir que todo era felicidad y juegos, a pesar de que los pequeños sentían un vacío en su estómago difícil de llenar con buenos propósitos  Pero Dita no fue la guardiana de una gran colección de volúmenes sino simplemente de ocho ejemplares que ayudaban a los niños encerrados en aquel infierno a mantener la cabeza en otro lugar para alejarlos lo más posible del horror que los rodeaba. 

  



Ni los kapos ni los SS podían saber de la existencia de aquella pequeña biblioteca. Hubiera sido la perdición de Dita y de otros muchos pues los libros son peligrosos, hacen pensar y tener opinión propia, algo que los altos mandos del Tercer Reich, capitaneados por un bigotito diminuto, no deseaban. Y en Auschwitz había que sobrevivir pero nadie pensaba en semanas o meses. Sobrevivir aunque fuera tan sólo unas horas era todo un logro. 


«...Dita tenía esa empatía que hace que ciertas personas conviertan un puñado de hojas en un mundo entero para ellas solas». [pág. 45]

Dita fue una chica realista y valiente, endurecida por las circunstancias. Su madurez no le llegó como a cualquier chica de su edad cuando su cuerpo le mostró un día que había dejado atrás la infancia para llegar a la pubertad, sino que maduró de golpe, en cuestión de minutos, cuando Praga, su ciudad natal, fue invadida. Amaba los libros que tenía a su cargo y aunque eso implicara un grave peligro los defendió con su propia vida. Prefirió tragarse su propio miedo y erigirse en la enfermera de aquellos ejemplares, destrozados por el paso del tiempo y el manoseo, reparando sus desperfectos, mimándolos, acunándolos,... 


Al margen de la pequeña Dita, encontramos otros personajes dulces que entran en nuestro corazón para instalarse en él para siempre. El encantador Alfred Hirsch que comparte nacionalidad con sus verdugos pero no religión y que será el objeto de la parte de suspense y misterio con la que cuenta el libro. Sus enseñanzas son maravillosas y no nos defraudará porque además él es capaz de ver «las dificultades del mundo desde una confortable butaca». 

Rudi Rosenberg desarrolla una labor nauseabunda. Es el registrador del campo que controla el número de prisioneros que llegan a Auschwitz y el número de ellos que fallecen. A pesar de pasarse las horas con una tarea tan ruin su corazón aún se siente capaz de amar porque entre tanta miseria, estos hombres y mujeres aún podían llegar a sentir amor. Alice Munk será su amada.

Y el amor también llega al otro bando. El soldado de la SS Víctor Pestek tiene consciencia propia. Lo que ven sus ojos no es lo que su moral acepta y su corazón no entiende de razas arias, ni de religiones, ni de seres inferiores. 


Personajes hermosos que se complementan con la belleza de palabras y frases, algunas de ellas deslizadas a lo largo de esta reseña y otras como las que os dejo a continuación. 
«...el arte de la literatura, que multiplicaba la vida un lector por docenas». [pág. 47]
 «El desamparo iguala a las personas». [pág. 77]
 «Los libros nunca pierden la memoria». [pag. 96]
Pero la belleza no podría existir sin el horror, cuando se asegura que no fusilan a nadie porque una bala es más valiosa que la vida de un hombre o que la muerte es una industria que sólo es rentable al por mayor. 

Iturbe conmueve con sus palabras. Su capacidad para describir situaciones y mantener la tensión hasta asfixiarnos es latente ya en las primeras páginas del libro. La presión ejercida por los alemanes mezclada con el miedo de los judíos suponen una combinación que mantiene en vilo al lector, temeroso de que en cualquier línea o párrafo un nazi desenfunde su pistola y acribille a balazos al saco de huesos judíos que tiene delante. 

Fotograma de La Lista de Schindler.

La prosa de Iturbe es cercana y agradable a pesar de los terribles acontecimientos que describe. Da la sensación de ser un cuentacuentos, alguien a quien tenemos sentado a nuestro lado y nos cuenta una historia en 32 capítulos de longitud media.

Son muchas las barbaridades que se hicieron en Auschwitz. Muchas muy conocidas. Seguro que aún habra obras por desvelar. De las que se habla en este libro hubo una que me heló la sangre. Saber que el doctor Muerte, Joseph Mengele inyectaba tinta azul a los ojos de los niños judíos. ¿Qué clase de monstruo puede hacer algo así? Es espeluznante.

A pesar de lo mucho que se ha hablado y se ha escrito sobre el holocausto judío, La bibliotecaria de Auschwitz se ha convertido en una lectura imprescindible. Una novela en la que conviven el horror con la esperanza, el hambre con la ilusión, el amor con la muerte, la ternura con el dolor. La historia que contienen sus páginas están llenas de dureza y crueldad pero también de belleza y hermosura por la esperanza que subyace. Un libro con un final de dos caras. El infierno acaba aunque para ello muchos judíos tuvieron que dejar su vida en el camino.

No encuentro las palabras apropiadas para explicar lo que esta lectura ha supuesto. Me ha encantado conocer a Dita, como ya en su día me encantó conocer a Ana Frank, o a Primo Levi. Desde ya, esta novela ocupa un lugar preferente en mi estantería.

Os dejo un vídeo de la Agencia Efe en la que podéis conocer un poco más a Dita Kraus.



No dejéis pasar este libro.






Reto:


45 comentarios:

  1. Lo he leído este verano y suscribo todas y cada una de tus palabras. Espeluznante, crudo, pero precioso, por la imagen que nos brinda Dita a pesar de su edad, de fortaleza, de seguridad, de lucha por vivir, de esperanza. Me encantó además la forma de narrarla del autor, porque es capaz de describir todo lo que va sucediendo -y que es muy, muy duro- sin regodearse morbosamente en los detalles que lo harían aún más difícil de digerir, y aun así quien lo lee es capaz de imaginarlo a la perfección e incapaz de tragar el nudo que se forma en la garganta, sin contar con el sentimiento de impotencia que suscita al ser conscientes de la injusticia de que muchos tuvieran que pasar su vida crucificados por una simple decisión de otros. Es un libro que nos acerca al día a día del holocausto nazi, pero el hecho de situar a una niña al frente de la historia para contar su vida y sus experiencias en particular hace que tenga más éxito porque no describe generalidades como ya se ha hecho otras veces y que podrían despertar ya menos emociones.
    Un libro imprescindible, cierto.
    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco màs puedo aportar a tu comentario Pilar... Creo que el libro lo dice todo. Un besote enorme.

      Eliminar
  2. Lo tengo en casa y aún no me he podido poner con él pero tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado y no puedo estar más de acuerdo en lo que nos cuentas sobre él. Una historia sobrecogedora y llena de emoción. Besos y buen finde !!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas increíbles, esta novela es de las mías. Lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Lesincele. Es una novela absolutamente maravillosa. Besos.

      Eliminar
  5. Qué bonita la historia, lástima que el tema no es lo mío, todo lo que tenga que ver con campos de concentración y Segunda guerra me repele un poco. Me conformo con la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que el tema es duro y no todos los corazones lo soportan. Besos Norah

      Eliminar
  6. Uno de los libros más bonitos que he leído en mi vida. Por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. ¡De diez!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cada vez tengo más ganas de leer este libro, sé que será una lectura dura pero por lo que contáis en todas las reseñas es una novela de esas que dejan huella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en otro comentario es una novela absolutamente maravillosa Tatty. Besos.

      Eliminar
  8. Hace mucho tiempo que lo tengo en la lista de pendientes. Me llamaba la atención, pero después de leer varios reportajes sobre la historia de esta mujer aún le tengo más ganas. Estoy deseando ponerme con él, sobre todo después de reseñas como la tuya.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo demores Dorothy. Ya verás que lectura más bonita y dolorosa pero bonita al fin y al cabo. Besos.

      Eliminar
  9. Lo leí a finales del año pasado y me gustó mucho...es duro pero me gustan mucho las historias tratadas en esta epoca y me encantó. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!

    No dudo que el libro será maravilloso, todas sus críticas son buenas (al menos las que yo he visto) pero a mi estos temas me revuelven por dentro y lo paso fatal así que... procuro evitar este tipo de lecturas ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Freyja, como le decía a Norah no todos los corazones lo soportan. Besos.

      Eliminar
  11. Para mí fue una de las mejores novelas que se publicaron el año pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será la mejor Pedro pero desde luego sí que es una imprescindible. Besos.

      Eliminar
  12. Lo he leído recientemente y no puedo más que estar de acuerdo contigo en todo lo que dices..!!

    ResponderEliminar
  13. No me va a quedar más remedio que leer esta novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente en la estantería y con muchas ganas de hincarle el diente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Fantástica reseña con la que estoy completamente de acuerdo. Un libro duro, muy duro de leer, pero al mismo tiempo muy hermoso, por la forma en que está escrita y por la esperanza que siempre se muestra en sus páginas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Espero leerlo, lo tengo fichadísimo, pero aún no llega por aquí; en cuanto lo haga, me hago con él. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una reseña fantástica
    Lo tengo en casa, a ver si lo leo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué reseñaza! Este libro, como te dije, lo tengo, solo espero el momento de leerlo de hecho estaba entre este y otro de autor con I (te imaginas el motivo de mirar el apellido ¿no?) creo que debería ir arrepentirme, pero bueno, lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sí que me lo imagino.. Pues esta I es muy buena elección jejeje. Besos.

      Eliminar
  19. Has hecho una reseña magnífica pero yo con este tema ya no puedo más, me toca muy, muy de cerca, tiene además un enfoque muy directo y he estado buscando otros distintos. Es ver el ARBEIT MACHT FREI con la B invertida y darme escalofrías. Un beso Marisa y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice el refrán que nunca te acostarás sin aprender algo más y en este caso me estoy levantando aprendiendo algo nuevo. Jamás me había fijado en ese detalle Yossi y no es el primer libro que leo sobre Auschwitz. He buscado información sobre esa B invertida y en wiki encuentro lo siguiente:

      [En la puerta del campo de exterminio de Auschwitz se puede encontrar invertida la letra B de la palabra "Arbeit" (trabajo). Antiguos presos en dicho campo aseguran que fue un símbolo de protesta del compañero de cautiverio Jan Liwacz, que como cerrajero artístico tuvo que llevar a cabo varios trabajos para las SS.]

      Triste y hermoso detalle a la vez.

      Besos

      Eliminar
  20. Me apetece leer esta novela, pero la dureza del tema hace que no la pueda tomar a la ligera, como mera distracción. Sin duda, le llegará su momento. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia tan bonita y dolorosa que hay que estar en un buen momento. Besos Tizire.

      Eliminar
  21. Me encantó!! Lo leí el año pasado y creo que lo vuelvo a releer en breves =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Lo he leído este mes y me ha parecido sobrecogedor. Me ha encantado y horrorizado, como es normal, a partes iguales. Las atrocidades de Mengele te hielan la sangre... Coincido en que, a pesar de lo mucho que se ha escrito sobre el tema, es un libro imprescindible:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo contigo. Lo he leído hace muy poquito, y suscribo todo lo que has dicho. Antonio Iturbe conmueve y emociona, pero sin recrearse en el morbo ni en el sentimentalismo.
    Una novela imprescindible.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Lo estoy leyendo, simplemente me encanta! Gracias al regalo de dos libros que me hiciera mi compañero de trabajo; él, sabe que amo la lectura, especialmente está temática de la segunda guerra mundial.
    Gracias compañero Andrés, por hacerme este presente el día de mi cumpleaños!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...