Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

domingo, 31 de marzo de 2013

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: A QUIEN MADRUGA, DIOS LE AYUDA.



La Hermandad del Resucitado [1] es la única que procesiona el Domingo de Resurrección y lo hace a altas horas de la noche, o puestos a ser precisos, a tempranas horas del día. Porque esta cofradía pone a sus 300 nazarenos y a sus dos pasos en la calle en torno a las 4.30 de la madrugada del Sábado Santo al Domingo. 

A tales horas os podréis imaginar que el público escasea. Nada más lejano a la realidad, pues su barrio, el barrio de San Luis, se echa a la calle, niños incluidos, que aún con el sueño cubriendo sus ojos, esperan impacientes la salida de los pasos o bien visten la túnica de nazareno para acompañar a sus titulares. Y como muestra, el vídeo que os dejo más abajo.



Sagrada Resurrección de
Ntro. Señor Jesucristo
Ntra. Sra. de la Aurora


Cuando esta hermandad transcurre por la carrera oficial [2], todas las sillas y palcos que se colocan a lo largo de dicho recorrido y que el público puede alquilar previo pago de una cantidad exorbitante de dinero, han quedado desmantelados, como si esta cofradía no tuviera caché suficiente. Es cierto que el Domingo de Resurrección el personal lo dedica a descansar después de una semana agotadora pero me parece una falta de respeto total hacia la cofradía que el Ayuntamiento y/o el Consejo de Hermandades y Cofradías permita tal comportamiento.

Con esta curiosidad pongo punto y final a esta serie de anécdotas cofrades que han ido apareciendo en este blog durante toda la semana. 

Entiendo que son temas que no a todos gustan, pero espero que al menos algunas historias os hayan resultado de interés. 

Mañana lunes regresan los libros y las películas a este rincón.

¡¡Feliz Domingo!!






[1] Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental, y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de La Salle y Santa Marina. 

sábado, 30 de marzo de 2013

SÁBADO SANTO: EL PASO ALEGÓRICO DEL DECRETO.



Estamos llegando casi al final. La Hermandad de la Trinidad [1] procesiona el Sábado Santo y lo hace con tres pasos. El primero de ellos, conocido como el Sagrado Decreto, está cargado de detalles y símbolos alegóricos que requieren un estudio pausado. Se trata de un grupo escultórico en el que cada imagen representa algo concreto. Veamos varias perspectivas del paso:

Plano superior

Lateral derecho

Lateral izquierdo

Este es el único paso de Sevilla (y que yo sepa de Andalucía) que lleva una figura representativa de Dios. 

En la cabecera del paso y sobre de nubes (que no se aprecia bien en las fotografías) se ven las tres figuras que constituyen la Santísima Trinidad: Jesucristo con la cruz al hombro, a su izquierda Dios y justo entre ambos, una paloma como representación del Espíritu Santo. Dios es uno y trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo).



A los pies de Jesús aparece la figura de una mujer, o matrona, que representa la Iglesia dormida en representación del estado de sombras y sueños en el que aquella se encuentra hasta la resurrección de Cristo.



Justo detrás de la figura de Dios, aparece otra mujer con los ojos vendados con un sutil velo en representación de la Fe. Es una imagen que, en cierto modo, desafía al pueblo y por eso mira al exterior del paso, a lo que la rodea, señalándonos con su mano izquierda.



El arcángel San Miguel también tiene cabida en este paso. Se representa con una lanza en mano, hiriendo a una serpiente que figura a sus pies como símbolo del pecado.




Las restantes figuras representan a los Padres o Doctores de la Iglesia: San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo. Entre ellos, también figura un pequeño ángel que simboliza el Amor Divino y lanza su dardo al costado de Cristo.

Como veis no le falta detalle y podría contaros algunos detalles más pero, a estas alturas de la semana, ya me habéis soportado demasiado y no os quiero aburrir más. Mañana se publicará la última entrada. Gracias a tod@s.




[Nota: Si te interesa, a través de este enlace http://www.tele-sevilla.com/directo.html puedes ver las retransmisiones en directo del discurrir de las cofradías por la carrera oficial a partir de las 16.30, aunque advierto que, a veces, la web puede tardar en cargar.]

[1]  Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Bosco.            


Fuentes:

viernes, 29 de marzo de 2013

VIERNES SANTO: LA LEYENDA DEL CACHORRO.


Pecando de pedantería se dice que con Él, con El Cachorro de Triana, termina la Semana Santa de Sevilla, cuando aún quedan las cofradías del Sábado Santo y la que procesiona el Domingo de Resurrección.

Pero es que la Hermandad del Cachorro [1] es punto y aparte. Y no es porque lo diga yo, que formo parte de sus más de cinco mil hermanos desde el año 1993. Y no es porque lo diga yo, que vivo en una casa y tengo una familia en la que El Cachorro lo es todo. Porque en casa, al Cachorro se le ruega, al Cachorro se le reza, al Cachorro se le llora y al Cachorro se le da las gracias. Cuestiones de creencias, de culturas, de educación, de fe. Libres.

La leyenda que gira en torno a esta hermandad forma parte de la cultura popular de esta ciudad. Es una de esas historias que pasan de padres a hijos. Y dice así.

En el año 1682, la hermandad encargó al escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón una talla de un cristo cruficado en el momento de la expiración. Puesto manos a la obra, Ruiz Gijón hizo dibujos y bocetos de todo tipo sin encontrar la imagen que él tenía en su mente y que se ajustaba con precisión a los requerimientos de la hermandad.

Cansado de no encontrar inspiración, Ruiz Gijón salió a pasear por las calles topándose inesperadamente con una reyerta en la que un hombre había sido herido de muerte. Se trataba de un gitano apodado "el cachorro" al que un marido celoso había apuñalado. Cuentan que aquel gitano cruzaba todas las noches el puente de barcas (actual Puente de Triana) en dirección a Sevilla para encontrarse con una mujer de alcurnia con la que mantenía una relación amorosa. El marido, enterado del adulterio, siguió una noche al gitano a su regreso al arrabal trianero y en el momento propicio le asestó varias puñaladas. El escultor al oír los gritos y el tumulto, se encontró de frente con la muerte reflejada en la cara del gitano que exhalaba el último suspiro de vida.  Fue en ese rostro donde Ruiz Gijón encontró la inspiración que buscaba. Acto seguido se encerró en su taller y el resultado fue el siguiente:


Dicen que es un cuerpo anatómicamente perfecto, que la definición de músculos y tendones reflejan con precisión el sufrimiento de un cuerpo colgando de la cruz. Además, se da la circunstancia que Ruiz Gijón fue especialmente detallista a la hora de tallar el sudario que recubre el cuerpo del crucificado, imprimiéndole movimiento como si fuera mecido por el viento.


En un primer plano se puede apreciar que el escultor incluso talló los dientes y como, exhalando el último aliento, la muerte se posa ya sobre su ojo derecho cubriéndolo con un velo blancuzco, que le arrebata la vida.

Este crucificado goza de gran popularidad y devoción en el barrio de Triana y en toda Sevilla. La leyenda sigue contando que, el primer día que procesionó por las calles, se escuchaba entre susurros los comentarios de los vecinos quienes aseguraban que el parecido con aquel gitano moribundo era tal que  efectivamente aquel que figuraba anclado en la cruz no era otro más que el calé que había perdido la vida por cuestiones de amores.

Las leyendas, leyendas son, pero ésta es especialmente bonita.

Esta cofradía tiene mucho arraigo en Sevilla y lamentablemente con mucha frecuencia sufre las inclemencias del tiempo, teniendo que resignarse a no salir el Viernes Santo por riesgo de lluvia. La talla de este crucificado tiene un valor incalculable y la hermandad siempre cuida mucho su conservación.  El vídeo que os dejo recoge la entrada en la Plaza de la Campana en el año 2008. Llevaba cuatro años sin poder salir porque la lluvia había hecho siempre acto de presencia los años anteriores. En ese 2008, el tiempo nos dio un respiro y la Hermandad del Cachorro pudo salir a la calle. El público de la Plaza de la Campana, al ver llegar el crucificado, después de cuatro años de ausencia, se arranca en aplausos, algo que no suele ocurrir, no al menos con una hermandad como ésta, no al menos con un crucificado. 






[Nota: Si te interesa, a través de este enlace http://www.tele-sevilla.com/directo.html puedes ver las retransmisiones en directo del discurrir de las cofradías por la carrera oficial a partir de las 16.30, aunque advierto que, a veces, la web puede tardar en cargar.]

[1] Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio en su Dolor y Gloria.

jueves, 28 de marzo de 2013

MADRUGÁ: JESÚS DEL GRAN PODER LLEGA A MI CASA.


Jesús del Gran Poder [1], apodado el Señor de Sevilla, luce amplias zancadas en la madrugada del Jueves al Viernes Santo y su túnica bambolea suavemente sobre las cabezas de los fieles. Es impresionante ver esta talla de Juan de Mesa por las calles en penumbra, la oscuridad solo rota por los decenas de flashes de cámaras fotográficas, con el silencio sepulcral que acompaña a su paso.

De esta talla quiero destacar un detalle muy significativo de la corona de espinas. Fijaos que, casi a la altura de la oreja, la corona termina en forma de cabeza de serpiente. Algo simbólico que representa el pecado, el mal. Y en la foto no se aprecia, pero una de esas espinas le atraviesa una ceja.


Cuenta la historia, y esto no es leyenda ni mito pues sus protagonistas tienen nombre y apellidos, que en el año 1965 se organizaron multitud de actividades y actos en todos los templos con el objeto de reavivar la religiosidad del pueblo.  Muchas de las hermandades procesionaron por las calles  e incluso se dispuso su transitar por barrios poco frecuentados y alejados. El Gran Poder fue una de ellas.


Vivía por el barrio de Nervión un mecánico y ex-futbolista del Sevilla F.C., de nombre Juan Araujo que en su juventud había sido un hombre piadoso y devoto. Juan tenía un hijo que lastimosamente se encontraba enfermo y los médicos no encontraban remedio alguno. Fueron numerosas las ocasiones en las que Juan se encaminó hacia la basílica de San Lorenzo para implorar al Gran Poder que restableciera la salud de su hijo. Lamentablemente el niño terminó por fallecer y tras su entierro se encaminó Juan hacía la basílica para encararse con el Gran Poder y gritarle a la cara las siguientes palabras:

Que sepas que ya no vengo más a verte porque no has querido salvar a mi hijo. Así que si quieres verme, vas a tener que venir tú a mi casa.

El tiempo fue transcurriendo y el día en el que se iban a celebrar los distintos actos religiosos amaneció nublado. Se había dispuesto que El Gran Poder paseara en andas por el barrio de Nervión pero a medio recorrido comenzó a llover. Con la urgencia de encontrar pronto cobijo e impedir que la talla sufriera por los efectos de la lluvia, la comitiva se dirigió al portalón de un garaje, tratándose curiosamente del de Juan Araujo. Llamaron a la puerta, gritaron pidiendo cobijo y Juan, alertado por los gritos y golpes, se apresuró a abrir encontrándose de lleno con la inmensa figura de El Gran Poder por cuyo rostro resbalaba la lluvia. En ese momento Juan se acordó de las palabras de rabia que dirigió al Señor de Sevilla en su templo, y con un temblor de piernas, cayó de rodillas al suelo, comprendiendo que el desafío que había lanzado, había sido cumplido. Jesús del Gran Poder visitó su casa. 

Y para los que gusten, un vídeo de esta venerable imagen  a su paso por la Plaza de La Campana. Dicen que no hay otro paso que se mueva con tanta suavidad y ternura.


Nota: Esta entrada salió publicada por error la semana pasada. Estaba mal programada XD.



[Nota: Si te interesa, a través de este enlace http://www.tele-sevilla.com/directo.html puedes ver las retransmisiones en directo del discurrir de las cofradías por la carrera oficial a partir de las 00.00, aunque advierto que, a veces, la web puede tardar en cargar.]


[1] Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

Fuentes:



JUEVES SANTO: LOS ESPEJITOS DEL VALLE.



El Jueves Santo son siete las cofradías que hacen estación de penitencia. De todas ellas, Pasión es la que más renombre tiene pero necesitaría varios post para hablaros de ella en profundidad. De momento, lo que es hoy, vamos a centrarnos en otra hermandad que también tiene su encanto. Se trata de la Hermandad del Valle [1] que tiene su sede en la Iglesia de la Anunciación, un templo enorme por lo que la salida de esta cofradía no conlleva grandes dificultades.

Iglesia de la Anunciación

Esta cofradía lleva tres pasos: un misterio [2], un nazareno y una virgen bajo palio. Al primero se le conoce vulgarmente con el nombre de El paso de los espejitos porque a lo largo de toda su canastilla [3] se intercalan pequeños espejos entre las molduras de madera recubiertas con el pan de oro. En la foto inferior, se aprecian dos de esos espejos. 
En la zona dorada se aprecian a izquierda y derecha
dos espejos pequeños. 
¿Qué significado tienen esos espejos? No he encontrado ninguna fuente fidedigna que explique el uso de los mismos pero teniendo en cuenta que los pasos generalmente incorporan mucha simbología, da que pensar que esos espejos no son meros adornos decorativos. 

En Sevilla acostumbramos mucho a tirar de la sabiduría popular y en alguna que otra ocasión he escuchado que con "los espejitos" se pretende que el público que contempla el cortejo, al paso del mismo, vea reflejados sus pecados, su vanidad, su soberbia,... Si es cierto o no, no lo sé. Habría que preguntarle a la hermandad, aunque en su web no he encontrado nada relevante.

Sea como fuere, esta historia siempre me recuerda la costumbre que tiene el pueblo judío de tapar los espejos de una casa cuando alguien de la familia fallece. Para ellos, los espejos son símbolo de vanidad y en esos momentos, en los que la pena aflige el corazón, no hay lugar para la contemplación de uno mismo.

Cuando esta noche den las doce, comenzará la Madrugá. Otro año más, será una noche llena de emociones contenidas, silencios, plegarias, sueños e ilusiones. Hasta llegar el alba e incluso bien entrada la mañana, la ciudad será un hervor de Silencio, Gran Poder, Macarena, Esperanza, Gitano y Calvario.

[Nota: Si te interesa, a través de este enlace http://www.tele-sevilla.com/directo.html puedes ver las retransmisiones en directo del discurrir de las cofradías por la carrera oficial a partir de las 16.30 y enlazarán con las cofradías de la Madrugá, si la meteorología lo permite.]




[1] Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espina, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica. 
[2] Se conoce como paso de misterio a la representación de una escena bíblica en la que figuran varias imágenes; en este caso se muestra el momento de la coronación de espinas tras ser juzgado.
[3] Estructura de madera que sirve de base al paso. Generalmente está recubierta con pan de oro o plata repujada, si bien es cierto que en algunas cofradías queda la madera noble al aire.

miércoles, 27 de marzo de 2013

MIÉRCOLES SANTOS: "PICOS" EN LUGAR DE CARAMELOS.


La Hermandad de los Panaderos [1], conocida así vulgarmente porque fue fundada por el gremio de los panaderos, es una de las más seguidas el Miércoles Santo, aunque decir eso es aventurarse demasiado porque, por regla general, cada día de la Semana de Pasión destacan dos, tres, cuatro,... o todas las cofradías y merece la pena verlas discurrir por las calles aunque eso suponga andar muchas veces con la lengua fuera.

La Hermandad de los Panaderos destaca por muchas cosas. Una por la belleza de su paso de misterio [2], uno de los barcos (léase más abajo [3]) más impresionantes (el olivo es natural y lo colocan nuevo cada año) y cuya llegada a la Plaza de la Campana, inicio de la carrera oficial [4], es esperada por una multitud de personas. Recuerdo que un año, justo a la salida de la cofradía (foto inferior) había tanta cantidad de gente que yo no podía prácticamente posar los pies sobre el suelo. La gente me movía de un lado a otro pero entonces era joven (quiero decir, más joven XD) y no me importaba. Hoy no aguanto eso ni loca.

El prendimiento. Cómo sale por esa puerta es todo un misterio.









Virgen de Regla. Curiosa disposición de las velas
formando la Cruz de San Andrés.
















La anécdota curiosa de esta hermandad tiene como protagonista a sus propios nazarenos. Es tradición que los más pequeños contemplen el discurrir de los nazarenos de una hermandad mientras le piden caramelos (aunque hoy en día ya piden absolutamente de todo: cera para construir inmensas bolas, estampas de los titulares, medallitas,... con tal de pedir cualquier cosa vale). Pues bien los nazarenos de la Hermandad de los Panaderos no llevan caramelos sino que, en homenaje al gremio que fundó esta cofradía, llevan "picos", roscos o rosquitos... de pan  (según el lugar se denominan de una manera u otra) envasados individualmente. Algo que llama poderosamente la atención de los más pequeños y que yo, sinceramente, desconocía hasta hace algunos años. Así que l@s niñ@s pequeñ@s tienen que cambiar la típica pregunta con esta cofradía: Nazareno, ¿me das un caramelo pico? No deja de ser una manera de saciar el hambre entre cofradía y cofradía y ¡apta para los diabéticos!, XD.




Os dejo un vídeo de la entrada del paso de misterio en la Plaza de La Campana. Son muy interesante las explicaciones que ofrecen los locutores sobre los distintos símbolos que se aprecian en este paso. Igualmente se puede llegar a observar el trabajo de los costaleros: de costero a costero (min. 08:20), sobre los pies (min. 11:55), con el izquierdo por delante (min. 01:57 y 07:38). Es una labor que puede parecer sencilla pero que entraña una dificultad tremenda pues ellos no ven por donde caminan, se encuentran prácticamente hacinados bajo el paso y tienen que estar atentos a las indicaciones de los capataces para revirar (girar), arriar (bajar), o mover el paso en cualquier dirección justo en el momento preciso. Ni que decir tiene que a tal dificultad se une el tener que hacerlo con  40 y 50 kgs.  sobre la espalda que soporta cada uno.






[Nota: Si te interesa, a través de este enlace http://www.tele-sevilla.com/directo.html puedes ver las retransmisiones en directo del discurrir de las cofradías por la carrera oficial a partir de las 16.30, aunque advierto que, a veces, la web puede tardar en cargar.]

[1] Pontifica, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre del Perdón, Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol.    
[2] Se conoce como paso de misterio a la representación de una escena bíblica en la que figura varias imágenes; en este caso se recoge la escena del prendimiento en el Huerto de los Olivos.
[3] Se conoce como "barco" a aquellos pasos que destacan por su gran tamaño en cuanto a longitud y anchura.
[4] Recorrido obligatorio por el que tienen que discurrir todas las hermandades que hacen estación de penitencia. Se inicia en la Plaza de La Campana, cruzando calle Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y termina en la Catedral.

martes, 26 de marzo de 2013

MARTES SANTO: LOS ESTUDIANTES PENITENTES.


La Hermandad de los Estudiantes [1] tiene su sede en una capilla que figura dentro del más antiguo recinto universitario. El edificio conocido como El Rectorado, es una preciosa obra del siglo XVIII que antaño hizo las veces de cárcel, posteriormente de fábrica de tabacos y actualmente alberga dos facultades: la Facultad de Filología y la Facultad de Geografía e Historia.  

Edificio del Rectorado (recinto universitario)
La capilla a la que hago referencia es minúscula y parece mentira que de su interior puedan salir los pasos sobre los que procesionan los titulares de esta hermandad. 

Stmo. Cristo de la Buena Muerte 





María Stma. de la Angustia. 


























Lo que caracteriza a esta cofradía, al margen de la talla de su crucificado del siglo XVII tallado por Juan de Mesa y el exuberante manto que porta la imagen de la virgen, es la cantidad ingente de penitentes que tiene. 

Capilla de los Estudiantes dentro del recinto universitario

Si en las restantes hermandades el número de nazarenos supera con creces al de penitentes, en esta hermandad  las tornas casi, casi se invierten. El reguero de cruces se hace interminable (largas filas de penitentes detrás de los pasos) y se dice que alrededor de 1/3 de los hermanos que hacen estación de penitencia son portadores de cruz. ¿El motivo? La explicación más popular señala como fruto de esta curiosidad a la dificultad con la que se encuentran los estudiantes universitarios para superar los cursos académicos y aprobar las asignaturas. Bueno, esta es la versión jocosa, resultado de la "guasa" sevillana porque ya se sabe que aquí le sacamos un chiste a todo. Obviamente, cada cual tiene sus propios motivos para salir de penitente con cruz al hombro en vez de con cirio. Eso allá cada cuál. Lo que sí es cierto es que cuando yo cursaba mis estudios universitarios éramos muchos los compañeros estudiantes que coincidíamos en la pequeña capilla para "conversar" con las imágenes. Pero si rogaban ayuda para aprobar una asignatura u otra es algo que quedó bajo secreto de sumario. 

Penitentes de la Hermandad de los Estudiantes




[Nota: Si te interesa, a través de este enlace http://www.tele-sevilla.com/directo.html puedes ver las retransmisiones en directo del discurrir de las cofradías por la carrera oficial a partir de las 16.30, aunque advierto que, a veces, la web puede tardar en cargar.]


[1] Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de la Angustia.   

Fuentes:
Foto final: http://torreblanca.foroactivo.com/t11-tertulia-cofrade

lunes, 25 de marzo de 2013

LUNES SANTO: LA ROSA DE SANTA MARTA.




Esta curiosidad tiene que ver con la Hermandad de Santa Marta [1], de la que esta servidora se enorgullece de formar parte. Esta hermandad hace estación de penitencia a la Catedral con un precioso paso de misterio [2] que se desliza en silencio por las calles de la ciudad, sin acompañamiento de música.



Pero la anécdota que os traigo hoy también tiene que ver con un afamado periodista de este país, porque ¿quién no conoce a Iñaki Gabilondo? Un profesional del mundo de la radio con una amplia trayectoria en las ondas al que siempre me ha gustado oír, con esa voz tan característica.

Vayamos a la historia en sí. Según se cuenta, es tradición, o lo era, que la emisora Radio Sevilla ofrendara a la Hermandad de Santa Marta un ramo de rosas rojas el día de su salida procesional (Lunes Santo). Durante la época en la que Iñaki Gabilondo era director de esta emisora, su esposa atravesaba una dura enfermedad. El día que hubo que realizar la ofrenda, Gabilondo entregó el ramo de flores al prioste [3] y rogó por la pronta recuperación de su mujer. El prioste, al conocer la historia, tomó una de las rosas rojas del ramo y la colocó bajo la mano lánguida del cristo yacente, como si de la misma hubiera caído una gota de su sangre sobre el monte de lirios.


Desde aquel día, una rosa roja forma parte del exorno floral que acompaña este misterio y cada año los ojos de l@s sevillan@s se paran un momento a contemplar esa rosa aislada entre flores moradas, recordando así la preciosa historia que se esconde detrás y que lamentablemente tuvo un final triste.


No me resisto a dejaros un vídeo en el que se puede apreciar la salida del misterio desde la Iglesia de San Andrés, con el sonido de una campana tocando a muerto como fondo. Sé que suena tétrico pero nada más lejano de la realidad. Fijaos el sonido que produce el rachear de los pies de los costaleros al contacto con el pavimento.

No me deja insertar el vídeo pero podéis verlo copiando este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=c9mLn0Jpbfs




[Nota: Si te interesa, a través de este enlace http://www.tele-sevilla.com/directo.html puedes ver las retransmisiones en directo del discurrir de las cofradías por la carrera oficial a partir de las 16.30, aunque advierto que, a veces, la web puede tardar en cargar.]


[1] Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta. 
[2] Se conoce como paso de misterio a la representación de una escena bíblica en la que figuran varias imágenes; en este caso se muestra el momento posterior al descendimiento de la cruz.
[3] Persona de la Junta de Gobierno que atiende a la organización de los altares, cultos, disposición de las imágenes, flores, insignias,... 

Fuentes:
Web hermandad.

domingo, 24 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS: LA ESTRELLA VALIENTE.



Llegó la primavera al año 1932 y con ella la Semana Santa. Por aquel entonces, la Hermandad de la Estrella [1] tenía su sede en la Iglesia de San Jacinto y realizaba estación de penitencia el Jueves Santo. Hoy tiene templo propio y procesiona el Domingo de Ramos. 


Capilla de la Estrella (C/ San Jacinto - Triana)

1932 fueron tiempos convulsos. La proclamación de la Segunda República venía acompañada por las huelgas y los conflictos políticos que no dejaban indiferente a ningún estrato social. En aquellos tiempos las hermandades se plantearon no salir a la calle pues la autoridad civil no podía garantizar la seguridad de los cortejos. Sin embargo, esta hermandad trianera, al calor de los fieles que se agolpaban en la puerta de la iglesia, no se lo pensó dos veces y decidió poner sus pasos en la calle.



Los riesgos y el peligro que corrió fueron extremos. No olvidemos que el patrimonio cultural e iconográfico es inmenso y al tratarse de un época de grandes altercados, nadie podía garantizar que tal patrimonio no quedara destrozado. De hecho, se cuenta que un grupo de alborotadores lanzaron piedras contra la imagen por las calles del centro y que un individuo (miembro de la CNT según algunas webs), llegó a efectuar disparos contra la imagen de la Virgen a las puertas de la Catedral. Por suerte, ni las piedras ni las balas hicieron impacto. Por este motivo, y desde entonces a la Virgen de la Estrella se la conoce como "La Valiente".

La Estrella en 1932
Esta es la versión más dulce de la historia. Sin embargo, en otros foros se ofrece otra bien distinta. La decisión que tomaron las hermandades de no hacer estación de penitencia fue tomada en conjunto como acto de rebeldía contra el gobierno. La Hermandad de la Estrella no quiso formar parte del frente común y por ese motivo se le llegó a  tachar de esquirola. Política y religión siempre han ido de la mano.

Sea como fuere, la cuestión es que no volvió a procesionar en los años venideros, hasta 1937 pero el apodo perduró con el paso de los años.


Ntro. Padre Jesús de las Penas por el Puente de Triana












La Virgen de la Estrella entrando en el Puente de Triana.

















[1] Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad  Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina 

Fuentes:
Web hermandad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...