Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 28 de junio de 2013

LOS HOMBRES MOJADOS NO TEMEN LA LLUVIA de Juan Madrid.




Autor

Juan Madrid, nacido en Málaga en 1947, es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea. Ha cultivado el periodismo, la novela, el cuento, el ensayo y el guión cinematográfico y de televisión. Es autor de una cuarentena de obras, entre las que destacan las siete novelas protagonizadas por el personaje Toni Romano, de las que se han hecho multitud de ediciones. Ha sido traducido a más de una decena de lenguas, incluido el chino. Algunas de sus obras han sido vertidas al teatro, como Viejos amores -adaptada por Marta Torres-, y al cine, como Días contados -por Imanol Uribe-. Es autor de la serie de televisión Brigada Central, de la que fue guionista único, y ha dirigido dos películas: Tánger (2004), a partir de una de sus obras y La carretera de la muerte (2007), documental producido por Televisión Española. En la actualidad, se dedica a la docencia en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja de Madrid.

Sinopsis

Liberto Ruano, un abogado mujeriego y perdidamente romántico, se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Su vida va a dar un vuelco inesperado cuando se vea envuelto en el asesinato de una prostituta que se había apoderado de un DVD comprometedor para un empresario de altos vuelos. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de un informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de pasado brumoso, y su socio Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura.

Pero nada ni nadie es lo que parece. ¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver la 'ndrangheta —la misteriosa organización mafiosa calabresa— con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha?

En Los hombres mojados no temen la lluvia Juan Madrid alcanza su cima literaria gracias a sus certeros y brillantes diálogos, a una prosa medida y eficiente, tramas con giros inesperados y personajes inolvidables, como el abogado Liberto Ruano, enfrentado a su pasado y a los tentáculos inmisericordes de las altas finanzas, aliadas de las mafias que operan en el mundo de los negocios.

En esta novela se narra lo que pasa en estos momentos: la terrible corrupción y el engaño que se esconden tras las grandes fortunas, amasadas gracias a la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Siempre me ha gustado el estilo de Juan Madrid. Hace años leí Días contados (1993), Adiós, Princesa (2008) y algún que otro capítulo de su serie Brigada Central. Para la larga trayectoria que tiene este autor, con más de una cincuenta de obras publicadas entre novelas, cuentos y ensayos sé que no son muchas las que han pasado por mis manos, pero de todas esas obras guardo grato recuerdo y aunque lo he tenido abandonado durante bastante tiempo, cuando me enteré de que había sacado nueva novela y que la presentaba en la Feria del Libro de Sevilla, no me lo pensé. Tenía que hacerme con esos hombres mojados que no sienten temor ante la lluvia, una novela que además se había alzado con el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. 

Ahora, aprovechando la II Edición de Novela Negra organizada por Kayena, se ha presentado la ocasión perfecta para leerla. 

Lo primero que llama la atención del lector es el título. Juan Madrid, anticipándose a nuestras dudas, nos ofrece una explicación en las primeras páginas del libro:


«Mojado. Adj. Voz de argot talegario. Dícese del hombre que ha matado más de una vez. Hombre sin temor al que no le importa su futuro, ni las consecuencias de sus actos.
Mojar. Acción de matar. Comprometerse en algo».

Me gusta ese juego de palabras que el autor establece entre el vocablo «mojado» y «lluvia». Desde bien temprano asoma el ingenio de este autor.

El inicio de la lectura no fue muy halagüeño. Los primeros capítulos no terminaban de convencerme y avanzaba página a página pensando que aquel no era mi Juan Madrid, no al menos el que yo había leído años atrás. Sin embargo, y para mi satisfacción, tras pasar el umbral y adentrarnos en el meollo, la novela adquiere ritmo y vitalidad. 

En Los hombres mojados... encontramos todos los elementos que, en mayor o menor medida, pueden figurar en una obra de este género: crímenes, asesinatos, prostitución, masonería, chantajes, mafia,... En esta concretamente nos encontramos con hombres de negocios muy influyentes casados con mujeres siliconadas, capos de la 'ndrangheta calabresa, un abogado de pésima reputación pero con un lado romántico muy pronunciado,  otro que parece no haber roto nunca un plato, una procuradora que dirige una ONG a favor de los derechos de las prostitutas,... policías, inspectores, secretarias deslenguadas,... Este es el elenco de personajes que transitan por las 338 páginas de este libro. En el centro de todo, un deuvedé comprometedor que supone la muerte de más de uno.

Mientras la muerte de la prostituta Nazaria Cepeda, alias Jenifer, es investigada, Madrid nos ofrece una visión que bien refleja la sociedad actual que hoy vivimos. El mismo autor confiesa que sus obras arrastran siempre una crítica social e incluso en esta ocasión, el asesinato y la investigación no es más que un telón de fondo. Las clases altas se codean con las cloacas de la sociedad, hacen sus negocios, trapichean, mueven dinero, especulan,...  y por medio siempre hay un abogado. Juan Madrid recalca «la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad» que impera en nuestro país y que claramente se vislumbra a través de su obra por lo que en su novela no hay que buscar un asesino, sino más bien un culpable, el sistema.

Llegados al ecuador de la novela y mientras todo lo anterior se está gestando, el autor intercala las páginas de un diario escrito por uno de los personajes, Aurelio Pescador, un tipo extraño y misterioso de origen italiano. En esas páginas se nos desvela la historia que esconde tras sus espaldas y su verdadera misión en España. Esta parte, de un estilo mucho más intimo y cercano, me ha parecido un gran acierto porque, de manera directa, Madrid va desmadejando la trama y aclarando algunos puntos que hayan podido quedar oscuro. Porque si hay algo que destacar de Los hombres mojados... es que nada es lo que parece. No te fíes ni de tu sombra. 

jueves, 27 de junio de 2013

ENTREVISTA A CRISTINA LÓPEZ BARRIO (El cielo en un infierno cabe).


Autora

Cristina López Barrio (Madrid, 1970) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en Propiedad Intelectual. Su primera obra ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, de la editorial Everest (2009). De esta se dijo: "Con El hombre que se mareaba con la rotación de la tierra, Cristina López Barrio debuta en el género novelístico y no podía haberlo hecho de mejor manera", ABCD las Artes y las Letras.

Con su primera novela para adultos, La casa de los amores imposibles, se dio a conocer al gran público, cosechando un gran éxito entre los lectores por su prosa original y exuberante, sus personajes sugerentes y apasionados, y sus tramas ambiciosas e imaginativas. Obtuvo el premio a la escritora revelación que concede el conocido blog literario Llegir en cas d'incendi. La casa de los amores imposibles se ha traducido a quince lenguas y publicado en veinte países. Su segunda novela es El cielo en un infierno cabe.

Sinopsis

El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.

Tras el éxito de La casa de los amores imposibles, Cristina López Barrio vuelve con una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia. Un derroche de imaginación al servicio de una trama difícil de olvidar.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



El verano ya está aquí y en consecuencia las temperaturas se vienen arriba en toda España, por eso hoy os traigo la última entrevista de la temporada y damos el cierre con una autora que está cosechando mucho éxito con su nueva novela, El cielo en un infierno cabe. Aquí tenéis la entrevista que nos concedió el martes pasado. Espero que os guste.

Marisa G.- El cielo en un infierno cabe es tu segunda novela para adultos porque, si no estoy equivocada, tu primera obra titulada El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra iba dirigida a un público juvenil. ¿Qué tal la experiencia de escribir para los más jóvenes? 

Cristina L.- Me gusta muchísimo escribir para los  jóvenes. El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra es una novela para adolescentes de 12 o 13 años pero al tratarse de una novela de aventuras también puede gustar a un público adulto. Me encanta escribir juvenil. Me divierto muchísimo.

M.G.- Y además esa fue tu primera incursión en la literatura.

C.L.- Sí, fue la primera. Me presenté a un concurso que había de novela juvenil en la Villa de Pozuelo de Alarcón y lo gané. La alegría fue muy grande. El premio también consistía en la publicación de la novela por la editorial Everest y así fue como publiqué mi primer libro. Le tengo muchísimo cariño. Ya te digo, me gusta mucho escribir juvenil sobre todo por la fantasía.

M.G.- ¿Y tienes pensado volver a la novela juvenil?

C.L.- Aunque me gusta mucho, de momento la próxima novela será para adultos pero sí que lo tengo ahí pendiente. No descarto volver al género juvenil.

M.G.- Tu trayectoria como escritora pasa por un taller literario. Conozco varios autores que proceden de estos talleres y, por otra parte, hay otros que no tienen buen concepto de ellos. Imagino que tú los recomiendas, teniendo en cuanta que ya has publicado. Según tu experiencia, ¿qué enseñanza se obtiene de estos talleres? ¿Qué aporta un taller literario a un futuro escritor?

C.L.-  Depende de cada persona. Para mí lo primero es compartir lo que haces con otras personas que tienen tus mismos gustos y tus mismas inquietudes, la literatura y la escritura. La escritura es un trabajo bastante solitario. Estás en tu casa, contigo misma, con tu historia, tus personajes,... pero no deja de ser solitario. Para mí fue muy importante asistir a un taller porque quería compartir lo que yo escribía. Llegaba, leía mis cuentos y mis compañeros opinaban, con lo cual me enriquecía muchísimo. Hay muchas veces en las que tú estás como muy contaminada de tu propia historia y una mirada objetiva te ayuda mucho y en aquel taller aprendí muchísimo de las críticas de los compañeros y de las críticas de mi profesora Clara Obligado, a quien considero mi maestra y la adoro. En un taller no te enseñan a escribir pero es una guía y me permitió ser más consciente de mi escritura, de mis fallos, de mis puntos fuertes y mis puntos débiles. Por ejemplo, Clara me decía que tengo una mente soufflé, porque se me ocurre una historia, me emociono, esa historia me lleva a otra, y esa a otra,... y de repente tengo un montón de historias y corro el peligro de perder la trama central. Mi profesora me decía que tenía que controlar esta mente mía y no ramificar mucho la historia. En este sentido el taller me ayudó muchísimo. 

M.G.- ¿Y crees que un taller literario es una opción para que una persona a la que le gusta la literatura y escribir, pueda llegar a averiguar si en su interior reside un autor en potencia?

C.L.- En mi caso, siempre quise escribir. Yo no sabía si iba a poder publicar o no, pero lo que sí sabía era que primero no podía vivir sin leer y segundo, sin escribir. Desde que era adolescente escribía poemas. La literatura me ayuda a vivir, lo necesito, pero antes que nada tienes que tener la necesidad de contar algo y luego si asistes a un taller, pues sí, puedes averiguar si se esconde un autor dentro de ti.  Además en el taller conocí a gente que quería escribir libros como yo, leíamos libros en clase, los comentábamos. De Clara aprendí muchísimo. Sus recomendaciones sobre lectura me enseñaron un montón.

El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra  procede un cuento que leí en el taller y de ahí salió la novela. Son muchas cosas curiosas las que te aporta. Yo recuerdo que iba al taller y para mí era como la fiesta de los lunes, me lo pasaba fenomenal. 

miércoles, 26 de junio de 2013

AL ACECHO de Noemí Sabugal.


Autor

Noemí Sabuga (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para distintos medios de comunicación como el diario El Mundo, El Mundo-La Crónica de León y Diario de León, el semanario Interviú y los Servicios Informativos de la cadena Ser. En 2005 su labor fue reconocidad con el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío, modalidad de prensa, por el reportaje "De cruce de caminos a cruce de culturas", sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. Su primera novela, El asesinato de Sócrates, fue finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones. Con Al acecho, se segunda novela, ha conseguido la XXXI edición del Premio de Novela Felipe Trigo.

Sinopsis

En marzo de 1936 Madrid es una ciudad convulsa tras la reciente victoria en las elecciones del Frente Popular. En un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada, cuyo cadáver muestra un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas. Y no será la última.

Julián Fierro, el inspector del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará a estos casos de asesinato en una ciudad crispada, donde los atentados y enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar.

Al acecho es una novela sobre el compromiso con los otros y la deserción egoísta, sobre pesadillas y secretos, sobre el hombre al acecho del hombre. Todo en un Madrid «que se disuelve, que no es el real», y en el que la sospecha es «una flor salvaje que prende en cualquier suelo».



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Esta novela reposaba en mis estanterías desde hace bastantes meses. Si no me había puesto antes con ella no era por falta de ganas sino más bien por ciertos inconvenientes que provocaban que otros libros tomaran la delantera. De Al acecho me gusta todo, su cubierta —una instantánea que forma parte del archivo fotográfico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su trama, así que aprovechando el mes guerrero y el mes de novela negra, me lanzó sobre él.

Al acecho es un salón lujoso al que se puede acceder por tres puertas, las que conforman la historia. La puerta central nos conduce al asesinato de tres niñas (Margarita, Isabel y Dolores), cuyas muertes han de ser investigadas por el inspector de la Brigada de Investigación Criminal Julián Fierro.

La puerta de la derecha nos lleva al contexto histórico-temporal en el que se desarrolla la historia. Estamos en el momento de las terceras elecciones de la República, una época enredada cada vez en más revueltas, con frecuentes atentados y que recoge el intento de asesinato de Jiménez de Asúa, diputado socialista y catedrático de Derecho Penal. Son múltiples las referencias a diversos personajes que componían el panorama político de la época y que denota una excelente labor de documentación. En un principio, esta parte histórica asoma como un ligero velo pero poco a poco va adquiriendo protagonismo hasta otorgar a Al acecho un cierto aire de novela histórica.

Y la puerta de la izquierda nos desvela el ámbito personal del inspector, su relación con una madre que se apaga cada día más, su vinculación con Adela, una mujer sacada de la calle con un hijo pero que vive un poco en la sombra y por último con sus compañeros de trabajo y con Juanita, la camarera de la cafetería que Fierro frecuenta, de la que él está verdaderamente enamorado mientras que Adela sólo es un parche.

martes, 25 de junio de 2013

LISTADO PROVISIONAL SUPER SORTEO DE ANIVERSARIO.

banner aniversario

¡¡Buenos días!! Antes que nada pediros disculpas por tardar tanto en publicar la lista de participantes pero es que sois muchísimos y me ha llevado mi tiempo revisar los enlaces.

Os paso el listado de participantes con los puntos asignados.    Tenéis de plazo hasta el próximo viernes día 28 de junio para reclamar algún error que haya podido cometer o bien para subsanar las incidencias .

Posteriormente publicaré la lista definitiva con los números asignados. La mano inocente será Random.org pero esta vez no grabaré ningún vídeo porque al haber tantos libros me resultará más engorroso.

¡¡Muchas gracias a todos por participar!!

Listado:

- Freyja: 8 puntos.
- InesM: 12 puntos (revisa tu listado de preferencias porque hay un libro duplicado).
- Elenusqui: 6 puntos.
- Yossi: 10 puntos.
- Shorby: 9 puntos.
- Caminante: 11 puntos.
- Mientrasleo: 10 puntos.
- Nerea González: 6 puntos.
- Amylois: 11 puntos.
- Raquel: 19 puntos.
- Little: 3 puntos.
- Lesincele: 14 puntos.
- Kelika: 15 puntos (por la entrada anunciando el sorteo te corresponden 10 puntos porque es individual y no 5 puntos como te has contado).
- Susana Palacios: 19 puntos.
- María López: 5 puntos (te habías contado un punto de más)
- L: 5 puntos.
- Cazoleando: 10 puntos.
- Tizire: 14 puntos.
- José Hervas: 21 puntos.
- Blanca Serrano: 5 puntos.
- Francisco: 10 puntos.
- Norah: 14 puntos.
- Fesaro: 17 puntos.
- Esther Piqueras: 7 puntos.
- Igone: 10 puntos.
- Zeno: 12 puntos.
- Zulema: 7 puntos.
- Veronika García: 6 puntos.
- Misela: 4 puntos.
- Maida Feni: 4 puntos.
- Quilu (Bibi): 16 puntos.
- Ana Deblogs: 4 puntos.
- Isabel Macías: 14 puntos.
- Margaramon: 16 puntos.
- Nahlessi: 13 puntos.
- Patrii: 10 puntos.
- Manuela: 13 puntos (la entrada que haces anunciando el sorteo en tu blog es compartida por lo que te corresponden 5 puntos y no 10).
- Paqui Martínez: 12 puntos.
- Rosana Núñez: 16 puntos.
- Light: 9 puntos.
- Enzo: 11 puntos.
- Carmen Forján: 11 puntos.
- Porlomenix: 11 puntos.
- Yurika: 9 puntos (el banner no lo encuentro en tu blog por lo que no te he podido sumar esos 5 puntos).
- Rosa María DPR: 3 puntos (no has incluido el enlace al anuncio de Google+ por lo que no te he podido sumar ese punto).
- Tatty: 16 puntos.
- Nuemiel: 14 puntos.
- Susana Deseo Libros: 10 puntos.
- Rocío: 11 puntos.
- Kela...: 4 puntos.
- Cris: 9 puntos.
- Margari: 19 puntos.
- Laky: 11 puntos (Laky no encuentro el banner en tu blog por lo que no te he podido sumar esos 5 puntos).
- Teresa: 3 puntos.

Recordad que tenéis hasta el próximo viernes para subsanar las incidencias y así sumaros los puntos restados. 

Saludos y suerte a tod@s.








lunes, 24 de junio de 2013

PLATA QUEMADA de Ricardo Piglia.


Autor

Ricardo Piglia (Adorgué, Buenos Aires, 1940), actualmente profesor de literatura latinoamericana en Princeton University, donde ocupa la cátedra Walter S. Carpenter, está unánimamente considerado como uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo.

Sinopsis

Esta novela cuenta una historia real, un caso de la crónica policial de 1965: el asalto a un banco en la provincia de Buenos Aires, en el que estaban involucrados políticos y policías. Pero en la huida, los maleantes decidieron traicionar a sus socios y escapara con todo el dinero. El autor, que tuvo acceso a materiales confidenciales, relata el dramático asedio policial a los atracadores, que antes que entregarse decidirán quemar el dinero. Una historia de amor, traiciones y heroísmo con personajes inolvidables.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Conocía la existencia de la película Plata quemada (2000), dirigida por Marcelo Piñeyro e interpretada por Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia y Pablo Echerri. Me gusta mucho el cine que se hace en Argentina y a veces suelo echar anclas en el Mar del Plata y alrededores, sin embargo desconocía que esta película tenía su alter ego en la literatura.

Cuando en el club de lectura nos propusieron leer esta novela recordaba a la perfección el guión de la cinta y eso que la había visto bastante tiempo atrás, pero su trama me resultó dura y me impactaron algunas escenas. Después de su lectura compruebo que novela y película se mueven prácticamente al mismo compás, aunque para no faltar a la verdad, quizás haya algún cambio en el desenlace.

Ricardo Piglia escribe esta novela que dedica a Gerardo Gandini (pianista y compositor argentino) en la que recoge los hechos reales acaecidos en Buenos Aires y  Montevideo entre el 27 de septiembre y el 6 de noviembre de 1965. Tres delincuentes, en colaboración con otros tipos del hampa, asaltan un furgón blindado y huyen con el botín. Los principales asaltantes son: Marcelo "el Nene" Brignone, Roberto "Gaucho" y Carlos "Cuervo" Merelles, todo ellos de entre 25 y 30 años. En el atraco están implicados políticos y policías pero para estos no llega la sangre al río, claro está. 

Asaltantes

El Nene Brignone y Dorda son conocidos como «los mellizos». Siempre juntos, siempre en el lado oscuro lleno de rincones espesos en los que dan rienda suelta a sus inclinaciones homosexuales y a su fuerte adicción a las drogas.

«Los llaman los mellizos porque son inseparables. Pero no son hermanos, ni son parecidos. Difícil incluso encontrar dos tipos tan diferentes. Tienen en común el modo de mirar, los ojos claros, quietos, una fijeza extraviada en la mirada recelosa. Dorda es pesado, tranquilo, con cara rubicunda y sonrisa fácil. Brignone es flaco, ágil, liviano, tiene el pelo negro y la piel muy pálida como si hubiera pasado en la cárcel más tiempo del que realmente pasó». [pág. 11]

Tras el asalto, huyen del país y terminan escondidos en un piso del edificio Liberaij (ironía de la vida) en la calle Julio Herrera y Obes en Montevídeo. 

domingo, 23 de junio de 2013

LA VENGANZA DE DON MENDO (Producciones Imperdibles)

Si ayer os hablaba de música hoy le toca el turno al teatro.

Todos los años, también coincidiendo con la época estival, Producciones Imperdibles lleva a escena alguna otra de corte clásico y generalmente centrada en algún personaje con alguna vinculación con Sevilla.



Este año le toca el turno a la obra La venganza de Don Mendo que interpretarán desde el día 4 de junio hasta prácticamente finales de verano, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, un recinto con mucha historia y que siempre es agradable de visitar.

Llevo muchos años sin perderme estas representaciones. Primero porque me encanta el teatro, segundo porque las obras que traen siempre son de mi interés y tercero porque esta compañía hace representaciones muy cercanas, involucra mucho al público hasta tal extremo de que, en alguna ocasión, nos pillan de la mano sin esperarlo, nos plantan un sombrero y una capa y allá que nos suben al escenario a leer un pequeño texto. Conste en acta que lo digo por propia experiencia, pero no os imagináis lo divertido que es.

Desde aquí os invito a asistir a esta representación. Los que vivís en Sevilla no tenéis excusa y los que no, pues ya tenéis motivos para una pequeña escapada.

Toda la información la tenéis aquí.

Y os dejo con un vídeo de la representación del año pasado, El barbero de Sevilla.





Saludos,



sábado, 22 de junio de 2013

XIV NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.

Ayer fue el Día de la Música y hoy os traigo más...

Llega el verano y la ciudad se llena de actividades culturales. Música. Teatro. Cines. Una amplia oferta de encuentros al aire libre que intenta mitigar los excesos del calor. Hoy os quiero hablar de la música. 



Un año más se pone en marcha las Noches en los Jardines del Real Alcázar en su ya 14ª edición que se celebra desde el 19 de junio al 1 de septiembre. El año pasado ya os hablé de estos conciertos, concretamente de mi asistencia al concierto de Stolen Notes, un grupo de música celta que consiguió hacer disfrutar con sus piezas al público asistente (podéis ver la reseña aquí). 

Pero el abanico de género es bastante amplio:

* MÚSICA CLÁSICA (Medievo/Tres Culturas, Renacimiento y Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo,..)
* FLAMENCO
* MÚSICAS TRADICIONALES (Atlántico, Mediterráneo)
* OTRAS MÚSICAS

Dos son los aspectos a destacar de estos conciertos. Primero, y el más obvio, el deleite de los sentidos. Por un lado por la música que llega a nuestros oídos y por otro por el escenario en el que tienen lugar. Los jardines del Alcázar son una maravilla y creedme cuando os digo que sentarse en ellos una noche de verano no tiene precio. Segundo, la cuestión monetaria. Estos conciertos están al alcance de los bolsillos más castigados, de esos que de tanto hurgar en ellos conseguimos agujerear su fondo (5 € en taquilla / 6€ a través de internet). 

Así que si tenéis pensado acercaros a Sevilla, además de pasar calor (aunque de momento el verano no está siendo muy tirano) también podéis asistir a uno de estos conciertos.

Tenéis toda la información (programación, venta de entradas, dossieres de grupos,...) justo aquí.

En lo que a mí respecta, aún no me he decidido. La música celta y el flamenco siempre me pueden pero también me gustaría catar el medievo. En un caso u otro, ahí estaré para contaros.

Os dejo con un cortito vídeo promocional pero muy ilustrativo.



Saludos,


viernes, 21 de junio de 2013

DÍA DE LA MÚSICA (21-JUNIO)


Los libros son un buen regalo para los sentidos pero ¿qué me decís de la música? ¿Cuántos de vosotros puede pasar un sólo día sin oír una pieza musical? Clásica, rock, pop, funky, jazz, heavy, samba, techno,... La oferta es infinita.

Hoy es el Día de la Música y con tal motivo se han organizado numerosos conciertos en Sevilla. Algunos tienen lugar al aire libre en las distintas plazas y plazuelas. Para los que son más clásicos se han habilitado las iglesias. 

Si andas por aquí y te apetece disfrutar, aquí os dejo la programación. 

Siendo el día que es y encima viernes, ¿qué tal si le ponemos música? Ahí va una canción con mucha marcha y una de mis voces preferidas.


¡¡Feliz Viernes!!

Besos.



jueves, 20 de junio de 2013

ESTOY GORDITO, ¿Y QUÉ? de Seve Calleja y Jokin Mitxelena.



Danzando entre los libros de la sección infantil de la biblioteca (desde que veo tanto libro bonito para los pequeños en las distintas bitácoras me entran muchas ganas de hacerme con unos pocos) encontré este librito cuyo titulo me llamó poderosamente la atención porque sonaba como a desafío. 

Se trata de un cuento ilustrado con treinta páginas para niños de ocho años y superior, en el que se narra la aventura de un pequeño que nació bien hermoso con 4 kgs y 300 grs. 

Ya desde su nacimiento le gustaba mucho comer y entre su glotonería y su abuela que lo atiborra a dulces y galletas, comienza a adquirir unas dimensiones preocupantes. 

El cuento está narrado desde la perspectiva del pequeño y en ningún caso se menciona la opinión de sus padres que ven como su retoño engorda sin remedio. Debido a su obesidad, los niños no quieren jugar con él porque apenas puede correr, sin embargo un hecho en el parque lo convierte en un héroe y de gordito rechazado pasa a ser un personaje admirado, porque los gorditos también son personas y pueden llegar a hacer cosas tan importantes como los demás. Este es el mensaje que el cuento quiere trasmitir. 




Como ya he dicho me llamó mucho la atención por el título pero, después de haberlo leído, me sorprende bastante más. Hay niños que debido a su sobrepeso se pueden llegar a sentir discriminados y en ese sentido entiendo el mensaje del cuento pero se ha hablado tanto de la obesidad infantil debido a tanta bollería industrial y dulces que no sé si es un cuento muy adecuado o si el mensaje que trasmite se queda corto. Me decanto más por lo segundo. 

Unos kilos de más, sea a la edad que sea, no debe ser sinónimo de vergüenza pero también es verdad que hay que cuidar la alimentación y vigilar los alimentos que ingerimos para mantener una dieta equilibrada. Un aprendizaje que corresponden tanto a niños como a adultos.

En Andalucía (no sé si en el resto de España), desde hace algunos años, se viene celebrando cada año en los centros educativos el Día del Desayuno Sano, con la intención de fomentar entre los más pequeños la ingestión de productos saludables y el rechazo de dulces y bollos, que de vez en cuando se pueden tomar pero sin llegar a convertirse en una costumbre. 

Bueno, pues ya sabéis, aquí tenéis un libro que puede ayudar a los más pequeños a sentirse mejor en caso de sufrir de sobrepeso pero la lección no debe quedar ahí. 

Estoy gordito, ¿y qué? es un libro que forma parte de una colección de Editores Asociados y que cuenta con otros títulos como Mi padre es ama de casa, No sé nadar, Voy a tener una hermanita, Vivo en dos casas, Soy adoptada,... entre otros. Todos ellos parecen muy aleccionadores.

Besos.



miércoles, 19 de junio de 2013

CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stefan Zweig.



Autor

Stephan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista  y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado se ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística.

Sinopsis

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el aso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora".



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Carta de una desconocida no es un obra baladí. Sus 66 páginas pueden hacerte pensar que es liviana y que en cuestión de una hora todo está zanjado. No te equivoques. Esta obra de Zweig requiere una calma propia, un sosiego continuo para deslizarte por sus líneas con parsimonia. Carta de una desconocida debe robarte un par de días sin lecturas intercaladas para disfrutar del regusto que dejan sus páginas. Hay que paladearla, dejar que se asiente, que eche raíces. Es necesario.

Como siempre, comencé a leer esta novela de Stefan Zweig con lápiz en la mano para extraer de entre sus líneas toda la esencia que sabía que contenía. Habían sido muchas las reseñas que había leído sobre este libro y muchas las recomendaciones. Era consciente de lo que me iba a encontrar. Pero el lápiz me estorbaba. Interrumpir la lectura a cada poco tiempo para anotar emociones y sensaciones era un freno al fluir de la buena literatura. Este libro no permite obstáculo, así que abandoné el lápiz a un lado y comencé de nuevo. Ya habría tiempo de volver a releerlo y hacer las anotaciones pertinentes. 

Estamos ante 120 grms (pesados) de literatura convertidos en una tonelada de emotividad.

La sinopsis no deja muy claro qué historia contiene. Todo se inicia cuando el famoso novelista R (esa será la única pista que sabremos sobre su identidad) de 41 años recibe una carta sin remite ni firma. En el sobre, 25 folios cargados de sentimientos enviados por una mujer de la que desconocemos su nombre.

Tras la apertura del sobre y la lectura de las primeras líneas... 


«Mi hijo murió ayer. Durante  tres días y tres noches he tenido que luchar con la muerte que rondaba a esa pequeña y frágil vida.  Permanecí sentada al lado de su cama cuarenta y ocho horas, mientras la gripe agitaba su pobre cuerpo ardiente (...)». [pág. 6]


...novelista y lector pasan a formar parte del mismo círculo, el de los curiosos que necesitan saber quién se esconde detrás de esa caligrafía "femenina, nerviosa y desconocida".

Carta de una desconocida es toda una declaración de amor y aunque la literatura está llena de ellas, jamás leí una de tal calibre. La primera línea de la carta ya te somete a una profunda zozobra, te agarra el pecho, lo aprieta, te imaginas la escena. Duele. Porque en esta carta no sólo hay ternuras, afectos y amor sino también mucho dolor, quizás el más profundo que exista, el que provoca la muerte de un hijo que al mismo tiempo será el detonante de la explosión sentimental que padece el personaje femenino.

¿Cuánto puede amar una persona? ¿Durante cuánto tiempo? En Carta de una desconocida se nos enseña que el amor es una de las fuerzas más intensas que existen aunque pueda terminar por volverse dañino para uno mismo y es ahí precisamente donde quisiera incidir más tarde, en ese lado oscuro del que goza en ocasiones un sentimiento intenso.

La carta que recibe el novelista R es la constatación de un hecho que se remonta a la época en la que la remitente tenía 13 años cuando ambos se conocieron, o sería más factible decir cuando ella lo conoció a él. A partir de entonces, el novelista ha sido una constante en la vida de ella sin que él se percatara de ello, existiendo además dos encuentros íntimos. No quiero contar mucho más del argumento porque a Zweig hay que descubrirlo en un bis-a-bis a través de su desconocida mujer.

martes, 18 de junio de 2013

ENTREVISTA A PALOMA BRAVO (La piel de Mica)

Imagen de archivo (Miguel Pereira)

Autora

Paloma Bravo es autora de La novia de papá, publicada en Plaza & Janés en 2010 y un éxito de ventas en España, Latinoamérica e Italia, que está siendo adaptada para convertirse pronto en una serie de TV, y de Tres mujeres solas, tres relatos editados en digital en RHM Flash.

Es periodista y escritora, aunque ella prefiere resumirlo de otra manera: "Mi mejor CV son mis amigos", dice su perfil de twitter. Tiene un koala, anda siempre con revolucionarios buenos y cree que la poesía, el humor y el compromiso son formas esenciales de resistencia. La piel de Mica es su segunda novela. 

Sinopsis

Esta es la historia de Micaela, veinte años de su vida, de intentar trabajar y querer en un mundo que a veces no la quiere. Sus amores, sus jefes y, sobre todo, su ex. Una vida en la que se mezcla el amor y el trabajo, y en la que a veces todo falla al mismo tiempo.

Redactar el currículum cuando acabas de ser despedida, no tienes pareja estable y sólo hace seis días que murió tu madre exige un optimismo inalcanzable, por mucho sentido del humor que se tenga. En ello anda Micaela Salazar, Mica, 38 años, periodista, divorciada, sin hijos y... huérfana. Especializada en solucionar los problemas de los demás, e incapaz de resolver los propios,con buen criterio para elegir amigos y muy malo para los amantes, está empeñada en cambiar un mundo en el que no han dejado de mandar los de siempre.

Con ironía, ternura y un punto de desgarro, Mica hace autocrítica del pasado para evitar antiguos errores y poder estrenar algo nuevo. En primera línea de revista, su ex, sus mejores amigos, sus hermanos, sus jefes y una colección de amantes propios e hijos ajenos. Y así, palabra a palabra, va dejándose la piel y enseñando sus ilusiones, sus deseos, sus contradicciones y su única certeza: que no va a rendirse.

La piel de Mica es la incisiva, honesta, divertida, emocionante y valiente disección de una mujer. Una mujer que, como todas, ese un poco especial; que, como muchas, es inconformista; y que, como bastantes, es más frágil de lo que parece y más fuerte de lo que cree; sólo que ahora, en medio de la tormenta, no puede permitirse ni un gramo de debilidad: tiene que evitar rendirse para cambiar el mundo, para cambiar su mundo. Tiene, además, que atreverse a ser feliz.

Editorial Plaza & Janés.

–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Me encuentro de nuevo en el hotel Vincci La Rábida de Sevilla para una nueva entrevista. En esta ocasión, tengo la suerte de conversar con la periodista Paloma Bravo, autora de la novela La piel de Mica y lo hacemos en una ubicación de lo más apropiada, en la biblioteca del hotel.




Marisa G.- Buenos días Paloma. Recientemente he leído tu libro y tengo que decirte que me ha gustado mucho, especialmente por el personaje de Mica, muy carismático y con muchas aristas, pero antes de entrar en materia, tengo una curiosidad tremenda y necesito preguntártelo. ¿Es verdad que tienes un koala como señala la biografía que figura en el libro?

Paloma B.- No, sólo es una forma de hablar. Hago referencia a mi hija pequeña que tenía la costumbre de agarrarse a mi pelo desde que era bebé y por eso desde pequeñita la llamo koala. Tú la llamas koala y ella responde pero sabe perfectamente que es un mote. En cierto sentido, es una forma de hacerle un homenaje.

M.G.- Ya me parecía que tendría que tener otro significado. Bueno, entonces La piel de Mica, es tu segunda novela, la primera es La novia de papá que si no estoy equivocada está siendo adaptada para el cine, el teatro y la televisión, ¿todo a la vez?

P.B.- No. Yo creo que lo primero que va a salir es el teatro, que espero estrenar a finales de año. Conseguimos el dinero y lo llevamos bastante bien. La televisión, como depende de las cadenas y tal, está siendo un proceso más largo y más complicado. Y el cine, ahí estamos, tocando madera. En teatro lo tenemos seguro y en televisión, compraron los derechos Ganga, la productora de Cuentame, pero como ha pillado la crisis y demás...

M.G.- En esta segunda novela, la protagonista, Mica, se desnuda en sentido figurado y no tan figurado, quedándo totalmente expuesta. He leído que, en cuestión de piel, tú también te has dejado la tuya al escribir este libro, ¿cómo ha sido ese proceso de escritura? ¿Qué te ha supuesto escribir esta novela?

P.B.- Es una novela escrita desde el dolor. Está escrita en carne viva ante lo que está pasando, la crisis, la dureza que está viviendo muchísima gente y en ese sentido, es una novela, como te digo, escrita muy en carne viva pero también tiene mucho amor y mucho humor, ironía, ternura para compensar ese dolor con el que sobrevivimos.

M.G.-  Cuando leemos esta novela, da la sensación de que Mica coge su vida, le da la vuelta y vuelca todo lo que hay en ella sobre una mesa y luego toma todos esos elementos y los coloca en forma de CV. Mica hace repaso de su vida, ¿crees que es necesario que todos hagamos repaso de nuestras vidas en algún momento?

P.B.- Yo prefiero hacer repaso casi constantemente y no tener que llegar al punto al que llega Mica, después de haberse quedado sin trabajo, quedarse huérfana y haberlo perdido todo. Creo que hay que hacerlo poco a poco, más que nada para no repetir errores, para poder seguir haciendo cosas distintas y equivocarse pero en errores nuevos y que no sean los mismos de siempre.

M.G.- Hablemos más concretamente del personaje. Mica es una chica de 38 años, divorciada, acaba de perder su trabajo y su madre ha fallecido seis días atrás. Mica es vegetariana, insomne, taquicárdica de pequeña, franca y muy, muy sincera. ¿Qué opinión te merece este personaje que has creado?

P.B.- Creo que Mica debería haber aprovechado más las ocasiones que ha tenido para ser feliz. Debería haber hecho ese balance quizás un poco antes pero también la entiendo porque es una tía tremendamente exigente consigo misma, lo que se exige a sí misma no se lo exige a los demás,  y de alguna manera, para mí eso la salva. La capacidad que tiene de querer a otros y de intentar ser cada vez mejor. 

M.G.- Bajo mi punto de vista, Mica tiene un puntito egoísta y algo de amargura. Yo creo que ella no es feliz aunque se resiste a la idea. ¿Mica es una chica dura o sólo es una pose?

P.B.- Creo que Mica se pone una coraza para que no le hagan daño. Ella va de dura, va de macarra, pero lo que hace es ponerse una coraza. No creo que sea un personaje triste pero sí pienso que cuando eliges una pose se te queda pegada y luego es difícil quitársela. 

M.G.- La muerte de su padre, cuando ella tiene 14 años, creo que la marcó mucho, ¿no? ¿Crees que su vida hubiera sido distinta si su padre no hubiera fallecido siendo ella tan joven?

P.B.- Sí, creo que si eso no hubiera sucedido se hubiera permitido ser muchísimo más frívola, alegre y más ligera. Ella de alguna manera, y lo dice, tiene ese agujero dentro y a veces tiene la sensación de que disfrutar es como  fallar a la memoria de su padre, hasta que muere su madre y se da cuenta de que lo que tiene que hacer por la gente a la que quiere es vivir, ser feliz y tirar hacia adelante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...