Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 30 de agosto de 2013

LOS RELATOS DEL INGENIERO ANDANTE (Vol. 1) de José Docavo Alberti.


Autor

José Dovaco Alberti nació en Madrid y es Ingeniero Geólogo de profesión. Ha vivido y trabajado en Barcelona, Inglaterra, Estados Unidos, India e Indonesia. Sobrino-nieto de Rafael Alberti, hace dos años decidió dedicarse casi por entero a la literatura. Los primeros pasos los dio en 2010, publicando un blog de relatos y reflexiones llamado El Ingeniero Andante, y que posteriormente se convirtió en un libro. Más tarde, a principios de 2011, comenzó con la saga de novelas El tercer nacimiento de Ulises, cuya primera entrega, El Gran Ojo, vio la luz tras un proceso de intensa reescritura hace unos meses, y cuyo segundo libro, La Mujer Caníbal, ha sido publicado recientemente. 

[Biografía tomada del blog del autor]

Sinopsis

Relatos llenos de poesía que te harán descubrir un mundo en el que todo es posible, un mundo fantástico que no desearás abandonar jamás...

[Sinopsis tomada de Amazon]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Cuando José Docavo me remitió su libro solicitando una lectura y una reseña le respondí que, para no variar, andaba saturada y con una larga lista de lecturas pendientes. Aún así, él tuvo la gentileza de enviármelo. Como suelo hacer, eché un primer vistazo a la lectura que se me enviaba y para no mentiros tengo que reconocer que las primeras líneas me dejaron ojiplática. La explicación a continuación.

Los relatos del Ingerio Andante es un recopilación de relatos cuya temática varía considerablemente de uno a otro. El primero de los ocho que componen este libro y titulado Jenara comienza así:

«Me llamo Jenara y soy una sardina del Cantábrico. En lo que a mí respecta puedo deciros que no soy una sardina cualquiera, pues tengo más de noventa años y peso más de noventa mil kilos,...» 

Con tal inicio me quedé un poco perpleja y decidí dejarlo aparcado de momento, pues como le dije al autor, tenía otras lecturas entre manos.

Poco después comencé a leer reseñas. Si no recuerdo mal Margari de Mis lecturas y más cositas comentaba que el libro le había gustado y sus palabras fueron un aliciente para mí. Así que, hace escasos días, consideré que ya había llegado el momento de saber más sobre Jenara y en ello me puse.

El resultado ha sido mucho mejor del que esperaba. Jenara, a pesar de ser una sardina (¿sardina o ballena?) de noventa años y más de noventa mil kilos, es un personaje encantador, cuyo devenir por los mares despierta el humor del lector. Es inevitable no cogerle cariño a este pescaíto con sus reflexiones y su forma de ver la raza humana. 

Jenara es el relato que abre el libro y posteriormente vendrán siete más: El octavo pasajero, La tarde en la que no podía dejar de hablar, 1887, El tren mariposa, El pájaro de fuego, Linux y Mi padre. 

De todos ellos me han gustado mucho Jenara, por la chispa y la ternura que desprende y El octavo pasajero por la originalidad.

Los relatos de José Docavo tienen sabor a cuento infantil con moraleja. Hay que buscar el significado de cada una de sus historias y tras haberlo encontrado la visión global del relato cambia por completo.

El autor es habilidoso y sabe invertir el ángulo de visión, presentándonos historias muy conocidas desde un perspectiva distinta.  La fantasía es un elemento común en sus relatos y en algunos casos también hace acto de presencia una ironía fina que gusta. 

Los relatos son muy cortos, de hecho todo el volumen es corto en sí porque apenas alcanza las cincuentas páginas, pero eso no le resta mérito alguno. El estilo del autor es sencillo con un acertado tino para la elección de las palabras.

En definitiva, que se trata de una serie de relatos de cuya lectura he disfrutado. Parecen simples pero encierran un gran significado y al final, muchos de ellos te hacen reflexionar.

Agradezco a su autor el envío del ejemplar.




jueves, 29 de agosto de 2013

CONVIÉRTETE EN BLOGGER TAGUS.

¡¡Me pilla el toro!!

Hace un mes Kayena del blog Negro sobre Blanco nos invitó a participar en una iniciativa más de la mano de Tagus. Se trata de leer y reseñar una obra en versión electrónica. En concreto el libro se titula Prohibido excavar en este pueblo de Óscar Fábrega, cuya sinopsis me pareció del todo interesantísima. Puedes leerla aquí.



La motivación para participar en esta nueva actividad tiene un peso propio pues se trata nada más y nada menos que de una Tablet Tagus. Aunque no soy muy de versiones digitales, ¿cómo puedo decir no a semejante regalo? Así que, ni corta ni perezosa, allá que voy y participo. 


Si queréis más información sólo tenéis que visitar este enlace


miércoles, 28 de agosto de 2013

FUNESTA: EMERGO (APARTAMENTO 143)


Año: 2011.

Nacionalidad: España.

Director: Carles Torrent.

Reparto: Kai Lennox, Michael O'Keefe, Rick González, Fiona Glascott, Gia Mantegna, Fermi Reixach,... 

Género: Terror.

Sinopsis: Un grupo de parapsicólogos que tienen material de alta tecnología se adentran en una casa en la que ocurren sucesos extraños a investigar. Pronto su investigación se convertirá en algo peligroso.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—





El reclamo de esta película, tal y como muestra la cartelera son dos. Uno, «De los creadores de Buried». Se refiere al cineasta Rodrigo Cortés que en esta cinta es el guionista y productor. Dos, «La primera historia real de fantasmas». De ambos, tan solo me otorga cierta seguridad el primero pues las películas de Cortés, algunas buenas y otras aceptables (Concursante, Buried, Luces Rojas,...) siempre me han dejado un buen sabor de boca.

Pero, ¿con qué nos encontramos cuando nos sentamos a ver esta cinta? Lamentablemente estamos ante una película que intenta pasar por original (¿?) pero que abusa de todos los elementos conocidos en este género.

Un grupo de especialistas se desplaza hasta una casa supuestamente encantada. En ella vive una familia disfuncional. El padre y sus dos hijos (un niño de 5 años aproximadamente y una adolescente) que viven atormentados por la sucesión de una serie de fenómenos extraños que se reiteran en cada casa que habitan.



La relación entre la hija adolescente y el padre es fría y distante, casi rozando la violencia. Ella lo culpa por la muerte de su madre en un accidente de coche años atrás. A raíz de aquel acontecimiento, la familia comienza a padecer los constantes fenómenos paranormales por lo que todo apunta a que es el espíritu de la esposa la que atormenta a la familia. 

El inicio es un poco tonto como también lo son algunos diálogos que rompen la atmósfera. Golpes y sonidos extraños tras las paredes, puertas que se abren y se cierran, un teléfono que no para de sonar sin que haya nadie al otro lado de la línea. De igual modo, el timbre de la puerta suena con insistencia pero nadie figura al otro lado del umbral, etc, etc, etc. Nada nuevo bajo el sol. Tan sólo dos golpes de efectos que pueden llegar a levantar al espectador de su silla y los escasos 10 o 15 minutos del final es lo que único más digno que tiene la película, aunque claro el broche final también está más que visto. 

No hay mucho más que destacar de esta cinta, ni en técnica, argumento ni interpretación. Y para no variar en las películas de terror, los fantasmas, que son muy poco considerados con los especialistas y moradores de las casas encantadas, hacen de las suyas cuando los pobres técnicos están dormidos como marmotas sobre una mesa o sentados en una silla. Otro topicazo más.

Antes decía que esta cinta intentaba pasar por original pero se ha quedado en eso, en el intento. El rodaje se hace mediante uso de videocámaras y cámaras de vigilancia colocadas en diferentes habitaciones de la casa como si se tratara de un falso documental o mockumentary. Esta técnica ya la vimos con anterioridad en El proyecto de la Bruja de Blair, Rec, Paranormal Activity, así que es un recurso que empieza a estar manido. Las imágenes tienen mucho ruido. Aunque se pretenda dar una imagen de producto casero usando grabadoras domésticas, no queda justificado la presencia de niebla en las escenas que más bien parecen grabadas con una 8mm. 

Al mismo tiempo, esta técnica de rodaje termina por ser mareante. No existe linealidad en las secuencias sino que hay constantes cortes o saltos con fundidos en negro, como si se hubieran omitido escenas tras la edición de la grabación. 

Para finalizar, un detalle totalmente absurdo y que ha llamado mi atención. ¿Por qué aparece pixelado una máquina que supuestamente consigue liberar las casas de presencias extrañas? ¿Acaso temen que les robemos el invento? No sé exactamente qué pretendían pero en lo que a mí respecta no tuve más remedio que reírme. 



En definitiva, una película de pobre factura, un querer y no poder. Mira que yo defiendo el cine español pero aquí hemos dado un resbalón. Creo que el director Carles Torrens, más conocido por sus cortometrajes y debutante en largos con esta película, tiene mucho camino que recorrer todavía. Como película de terror para pasar el rato es pasable raspando el suspenso pero para los amantes del género esta cinta es de una mediocridad espantosa. Una de esas películas que cuando sales de la sala terminas por preguntarle a tu amigo: «Oye, pero ¿al final qué es lo que pasaba?»

Por lo tanto, y siendo generosa, mi puntuación es de




Os dejo con el trailer:








martes, 27 de agosto de 2013

SEPTIEMBRE: EL MES DE LOS LIBROS SOBRE LIBROS.



He sido muy buena durante los últimos meses y, salvo a la lectura conjunta de Melodías en la Toscana de Belinda Alexandre, no me he apuntado a absolutamente nada. Pero claro, ya llega septiembre y con lo tranquilitos que hemos estado últimamente me temo que el nuevo mes que entra va a ser una absoluta vorágine. Habrá que tomárselo con calma para no colapsarse con la vuelta al cole. 

Para ir calentando motores he decidido participar en el mes temático que proponen Libros que hay que leer, Juntando más letras y Momentos de silencio compartido, el Mes de los Libros sobre Libros. La cosa consiste en leer durante el mes de septiembre libros que traten sobre libros propiamente, lectores, escritores,... Metaliteratura, en definitiva.


Para saber toda la información y acceder al listado de lecturas que proponen sólo tenéis que pinchar aquí.

En mi caso participaré con los libros que os muestro a continuación:

 
  
    

Y si el tiempo cunde, espero que también caigan:

 
   

Un pelín ambiciosa me veo yo pero se hará lo que se pueda



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...