Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 31 de julio de 2014

BOOKTRAILERS (XIX): LAS MUJERES DE LA PRINCIPAL de Lluis Llach.



Ficha técnica

Título: LAS MUJERES DE LA PRINCIPAL.
Autor: Lluis Llach. 
Género: Thriller.

Sinopsis: La nueva novela de Lluis Llach, después del éxito de "Memoria de unos ojos pintados". 

La saga de tres mujeres valientes marcadas por un misterioso crimen. María Roderich (la Vieja), María Magí (la Señora) y María Costa son las tres mujeres que, a lo largo de casi un siglo, han regentado la Principal, la casa más importante del pueblecito de Pous, en el corazón de la comarca vitícola de la Abadía. Ellas tres, abuela, madre e hija, han hecho prosperar las viñas a través de una serie de transformaciones que han afianzado el negocio. Pero en la historia de la Principal hay algo oscuro: el asesinato de un hombre, que había sido el capataz, el 18 de julio de 1936. Pasada la guerra, un inspector de policía decide resolver el caso y emprende una investigación que le llevará a descubrir los secretos de la familia y una red hecha con nudos de temperamento, pasión y poder.

miércoles, 30 de julio de 2014

SILENCIO EN LA NIEVE (INTRIGA - 2011).


Año: 2011.

Nacionalidad: Española.

Director: Gerardo Herrero.

Reparto: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Andrés Gertrúdix, Francesc Orella, Sergi Calleja, Jordi Aguilar, Alex Spijksma.

Género: Intriga.

Sinopsis:  Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade, que asume la tarea con rigor y profesionalidad y cuenta con la ayuda del sargento Espinosa. Ambos empiezan a sospechar que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado. 


[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



La nieve cae sobre la noche oscura y, mientras una melodía suena acompañada por los aullidos de los lobos, leemos:


«Invierno de 1943. El general Franco envía a Rusia a la División Azul, una unidad de combate formada por voluntarios falangistas y militares veteranos de la Guerra Civil. Su misión es ayudar a Hitler a acabar con el comunismo. Pero el Ejército Rojo ha iniciado una contraofensiva imparable.
Perdidos en tierra de nadie, los españoles sufren el hambre, un frío que helaba las almas y corazones y el miedo a los traidores... y a ellos mismos».


Con esta introducción, el espectador puede pensar que está ante una película más sobre la Segunda Guerra Mundial, pero hay que aclarar que el conflicto bélico y la División Azul no son más que el marco para un thriller que desarrolla la investigación originada dentro de la División como consecuencia de la aparición de distintos soldados muertos en extrañas circunstancias.


«Mira que te mira Dios,
Mira que te está mirando,
Mira que te has de morir,
Mira que no sabes cuando»


Una canción infantil compuesta por cuatro versos y cuatro son precisamente las  muertes acaecidas, o al menos cuatro deberían de haber sido. Los soldados brutalmente asesinados lucen en el pecho uno de los cuatro versos de la canción anterior grabadas a cuchillo. 

Dado que no se tratan de muertes en combate, el teniente general Navajas del Río encarga la investigación al soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto), un antiguo inspector de policía en su época de civil, y al sargento Espinosa (Carmelo Gómez). Juntos indagarán entre los compañeros de las primeras víctimas, Luis de Aguilar y Agustín Cobisa. ¿Quién se esconde detrás de estos asesinatos? Las hipótesis son diversas: ¿un colaboracionista con los bolcheviques?, ¿se trata de un ajuste de cuentas?, ¿son crímenes vinculados con la masonería? La investigación conducirá a distintos derroteros hasta llegar a punto que lo esclarecerá todo. O prácticamente todo. Luego me explico.

Los papeles principales están interpretados por Juan Diego Botto y Carmelo Gómez, siendo el primero quién tiene más presencia y soporta principalmente el peso de la investigación. Me confieso incondicional absoluta de ambos actores. Rara es la película de Carmelo Gómez que me pierdo. Siempre me ha parecido un actor muy consolidado, con mucha enjundía que sabe sobrellevar los papeles asignados con maestría. De Juan Diego Botto, a pesar de que no todas sus interpretaciones me han convencido, suelo ver todo lo que hace porque me gusta ese aire circunspecto que aporta. 



En el caso que nos ocupa, tanto uno como otro, están bastante correctos. Me han resultado convincentes, incluso me atrevería a decir que me ha gustado más Botto que Gómez, y no se debe a que su papel tenga más presencia  en pantalla sino a los matices que aporta en su interpretación, mostrando un soldado con fuertes signos de humanismo. 

martes, 29 de julio de 2014

BOOKTRAILERS (XXVIII): EL CORAZÓN DEL CAIMÁN de Pilar Ruiz.



Ficha técnica

Título: EL CORAZÓN DEL CAIMÁN.
Autor: Pilar Ruiz. 
Género: Thriller.

Sinopsis: Corre el año 197 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla de Cuba, y la guerra, la de Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Dario Silva, el del propio Víctor y el otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera. 

lunes, 28 de julio de 2014

EL PRISIONERO DE SEVILLA ESTE de Julio Muñoz Gijón.


Editorial: Almuzara.
Fecha publicación: mayo, 2014.
Nº Páginas: 192.
Precio: 15,00 €
Género: Novela.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-16100-28-6

Autor

Julio Muñoz Gijón  es periodista, actualmente redactor jefe de Sefutbol, medio oficial de la Selección española de fútbol. Fue reportero en España Directo (se hizo célebre por su reportaje en el terremoto de Lorca), y en Andaluces por el mundo. Fue nombrado líder de las redes sociales en Sevilla en el año 2013 a través de su twitter @Ranciosevillano, que cuenta con multitud de seguidores.

Sinopsis

En las catacumbas del Palacio de Congreso la secta Serva La Bari guarda su arma definitiva. Con cada golpe que asesta da la sensación de que nadie podrá pararla. Sus planes para crear un microclima sevillano cuentan con un arma gigantesca de la que nadie puede sospechar, pero que deja a sus víctimas hechas picadillo y en medio de un fuerte olor a serranito. Jiménez y Villanueva saben que hay una cuenta atrás, y si antes se enfrentaban a regañás y palodús, ahora la amenaza es doble y... ¿definitiva?


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



El prisionero de Sevilla Este es la tercera entrega de la trilogía construida por Julio Muñoz Gijón y a la que preceden El asesino de la regañá y El crimen del palodúHabiendo leído las dos anteriores, no iba a dejar pasar la tercera y última (creo) entrega para conocer el desenlace de la secta que ha venido amenazando Sevilla y sembrando sus calles de cadáveres.

En este nuevo título, la secta Serva La Bari sigue dando guerra en la ciudad hispalense. En este caso la acción se centra en el barrio periférico sevillano de Sevilla Este, o como el autor lo denomina, Córdoba oeste para señalar lo lejos que está del centro de la ciudad. Tanto es así que para desplazarse hasta allí hay que hacer uso del pasaporte y activar el roaming del móvil.  

En Sevilla Este se encuentra el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes, en cuyos sótanos se está perpetrando una nueva amenaza para la ciudad, una máquina con la que por fin los sevillanos podremos disfrutar de la Semana Santa y la Feria sin sobresaltos motivados por los cambios climatológicos. Mientras, en distintos puntos de la ciudad comienzan a ocurrir cosas extrañas. La Giralda ha perdido su ligera inclinación, se notan pequeños terremotos que afectan a edificios emblemáticos de la ciudad, y de nuevo comienzan a producirse asesinatos allí y acá, acompañados de mensajes amenazadores pero sin arma de sevillanas maneras esta vez.

El inspector Villanueva, cuya relación con la comisaria sevillana iniciada en la novela anterior no parece que haya cuajado, está en Madrid cuando recibe una llamada de Jiménez. Ha aparecido un nuevo cadáver y todo indica a que la secta Serva La Bari ataca de nuevo. En esta ocasión el muerto es Curro de la Expo'92 o mejor dicho, Agustín, un joven que llevó el disfraz de Curro durante los seis meses que duró la exposición universal, centro del universo, y que tras la clausura de la muestra cayó en el olvido. Sus amigos, Palmerín (la mascota del Betis) y Giraldilla (la mascota de los Campeonatos del Mundo de Atletismo) alegan que Agustín estaba muy deprimido porque nadie se acordaba ya de él y tenía en mente un descabellado propósito, asesinar a Heinz Edelmar, el creador de Curro, por haberle arruinado la vida. 

Al asesinato de Curro, se suceden otros miarmicidas mientras se siguen sintiendo temblores bajo nuestros pies. Todas las víctimas presentan los mismos signos de violencia, los 206 huesos del cuerpo rotos. La Plaza Sony de la Expo, el Estado Olímpico, el antiguo hospital psiquiátrico de Miraflores,... serán algunos de los escenarios sevillanos, pero en esta ocasión se incluye una novedad. Jiménez deja atrás su ciudad para trasladarse a Madrid junto con Villanueva y continuar allí la investigación y es que uno de los personajes clave de esta trilogía, José Manuel Poto, está preso en una cárcel madrileña y necesitan interrogarlo de nuevo para esclarecer los hechos. En la capital de la Villa Jiménez la liará  parda.

Poco a poco se va cerrando el cerco. Nuestros policías siguen con sus pesquisas hasta llegar al centro de operaciones de Serva La Bari para desmantelarlo todo. Lamentablemente no han podido evitar que los siete nuevos objetivos que se habían planteado la secta caigan fulminados pero bien merece la pena encontrarse con tanto cadáver por el camino si al final, la última víctima es la que cierra la trilogía con un arte descomunal que el lector ni se imagina.  Me tuve que reír muchísimo y me pilló totalmente de sorpresa.

Por lo demás, El prisionero de Sevilla Este sigue la misma línea de las entregas anteriores. Quizás el personaje de Jiménez se vuelve más chistoso, más guasón y a mi juicio, tira mucho de chiste y chascarrillo para rellenar el argumento. En cualquier caso, imaginárselo en Madrid haciendo de las suyas no tiene desperdicio.

Como ocurría anteriormente, son varios los personajes que circulan por las páginas de esta novela con el nombre desfigurado pero a los que es fácil reconocer. Así tenemos a un grupo de música muy local que se hizo muy famoso hace mucho años (No me pises que llevo alpargatas), a un antiguo alcalde sevillano (Alejandro Rosas Barcos), a un famoso presentador de televisión (Juan y tres cuarto), a un cantante actual (Antonio Los Roscos), a una famosa aristócrata (la condesa del Arsa) y a un grupo de sevillanas (Los del Tío). Todos estos recursos aportan simpatía al libro, como lo sigue haciendo las distintas ilustraciones de Cristina Dominguez Ruiz y las distintas marcas circulares y manchas indefinidas que adornan las páginas y que, según figura en la página final, son: «Manchas de adobo, cortesía de Blanco Cerrillo, las de botellines, cedidas por Cruzcampo, y las migas, de Inés Rosales... Y si molestan, lo mejor, un trapito de Agerul».  




Hay algo que me encanta de estos libros. Una, que lleva viviendo en esta ciudad cuarenta y cuatro años, cree saberlo todo de Sevilla. Su historia, su anecdotario, sus curiosidades,... Sin embargo, ando bien equivocada. En cada una de las novelas de Julio Muñoz Gijón he descubierto rincones nuevos y curiosidades de las que no tenía constancia y esto siempre es un valor añadido que se une al agrado de leer estos thrillers cargados de humor y guasa.

Y como colofón, los tuits de los seguidores del autor en twitter (@Ranciosevillano). Para mondarse.

En definitiva, he disfrutado mucho leyendo esta trilogía de corta extensión. Concretamente, El prisionero de Sevilla Este cuenta con ciento noventa páginas distribuidas en cuarenta y nueve capítulos cortos, escritos en tercera persona y con un estilo que rebosa simpatía. De las tres novelas, quizá la más localista sea El crimen del palodú pero aun así, son novelas muy recomendables y con las que te divertirás sin duda. Por lo tanto, desde aquí, te animo a acercarte a Sevilla, a conocer ese lado costumbrista y poco dado a las modernidades de esta ciudad, para perseguir junto a Jiménez y Villanueva, a los miembros de la secta Serva La Bari. 

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.







Retos:


 

Podéis adquirirlo aquí:
  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...