viernes, 13 de febrero de 2015

LOS PERROS SIEMPRE LADRAN AL ANOCHECER de Andrés Pérez Domínguez.


Editorial: Alianza.
Fecha publicación: enero, 2015.
Nº Páginas: 168.
Precio: 10,90 €
Género: Novela corta.
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 978-84-206-9700-0
Autor

Andrés Pérez Domínguez nació en Sevilla en 1969. Ha ganado varios premios literarios y es autor de las novelas La clave Pinner (2004), El factor Einstein (2008), El síndrome de Mowgli (2008), El violinista de Mauthausen (2009, Premio Ateneo de Sevilla) y El silencio de tu nombre (2012). Los perros siempre ladran al anochecer fue merecedora del Primer Premio Iberoamericano de Novela Corta "La Espiga Dorada". 

Sinopsis

Clara y Jorge acaban de mudarse a una urbanización porque la convivencia con los vecinos del edificio donde vivían era insoportable. Esperan que ahora todo sea diferente, pero arrastran un secreto oscuro del que  no pueden librarse y, aunque sus nuevos vecinos los acogen con entusiasmo, pronto descubrirán cosas terribles de su pasado que abrirán una grieta insalvable entre ellos. Los perros siempre ladran al anochecer es un relato de suspense que se lee de un tirón y que al mismo tiempo arroja luz sobre la condición humana, las dudas que lastran la existencia y la dificultad de entender el ayer para empezar de nuevo. 


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si tuviera que buscar una palabra que definiera la tensión con la que he leído este libro, la elección recaería sobre el término «brutal». Desde un principio podemos hacernos una idea del tipo de lectura que vamos a encontrar pues, no en balde, abre la novela una cita de Patricia Highsmith, que cobra su sentido más completo una vez finalizada la lectura. Desde los inicios flota en la atmósfera una inquietud que agarra al lector por las entrañas y no lo soltará hasta llegar al desenlace. Frases del tipo «Ésta no es una historia de fantasmas», «Tampoco hay demonios en esta historia» o «somos unos monstruos» provocan en nuestro interior una combustión de difícil extinción.

Jorge y Clara, un joven matrimonio deciden romper con su vida anterior y comenzar de nuevo. Para ello se mudarán desde un piso en un barrio humilde a una urbanización más lujosa, con la esperanza de encontrar una tranquilidad que han perdido en su anterior lugar de residencia. El edificio que dejaron atrás guarda un secreto, un pasado y unos vecinos que le han hecho la vida imposible a la pareja. La intriga se apodera de nosotros desde las primeras líneas. El lector sabrá que algo terrible les ha ocurrido pero la información nos será dada en pequeñas dosis, con lo que nuestra mente comenzará a elucubrar, a imaginar hechos luctuosos, horribles tragedias que nos dejarán sin habla. La tensión aumenta cuando en el segundo capítulo sale a relucir un nombre, David. Es el hijo de la pareja, una vida que dejó de respirar pero sin saber ni cómo ni cuándo. Y en un principio creeremos que será eso lo que les ocurre a Jorge y Clara, que el destino les ha golpeado duramente, que necesitan alejarse de los recuerdos y comenzar de nuevo. Sin embargo no acabará ahí la cosa. Hay más. 

Dos de los temas que se tocan en esta novela corta corresponden al común de los mortales: los celos y los rumores. ¿Quién no se ha visto subyugado alguna vez por el torrente de los celos? ¿Quién no ha visto en su propia piel o en la de alguien cercano las huellas que dejan los rumores? Lo que ocurre en esta historia de ficción bien podría ser el reflejo de una realidad cotidiana y tanto es así, que la idea de la novela surge en la mente de su autor a raíz de oír un testimonio en un programa radiofónico, tal y como nos comentó en la entrevista que nos concedió (puedes leerla aquí). Celos, rumores, tragedia,... una combinación de elementos peligrosa que nos llevará a un desenlace con tantas interpretaciones como lectores hay. ¿Acaba la historia en este punto? ¿Se pone fin al sufrimiento de los personajes o es ahora cuando comienza?  El abanico de posibilidades es amplio y cada uno de nosotros tendremos la libertad de concluir la narración como mejor nos guste. 


Pocos serán los personajes que encontremos en la novela. Los principales son Jorge y Clara, y a su alrededor todos los vecinos. De todos ellos, Clara es la que más me ha impactado, una mujer que, a priori, es tan normal como tú y como yo, que tiene una vida sencilla como la que podemos tener tú y yo pero que se ve arrastrada por el torbellino de sus circunstancias. Surge así un personaje lleno de matices, a veces sensato y a veces neurótico, un personaje que le toca la peor parte y que, en mi caso, ha despertado mis nervios más de una vez.

Jorge no es un santo varón pero sería injusto no reconocerle su voluntad e implicación. Partiendo de un matrimonio en el que ya existían fisuras, Jorge asume sus responsabilidades e intentará luchar por su relación conyugal. Se me figura un hombre cabal, que no se deja llevar por unas emociones dañinas. Si he de ser sincera, en ocasiones me he compadecido de él pues lo he visto abandonar sus sueños, dejar a un lado una vida profesional de éxito para atender a Clara, para estar junto a ella, a sabiendas de que la armonía era de difícil alcance.

Y al otro lado del ring, los vecinos, los de la antigua vivienda y los de la nueva. Cuando tus vecinos te dicen que, en realidad, sois como miembros de la misma familia, ¿habría que echarse a temblar? Yo, desde luego, sí lo haría. Resulta difícil convivir día a día con un grupo de individuos que te hacen el vacío, que ni te miran, que no te tienen en cuenta en las reuniones de comunidad. ¿Por qué esa conspiración? En esta novela los vecinos tienen tanto peso como los protagonistas principales. 

Narrado en primera persona en la voz de Jorge, en Los perros siempre ladran al anochecer el pasado y el presente se alternan a lo largo de cincuenta y dos capítulos de muy corta extensión que vuelan entre nuestras manos. Hay capítulos que te dejan literalmente colgando del precipicio, el famoso cliffhanger, por lo que el lector se verá incitado a leer más y más, tratando de averiguar cuál es el oscuro secreto que anida en la vida de estos personajes. 

Resultado de imagen de perros ladrandoCon un inicio que te sacude, una atmósfera prácticamente asfixiante y un argumento cargado de suspense psicológico, Los perros siempre ladran al anochecer se alza como una novela corta totalmente adictiva, que te dejará pegado a sus páginas. Muchas veces es preferible leer de manera pausada y tranquila pero con esta novela ese propósito es del todo imposible. Te recomiendo que elijas el momento de más tranquilidad en tus días, prepares un entorno acogedor y silencioso y te sumerjas en esta lectura. Quizás mientras la estés leyendo oirás a los perros ladrar al llegar la noche. Presta atención porque tras ese sonido se esconde un mensaje, quizás el mismo que tortura a Jorge y Clara. 

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- 25 españoles.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:


37 comentarios:

  1. A mi me ha gusta mucho todo. ..,, salvo el final, que no me ha convencido y ha estropeado un poco la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, a mi me ha gustado mucho incluido el final, creo que es el que pretendía el autor y visto la que hemos montado en face, lo ha conseguido
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerla y eso que aún tengo otras dos del autor pendientes en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todo en ella hace que me apetezca. Tendré que conseguirla jejje. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sanes que a mi me ha gustado de principio a fin y soy defensora a ultranza de ese final controvertido.
    Estupenda reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho, incluido el final tan abierto. Con Jorge he empatizado un poco menos que tú y eso que al principio no fue así, pero terminé la lectura con una sensación turbia con respecto a él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta no me termina de convencer, Marisa. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ufff una historia que me suena de la vida real propia pero con menos intensidad jajajajja

    ResponderEliminar
  9. El libro te atrapa desde el principio con todo el misterio que emana su historia, pero el final no me ha gustado nada. Y hay algunos detalles que no me han convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No la he leído, pero me has dejado con la miel en los labios, tendré que hacerlo pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Una lectura que nos ha dado para muchos comentarios y estoy contigo altamente adictiva y totalmente recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me has puesto los pelos de punta con los últimos párrafos. Si tuviera final feliz no me lo pensaba ni medio segundo pero ese final desasosegante después de sufrir con el libro me da mala sensación. Pero la historia es tan buena...aunque si es abierto puedo ponerle yo mi final feliz.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah si no te importa un final abierto, te recomiendo que lo leas. A todo el mundo le ha encantando la historia y la forma de narrar de Andrés pero el capítulo final es el que más polémica ha levantado jejeje. Hay gente que no le gustan los finales abiertos pero si a ti no te importa, adelante pues. Besos.

      Eliminar
  13. Muchas ganas me estáis haciendo con él... Sólo me quejo del tiempo que tengo porque candidatos para leer tengo miles... Jajajaja! Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  14. Pues he leído un par de opiniones y un tanto diferentes. Pero sí que me queda claro que es de las mías, ya por género. Y sobre todo porque coincidís en que el autor se desenvuelve muy bien a la hora de preservar el suspense y dosificar la intriga, algo que siempre admiro sobremanera en los autores. Es de las que leeré si se cruza en mi camino, desde luego.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
  15. tiene muy buena pinta la verdad, me lo anoto porque creo que me hará pasar un buen rato
    besos

    ResponderEliminar
  16. Por lo que cuentas parece adictiva, pero creo que ahora mismo la cosa se complica para comprar más libros y para leer...son tantos ya¡¡ Un saludo

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero tiene muy buena pinta!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No me termina de llamar y como he leído opiniones un poco tibias creo que lo dejaré pasar... Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Esta historia tiene muy buena pinta, la trama me atrapa muchísimo... Luego de leer tu reseña, me dejaste con curiosidad. Si tengo la oportunidad de leer este libro, seguramente lo haré. ¡Saludos!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora! Felices lecturas, xoxo. A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Espectros Literarios. Espero que te guste este rincón. Un beso.

      Eliminar
  20. ¡Qué miedo lo de los vecinos! y los perros...
    saludos

    ResponderEliminar
  21. mmm no pinta mal pero no es nada mi estilo
    no sé si lo disfrutaría mm
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. Cuánto daño hacen los rumores en muchas ocasiones... Un libro que leeré seguro, pero tardaré en hacerlo, que tengo mucho pendiente en la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Lo leeré pronto por las buenas opiones que me he ido encontrando últimamente.

    ResponderEliminar
  24. Qué te voy a decir, este tipo de lectura siempre me gusta y leyendo tu opinión ya ni lo dudo, esta es una historia para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Madre mía, qué ganas de leerla me dejas. A ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Este libro va de cabza a mi lista de libros de crisis veraniega, es lo wue me viene mejor, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  27. Este me falta del autor, pero me lo llevo apuntado porque lo que he leído de él me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Madre mía, que "sin vivir en mí" me has dejado. Nada, nada, la anoto, pero me está dando algo de yuyu plantearme su lectura, porque mi naturaleza es cobardica y lo mismo no soy capaz de acabarla. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Qué curiosidad tengo con este libro, ni que decir tiene que me lo llevo apuntado. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Vaya parece una buena opción. Tiene buena pinta. Aunque si lo leo creo que seguiré oyendo al perro de cerca y no sé si me apetece que se oigan más a lo lejos.Jajajaja. Es broma. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Habéis disfrutado un montón! Le tengo ganas la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Totalmente de acuerdo, no se puede parar de leer hasta terminarla,
    besucus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...