Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

sábado, 31 de enero de 2015

RECORDATORIO SORTEO "TIERRA" DE MARTA SARRAMIÁN.

¡¡Buenos días!! Os recuerdo que hoy acaba el plazo para apuntarse al sorteo de un ejemplar en papel de la novela TIERRA de Marta Sarramián. Si quieres conocer los detalles, entra en este enlace.

¡¡Date prisa!! Tienes tiempo hasta hoy a las 23.59. 


viernes, 30 de enero de 2015

LA SANGRE DE LOS LIBROS de Santiago Posteguillo.



Editorial: Planeta.
Fecha publicación: Octubre, 2014.
Nº Páginas: 224.
Precio: 18,90 €
Género: No ficción.
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-08-13242-4
[Disponible en ebook;  Lee el primer capítulo aquí]

Autor

Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universidad Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en Reino Unido. Sus novelas históricas, «La trilogía de Escipión», Los asesinos del emperador y Circo Máximo, han sido aplaudidas por centenares de miles de lectores en España y América Latina, y han cosechado grandes elogios por parte de expertos y crítica.

También ha publicado La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, título que nos descubre la vida secreta de algunas de las obras más destacadas de la literatura universal. 

Sinopsis

Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, juicios y misterios... Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de la que podríamos imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de las reencarnacion de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La divina comedia estuvo a punto de no publicarse?

Santiago Posteguillo, prestigioso referente de la narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal. 

En La sangre de los libros la vida y las obras, efectivamente, se escriben con sangre, sudor y mucho talento. Y con la pluma de Santiago Posteguillo volveremos a enamorarnos de esas grandes historias.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Disfruté muchísimo de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Me pareció una lectura original, amena e instructiva cuya reseña puedes leer aquí, así que cuando supe que Santiago Posteguillo publicaba otro libro del mismo estilo decidí que tenía que leerlo. 

La sangre de los libros, un título más que apropiado dicho sea de paso, abre el apetito con un precioso prólogo, un bocado exquisito que ya de por sí nos adelanta lo que vamos a encontrar, pues, en ese par de páginas, el mismo autor se encarga de definir este libro:
La sangre de los libros propone un viaje alternativo y diferente por la historia de la escritura. 

Efectivamente el autor nos invita a viajar a lo largo del tiempo y de la historia, desde el año 62 a. C en Roma hasta 1983 en Nueva York, para desvelarnos secretos y misterios, curiosas anécdotas alrededor de los libros y sus autores. Pocas veces nos paramos a pensar qué hay detrás de las novelas que caen en nuestras manos o cómo un escritor dio vida a su obra. En La sangre de los libros, Santiago Posteguillo se encarga de escarbar en el pasado más remoto y más reciente para sacar a la luz pequeñas curiosidades que muchos no sabemos. De este modo, seremos testigos de la aparición de pergaminos muchos años después de que la mano de un orador ilustre los escribiera. Conoceremos también cómo ha podido llegar hasta nuestros días grandes obras de la literatura, o cómo murieron destacables figuras del mundo de la pluma, la agorafobia que padecía una importante poetisa o cómo desapareció por una temporada la reina del misterio o, lo que me ha parecido más curioso de todo, la voluntad testamentaria de un autor que no desea que sus obras se publiquen hasta el año 2024.

En un total de treinta relatos visitaremos Roma, Alemania, Madrid, Varsovia, Inglaterra, París, Australia, México, Nueva York,... Treinta historias en las que asomarán senadores romanos, grandes dramaturgos españoles, importantes autores del romanticismo inglés, escritores portugueses o mexicanos,.... Y de igual modo, constataremos que asuntos tales como la extranjería, la inmigración o el desahucio no son temas tan actuales, a la par que se tocarán otros muchos como la eutanasia, los sueños premonitorios, las enfermedades mentales, el sida,... para llegar a un punto en que Historia, literatura, música y cine se dan la mano. 

Resulta curioso que Posteguillo no solo se limita a una narración objetiva sin más diatribas. Muy al contrario, el autor de este libro aprovecha para intercalar sus propias reflexiones que dirige al lector o al hilo de tal o cual anécdota eleva una crítica voraz. De este modo, la conexión autor - lector es más directa y eficaz.

Pero de todos estos relatos, tengo mis preferencias. Posteguillo nos habla de un amor prohibido de Charlotte Brontë, íntimamente relacionado con el nacimiento de su obra Jane Eyre. También nos narrará de qué manera fueron publicados los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer, por qué se suicidió Emilio Salgari en los bosques próximos a Turín, un asunto en el que los editores no salen muy bien parados, o cómo acabó Robert Graves en Mallorca. Son solo un pequeño ejemplo de lo que podéis encontrar en La sangre de los libros, multitud de curiosidades que, a veces, os dejarán atónitos.

Este tipo de publicaciones siempre despiertan mi curiosidad y mi anhelo por conocer más y por eso, este libro te invita a descubrir otros, a indagar más en la vida de los escritores, a convertirnos en pequeños detectives buscando tal poema, tal canción que el autor menciona o bien rescatando de tu memoria aquella película que recoge uno de los episodios que has podido leer entre estas páginas. Es el poso que deja algunos libros, la invitación abierta a continuar ampliando nuestros horizontes.

En capítulos titulados y numerosas referencias a coordenadas temporales y geográficas, Posteguillo, al igual que hizo en La noche en que..., emplea un estilo cercano y ameno. Me ha parecido un cuentacuentos que coloca a los lectores a su alrededor para desvelarnos pequeñas anécdotas del mundo literario. En cada una de las historias coloca siempre un punto de suspense pues no suele darnos toda la información ni desvelarlos la identidad del escritor en cuestión hasta que no hayamos avanzado en la lectura de cada uno de ellos.

Y tras ese prólogo del que os hablaba al principio y el conjunto de relatos, llegará una bibliografía, un listado de lecturas recomendadas en las que os apetecerá indagar, un índice alfabético y los agradecimientos propios.

En definitiva, La sangre de los libros es un lectura curiosa especialmente recomendada para aquellos lectores un tanto cotillas, dicho en el mejor sentido, que deseen saber qué se esconde detrás de grandes nombres de la literatura universal. Ha sido una lectura muy entretenida que se lee prácticamente de una sentada aunque, como bien digo cuando os hablo de libros de relatos, resulta mucho más interesante beberla en pequeños sorbos. 


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 25 españoles.
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:


jueves, 29 de enero de 2015

GANADORES SORTEO "RETO AUTORES de la A a la Z 2014".

Bueno, pues ya estamos aquí con el resultado. Como os comentamos en ocasiones anteriores, todos los que conseguisteis superar el Reto Autores de la A a la Z 2014 teníais premio.




Finalmente optamos por realizar el sorteo mediante Random que, aunque muy pesado porque sois muchos los participantes, era el sistema que mejor nos permitía poder hacer un sorteo y que todos tuvieseis premio. Lo que realmente cuenta es el orden para ir eligiendo libros.

En la primera fase del sorteo, se han tenido en cuenta los puntos que cada uno tenía para saber el orden de elección que pasamos a detallaros.

PRIMEROS ADJUDICATARIOS


Mª DEL MAR LÓPEZ

AGUJAS PAJAR

FRANCISCO

ISABEL MACÍAS

ÁNGELA CABRERA


TATTY


COVA ALDECOA


NO SOLO LEO

LIDIA CASADO

MARGARI

TERESA

LEIRA

GEOVANNA REYES

Mª DOLORES ALCARAZ

PATRICIA NAVASCUES

LOLI PEREA

MARTA

ÁNGELA LEÓN

Una vez establecido el orden, hemos vuelto a realizar el sorteo para saber quiénes erais los afortunados con un segundo libro.

miércoles, 28 de enero de 2015

LA TEORÍA DEL TODO (DRAMA - 2014).


Año: 2014

Nacionalidad: Reino Unido.

Director: James Marsh.

Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley.

Género: Drama. Biográfico.

Premios: 5 nominaciones a los Oscar (2015); 2 Globos de Oro (Mejor actor - Redmayne) y Mejor BSO; entre otros...

Sinopsis: Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas. 


[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Descorazonadora, triste, emotiva, conmovedora y muy bella. Esto es lo que me ha parecido La teoría del todo, una película con cinco nominaciones a los Oscars, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz. 

Hacia el infinito (Jane Hawking)James Marsh narra en este biopic parte de la vida de Stephen Hawking, aproximadamente unos veinte años que se inician en su época de estudiante. Partamos de la siguiente premisa, el largometraje está basado en uno de los libros escritos por Jane Wilde, primera mujer de Stephen Hawking, titulado Travelling to Infinity: My life with Stephen (Hacia el infinito, Lumen - 2015), por lo que es lógico esperar que la perspectiva que nos ofrece la película sea parcial. Además, más allá de que los hechos se ajusten a la realidad, me ceñiré a lo que la cinta nos narra, sin más. 

En 1963, Stephen Hawking eran un joven estudiante, brillante e inteligente, un cosmólogo que, a pesar de su timidez, conoce a una chica en una fiesta universitaria. Mientras decide sobre qué tema versará su tesis doctoral, Hawking inicia una relación con la joven, Jane Wilde, una muchacha anglicana, creyente, estudiante de filología francesa y española. El futuro de la pareja parece prometedor pero todo se trunca cuando a él le diagnostican la enfermedad de la neurona motora (ELA), un trastorno neurológico progresivo que destruye las células cerebrales encargadas de la actividad muscular esencial. La esperanza de vida es de tan solo dos años, un duro mazazo que el joven apenas puede asimilar, encerrándose en su habitación, rodeado de libros, oyendo a Wagner y apartándose de sus amigos y de su novia. Pero Jane no se rendirá fácilmente. Ella lo ama y desea estar con él el tiempo que Dios les conceda. Así que, sin saber qué ocurrirá mañana, se casan y nacerá su primer hijo.

El deterioro de Hawking es cada vez más evidente y aunque hay que hacer reajustes, acondicionar la casa, adaptarse a las nuevas y difíciles circunstancias, la pareja sigue adelante. Sin embargo, la llegada a sus vidas de dos nuevas personas, Jonathan Hellyer, un amigo de la pareja, y Elaine Maison, la enfermera de Hawking, supondrá un giro en la relación conyugal y la convivencia matrimonial.

La teoría del todo navega entre la vida personal y profesional del científico, sus años de juventud, la camaradería con sus compañeros de clase, la relación con sus profesores y sus logros académicos, así como su vida matrimonial y su relación con Jane Wilde, madre de sus tres hijos, hasta el momento en que recibe el título de Caballero por la reina de Inglaterra en 1982.



Muchos han dicho que esta película se centra demasiado en la parte romántica y sentimental de la vida del astrofísico y que apenas muestra sus teorías científicas y el desarrollo de sus avances en las áreas de estudio, esa búsqueda de la ecuación única que demuestre el origen del universo. Yo no estoy tan conforme. Reitero que la película está basada en el libro de su ex mujer, una filóloga que también conocía las teorías de su marido y que le ayudaba con la publicación de sus libros. Por tanto, sí se hace hincapié en cuestiones de números pero no se profundiza demasiado pues, en tal caso, la película podría haberse convertido en un galimatías para el espectador medio.

La teoría del todo centra nuestra atención en la fuerza de voluntad, la lucha, el coraje, la capacidad de superación personal de la que ha hecho siempre gala Hawking a lo largo de sus 73, todo un hito para la medicina. Sin lugar a dudas, él es un auténtico ejemplo a seguir que no ha consentido que su silla de ruedas sea una cárcel. Lo será para su cuerpo pero no para su mente, una de las más brillantes de los últimos tiempos. Estamos ante una película que combina momentos muy tristes y conmovedores con otros más alegres en los que Hawking intenta disfrutar de la vida con sus amigos y familia sin que su discapacidad sea un obstáculo. Es más, en algún momento se vislumbra el posible optimismo del que ha gozado cuando en lo momentos más duros responde a su mujer, «Todo irá bien». Inevitable que el espectador, o al menos yo, se conmueva en los momentos más dramáticos pero también me he enfadado cuando Hawking decide romper con su pasado e iniciar una nueva vida en el terreno personal. Si la cosa fue tal que así, no creo que fuera justo.

La ciencia frente a la religión será otro tema que asome por la película. Jane es una mujer creyente conviviendo con un hombre que no cree en Dios pues, según sus palabras «un físico no puede creer en un creador sobrenatural». Aún así hay un respeto mutuo e incluso el físico menciona con cierta reiteración a Dios en sus libros y conferencia. En una de las escenas finales, la palabra Dios da pie a una ensoñación de Hawking que invita al espectador a pensar en un posible cambio en sus teorías. Pero en 2014 concedió una entrevista al diario El Mundo (No hay ningún Dios. Soy ateo) en la que declaró:


«En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos "la mente de Dios" era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia»

lunes, 26 de enero de 2015

LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS de Alexis Ravelo.



Editorial: Alrevés.
Fecha 1ª edición:  2013.
Nº Páginas: 313.
Precio:  17,00 €
Género: Novela negra. 
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-15098-81-2
[Disponible en ebook]


Autor

Alexis Ravelo (1971) es un escritor calvo que nació y sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria. De procedencia humilde, su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroyo, supuso un inesperado éxito que le ha llevado a escribir otros tres libros con el mismo personaje: Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía y Morir despacio. Ha perpetrado, además, otras dos novelas de semen y sangre: La noche de piedra y Los días de mercurio. También es autor de tres libros de relatos (Segundas personas, Ceremonias de interior y Algunos textículos) y media docena de libros infantiles. Ha participado en volúmenes colectivos y antologías, como Relato español actual, de Fondo de Cultura Económica, y Por favor, sea breve 2, de Páginas de Espuma.

En 2013 ganó el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con La última tumba. En 2014 La estrategia del pequinés recibió el premio Dashiell Hammett y el premio Novelpol. 

Imparte talleres de escritura en centros educativos, bibliotecas y prisiones, diseña y coordina actividades de animación a la lectura y colabora semanalmente en programas radiofónicos.

Ocupa un lugar relevante en la narrativa canaria actual y se ha destacado, de su estilo, su eficiencia narrativa y su habilidad para combinar la amenidad y la reflexión en argumentos de claro compromiso ético.

Sospecha que Dios está de vacaciones.

Sinopsis

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos.

La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. 

Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcotraficantes, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino, sino quién será el próximo en morir, y sobre todo, por qué. 

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Esta reseña se encuadra dentro de la lectura conjunta que Laky de Libros que hay que leer organizó con motivo del mes temático sobre novela negra. Nunca había leído una novela de editorial Alrevès, cuyas publicaciones siempre me han llamado la atención, ni tampoco conocía ninguna novela de Alexis Ravelo, aunque sí  había leído opiniones muy positivas de sus obras anteriores. Así que, lo mío con esta novela ha sido un estreno total. 

La novela negra es un género que me suele gustar bastante pero casi todas las que han caído en mis manos siguen un patrón muy concreto. Generalmente hay uno o varios asesinatos perpetrados por una mente inteligente y perversa en el que el motivo no es siempre lo más importante. El alter ego del asesino es un policía de gran experiencia, un sabueso de mente aún más afilada que la del criminal y que, después de un tira y afloja, un rosario de interrogatorios, algún estudio psicológico y el hallazgo de una pista clave, consigue atrapar al asesino dando por cerrado el caso. En tales novelas lo que prima es la investigación policial, sin embargo, en La estrategia del pequinés no hay nada de eso, entre otras cosas porque la figura del policía brilla por su ausencia. O casi. Esta novela rompe con todos los tópicos que podamos encontrar en las publicaciones de este género, o al menos, me ha roto a mí los esquemas. Y esto es algo de agradecer enormemente. Brisa fresca y savia nueva en un género tan trillado y, a la vez, tan reclamado por los lectores.

El argumento gira en torno al mundo del tráfico de drogas. A la isla de Gran Canaria llega un cargamento que ha de ser recogido en el puerto antes de que Aduana intercepte el paquete. Pero, el pelagatos encargado de la recogida sufre un lapsus que le costará la vida. El mandamás del tinglado, un tipo apodado el Turco que vive tan ricamente en Barcelona junto a Remedios, su mujer, no está dispuesto a perder las ganancias del negocio y exige a Júnior, el enlace de sus turbios asuntos en la isla, la «indemnización» correspondiente. Júnior, hijo de un humilde comerciante regenta la tienda familiar de textiles que le sirve de tapadera pero su decente negocio no le reporta las ganancias suficientes como para devolver la pasta al Turco. Así que, para conseguir el dinero suficiente, orquesta un palo que, en principio, es fácil y sencillo. En cierto modo sería como robar al ladrón porque su plan consiste en desplumar a Larry, el testaferro de El Turco, un abogado que se encarga de mover el dinero de su jefe de aquí para allá para blanquearlo. Pero Júnior es solo la cabeza pensante. El atraco lo perpetrará el Rubio, un ex delincuente, que a su vez actuará con la ayuda de su amigo Tito Marichal, el Palmira y la prostituta Cora. 

Ya veis que en el argumento no hay más elementos que aquellos que conforman el submundo de la delincuencia. Ni un buen poli, ni un detective, ni un chivato, ni un periodista asoman la jeta por esta novela. Simplemente, La estrategia del pequinés nos contará la teoría y la práctica de este plan. Si consiguen dar el golpe con éxito o no es algo que dejo en el aire para no destripar la novela a los futuros lectores. 

La estrategia del pequinés saca a la luz no solo temas como la delincuencia, los bajos fondos, los traficantes y la droga. También abarcará cuestiones de otra índole como la amistad, la lealtad, la confianza... e incluso el amor pero no un amor empalagoso de contigo pan y cebolla, sino un amor maduro, reposado y tranquilo que apenas aporta unos gramos de azúcar. Estamos ante una novela con un desenlace que amargará y sorprenderá por partes iguales, cuyo título quedará convenientemente explicado. 

Reconozco que, aunque el primer contacto con la novela venga teñido de un negro betún, los primeros capítulos me tenían muy desorientada pues el autor nos obliga a desviar la vista de un punto a otro para presentarnos a los distintos personajes que van a protagonizar la novela sin que la acción pase a mayores. Así pues, Ravelo nos permitirá conocer a Júnior, un traficante local, divorciado y regentando un negocio que no es más que una tapadera y a sus secuaces Felo y Garepa. El Rubio será su hombre clave, el vigilante de seguridad de un hotel, un antiguo delincuente al que la grave enfermedad de su mujer Estela le hizo recapacitar y cambiar el rumbo de sus días. Tito Marichal, el Palmira, es un hombre alto y corpulento que se arrastra por la vida. Con más de cincuenta años, abuelo, abandonado por su mujer y viviendo en un apartamento de mala muerte sueña con montar una cafetería sencilla pero, como para todo en la vida, es necesario mucha pasta. Y Cora, la preciosa prostituta que aún piensa que vendrá un rico millonario a sacarla de la mala vida que tiene antes de que se marchite como una flor. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...