Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 30 de septiembre de 2015

SOLAS (DRAMA - 1999).

 


Año: 1999

Nacionalidad: Española.

Director: Benito Zambrano.

Reparto: María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Novoa, Antonio Dechent, Paco de Osca, Juan Fernández, Miguel Alcíbar, Pilar Sánchez, Concha Galán, Paco Tous.

Género: Drama.

Premios: Premio del Público en el Festival de Berlín (1999); 11 nominaciones a los Goya obtiendo 5 en las categorías de Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original (Benito Zambrano), Mejor Actor Revelación (Carlos Álvarez-Novoa), Mejor Actriz de Reparto (María Galiana) y Mejor Actriz Revelación (Ana Fernández).

Sinopsis: María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre (María Galiana), que ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca. Con motivo del ingreso de su marido en un hospital, la madre visita a María en su apartamento y conoce a un vecino viudo (Carlos Álvarez) que vive con su perro. La relación que se establece entre estos tres naúfragos alivia sus soledades y deja una puerta abierta a la esperanza.

[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


El pasado miércoles fallecía en Palomares del Río, localidad sevillana, el actor Carlos Álvarez-Novoa Sánchez, nacido en La Felguera, Langreo (Asturias) y prácticamente hijo adoptivo en Sevilla. Su vida siempre estuvo vinculada al mundo de las letras y la literatura. Fue poeta, escritor, profesor, director teatral y actor. Quizás muchos no lo reconozcáis por su nombre o bien no os suene mucho su rostro pero fue un hombre que trabajó muchísimo. Basta con echar un vistazo a su trayectoria profesional.

A pesar de haber estado haciendo teatro desde finales de los años 50 y haber participado en películas previas, yo lo descubrí en Solas, una película dirigida por el cineasta Benito Zambrano. Desde entonces le seguí la pista y me encantaba verlo, ya fuera sobre las tablas de un teatro -La vida es sueño en el año 2000- o en otras películas o series. Además, a partir de entonces, comencé a saber de su labor de profesor en diversos institutos de bachillerato en Sevilla. Amigos y familiares me contaban que habían sido alumnos suyos y siempre mencionaban su buena labor como docente. Sus últimos discípulos fueron los del I.B. Rodrigo Caro de Coria del Río (Sevilla).

Me dio muchísima pena que falleciera. Desconozco los motivos pero estoy convencida de que el mundo de la literatura y el teatro ha perdido a una gran persona y a un gran profesional. Y por eso hoy vengo a hablaros de Solas, una película tan emotiva y bonita que, a sabiendas de que se me escapará más de un lágrima, no me canso de ver. De este modo, me gustaría rendir homenaje a este actor que siempre me pareció brillante y con una gran humanidad.

La sinopsis proporcionada por Filmaffinity es bastante certera por lo que solo señalaré algunos detalles más. 

Solas se centra en la vida de tres personajes que tienen un rasgo en común, la soledad:

María

Es una mujer joven e independiente que se gana la vida como buenamente puede. Generalmente no tiene trabajo y cuando lo encuentra no es de su agrado pues siempre le toca ir limpiando la suciedad que dejan los demás. Mantiene una relacion con un hombre que tan solo está dispuesto a proporcionarle un rato de placer sin más compromiso. A María su vida le parece un asco y ahoga sus miserias en copas de coñac y tabaco, siempre portando el lastre de la pobreza que la hunde más y más mientras sabe que el mundo está lleno de gente con dinero, con una vida más esplendida, tan lejos de su alcance.

Rosa
Es la madre de María, una mujer de pueblo que lleva toda su vida al lado de un hombre déspota, un tirano que la ha maltratado y jamás ha sabido valorarla. Su vida se reduce a sus plantas, a su casa, a los animales que cría y por supuesto, a su marido, el hombre que con solo levantar un dedo consigue de ella lo que quiere.

Rosa tiene costumbres y pensamientos de mujer de pueblo. La ciudad la aturde y vive con la tristeza como segunda piel.


Emilio

Es un hombre mayor, un viudo que vive en el mismo inmueble que María. Sus días están llenos de soledad que intenta mitigar con la compañía de Aquiles, su pastor alemán. Emilio sabe que su vida se agota. No parece importarle. Lo que realmente le pesa es no tener nadie con quien hablar y por eso mantiene conversaciones con su perro, que mira a su dueño como entendiéndo lo que le dice. 
 


La vida de estos tres personajes se entrelazan en el momento en el que el esposo tirano de Rosa tiene que ser ingresado en un hospital de la capital para ser intervenido quirúrgicamente. Será entonces cuando madre e hija convivan bajo el mismo techo unos día y cuando la  relación madre-hija sea más intensa, esa relación en la que las madres son entes silentes, que miran y callan. Rosa sabe que su hija no está bien. Para empezar vive en un barrio poco salubre, en una casa destartalada y sucia, en la que apenas entra la luz del sol y cuyas paredes huelen a humedad, ese olor pegajoso y desagradable que lo impregna todo hasta manchar la propia existencia de María. Pero Rosa no quiere invandir el territorio de su hija y se debate entre mantenerse al margen o intentar ayudarla.

Será también el momento en el que Rosa y María estrechen lazos con Emilio, un hombre solitario que solo busca compañía.
La soledad es un mal que muchos vemos en la lejanía pero que existe más cerca de lo que pensamos. ¿Quién no se ha sentido sol@ alguna vez? Ni los jóvenes ni los adultos nos libramos de sus garras, pero es en la vejez donde resulta más acuciante. Los hijos se han marchando. Tienen su propia vida, sus propias preocupaciones y nadie parece querer cargar con una vejez ajena. También hay soledad cuando tu compañer@ de fatigas se ha marchado a otro lugar donde dicen que todo es felicidad. La pérdida de un cónyuge es un duro golpe para muchos hombres y mujeres que siempre se han visto acompañados. Y por supuesto, también hay soledad en la compañía de un ser despreciable como resulta ser el marido de Rosa. 

lunes, 28 de septiembre de 2015

LA CLAVE PINNER de Andrés Pérez Domínguez.

megustaleer - La clave Pinner - Andrés Pérez Domínguez

Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: julio, 2012.
Nº Páginas: 272
Precio:  9,95 €
Género: Narrativa.
Edición: Tapa blanda. Bolsillo
ISBN: 9788499897912
[Disponible en ebook;
puedes leer el primer capítulo aquí]

Autor

Andrés Pérez Domínguez. Nací en Sevilla, el mismo día que Neil Armstrong ponía el pie en la Luna. Hace bastantes años lo dejé todo para dedicarme a inventar historias. Muchos pensaron que estaba loco, otros que era un valiente, pero tal vez es que no tenía otro sitio a donde ir. Todavía no me he arrepentido. Desde entonces he ganado algunos premios y he publicado varios libros: las novelas La clave Pinner (2004, finalista del Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón), El sídrome Mowgli (2008, Premio Luis Berenguer), El factor Einstein (2008) y El violinista de Mauthausen (2009, Premio Ateneo de Sevilla y finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica en la Semana Negra de Gijón); las novelas cortas Los mejores años (2002, Premio José Luis Castillo-Puche), Duarte (2002, Premio Tierras de León) y Los perros siempre ladran al anochecer (2010, Premio Iberoamericano La Espiga Dorada); las colecciones de cuentos Estado provisional (2001, Premio Ciudad de Coria) y El centro de la Tierra (2009, finalista del Premio Setenil); y el relato Ojos Tristes (Premio Internacional de Cuentos Max Aub)

Sinopsis

En la primavera de 1943 el servicio secreto británico urde una trama para engañar a los alemanes sobre el inminente desembarco de las tropas aliadas en el Mediterráneo, pero todo apunta a que Miguel Carmona, excombatiente republicano, ha podido conocer la estratagema y tiene en sus manos, tal vez sin saberlo, la clave que decidirá el futuro de la Segunda Guerra Mundial. Es entonces cuando reclutan en Londres a Gordon Pinner, viejo camarada de Carmona, para que viaje a Sevilla y lo localice. Pero Pinner tiene unas intenciones muy diferentes: en la capital andaluza habrá de enfrentarse a los fantasmas de su pasado, el verdadero motivo por el que ha aceptado la misión.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


La semana pasada, en la biblioteca Infanta Elena de Sevilla, se celebró una mesa redonda titulada La Guerra que nunca existió y que congregó a autores de la talla de Eva Díaz Pérez, Alfonso Domingo, Ángel del Río y Andrés Pérez Domíguez. Moderada por Juan José Telléz, durante hora y media se debatió sobre la II Guerra Mundial y el papel que Andalucía y los andaluces habían jugado en el conflicto bélico. 

Fueron muchas las referencias literarias que se hicieron durante la charla, tanto de los propios autores presentes como de otros totalmente desconocidos para mí pero, entre ellas, se mencionó la novela La clave Pinner de Andrés Pérez Domínguez, un libro que tenía en casa desde hacía un par de años y que todavía no había leído. La tertulia me resultó tan interesante, desvelando información, episodios históricos y anécdotas tan ajenos a mí, que decidí ponerme con la novela de Pérez Domínguez en cuanto tuviera la menor ocasión, momento que llegó estos días atrás.

Tras algunos relatos, cuentos y un par de novelas cortas, trabajos por los que cosechó algunos premios, La clave Pinner es la primera novela «larga» del autor sevillano, cuyo argumento gira en torno al mundo del espionaje y que la editorial ha encuadrado como novela de misterio. Y efectivamente hay mucho de una cosa y de otra pero no será lo único. Paso a revelaros parte de la sinopsis.

Mayo, 1943. Miguel Carmona, un empleado de un cortijo andaluz se ha fugado tras ser delatado por rojo ante la Guardia Civil. La noticia sienta como un jarro de agua fría al dueño de la finca, un viticultor de Huelva, que se encuentra en esos momentos acompañado de un caballero inglés, un amigo y cliente. 

Pero otra noticia deambula por las tierras onubenses. En las playas de Punta Umbría ha aparecido muerto un piloto de la RAF.

Este sería el planteamiento introductorio, una escena inicial que dará paso en los posteriores capítulos al segundo gran protagonista de la novela, Gordon Pinner, un inglés pelirrojo, corpulento y de aspecto imponente, de cuarenta y un años de edad, de madre española, nacido en Sevilla en 1902. Su hilo argumental arranca con Pinner a bordo de un hidroavión, dirigiéndose a Gibraltar acompañado de Goodman y Taylor, dos agentes del MI6 británicos, quienes lo habían abordado la noche anterior en un pub inglés de Londres, cuando se volvía a sumergir una noche más en los brazos del alcohol.

Pinner es un borracho, trasnochador, de aspecto desaliñado y sin un duro en el bolsillo. Malvive en la capital británica desde hace siete años, al abandonar Sevilla tres semanas después de comenzar la II Guerra Mundial.  Afiliado al Partido Comunista, agente secreto del Komintern (organización comunista internacional fundada en 1919 por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia) y con importantes contactos en la NKVD soviética, se ve ahora chantajeado por los ingleses quienes pretenden su ayuda para localizar a Miguel Carmona, amigo de Pinner de su pasado revolucionario en España, y que, al parecer, tiene información muy valiosa para el desarrollo de la guerra que se está desarrollando en Europa, documentos que, de caer en manos de los alemanes, supondría un duro golpe a favor del avance nazi y en contra de los aliados.

Tras la fuga, todo parece indicar que Carmona se dirige a Sevilla y hasta allí tendrá que desplazarse Pinner para interceptarlo, antes de que los alemanes o el gobierno de Franco caigan sobre él. 

domingo, 27 de septiembre de 2015

NOVEDADES EDITORIALES - 3º PARTE (EDICIONES B, ESPASA, IMPEDIMENTA, SUMA DE LETRAS, MUNDO PALABRAS,...)

Y la última tanda....



La joven de las adelfasTítulo:  LA JOVEN DE LAS ADELFAS.
Autor: Chita Banerjee Divakaruni.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: septiembre 2015.
Nº Pág: 392
ISBN:  978-84-666-5686-3
Precio: 19,00 €


Susurros en el viento
Título: SUSURROS EN EL VIENTO.
Autor: Elizabeth Haran.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: septiembre 2015.
Nº Pág: 544
ISBN:  978-84-666-5758-7
Precio: 20,00 €




ESPASA


Título:  EL CASTILLO DE DIAMANTE.
Autor: Juan Manuel de Prada.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: septiembre 2015.
Nº Pág: 456
ISBN:  978-84-670-4554-3
Precio: 21,90 €

Lee el primer capítulo aquí.



Título: UNA PASIÓN RUSA.
Autor: Reyes Monforte.
Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2015
Género: Narrativa.
Fecha publicación: septiembre 2015.
Nº Pág: 592
ISBN:  978-84-670-4517-8
Precio: 19,90 €

También disponible en ePub.


Lee el primer capítulo aquí.


Título: COMO EL SOL PARA LAS FLORES.
Autor: Irene Villa.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: septiembre 2015.
Nº Pág: 304
ISBN:  978-84-670-4516-1
Precio: 19,90 €

También disponible en ePub.


IMPEDIMENTA



Título:  LUCÍA EN LONDRES.
Autor: E. F. Benson.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Pág: 336
ISBN:  978-84-15979-91-3
Precio: 22,50 €

Lee las primeras páginas aquí.



Título:  ARENAS MOVEDIZAS.
Autor: Kitty Kahane /Alexander Lahl y Max Mönch
Género: Ilustrado.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Pág: 170
ISBN:  978-84-15979-92-0
Precio: 20,95 €

Lee las primeras páginas aquí.

Título:  LA PUERTA DE LOS ÁNGELES.
Autor: Penélope Fitzgerald.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Pág: 240
ISBN:  978-84-15979-96-8
Precio: 20,95 €

Lee las primeras páginas aquí.



SUMA DE LETRAS



megustaleer - La candidata - Elena MoyaTítulo: LA CANDIDATA.
Autor: Elena Moya.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Pág: 512
ISBN:  9788483658147
Precio: 18,90 €

Disponible en ebook.



megustaleer - La extraña historia de Maurice Lyon - Oriol NolisTítulo:  LA EXTRAÑA HISTORIA DE MAURICE LYON.
Autor: Oriol Nolis.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Pág: 256
ISBN:  9788483657652
Precio: 17,90 €

También disponible en ebook.

Puedes leer el primer capítulo aquí.


megustaleer - En la piscina vacía - Félix SabrosoTítulo:  LA PISCINA VACÍA.
Autor: Félix Sabroso.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Pág: 192
ISBN:  9788483654019
Precio: 18,00 €

También disponible en ebook.

Puedes leer el primer capítulo aquí.


MUNDO PALABRAS


Amasando_el_tiempo1Título: AMASANDO EL TIEMPO.
Autor: Marcos Santander Llona.
Género: Poesía.
Formato: Papel.
Editorial: Émepe.
Fecha publicación: 2015.
Nª Págs: 104
ISBN:  978-84-942795-9-1
Precio: 14,00 €


Portada_Estricnina_red.1Título:  ESTRICTINA.
Autor: Mercedes Sáenz Blasco.
Género: Intriga.
Formato: Papel.
Editorial: Émepe.
Fecha publicación: 2015.
Nª Págs: 339
ISBN: 978-84-942795-8-4
Precio: 15,00 €

Portada_Kaos_2Título: KAOS 1.
Autor: Anna Heredia.
Género: Narrativa.
Formato: Papel.
Editorial: Émepe.
Fecha publicación: 2015.
Nª Págs: 88
ISBN: 978-84-944058-2-2
Precio: 15,00 €

Portada_LRDLM1Título: LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.
Autor: Francisco Félix Caballero.
Género: Poesía.
Formato: Papel.
Editorial: Éride.
Fecha publicación: 2015.
Nª Págs: 68
ISBN: 978-84-16321-39-1
Precio: 10,00 €

Yo_también_te_odio1Título: YO TAMBIÉN TE ODIO.
Autor: Joseba Iraola Mendizabal.
Género: Narrativa.
Formato: Papel.
Editorial: Émepe.
Fecha publicación: 2015.
Nª Págs: 244
ISBN: 978-84-942795-3-9
Precio: 15,00 €


Y por último y no menos importante, muchos sabéis que José Vicente Alfaro ha publicado recientemente nueva novela, siguiendo su línea habitual del autor. La nueva obra se titula El último Anasazi. Actualmente solo está disponible en formato electrónico. Tenéis toda la información aquí.



Y hasta aquí todas las novedades. Pasad buena tarde.

NOVEDADES EDITORIALES - 2ª PARTE (ALGAIDA, ALIANZA, ALGÓN, ALMUZARA, ANAYA y BODOHÓN)

Y seguimos con las novedades editoriales que ya están a la venta o bien verán la luz en breve.


Recordad que haciendo clic en la cubierta tenéis acceso a la sinopsis.

ALGAIDA

Título: HUYENDO DE MI.
Autor: Salvador Navarro.
Género: Ficción.
Fecha publicación: octubre, 2015.
Nº Pág: 416
ISBN:  978-84-9067- 222-8
Precio: 18,00 €

También disponible en ePub.

Leer el primer capítulo aquí.


Título: LA REVELIÓN DE LA VULCANO.
Autor: Manuel Lozano Leyra.
Género: Ficción.
Fecha publicación: octubre, 2015.
Nº Pág: 432
ISBN:  978-84-9067- 299-0
Precio: 18,00 €

También disponible en ePub.

Leer el primer capítulo aquí.



ALIANZA


PortadaTítulo: LA MUJER DE ISLA NEGRA.
Autor: María Fasce.
Género: Ficción.
Fecha publicación: octubre, 2015.
Nº Pág: 248
ISBN:  978-84-9104-141-2
Precio: 16,00 €

También disponible en ePub.

Ya que el 30 de septiembre se conmemora el 60 aniversario de la muerte del actor, Alianza publica una biografía.


PortadaTítulo: VIVE DEPRISA.
Autor: Philippe Besson.
Género: Biografía.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Pág: 192
ISBN:  978-84-9104-106-1
Precio: 16,00 €

También disponible en ePub.


PortadaTítulo: LA CASA DE LA MUERTE.
Autor: Sarah Pinborough.
Género: Fantasía.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Pág: 248
ISBN:  978-84-9104-114-6
Precio: 16,00 €

También disponible en ePub.

ALGÓN

Título: LOS HOMBRES DETRÁS DE LA LLUVIA.
Autor: Luis Quiñones.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Pág: 190
ISBN:  978-84-944025-5-5
Precio: 16,00 €


Título: NEUROGÉNESIS.
Autor: Lluvia Beltrán.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Pág: 240
ISBN:  978-84-944025-4-8
Precio: 16,00 €





ALMUZARA


Título: LAS PALABRAS Y LOS MUERTOS.
Autor: Amir Valle.
Premio: XI Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa.
Colección: Novela.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Pág: 344
ISBN:  9788416392292
Precio: 17,00 €



ANAYA

Criaturas fantásticasTítulo: CRIATURAS FANTÁSTICAS
Autor: Neil Gaiman.
Colección: Narrativa juvenil - A partir de 14 años. 
Fecha publicación: octubre, 2015.
Nº Pág: 448
ISBN:  978-84-678-7172-2
Precio: 17,00 €

También disponible en eBook.

Puedes leer el primer capítulo aquí.

Más novedades aquí.


BODOHON


Título: A PROPÓSITO DE JULIA.
Autor: Alberto Rodríguez Fernández.
Género: Autobiográfico.
Fecha publicación: septiembre, 2015.
Nº Pág: 84
ISBN:  978-84-16355-23-5
Precio: 10,00 €

También disponible en PDF.

Puedes leer el primer capítulo aquí.




NOVEDADES EDITORIALES - 1ª PARTE (CÍRCULO ROJO)

Buenos días, tras la pausa estival retomo las entradas de novedades editoriales. Ya estamos en otoño. Comienza la época en la que los días grises, el frío y la lluvia animan a disfrutar de tardes placenteras de lectura, aunque aquí, de momento, sigue haciendo bastante calor. Pero como todo llegará, ahí van unas cuantas novedades por si todavía no te has enterado de lo que nos tienen preparado las editoriales.

Como siempre, comienzo con Círculo Rojo.


Novedades septiembre 2015

Para ver la información detallada, pinchar en la imagen del libro.
En el caso de no ver ninguna imagen pinchar aquí.

Cada mes se sortearán dos ejemplares de las novedades entre todos aquellos que publiquen las novedades en su blog y,además, hagan una entrada con las mismas en la página Facebook de la Editorial Círculo Rojo.


    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
  

En un ratito más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...