Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 18 de enero de 2016

FELIPE EL HERMOSO. ANATOMÍA DE UN CRIMEN de David Botello y May Rodríguez.


Editorial: Oberón.
Fecha publicación: Septiembre, 2015.
Nº Páginas: 296
Precio: 14,90
Género: Narrativa.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-415-37212-5



Autores 

May Rodríguez Albendea. En este tándem, May es el que sabe de historia. Si quieres encontrarlo, solo tienes que preguntar en la Biblioteca Nacional, ese edificio tan chulo que está en Recoletos. Aunque cueste creerlo, está lleno de libros... Algunos muy muy antiguos. May estudió Políticas y Estudios Internacionales, lo que pasa es que cuando le preguntas, te dice que es historiador. Y vaya sí lo es. Uno de esos tipos que se ponen los guantes de látex para leer legajos en castellano antiguo y luego contarte lo que ha leído sin despeinare la barba, con una claridad y una gracia castellana (de Burgos, para más señas) que te deja tiritando. Si le dejas, te cuenta la lucha feroz de intereses y de poderes en la historia de la política europea; lo que pasa es que casi nunca lo dejamos y por eso ha escrito este libro.

David Botello. A la hora de contar historias, David vale para un roto y para un descosido. Guionista, escritor, periodista, creador de contenidos, desarrollador de formatos televisivos, storyteller... Lo mismo te escribe un libro, una obra de teatro, una serie o un programa de televisión, o te da una charla sobre cómo (y para qué) contar historias, o te monta un armario de Ikea en un santiamén. Se ha pasado media vida buscando historias y tratando de plasmarlas en cualquier formato. En cuanto conoció a May, se dio cuenta de que tenía una gran historia entre manos. «¡Tenemos que desenterrar a Felipe el Hermoso! ¡El mundo tiene derecho a saber qué ha pasado!», dicen que dijo, y se pusieron manos a la obra. A la gente le impresiona mucho que aparezca en la Wikipedia. A él le impresiona desconocer cómo ha llegado hasta allí. 

May y David participan en El Punto sobre la Historia, un Podcast de divulgación que hace las delicias de los oyentes. Presumen de haber tenido sus 3.500 primeras descargas en una semana, hemos alcanzado las 50.000 visitas en menos de seis meses. Si eso, ya os contaremos más adelante.

 Sinopsis 

A Felipe el Hermoso le dieron matarile. Juana la Loca no estaba loca. Y muchísimo menos de amor. Isabel la Católica envenenó a su propio hermano. Luego dio un golpe de Estado y montó una guerra civil para legitimarse. Isabel tiene tantas posibilidades de ser bastarda como su sobrina Juana, alias la Beltraneja.

No queremos engañar a nadie. Este libro puede ser peligroso. Puede herir sensibilidades. Si piensas que Isabel la Católica era una santa, o que ella y su marido forjaron la grandeza de España, este no es tu libro. Aquí venimos en son de guerra, a darle patadas al árbol de cartón piedra de la historia oficial. Vamos a contar esta historia a nuestra manera, para que todo el mundo la entienda.

Felipe el Hermoso fue el primer rey de la dinastía de los Austria. Llegó a Castilla para reinar y se lo cargaron antes de llegar a ser rey de Aragón. A pesar de que es un tipo importante, sabemos muy poco de él. Parece que la historia oficial se  ha saltado esta página.

A lo mejor es que se han olvidado un poco a posta. El reinado de Felipe I es un fastidio, sobre todo si comulgas con eso de que Isabel y Fernando unieron España. Porque, vamos a ver, cuando muere Isabel, el trono de Castilla lo hereda su hija Juana. Fernando sigue vivito y coleando en su trono de Aragón. Ahí es donde nos ronda la mosca detrás de la oreja. Porque eso de que haya dos reyes distintos nos suena a que siguen existiendo dos reinos: el de Castilla para Juana y el de Aragón para Fernando. El sentido común nos dice que no: los reyes católicos no unieron España. ¿Será por eso que Felipe el Hermoso es tan modesto?

En este libro intentamos contestar a esa pregunta. Y lo haremos dando una vuelta por el final de la Edad Media y el principio de la Era Moderna, un viaje que deja a Juego de Tronos a la altura de un cuento para niños. Traiciones, mentiras, sexo, cuchilladas por la espalda, guerras, perjurios, escándalos, espadas en alto, ofertas que no se pueden rechazar y poder. Mucho poder. Y sin salir de casa.

Investigamos el asesinato de Felipe el Hermoso, descubrimos al asesino, desvelamos sus motivos y, de propina, nos remontamos al reinado de los reyes católicos, para entender el contexto y permitirnos el lujazo de contar lo que las series de televisión no te cuentan.

Es posible que al acabar este libro no sepas a dónde vamos. Pero corres el riesgo de saber de dónde venimos. ¿Nos acompañas?

 
[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]




************************************


Sobre Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen ya os hablé hará un par de meses cuando publiqué la entrevista a sus autores, David Botella y May Rodríguez (puedes leerla aq). Es hora de haceros llegar ahora mis impresiones aunque, si leísteis la entrevista, seguro que os hicísteis una idea de lo que este libro contiene en sus interior y de las sensaciones que viví al leerlo. Lo recomendé entonces y lo vuelvo a recomendar ahora pues nos acerca a la Historia desde una perspectiva original y diferente
 
Para conocer de qué va este libro, resulta sumamente interesante leer la contra y entender así qué nos vamos a encontrar entre sus páginas. A modo telegráfico, nos desmontan una serie de certezas históricas que teníamos asumidas desde siempre: que Juana tenía poco de Loca, que la reina Isabel poco de Católica… y que a Felipe el Hermoso se lo cargaron. De hecho, se nos avisa que el libro puede ser peligroso, que puede herir sensibilidades, pero eso sí, sin engañar a nadie y contando esta historia a la manera de David y May, de tal forma que todo el mundo la pueda entender. 

Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen se desarrolla durante sesenta años, comenzando por el principio como debe ser. Ha tenido que ser difícil transmitirnos todos los líos dinásticos, linajes entrecruzados y cotarros genealógicos tan propios en la época, pero los autores se las apañan bien y nos instruyen de forma muy amena, de tal modo que vamos conociendo a todos los personajes que van desfilando en la obra, desde los primeros Trastámara hasta Felipe el Hermoso, cuyo asesinato da nombre a la misma. ¡Pero no asustarse, no tengáis prejuicios, que es todo tan divertido que da gusto leerlo! Como dicen los autores, es el Hola!  del momento. 

Pasan las páginas y David y May nos van mostrando versiones no oficiales, nos estimulan el pensamiento crítico, y empezamos a poner en duda las versiones que dábamos por definitivas y oficiales sobre los hechos y personajes históricos que protagonizan sus páginas. Y es por ésto que estamos ante un libro abierto, vivo, en el que los lectores podemos tener nuestra propia versión de los acontecimientos, atendiendo a las distintas opciones posibles que se nos ofrecen, y abrir así todos los debates que creamos convenientes. 

Llegados a la aparición en la historia de Isabel, se nos vienen abajo muchos de los tópicos que aprendimos en nuestros días de estudio: qué forma de medrar para llegar al poder, qué imagen más alejada de la que nos legó la Historia oficial… Sin querer desvelar lo esencial, podría sólo indicaros que hay envenenamientos familiares, golpes de Estado, guerra civil… Claro que la otra parte del Tanto Monta, su futuro esposo Fernando, tampoco iba a la zaga. Y estos dos zagales pasarían a la Historia como los Reyes Católicos: debéis leer este libro para que podáis opinar si este adjetivo fue el más conveniente para pasar a la eternidad. Tampoco se escapa de todo este repaso el almirante Cristóbal Colón, otro personaje histórico del que tenía otra opinión antes de leer esta obra.   


Juana, hija de Isabel y Fernando y que será esposa de Felipe el Hermoso, es otra de las sorpresas que me he llevado leyendo este libro. De Loca nada, y mucho menos de amor. Precisamente pienso que era la que tenía la cabeza mejor amueblada, la más culta y preparada, y que sin duda hubiera sida una gran reina de Castilla. Pero una vez más, la Historia nos ha transmitido otra versión, cometiendo uno de los episodios más tristes e injustos de nuestra Historia pasada.      

Y así ya hemos llegado a Felipe el Hermoso, quien da nombre al libro y del que tan poco sabemos o, como dicen los autores, del  que han querido los canales oficiales que tan poco supiéramos. Sembró antipatías por todo el territorio patrio y nunca fue querido y aceptado. El número de enemigos que se fue granjeando creció sin parar y, por tanto, el número de posibles autores de su crimen. Felipe el Hermoso fue asesinado, y este libro se encarga de mostrarnos cómo se fue cociendo el asunto, quiénes eran los más beneficiados de su desaparición y, por tanto, quiénes son los sospechosos de  este crimen, para finalmente darnos su personal veredicto, todo razonado y argumentado. Pero para conocer al culpable, tendrás que leerlo y poder así compartirlo con ellos o no. 


Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen está lleno de curiosidades, anécdotas, chismorreos, pero todos contrastados e históricos. Hay episodios que son realmente culebrones, y tanto es así que incluso David y May se atreven a compararlo con un Sálvame Deluxe, ese singular programa rosa con índices de audiencia colosales. Y tan divertida materia está escrita con un estilo coloquial, divertido y canalla, por lo que la lectura discurre por los caminos muy amenos. 

En cuanto a su estructura, el libro cuenta con un prólogo de Carlos Sobera y un epílogo que pone fin a los veinticinco capítulos o bloques, divididos a su vez en otros subcapítulos, todos ellos de corta extensión, que dan mucho ritmo al libro. Además de eso, se nota que en los dos autores hay un entendido de Historia (May) y otro que sabe contar historias (David), formando un maravilloso tándem a los que ya, desde aquí y ahora, les exijo más obras como ésta. 

Jamás imaginé que un libro de este tipo, de divulgación histórica como los autores lo catalogan, pudiera ser tan divertido, me pudiera hacer reír tanto con unos acontecimientos que tantas veces tuve que estudiar en mi época colegial –normalmente de forma tediosa y mecánica-, me pudiera involucrar tantísimo en la trama y, finalmente, pudiera aprender y entender de manera tan amena de los hechos que nos muestran los autores.  Desde luego, el humor no está reñido en absoluto con el rigor histórico con el que está escrito, con una documentación que está ahí y se palpa. 






No es que recomiende este libro, sino lo siguiente. Entiendo que a quien le eche para atrás los libros sobre Historia, lo mismo no le pueda atraer en un principio, pero con Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen se lo van a replantear y a su vez lo van a recomendar. No sería de extrañar que en las salidas con los amigos uno termine hablando de este libro con una sonrisa de oreja a oreja.  

Como citaron los autores en la entrevista anteriormente indicada, ¡que empiece el debate y la pasión por la Historia, hay que sacar la Historia a la calle!  Y si además nos echamos unas risas, ¿qué más se puede pedir?

Sin duda, y tanto si te gusta leer sobre Historia como si no, Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen es un libro que no te puedes perder, tanto por el contenido como por la manera en la que está contada. Muy recomendable.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 25 españoles.
- 100 libros

Puedes adquirirlo aquí:

23 comentarios:

  1. Sin duda, la leería. Está claro que la Historia nos la cuentan según convenga. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando su turno...ya eres la segunda persona que dice que es bastante ameno y divertido, así que no creo que tarde mucho en leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Como ya te comenté en la entrevista creo que yo no disfrutaría de esta novela y eso que el género histórico me gusta, pero no estoy segura de que cierta clave de humor fuera de mi agrado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó; ya le sugerí a David que hicieran el de Carlos que también tiene que tener su miga.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sino fuera por la pereza me animaríoa que antes leía más historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Uy, éste no me lo puedo perder que me ha convencido completamente. Ya había oído algo del posible asesinato de Felipe el hermoso y de cómo Isabel se hizo con la corona, pero me encantaría verlo todo ahí juntito. Tengo que hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la novela histórica, y creo que ésta puede levantar ampollas. Es probable que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ya me convenciste con el de Prada y de momento tengo bastante histórica. Lo del Hols y Sálvame no me anima mucho aunque entiendo lo que quieren decir.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que parece interesante, sobre todo si echa abajo muchos mitos y lo hace en clave de humor. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer esta historia. Esta vez la dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A pesar de tu recomendación a mí este libro no me acaba de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Éste me lo apunto, si o si...tiene una pintaza tremenda¡¡ Gracias por la recomendación¡¡

    ResponderEliminar
  13. Este me lo apunto si o si. Tiene una pintaza tremenda. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante sin duda. Me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que no me gusta el género histórico este libro creo que puede gustarme, así que me lo anoto, Marisa.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Me has perdido en la sinopsis, una que es licenciada en Ciencias Políticas y otro que es guionistas, lo siento pero me creo poco o nada de lo que me cuenten. Hay que leer a historiadores. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Con lo ignorante que soy yo en temas históricos, me iría muy bien un libro así. ¡Qué buena pinta! ¿Pero al final de quién te fías?

    ResponderEliminar
  18. Me parece super interesante, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Si es que la historia de España da para bastantes culebrones! Me alegra que los autores académicos de Historia cada vez sean más divulgativos a la hora de contar los hechos... Por cierto, hace poco salió un libro de una amiga mía sobre las relaciones personales en la Sevila barroca que seguro que lo disfrutarías! 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues no me atrae mucho ni el personaje no la historia

    ResponderEliminar
  21. El tema me interesa, pero el estilo no
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...