Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 29 de enero de 2016

MARÍA Y YO de María Gallardo y Miguel Gallardo.


Editorial: Astiberri.
Fecha publicación: 2007.
Nº Páginas:64
Precio: 12,00 €
Género: Novela gráfica.
Edición: Tapa dura.
ISBN: 978-84-96815-40-70

Autores

Miguel Gallardo vive y trabaja en Barcelona. Colabora habitualmente como ilustrador para la vanguardia y diferentes revistas nacionales e internacionales como el Herdald Tribune y el New Yorker. Ha ganado dos premios del salón del cómic de Barcelona y un Serra D'Or por ¿Qué le pasa a este niño?, una guía sobre la discapacidad para los niños. Además de ser uno de los creadores de Makoki, ha publicado otras obras como Perico Carambola, Tres Viajes y un largo silencio, una novela gráfica sobre la guerra civil.

María vive en Las Palmas de Gran Canaria y tiene 12 años, posee una habilidad fuera de lo común para recordar los nombres de toda la gente que  ha conocido aunque sólo fura por unos minutos, alguna vez.

Sinopsis

Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere compartirlo con sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca.

Un gran atractivo de este libro es que corrige muchos tópicos sobre los niños con autismo, un síndrome que se diagnostica cada vez con más frecuencia. María no es distante ni fría, sino emocional, afectuosa, más allá de las peculiaridades del trastorno que padece. Nosotros también podemos hacer más feliz a María y a todos los niños como ella. Sencillamente aceptándola tal cual es: ÚNICA, COMO TODOS LOS DEMÁS.

(Del Epílogo de Amaya Hervas).



[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


************************************

De entrada, muchos diréis que no os interesa este libro, ya sea por la temática o por el género. Es más puede que alguien se plantee si un libro como María y yo debe tener cabida en un blog literario. Bueno, evidentemente es un libro pero ¿es literatura? Solo os diré dos cosas. La primera, que a todos nos debe interesar un libro como este. Y la segunda, que no sé si debe tener cabida en cualquier blog literario, pero en lo que respecta a esta bitácora, María y yo ha de ocupar un lugar preferente en la zona VIP.

Conocía la historia de hace mucho tiempo y por eso, cuando me encontré este libro en la biblioteca, ahí perdido entre tanto tomo, me alegré muchísimo y me lo traje a casa. Por cierto, debe de haber sido leído y releído porque tiene el lomo muy maltrecho. Eso está bien.

María y yo no es un libro que destaque en un sentido literario. No, no van por ahí los tiros. Se trata de una novela gráfica que a grandes rasgos narra una historia muy simple, unas vacaciones que sus dos autores pasan juntos. Unas cuantas páginas llenas de dibujos y unos pocos textos. Así, a priori, no parece gran cosa pero os aseguro que este libro encierra una grandeza enorme. Dejadme contaros.

Miguel es el padre de María. María es la hija de Miguel. El uno es un hombre de mediana edad, dibujante de profesión. La otra es una niña de doce años de edad que emplea su tiempo en explorar el mundo y mira a su alrededor con los ojos de la curiosidad. María Gallardo es una niña con autismo. La palabra, así dicha de sopetón, llega a asustar ¿no os parece? Da miedo solo pronunciarla pero no hay que temerla sino comprenderla. Eso es lo que Miguel ha intentado con este libro. Acercar al lector al mundo del autismo a través de su hija María, romper tópicos y barreras.  Pero ¿qué nos cuenta exactamente este libro?
 
Padre e hija se disponen a pasar unos días de vacaciones en un resort de Gran Canaria. Para llegar allí hay que coger un avión, estarse quietecito durante tres horas y aterrizar. Ya en el hotel solo queda divertirse, comer, bañarse en la piscina, pasear por los alrededores del hotel, visitar la playa, jugar, observar el mundo y dormir. Miguel y María harán todo esto con la particularidad de que ella es muy especial y hay cosas que le encanta hacer y otras que no soporta y si algo no le gusta, María grita. Le da igual donde esté, si hay gente a su alrededor o no. Ella grita, se expresa, se manifiesta. Tiene todo el derecho. Eso sí que es libertad de expresión. ¡Bien por ella! Incluso cuando está contenta también lo exterioriza a su manera aunque no todo el mundo lo encaje bien.

En este libro, Miguel nos va a hablar de todo lo que le gusta hacer a María: conocer gente, reconocerla en los dibujos de su padre, comer, jugar con la arena de la playa, hacer listas,... Y veremos también que otras costumbres tiene. Con una memoria extraordinaria, María no soporta los cambios. Introducir algo nuevo en su rutina puede romper la frágil seguridad que ella construye para sentirse bien. Y tendrá momentos en los que se encierra en sí misma, cuando algo la asusta.

A su vez, Miguel nos contará lo que siente junto a su hija, la felicidad simplemente por estar a su lado, la alegría al verla superar algún obstáculo, lo difícil que es mantener una conversación fluida con ella o lo irritante que pueden llegar a resultar las miradas de los demás.

Hay partes en las que se nota tanto amor el uno por el otro. En las cosas más simples y sencillas, Miguel recibe a borbotones el amor que su hija le profesa. Es imposible no adorarla, con sus manías, con sus hábitos, con su mundo interior. Es imposible y tú también le cogerás un cariño extremo si te acercas a este libro. No hay drama excesivo, no hay que magnificar. En su lugar, hay una pizca de humor y mucho amor.

Todo el libro se compone de una serie de dibujos hechos por Miguel acompañados de pequeños textos que muestran las actividades que ambos realizan durante esos días de vacaciones, la gente con la que se cruzan, las reacciones de María,... Son dibujos hechos de manera rápida, a grandes trazos, bocetos en rojo y negro sin excesiva definición. Unas sesenta páginas que culminan con los pictogramas que usan con María para orientarla y establecer una rutina de quehaceres diarios.



Además Miguel nos muestra de manera gráfica las diversas características y reacciones que pueden tener las personas con autismo, una información realmente útil para llegar a entenderlos y comprenderlos. Y por último, cierra la publicación un epílogo escrito por Amaia Hervas, directora de la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Mutua de Terrasa en el que se mencionan palabras como aislamiento, impotencia, comprensión, escasa sensibilidad, generosidad,...

Ya veis que aquí no se puede hablar de un argumento lleno de suspense e intriga, de unos personajes bien construidos, de un estilo depurado o una prosa rica. Este libro no tiene ese valor literario que buscamos en nuestras habituales lecturas, tiene otro muchísimo mejor, un valor humano.

Pero si yo decía al principio que esta historia ya la conocía es porque había visto un documental con el mismo título. El libro se escribió en 2007 pero, unos años más tarde, Miguel y el director Félix Fernández de Castro plasmaron la historia de María y su padre en una película de una hora y poco de duración. Se podría decir que el documental es una ampliación del libro pues recoge muchas más vivencias, muchas más experiencias, muchos más testimonios. Existen importantes diferencias entre el libro y el documental. En la versión audiovisual vamos a conocer a May, la madre de María, que nos hablará de sus recuerdos, de sus reacciones al entender que algo pasaba con su hija. La veremos viviendo en casa de su madre, conviviendo con su abuelo Pepe. También Miguel se abrirá mucho más, contando sus impresiones y compartiremos con ellos escenas en la piscina o en la playa.

Es un documental precioso, tierno y bonito. Recomiendo que lo veáis.






¿Y por qué este libro ha de tener un sitio preferente en este blog? La respuesta es muy sencilla y quizás muchos ya la sabréis porque alguna vez lo habré comentado por facebook. La discapacidad me toca muy de cerca pues mi hermana pequeña Isabel tiene SD o lo que es lo mismo, síndrome de Down. No es lo mismo que el autismo pero es otra de esas circunstancias adversas que todo el mundo cataloga de desgracia y que si la vives de cerca, a la larga te das cuenta que te reporta muchos beneficios. Siempre lo diré. Todo lo bueno que hay en mí se lo debo a ella porque llevo casi cuarenta y seis años viviendo junto a la discapacidad, aprendiendo cada día a ver el mundo a través de sus ojos, a manejarme en distancias cortas para no perturbarla, a maravillarme por su extraordinaria memoria, a sorprenderme con sus logros, -aprendió a nadar sola sin ayuda y ahora se hace un largo tras otro y tras otro y tras otro-, a comprender sus manías, a disfrutar de sus sonrisas y a consolar sus pocas lágrimas. Isabel llora poco y si lo hace, generalmente es más de felicidad y emoción que de tristeza. Isabel es esa isla que Miguel y May también tienen, una isla a la que no siempre es fácil llegar, pero cuando lo consigues pareces que has alcanzado la luna.

María y yo es un libro, es una historia, es una vida que me llena por completo, en la que me veo reflejada a través de Miguel, al intentar lidiar con situaciones que no son siempre fáciles, que no todo el mundo entiende. Me veo reflejada al tener que soportar y tolerar esas miradas, las miradas de las que habla Miguel en el libro y en el documental, esas miradas de personas que, sin darse cuenta, hacen tanto daño. Pero por suerte, luego hay otras miradas, las de su familia, sus vecinos, sus amigos del colegio, sus profesores,... que tanto la cuidan y la quieren. Isabel es feliz.

Y terminando de redactar esta entrada pensaba que sería imposible saber cómo estaría María hoy pero me he llevado una maravillosa sorpresa al encontrar este artículo de El País donde se nos informa que María es ya toda una mujer que ha descubierto que sabe dibujar y muchas de sus creaciones se han expuesto el año pasado en una galería. Y encontrar este libro por pura casualidad en la biblioteca me ha conducido a descubrir que hay una segunda parte. El pasado marzo, la editorial Astiberri publicó María cumple 20 años. ¡Qué sorpresa! Espero poder leerlo pronto. Seguro que lo disfrutaré tanto como el primero.

Quiero imaginarme a María feliz, aunque sea en su mundo, pero feliz al fin y al cabo, tan feliz como lo estarán sus padres y su familia por compartir la vida con una persona tan especial y maravillosa como ella.

No me queda otra que recomendarte estos libros, que veas el documental. Es una bonita manera de aprender sobre el autismo, de intentar comprender a los que lo padecen y de ponerse en la piel de los familiares de estos niños con discapacidad que a veces, tienen a la sociedad tan en contra.

 

[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 25 españoles.
- 100 libros.
- Novela gráfica.


Puedes adquirirlos aquí:



21 comentarios:

  1. Pues no sé si es literatura o no (que yo tiraría más por el si) pero me ha gustado un montón, siempre que puedo estudio algo nuevo del autismo y es una pena que sea algo tan poco investigado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho este tema porque tengo a alguien muy cercano a mi con asperger, un tipo de autismo. Me lo llevo y gracias por traerlo al blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. UNa historia preciosa sin duda de personas que sí que saben lo que es luchar a conciencia toda la vida, de principio a fin.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña, que va más allá del simple comentario del libro. No solo es literatura, es una lección de vida. Creo que a todos los padres, tengamos hijos con discapacidad o no, nos emocionará esta historia. De momento veré el documental en cuanto pueda. Por cierto, estas invitada a pasarte por mi blog ; ).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que paso por tu blog Gerardo. Ahora mismo. Un saludo!

      Eliminar
  5. Al principio de la reseña mi comentario iba en la línea de "este libro no me interesa", pero me has emocionado tanto Marisa que no lo puedo dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro pero me gusta mucho la portada aunque el libro en si no me llama demasiado

    ResponderEliminar
  7. Yo convivo todos los días con el autismo y otros trastornos y siempre es un tema sobre el que me interesa saber más. Me gusta el enfoque tan personal de la historia, no me importaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Tras leer tu reseña es imposible no querer leerlo así que queda más que apuntado.
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me gustaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues seguramente, a primera vista, no lo hubiese leído, pero después de leer tu reseña... me lo anoto a ver si lo encuentro porque quiero darle una oportunidad. Muchas gracias por la reseña!!
    Besos1

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho los libros gráficos que publica Astiberri. Uno de mis autores preferidos es Guy Delisle, que en castellano publica con ellos. Es fantásticos. Había oído hablar de este libro sobre María de su padre Miguel y me lo apunté, pero ahí se quedó. Lo recupero ahora con tu estupenda presentación. Y me guardo el resto del documental (solo he visto los primeros 20 minutos) para esta noche. A veces trabajo con niños con diversos espectros de autismo, y es una experiencia de la que siempre sales ganando. Así que te entiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. El documental me encanta y lo he usado mucho en mis cursos, me apunto el libro, besotes

    ResponderEliminar
  13. Te iba a decir que no pero tienes poder de convicción. La verdad es que suena muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerlo, al final cada vez voy leyendo o viendo, mejor dicho, novela gráfica.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Apuntado queda el documental. Luego a ver si me animo con los libros que lo de la novela gráfica lo llevo regular. Muchas gracias por compartir con nosotros esa vivencia y sentimiento tan especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que estos libros resultan enriquecedores.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la temática y la manera de llevarla a tomar forma
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí, desde luego, sí que me interesa. Me parece bien que libros como éste nos acerquen a situaciones y personas que nos son desconocidas. Tu reseña en sí ya es emocionante, me imagino que el libro más
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues aún con recomendación, no sé si me acabaría de gustar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero me llama mucho la atención. 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...