Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES (FANTÁSTICO - 2016).


Año: 2016

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Tim Burton.

Reparto: Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Terence Stamp, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Kim Dickens, Chris O'Dowd, Finlay MacMillan,... 


Género: Fantástico.

Sinopsis: Una horrible tragedia familiar lleva a Jacob, de 16 años, a viajar a la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Mientras explora los destartalados cuartos y pasillos, se da cuenta que los niños que vivieron allí (uno de los cuales fue su abuelo) eran excepcionales. Quizá eran peligrosos, quizá había una buena razón para ponerlos en cuarentena en una isla desierta; incluso podría ocurrir que todavía estuvieran vivos.


[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************

Basada en la novela homónima de Ransom Riggs, ya leída y reseñada en este blog (puedes leerla aquí), llega Tim Burton para llevar la historia de esos niños peculiares al cine. No soy muy fan de las películas de Tim Burton. Por regla general, crea un mundo de fantasía con el que me cuesta trabajo conectar y aunque veo algunas de sus películas, nunca termino fascinada por su imaginación. Si a esto le uno que la novela no cumplió mis expectativas, las posibilidades de que este largometraje me gustara eran casi nulas. No ha ido así. 

Cierto es que la novela es de corte juvenil pero yo sabía a lo que me atenía cuando me dispuse a leerla. Eché a volar mi imaginación, entré en el mundo de la fantasía pero el resultado no fue el que esperaba. Aún así, en ningún momento descarté ver la película cuando me enteré que Burton la llegaría al cine. Soy de las que piensas que, para forjarte una opinión, tienes que probar y que prejuzgar no lleva a ningún sitio. Seguramente, el hecho de haber acudido al cine con las expectativas bajas ha contribuido  a que el balance final tras el visionado sea positivo, así que, me alegro de haberla visto.

No voy a meterme a desgranaros el argumento. Sobre esta novela se habló mucho cuando salió publicada y el que más o el que menos tiene una idea clara de su argumento. Si no es así, te emplazo a leer la reseña, cuyo enlace he dejado más arriba. 

Lo que importa es si Burton se ha adaptado al argumento de la novela. Por lo que yo recuerdo, y salvo ciertos detalles de fechas y de otro tipo, la trama de la película encaja bastante bien con la historia que Riggs desarrolla en su libro. Confieso que al principio sentí un ligero sopor. La historia del abuelo y el nieto, la extrañas circunstancias en las que el anciano muere, los problemas psicológicos de joven y demás me empezaron a resultar aburridos. No obstante, Jake viajará a una remota isla de Gales donde se va a adentrar en un mundo fascinante y donde conocerá a Miss Peregrine y a los niños peculiares. Fue en ese momento, en el que sentí que me metía de lleno en la película y comenzaba a disfrutar de verdad, pero son algo más de dos horas de película y no sé, en algún momento me pareció que sobraban minutos y sin embargo, el final me resultó algo precipitado. A mi juicio no hay equilibrio, existe una descompensación... Explica mucho por un lado y sin embargo no me parece suficiente y por otro, corre hacia el final cuando sabe que se acerca a las dos horas de metraje.

Pero, ¿por qué no me parece suficiente sus explicaciones? Si no me he leído el libro, ¿no voy a entender la película? Bueno, es que no lo tengo tan claro. Yo creo que es necesario tener un conocimiento previo del mundo en el que se mueven estos niños peculiares porque de otro modo corres el riesgo de perderte. Hay saltos en el tiempo que se producen bajo unas determinadas condiciones, los niños viven en un continuo día de la marmota y la justificación para esto está claro pero todo se reduce a un control excesivo del tiempo para sobrellevar la existencia y a mí, en ese punto, me ha faltado más precisión al desarrollar los hechos, y eso que sí me leí el libro, aunque hace ya bastante.

En cuanto a los personajes, no hay ninguno que me haya sorprendido y cautivado. Miss Peregrine (Eva Green) es la que más partido le saca al papel, me gusta mucho su caracterización, pero desaparece de escena hacia el final lo que resta bastante. El pequeño Jake (Asa Butterfield) resulta un joven aburrido e insulso, no me ha transmitido absolutamente nada, ni miedo, ni incredulidad, ni incertidumbre. Y sobre el resto de  personajes poco más voy a decir.

En cuanto al reparto, ya os comento que Eva Green me parece que es la que mejor está. Samuel L. Jackson está irreconocible, la verdad y en cuando a mi adorada Judi Dench, tampoco tiene un papel como para lucirse mucho.

martes, 29 de noviembre de 2016

Presentación LOS AMANTES ANÓNIMOS de Salvador Gutiérrez Solís.

El pasado martes asistí a la presentación de la nueva novela de Salvador Gutiérrez Solís, Los amantes anónimos (Ed. Stella Maris). El acto tuvo lugar en la Fundación Cruzcampo y contamos con la presencia de Julio Cuesta, Presidente de Honor de la Fundación, que fue el encargado de hacer la introducción al acto.



Julio Cuesta nos dio la bienvenida y agradeció que Salvador Gutiérrez pensara en la Fundación para presentar su novela, especialmente porque la trama transcurre en el mismo barrio y la misma Fundación aparece mencionada en la novela, "así que no podría haber mejor lugar para entregar tu novela a los lectores". Afirmó Cuesta que Los amantes anónimos es una prueba de la mucha y buena literatura que se está haciendo en Sevilla, además en todos los géneros aunque señaló que es curioso que no se esté produciendo teatro. «Sin embargo, también hay que destacar que existe un importante movimiento editorial local con el riesgo empresarial que conlleva la publicación» y eso hay que valorarlo y tenerlo en cuenta pues generalmente son gente joven que intentan buscarse un hueco en este mundo.

Sin más, cedió la palabra a Félix G. Modroño encargado de presentar al autor y a la novela. Quiso Modroño agradecer a Salvador su ofrecimiento para acompañarlo en este momento tan importante y desveló que no quería hacer una presentación al uso sino más bien un diálogo común, una puesta en común entre todos, así que, tras mencionar la trayectoria del autor y ubicar los acontecimientos de la novela en una calle cercana que bien podría ser la suya, Félix Modroño invitó a Salvador a tomar la palabra para contar a los asistentes lo que él deseara.

Lógicamente Salvador Gutiérrez agradeció nuestra asistencia, la compañía de Félix y las facilidades que la Fundación le había dado para celebrar el acto en este lugar. Comenzó explicando cómo se le había ocurrido la trama.



Sin inspirarse en ningún caso conocido, el autor apuntó que había buceado en Internet en busca de casos de asesinatos en los que los asesinos congelaran a sus víctimas. Considera Salvador Gutiérrez que su novela contiene elementos rocambolescos que ha tenido que combinar debidamente pues su intención era la de crear con su novela una teleserie narrativa, con la peculiaridad de que la trama no comienza en la primera temporada sino en la tercera, obligando de este modo al lector a volver hacia atrás en el tiempo.

La protagonista de la novela, Carmen Puerto, es una mujer policía que vive encerrada en un piso desde donde resuelve los casos. Para Félix se trata de un personaje muy potente que lo ha fascinado.  Y así habló Salvador del personaje:




Nos comentó también que para escribir esta novela tuvo que echar mano de un policía amigo de la infancia quien le resolvió todas las dudas de procedimiento y en este punto, quiso dejar constancia de una queja. A su juicio, existe actualmente una corriente crítica que se fija más en los errores que un autor comete en los procedimientos policiales que en si la novela está bien escrita o no. «Estamos cansados de ver series de mucho éxito como True Detective en la que todo es mentira. Los policías no actúan como aparecen en la tele y sin embargo, nunca nos quejamos. Ahora bien, si se trata de una novela, hay que mirar todo detalle con lupa». Afirmó que había intentado hacerlo lo mejor posible pero que, si ha cometido algún error, tampoco le preocupa.

Félix Modroño aprovechó para preguntar si habría más entregas porque un personaje como Carmen Puerto alienta la curiosidad del lector por saber más. Salvador comentó que la siguiente entrega la tiene muy poco avanzada pero que sigue trabajando e incluso señaló que cree que la historia que tiene metida en la cabeza será incluso mejor que la que ha plasmado en Los amantes anónimos.

Con diversas pinceladas de humor, fuimos llegando al final del acto. Salvador Gutiérrez, que no se considera ni un autor ni un lector de género, nos contó que se lo había pasado tan bien escribiendo esta historia que se arrepiente de no haber comenzado antes a escribir este tipo de novelas.

Cerró el acto Julio Cuesta, agradeciendo la puesta en escena sobre los puntos más importantes de la novela y dando las gracias a todos los allí convocados.

Pues así transcurrió el acto. Sin duda, la novela tiene una pinta excepcional, así que, cuando la lea, os daré detalles. 




Os dejo con la biografía del autor y la sinopsis.


Resultado de imagen de salvador gutierrez solisAutor

Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) empezó su carrera literaria en 1995 con la novela Dictando al cojo. En 1999 inició con La novela de un novelista malaleche la serie que tiene por protagonista al escritor de provincias Germán Buenaventura y que le valió ser finalista del premio de la Crítica. En 2006 apareció una segunda entrega: El batallón de los perdedores. En su ya extensa carrera literaria cabe destacar: El sentimiento cautivo (finalista del Premio Fernando Lara, 2003); El orden de la memoria (2009) y El escalador congelado (que obtuvo en 2013 el premio Andalucía de la Crítica). Biografía autorizada (2015) es su último libro publicado. También es autor de la biografía Barnaby Conrad, una pasión española. Ha sido traducido a varios idiomas. Colabora habitualmente en la prensa y ejerce de crítico literario para diferentes publicaciones.

Resultado de imagen de los amantes anónimos
Sinopsis

Carmen Puerto, una inspectora de policía de mediana edad, vive desde hace seis años recluida en su casa sevillana. Le ha alquilado los bajos a Jesús Fernández, un tranquilo y apocado peluquero que se encarga de hacerle la compra y mandársela a través de un montacargas interior, y desarrolla toda su actividad como policía a través del portátil y el móvil. 

A pesar de esta extraña forma de relacionarse con el mundo y del error que supuestamente cometió en su última investigación, su superior no se ve capaz de prescindir de ella y menos cuando se le presenta un caso complejo. En un mismo día aparecen distintos restos humanos congelados en tres ciudades también distintas: Barcelona, Madrid y Sevilla. Carmen Puerto contará con la colaboración de su ex compañero Jaime y de Julia, convertidos en sus ojos y sus oídos, para resolver el enigma. 
Los amantes anónimos es una fascinante incursión literaria a la extraña combinación de soledad e hiperconexión que caracteriza la sociedad contemporánea, y una brillante vuelta de tuerca al género policial. Gracias a la fuerza de los personajes y un relato que permite al lector conocer los pormenores de la investigación como si fuera un miembro más del equipo de Carmen, Salvador Gutiérrez Solís lleva al límite la tradicional pregunta de quién cometió el crimen y nos sumerge en una trama cuyo desenlace está marcado por las profundas transformaciones impuestas por la tecnología en las últimas décadas. En el mundo que nos presenta Los amantes anónimos, la frontera entre lo real y lo virtual tiende a confundirse y difuminarse para lanzar a las personas a una vertiginosa y arriesgada búsqueda de algo que siempre se les escapa.


 

[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

lunes, 28 de noviembre de 2016

LA MALDICIÓN DE LOS MONTPENSIER de Francisco Robles.

Resultado de imagen de LA MALDICIÓN DE LOS MONTPENSIER

Editorial: Algaida.
Fecha publicación:  octubre, 2016
Precio: 20,00 €
Género: Histórica.
Nª Páginas:400
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas.
ISBN: 978-84-9067-688-2
[Disponible en eBook; 
puedes empezar a leer aquí

Autor

Francisco Robles es licenciado en Filología Hispánica y profesor de literatura, es además, un periodista de dilatada trayectoria en prensa escrita, radio y televisión. Actualmente destaca su labor como columnista de ABC y su participación en el programa radiofónico de Herrera en COPE. También es autor de más de una veintena de títulos sobre historia, literatura y tradiciones populares, así como de novelas como El aguador de Sevilla, una intriga histórica sobre la figura de Velázquez. Con La maldición de los Montpensier acaba de obtener el II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego.

Sinopsis

La enigmática muerte del escultor Antonio Susillo es el último eslabón de la cadena de maldiciones que sufrió la infanta María Luisa Fernanda de Borbón -hermana de Isabel II- desde que se estableció con su familia en el palacio de San Telmo de Sevilla, convertido en verdadera Corte Chica del reino de España durante una generación.

Su mirada femenina nos adentra en un siglo agitado y tumultuoso, plagado de revueltas, pronunciamientos y conspiraciones a los que algunos casos no fue ajeno su propio esposo, el duque de Montpensier, eterno aspirante al trono. Estas memorias apócrifas desvelan la clave de aquellos acontecimientos sucedidos en el siglo XIX y que sin embargo -como si de otra maldición se tratara- han marcado la historia de España hasta nuestros días.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

Así suena La maldición de los Montpensier:




[Lectura de las páginas 13, 14 y 15;
música: Sinfonía nº 45 de Haydn]

En Sevilla, frente a los Jardines del Cristina y adosado a la orilla del Guadalquivir, se alza un edificio de grandes dimensiones al que se le adivina amplios y extensos jardines. Se trata del Palacio de San Telmo, hoy día ocupado por la Presidencia de la Junta de Andalucía, que se caracteriza por una entrada principal con un bajo relieve que tendrá su mención en la novela, y una balaustrada lateral compuesta por esculturas de insignes personajes de la ciudad realizadas por Antonio Susillo.



El escultor será uno de los protagonistas de la nueva novela del periodista Francisco Robles, La maldición de los Montpensier, un protagonista apostado en la sombra y cuya misteriosa muerte da pie al desarrollo de una trama que navega por la Historia de este país, teniendo, ahora sí, a María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montepensier, como figura principal.

El Palacio de San Telmo ha tenido a lo largo de los años diversos usos. Tras su construcción en 1682, cobijó el colegio de la Universidad de Mareantes, donde los huérfanos de los marineros eran acogidos, de ahí el nombre que recibe, San Telmo, patrón de los navegantes. Posteriormente se instala en el edificio el Colegio de la Marina para pasar más tarde a manos de la Sociedad del Ferrocarril. No fue hasta 1849 cuando los duques de Montpensier se fijan en el inmueble, abandonado e infrautilizado, y deciden instalar en él su residencia.

Es en este edificio donde la trama de la novela arranca con un hecho trágico que convulsiona a la ciudad. El cuerpo sin vida del escultor Antonio Susillo ha sido hallado sin vida junto a las vías del tren. ¿Asesinato o suicidio? Corre el año 1986, el escultor deja atrás una trayectoria importante en cuanto a obras que adornan las calles de su ciudad natal, como la figura de Velázquez en la Plaza del Duque, la estatua de Daoíz en la Plaza de la Gavidia o el Cristo de las Mieles que figura en el cementerio, entre otras muchas. También deja una viuda, María Luisa Huelín, con la que se había casado un año antes. La muerte de Susillo en circunstancias que parecen contrarias a la fe, altera a la duquesa que inmediatamente toma las medidas oportunas para salvar a Susillo de la condenación.

La maldición de los Montpensiera través de sus cuatrocientas páginas, nos permite conocer a Antonio Susillo desde sus inicios, su estancia en París, sus matrimonios, sus desvelos, sus éxitos y sus diversos intentos de suicidio, abortados por un fiel amigo. No obstante, lo realmente importante en la vida del escultor es un secreto que gira a su alrededor y que parece ser la clave de su muerte, una sombra que cubre su existencia y de la que se irá dando veladas referencias a su debido tiempo. La muerte del escultor origina una investigación por parte del inspector Cranio, encargado de interrogar a todos los que, de un modo u otro, conocían o tenían tratos con el escultor con objeto de esclarecer unos hechos luctuosos que no están suficientemente claros. Esta investigación otorga a la novela un ligerísimo toque policíaco que apenas tiene peso.
Porque lo que realmente supone el hilo argumental principal de la novela recae en el repaso a la Historia de España que la duquesa de Montpensier lleva a cabo al mismo tiempo que narra su vida desde su casamiento a los 14 años con Antonio de Orleans, hasta su muerte en 1897. La vida de la duquesa servirá para hacer un recorrido por una España que vio los problemas de sucesión de Fernando VII, pasando por las guerras carlistas y el reinado de Isabel II, una mujer casada con el peculiar Francisco de Asís y que saltaba de cama en cama en busca de un hombre que aliviara sus ardores.

María Luisa Fernanda de Borbón vivió momentos muy tensos en su vida. Se vio envuelta y prácticamente abandonada en la revolución de las Tullerías. Tuvo que abandonar París y llegó, no sin ciertos obstáculos, a Sevilla donde el matrimonio fue acogido con los brazos abiertos. Pero su vida nunca fue tranquila ya que volvió a vivir revueltas en una ciudad por la que ella había hecho tanto y que terminó por volverle la espalda. Pasó un tiempo exiliada en Lisboa mientras las aguas volvían a su cauce para regresar de nuevo a Sevilla donde la muerte la encontró en 1897. 

Pero si en lo político lo tuvo difícil, con problemas incluso con su hermana, la reina Isabel II y su cuñado, en lo personal tampoco lo tuvo fácil. Tras su matrimonio con Antonio de Orleans, un gabacho con el que al principio ni se entendía, por desconocer el francés una y el español otro, la duquesa tuvo nueve hijos y la desgracia la persiguió hasta en siete ocasiones pues veía atónita como la muerte le arrebataba un hijo tras otro, incluida la propia María de las Mercedes a quien casó por poco tiempo con Alfonso XII.

La maldición de los Montpensier nos hablará de todo esto y muchísimo más, retratando la España de la época y mostrándonos a una mujer, la duquesa, que parece no encontrar su sitio en ninguna parte, y que se quejaba de no ser querida allá donde iba. Este hilo, profundo y denso, es el que enmarca la novela dentro del género de histórica y, a mi juicio, es desde este prisma desde el que tenemos que comprenderla, más allá de que se construya en paralelo una historia misteriosa con un secreto y una maldición. No obstante, es cierto que a mí todo lo acontecido alrededor de la muerte de Antonio Susillo me ha parecido de sumo interés y me hubiera gustado mucha más profundidad en ese hilo, frente a toda la narración histórica que, en ocasiones, tan prolija en detalles y datos, resulta un tanto densa.

Por otra parte, uno de los puntos fuertes de la novela, al margen por supuesto del recorrido histórico al que nos obliga la duquesa y que, sin duda, es fundamental para entender nuestra Historia, es la ambientación. Francisco Robles conoce muy bien la ciudad de Sevilla, la de ayer y la de hoy, y es una delicia ver la recreación que hace de esta tierra, haciéndonos pasear por sus calles y rincones. También resulta muy interesante recorrer los pasillos y las estancias del mismo Palacio de San Telmo, un edificio que hoy en día se puede visitar y que yo os recomiendo si tenéis oportunidad. Tanto de la ciudad como del inmueble, el autor es generoso en las descripciones así como en los acontecimientos que ocurrieron en la misma. Aporta a su vez destacadas anécdotas que comienzan con el nombre del mismo escultor pues originariamente no se apellidaba Susillo. Continúa haciendo referencias a hechos insólitos relacionados con las cofradías de esta ciudad, aludiendo a los escarceos de la reina Isabel II, permitiendo que Alejandro Dumas haga una especie de cameo y enseñando lugares míticos de Sevilla como la taberna El Rinconcillo, que aún sigue en pie, o el teatro San Fernando, del que ya no queda absolutamente nada. Este paseo por Sevilla es especialmente significativo para los lectores sevillanos pues en nuestros oídos aún resuenan los ecos de aquello que fue antaño y que dejó paso a la ciudad de hoy. Siempre me ha parecido curioso conocer cómo era Sevilla antes, qué edificios se levantaban, qué nombres tenían las calles anteriormente, o cómo era la vida en unos años lejanos. Una pizca de todo esto podemos encontrar en esta novela.

 

viernes, 25 de noviembre de 2016

ENTRE MALVADOS de Miguel Ángel Muñoz.


Resultado de imagen de paginas de espuma entre malvados

Editorial: Páginas de Espuma.
Fecha publicación:  noviembre, 2016
Precio: 14,00 €
Género: Relatos.
Nª Páginas: 152
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-8393-209-4
[Disponible en eBook; 
puedes empezar a leer aquí

Autor

Miguel Ángel Muñoz nació en 1970 en Almería. Ha publicado en esta editorial los libros de relatos El síndrome Chéjov (2006) y Quédate donde estás (2009), así como La familia del aire (Páginas de Espuma, 2011), en el que reunió una treintena de entrevistas, que habían ido apareciendo en su blog, a los principales escritores de relatos del panorama español. Sus dos novelas son La canción de Brenda Lee (2012), que recibió el Premio Sintagma y el Premio de los Libreros de Almería, y El corazón de los caballos (2009). Cuentos suyos han sido incluidos en las más notables antologías del género, entre las que destacan Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010) y Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010). 

Sinopsis


Vivimos rodeados de maldad, acobardados por la violencia, temerosos de todo lo que pueda ocurrirnos a nosotros y a quienes queremos. Lo vemos en la televisión, en los periódicos: maltrato, asesinatos en serie, abusos, terrorismo. Miremos donde miremos habitamos con ello y, sin embargo, no sabemos en realidad dónde se esconde el verdadero horror o qué podemos esperar de los auténticos causantes del mal. ¿Y si siempre hubiesen estado aquí? ¿Y si hacemos la vista gorda al acoso escolar y este no es sino el mecanismo infalible para perpetuar la violencia? ¿Y si ponemos cara a un asesino célebre, como Manson, pero olvidamos que parte de nuestra educación la heredamos de alguien tan cruel como Rousseau? ¿Y si todos nuestros miedos no fueran sino terrores primigenios? ¿Y si los causantes del mal fuéramos nosotros mismos?

Con este tercer y valientísimo libro de cuentos, Miguel Ángel Muñoz nos pone cara a cara, hasta hacernos caer de bruces, con la maldad –desde el realismo más cruel de algunos relatos, con el yihadismo o el 11-M como protagonistas, hasta el terror fantástico y legendario que viene a explicarnos la realidad, en el último de ellos–, y lo hace con todo el riesgo posible: aunque no queramos verlo, tenemos derecho a vivir con miedo, a tener miedo. Porque vivimos entre hijos de puta. Entre malvados.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

[Rae] Maldad: Cualidad de malo. ¿Cuántas acepciones existen sobre el adjetivo «malo»? Vuelta al diccionario para encontrar una amplísima gama.
 


Ninguna de ellas es la que busco. Me fijo en la palabra «malvado», otro adjetivo. Este me gusta más y reincidido con el diccionario. Leo: «Dicho de una persona perversa o mal inclinada». Ahora sí. 

De maldad y malvados trata el nuevo volumen de cuentos de Miguel Ángel Muñoz como bien se deja entrever desde el título. Estamos ante un volumen de diez relatos en total en los que el mal, y por ende, la violencia, campará a sus anchas en sus distintas modalidades y en diversas situaciones. 

¿Con cuántos malvados os habéis encontrado en vuestra vida? Posiblemente con más de uno, con más de dos y los que vendrán. Estamos rodeados de maldad y de violenciay la tenemos colindando con nuestra cotidianeidad. Nos echamos las manos a la cabeza cuando leemos en los periodicos que un niño de 7 años ha tenido que ser hospitalizado por una paliza que otros niños le han propinado o bien cuando, hace tan solo unos días, observamos atónitos cómo aficionados de dos equipos de fútbol se enzarzaban en una pelea brutal con lamentables consecuencias.  Y no digamos ya si hablamos de la tele o de esos videojuegos que consisten en asesinar, triturar, desmembrar, mutilar o aniquilar  al otro. ¿Todo esta violencia que consumimos a diario nos deja poso? ¿Es un semilla que, sin darnos cuenta, va germinando en nuestra mente hasta convertirnos en monstruo? ¿Qué consecuencias acarrea? De todo esto nos hablará Miguel Ángel en sus cuentos.
 
Como aperitivo os hablaré del primero, Somos los malvados, que te pone los vellos de punta con la cita inicial:

«Los maltratadores de niños llevaban a sus hijito a la iglesia los domingos».
 Charles Simic.

Este cuento trata sobre el acoso escolar y comienza con una rabia descarnada que me ha parecido muy impactante. ¿Pensamos alguna vez en las consecuencias que trae haber sido acosado en el colegio? ¿Cómo se siente ese niño que está siendo humillado o vilipendiado? Y lo que es más, ¿en qué clase de adulto se convierte? En Somos los malvados veremos cómo su protagonista, un adulto que fue sometido a acoso escolar en su infancia, recuerda perfectamente lo vivido y observa el mundo en busca de una venganza que no es mejor que la violencia a la que estuvo sometido. Sin duda, es un relato muy interesante que provoca en el lector cierta angustia.

Y como digo, todos los relatos escritos por Miguel Ángel Muñoz en este volumen tienen como hilo conductor la maldad. Los habrá muy peculiares como Modos de pasar la tarde que destaca por un narrador singular y receptor de la violencia que desprende la caja tonta. No somos conscientes de la cantidad de basura y violencia que consumimos hora tras hora. Los niños, con sus mentes en blanco, absorben situciones en la que los insultos, los gritos, los malos gestos, están a la orden del día. ¿Qué consecuencia tendrá eso? Habría también que pensar qué es lo que se le cruza a un niño por su mente para maltratar a otro, y a ese pensamiento nos acercará el autor en uno de sus cuentos. 

Secuestros en los que florece la culpa por sobrevivir, el fútbol como marco, referencias sutiles a atentados terroristas que llevan como emblema la mítica fecha del 11 de marzo de 2004, casos policiacos en los que la violencia asoma a un lado y al otro del individuo, relaciones entre padres e hijos en una especie de ritual con toque fantástico y distópico,... serán algunas de las historias que nos propone el autor almeriense e incluso haremos un repaso a un muestrario de malvados que va desde el asesino en serie Charles Manson a la barbaridad que Rousseau o Arthur Miller llevó a cabo con sus hijos. 

Diez relatos en total, de diversa longitud, algunos seccionados en capítulos, escritos en primera persona, en tercera apoyándose en un narrador omnisciente o jugando con ambas voces narrativas, la prosa de Miguel Ángel Muñoz escuece en los momentos de herida abierta, perfecta para la temática que abarca.

Para mí siempre es un placer leer cuentos o relatos y máxime si abordan cuestiones tan vinculadas a la naturaleza humana como es la maldad del hombre. Leer estos cuentos invitan a reflexionar, a cuestionarnos actitudes y comportamientos, a animarnos a dejar de mirar hacia a otro lado y entrar en acción en su lugar, a exigir un entorno y una convivencia donde la parte oscura del inviduo sea condenanda al ostracismo.

 

[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

Retos:

- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...