Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 20 de febrero de 2017

ABUELO TOMÁS de María Neila Martín.

Resultado de imagen de EL ABUELO TOMÁS de María Neila Martín

Editorial: Círculo Rojo.
Fecha publicación:  diciembre, 2015
Precio: 12,00 €
Género: Novela.
Nª Páginas: 128
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 978-84-9126-081-3


Autora

María Neila Martin (Salamanca, España, 1984). Sus inquietudes literarias se desataron a una temprana edad en la que, además de devorar todo libro que cayese en sus manos, ya comenzó a escribir numeroso poemas, canciones y relatos cortos. Licenciada en Periodismo por la UCM de Madrid, es experta en comunicación, promoción y gestión de eventos, además de cantante y escritora.

Con amplia experiencia en el negocio musical, también ha trabajado en departamentos de comunicación interna / externa y en gestión de eventos en empresas de otros sectores. A partir de 2011 decide dar rienda suelta a su faceta interpretativa, formándose en canto moderno, lírico, técnica vocal y expresión corporal, creando además dos proyectos musicales paralelos: Alien Rockin' Show y Alien Rockin' Explosion.

Abuelo Tomas es su novela debut, la primera de una serie que tendrá como protagonistas a este entrañable y carismático personaje. 

Sinopsis

Os presento al Abuelo Tomás, un hombre ya entrado en años, leal viudo y amante dueño de Epi y Blas, dos revoltosos mininos. Es un personaje excepcional. Algo gruñón, muy cabezota y bastante chapado a la antigua, pero también divertido, alegre y solidario. Tiene sus contradicciones, pues ha vivido tanto que a estas alturas se cuestiona hasta su propia identidad. Os recordará algo al italiano Salvatore, el de La Sonrisa Etrusca, porque su nieto es su debilidad y su razón de ser, y quizá se os parezca un poco también a Allan Karlsson, ese que saltó por la ventana y se largó, por ese mismo empuje y falta de vergüenza que caracteriza a los que poco tienen ya que perder, y gracias a ello su existencia se va llenando de momentos trepidantes e inolvidables.

Abuelo Tomás es una novela actual que, siguiendo el día a día de este entrañable protagonista a través de sus pensamientos y vivencias, aborda temas como la vejez, la muerte, las relaciones familiares y laborales o los vicios de la sociedad moderna, siempre desde un punto de vista desenfadado y optimista.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************
Así empieza Abuelo Tomás:




No sabría decir muy bien por qué este libro me resultaba tan cercano, este y también su secuela, Abuelo Tomás, el regreso. La cosa es que, desde que comencé a verlos por aquí y por allá, me movía el deseo de leerlos, algo que, gracias a la amabilidad de su autora, he podido hacer estos días atrás.

La palabra que mejor define este libro es ternura, la que sentimos hacia su principal protagonista, un abuelo que vive solo pues perdió a su esposa Gabriela hace tiempo. Su núcleo familiar se reduce únicamente a su hija Elisa, a la que también la vida le ha obsequiado con un importante golpe, y su nieto Tomás, a quien adora por encima de todo. El abuelo Tomás pasa sus días solo, salvo por sus dos gatos, o bien en compañía principalmente de su nieto, pero intenta mantenerse ocupado, seguir siendo útil para la sociedad y por eso, atendiendo a su lado más solidario, todos los miércoles se levanta antes de amanecer y recorre cierta distancia en transporte público para llegar a un comedor social donde no solo colabora como voluntario sino que también dona algún tipo de alimento. 



El libro se compone en su mayor parte de reflexiones, muchas en voz alta, de monólogos interiores pues generalmente está solo y apenas tiene alguien con quien conversar. Tampoco parece un hombre al que le guste especialmente alternar con unos o con otros, a excepción de con Rafael, su compañero en el comedor social, o de su hija o nietoDa la impresión que Tomás prefiere internarse en sus pensamientos, en sus debates consigo mismo en los que hará repaso al estilo de vida actual, a esta sociedad en la que falta educación o a la poca profesionalidad de hoy en día. Por supuesto disertará mucho sobre la vejez y sus consecuencias, el deterioro del ser humano y nuestra incapacidad llegados a una edad. Pero también hablará del amor, del que sentía por su difunta esposa, o que muestra por su nieto Tomás, así como el orgullo que siente por su hija Elisa quien tiene que sacar a su hijo adelante en solitario.

Confieso que cuando terminé de leer este libro, sentí algo de desazón pues esperaba encontrarme una novela al uso, con su introducción, su nudo y su desenlace. Sin embargo, me encontré con que Abuelo Tomás parece más bien un conjunto de relatos, escenas cortas encerradas en capítulos, con escasa continuidad y conexión. Tan solo un viaje al extranjero con su hija y su nieto, lo que perturba la rutina del anciano, servirá levemente como hilo conductor. Reflexionando sobre esto llegué a pensar que el libro hubiera quedado más compacto si estuviera construido al hilo de un planteamiento típico pero luego pensé en otro libro que adoro, el Marcovaldo de Italo Calvino que, salvando las distancias, también se compone de una serie de escenas acaecidas a una misma familia, estructuradas siguiendo las cuatro estaciones y a lo largo de varios años. Claro que de Marcovaldo se dice que es un libro de relatos y Abuelo Tomás no sé si está concebido como tal por su autora. En la sinopsis se habla de novela actual aunque yo la enclavaría en otro género. En cualquier caso son historias sencillas, impregnadas de dulzura y ternura, situaciones cotidianas que, para Tomás, y debido a su avanzada edad, casi constituyen auténticas aventuras.


El personaje es un hombre de otra época, que se expresa con una prosopopeya muy acorde a su edad y quizá a su estatus, aunque sobre esto no sabremos mucho. Desconocemos totalmente su pasado, a qué se dedicaba o cómo y cuándo falleció su esposa. Hubiera estado interesante hacer un breve repaso a su vida anterior pero de todos modos, no deja de ser un personaje que aporta ese toque de ternura que mencionaba antes. Tomás se deja querer porque vemos en él a una persona mayor que se resiste a envejecer, que se niega a usar bastón porque eso sería reconocer que está vencido. Su cuerpo tendrá ya achaques pero su carácter está intacto. Además es algo pícaro y astuto cuando se trata de poner a la gente en su sitio y eso nos hará sonreír. Por supuesto, será muy divertido cuando converse o juegue con su nieto y en ocasiones lo veremos triste, cuando diversos pensamientos lo azoren. A este respecto, en lo que a emociones se refiere, me hubiera gustado algo más de profundidad. Vamos a saber cómo piensa Tomás sobre esto o aquello, cómo ve la vida actual comparada con la que fue la suya, pero no he tenido muy claro cómo late su corazón, salvo en muy contadas ocasiones.

Los capítulos son de corta extensión y sus títulos siguen prácticamente el mismo patrón Abuelo Tomás a remojo, Abuelo Tomás al viento, Abuelo Tomás de flor en flor,... Escrito en primera persona, la lectura de este pequeño libro resulta muy cómoda y ágil, con un estilo sencillo aunque, como digo, el abuelo se expresa de manera más pomposa. 

Abuelo Tomás es un libro ameno y grato, una lectura afable que se devora en una sentada y que muy bien sirve para conocer a este abuelete simpático y algo cascarrabias a veces, por el que llegaremos a sentir cariño y que nos recuerda que la figura de un abuelo es de vital importancia en nuestras vidas, algo que no siempre tenemos presente. Abuelo Tomás resulta idóneo para leer entre esas otras novelas mucho más densas, para pasar un ratito entretenido con las ocurrencias y vivencias de este abuelo entrañable.

No quiero cerrar esta reseña sin mostrar mi admiración por la autora, María Neila Martín. Si habéis leído la biografía que figura más arriba advertiréis que es una joven inquieta, a la que le gusta embarcarse en aventuras de todo tipo.  Y como muestra, os dejo un vídeo de una de sus actuaciones como cantante. La verdad es que lo hace realmente bien.


 


 
[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

-  Autores de la A a la Z

- 25 Españoles
- 100 libros


Puedes adquirirlo aquí


14 comentarios:

  1. No me sonaba de nada el libro, qué curioso me ha parecido!
    La autora canta muy bien aunque no sea mi estilo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy de novela gráfica pero la verdad es que se ve entretenido. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es gráfica Beatriz... Se me coló ese gazapo. Ya está corregido. Un beso.

      Eliminar
  3. No termina de atraerme este libro, al menos no tanto como para incrementar aún más mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En este caso no me apunto. No me ha llamado mucho la atención la idea. Tanto recuerdo no me llama. Es que luego empiezan a parecerme todos iguales, necesito trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero leyéndote veo que me podría gustar mucho y que con esa ternura que dices que tiene no puedo decirle que no, así que anotado queda para leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este lo dejo pasar no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me paso muy por en encima de tu reseña porque ya mismo la estoy leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme esta vez y entre tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. He leído otra novela que aborda los mismos temas y mi interés no da para otra. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  10. No me acaba de llamar esta novela, no sé si disfrutaría con esa estructura similar a los relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado la atención este libro por su título. Mi abuelo también se llamaba Tomás :) Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo devoción por las personas mayores en general, me dan mucha ternura y además simpatizo muy bien con ellos así que a mí sí me ha llamado la atención este libro. Quizás ahora no pero más adelante no me importaría nada leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Un abuelo con el que disfrute mucho y del que se aprende bastante. Me apunto a sus secuelas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...