Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 8 de febrero de 2017

JULIETA (DRAMA - 2016).



Año: 2016.

Nacionalidad: Española.

Director: Pedro Almodóvar.

Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Dario Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Ramón Agirre, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Tomás del Estal, Agustín Almodóvar, Bimba Bosé.

Género: Drama.

Sinopsis: Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve ni sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren... Adaptación de los relatos Destino, Pronto y Silencio de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro. Una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida.

[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************


El pasado sábado se celebró la gala de los Goya, una ceremonia que me pareció más insulsa y aburrida que años anteriores y en la que me sentí incómoda como espectadora. Para empezar, el escenario se veía un tanto claustrofóbico, encorsetado por una enorme orquesta que amenizaba la velada musicalmente y unas escaleras que hacían temblar los altos tacones de las actrices. A su vez el atril no daba respiro a los ganadores. Con el cabezón en el cuadril, porque no había forma humana de dejarlo reposar en ningún sitio, los ganadores intentaron agradecer el premio mientras la estatuilla se resbalaba entre sus manos. Dani Rovira volvió a gastar otra broma a Penélope Cruz, como cada año, y sus chascarrillos ya no me causaron tanta gracia. Y cuando llegó el emotivo In memoriam, la realización optó por un plano demasiado general para mi gusto y que restaba protagonismo a todos los hombres y mujeres vinculados con el cine, que habían fallecido durante los últimos doce meses.

En cuanto a los galardones, Un monstruo viene a verme se llevó buena parte de los premios, especialmente en el plano técnico, algo que ya se esperaba pero no consiguió arrebatarle el Goya como Mejor Película a Tarde para la ira. Me alegré mucho por Raúl Arévalo, que además se llevó el premio al Mejor Director Novel. No obstante, a Antonio de la Torre se le escaparon los galardones, ¡cachis!

Pues bien, Julieta formaba parte del quinteto de largometrajes que se disputaba el premio a la Mejor Película. Partía con siete nominaciones y solo consiguió el premio a la Mejor Actriz Protagonista por Emma Suárez, algo que no me sorprendió. Me gustó mucho esta actriz en esta película. Creo que, prácticamente, es lo único que me gustó. Y es que, con Almodóvar, no termino de encajar.


El argumento queda bastante bien recogido en la sinopsis que aporta Filmaffinity. Bastaría con añadir que, en la vida de Julieta hay un hombre, Lorenzo (Dario Grandinetti), un escritor con el que ella es feliz en los inicios, una vez que ha metido en el cajón los recuerdos y sentimientos que le hacen daño. Pero esa felicidad se ve desintegrada cuando vuelve a tener noticias de su hija Antía, a la que no ve desde hace doce años. El porqué madre e hija rompieron todo tipo de relación será el argumento de la película. Para ello, habrá que retrotraerse en el tiempo y, a modo de diario, Julieta contará cómo conoció a Xoan, padre de Antía y que ocurrió entre ellos. 

La historia se construye pues en dos hilos temporales. El pasado, cuando a la joven Julieta da vida Adriana Ugarte, será una época de felicidad y amor, un tiempo de estabilidad en el que no hay cabida para pensar en malos augurios. No obstante, tendrá lugar  un suceso trágico que romperá a Julieta en dos. El presente, siendo Emma Suárez la que interpreta a la Julieta adulta, nos muestra un personaje que intenta sobrevivir a la pena que la acompaña día y noche. Pasado y presente se fundirán en una única escena bien pensada y bien rodada, como metáfora del paso del tiempo.

De los dos hilos temporales, sin duda me quedo con el presente. Es probable que mi elección tenga más que ver con la actriz protagonista que con la historia en sí. Como dije antes, me ha gustado mucho la interpretación de Emma Suárez. Me parece una actriz solvente, que sabe transmitir muchísimo con la mirada. Si pienso en ella, lo primero que viene a mi mente son sus ojos cálidos, nostálgicos, con un toque de melancolía que tanto aportan a personajes con lastre, que arrastran una pena. Emma Suárez consigue hacer palpable el sentimiento de culpa que aqueja al personaje de Julieta, una culpa que la atormenta desde joven cuando es testigo de un accidente ferroviario en el que, de un modo u otro, se siente responsable. Julieta no puede desprenderse de ese sentimiento pegajoso y viscoso, aunque conoce que hay ciertas circunstancias que escapan del control humano. Abatida y atormentada intentará rehacer su vida pero solo en cuestión de segundos sus sueños se evaporarán, haciendo despertar la esperanza, que yacía dormida durante todos los años pasados, porque esa es la otra emoción que timonea su andadura, la esperanza de volver a reencontrarse de nuevo con su hija Antía, a la que busca en el rostro de la gente con la que se cruza por la calle.

En cuanto a Adriana Ugarte, a pesar de ser una actriz que suele gustar bastante, yo no consigo conectar con ella. Me parece que sus papeles están excesivamente estudiados, no da pie a liberar sus emociones. La veo llorar, la veo reír pero no me transmite porque es demasiado perfecta y a veces, tanta perfección no es creíble. Es como si no quisiera salirse de las líneas del guion, consiguiendo que aparezca ante mis ojos con mucha artificialidad. Por cierto, un guion con algún punto algo inverosímil, una escena de un segundo reencuentro un tanto forzada y una serie de insinuaciones que no sé si serán cosa mía pero que no están lo suficientemente claras. Habría que recurrir a las fuentes originales que sustentan esta película, nada más y nada menos que tres relatos de Alice Munro, Destino, Pronto y Silencio para ver si lo que imagino es correcto. Ahora siento mucha curiosidad.

Entre los secundarios, Inma Cuesta (Ava) tiene un pequeño papel. Interpreta a una ceramista que sale poco pero que tiene bastante trascendencia en la historia. En el apartado de vestuario no creo que hayan hecho un buen trabajo con ella porque su aspecto se aleja bastante de una artesana y parece más una pitonisa de barraca de feria. 


Dario Grandinetti (Lorenzo) es un actor que siempre me gusta ver. Aquí tampoco tiene mucho texto pero creo que sabe darle vida muy bien al personaje que le ha tocado. 

Sin embargo, entre los secundarios me quedo con Rossy de Palma (Marian), esa ama de llaves con un leve toque de señora Danvers en Rebecca. Ella es la mujer de la casa y no quiere que otra le usurpe su lugar. Es estirada, resabiada, desconfiada, entrometida y además está estupendamente bien caracterizada. Un personaje muy interesante.

Y antes de pasar a otros aspectos, mencionar el cameo de Agustín Almodóvar y la recientemente fallecida Bimba Bosé, con una estética muy suya, como el director manchego tiene la suya propia y que vuelca en sus películas, incluso desde los créditos. Aprovecho ahora para comentar los apuntes que me hizo Norah Bennett, destacando los guiños que el director hace a sus otras películas con planos que imitan los que ya rodó en su día. Si has visto bastante cine de Almodóvar, los percibirás enseguida. En mi caso, solo me di cuenta de una secuencia muy parecida a la que ya vi en otra de sus películas. 

Pero si hablamos de homenaje, también lo hay a los años  80 con una Julieta joven con medias de colores, pelos de punta y pendientes psicodélicos. Desde la perspectiva del año 2017 puede chirriar pero basta con recordar aquella década para comprobar que era muy usual ver a la juventud vistiendo así.

Y antes de acabar, destacar también la fotografía, con un precioso plano del mar que vemos a través de una cristalera o la música que ensalza la acción. 

Así que, después del patinazo de Los amantes pasajeros , Julieta supone un retorno al cine de Almodóvar en el que las mujeres, esas grandes sufridoras, inundan de luz la pantalla. No sé exactamente por qué no me fascinan las películas de Almodóvar. No me molestan los melodramas intensos y punzantes a los que él acostumbra pero tampoco encuentro un motivo por el que, a pesar de ser fiel defensora del cine español, no siento una necesidad imperiosa de ver las películas de este director. Lo mismo es que se enroca excesivamente en el drama, con esas mujeres histriónicas, siempre inmersas en grandes duelos y que, a pesar de que el tiempo todo lo cura, no se dan un respiro, no se perdonan o, en definitiva, no se quieren.

En cualquier caso, y solo por el gusto de ver a Emma Suárez en pantalla, creo que Julieta es una alternativa interesante para pasar un rato entretenido. Habrá espectadores que sean capaces de emocionarse con esta película. A mí el argumento no me ha parecido especialmente emotivo pero como cada uno es un mundo... Ahí os la dejo.




Trailer:




Puedes adquirirla aquí:
 



[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

11 comentarios:

  1. Me gusto verla pero tampoco me emociono en exceso. Hay otras de Almodóvar que he disfrutado más

    ResponderEliminar
  2. No la he visto. A lo mejor más adelante cuando la pongan en alguna plataforma de tv.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Independientemente de los premios, es una peli que quiero ver porque está Michelle Jenner y a mi me encanta como actriz!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si veo esta película seguramente sea por ver a algunos actores en ella porque la verdad las películas de este director y yo no nos llevamos nada bien. No sé si le daré una oportunidad pronto pero anotada la dejo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tampoco conecto mucho con Almodóvar así que no me he animado aún con esta peli. Aunque por Emma, podría animarme, que es una actriz que también me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho esta película y fíjate, Emma Suárez, que por lo general no me gusta nada de nada, efectivamente me encantó su actuación.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco encajo con el cine del director, esta no es una de las películas que vaya a ver en breve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Emma Suarez me gusta mucho como actriz y algunas pelis de Almodóvar me han gustado. Si tengo ocasión, la veré. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues en lo principal estamos de acuerdo, me refiero a la fotografía, es que esa casa gallega...y los colores, tan vivos. Como te dije, a mí Emma se me quedó un poco flojilla, en especial en la parte final. De Adriana no dije nada porque es que me cae fatal, no la puedo ver y siempre quiero que se carguen su personaje, esto viene de la serie La señora, fue ahí cuando empezó la manía.
    Es verdad que Almodóvar siempre tira al exceso de drama, y queda raro que no tengan un momento de respiro.
    El personaje de Rossy daba mucho repelús, mira que era mala, jeje. Pensé que al final iba a hacer algo más o iban a descubrir algo importante para la historia.
    Me he quedado con ganas de leer los relatos de Munro, sobre todo porque quiero saber más cosas si es que las cuenta. Qué intriga.
    Respecto a los Goya no los vi, pero me resultaba raro que fuera en un hotel, no sabia cómo harían sitio y está claro que no lo había.
    Lo del monstruo era de esperar, sobre todo ese tipo de premios que se llevó aunque no estoy de acuerdo en que sea una peli española.
    También me llevé una alegría con Tarde para la ira y con el director novel.
    Me hubiera gustado el Goya para Eduard haciendo de Paesa, me pareció que lo hizo genial.
    A ver si este año puedes ver los Oscar, merece la pena, aunque cierto es que algún año también han hecho ceremonias tediosas. Este año sospecho que le van a tirar dardos envenenados al presi.
    Ver veremos.
    Y siguiendo con cine, te diré que vi Manchester frente al mar y no me ha gustado mucho, la historia no está mal pero el fallo viene porque en una hora está todo el pescando vendido y la otra hora y pico no hace más que redundar y no llegar a ninguna parte. Tampoco he entendido los premios a Cassey Affleck, inexpresivo y frío.
    De momento, nada más.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo lo admito,no conecto nada con las historias que narra este hombre. Y no es porque le tenga manía y no lo haya intentado... lo he hecho, pero llegó un punto que dejé de intentarlo, no me merecía la pena. No conecto con su mundo, y sinceramente creo que está muy sobrevalorado (sobre todo internacionalmente). Así que la verdad es que no creo que vea esta película.

    Por cierto, lo que comentas de Adriana Ugarte creo que la define muy bien como actriz. Es muy artificiosa, le falta alma cuando interpreta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó la película aunque sin volverme loca. Suelo ver siempre las de Almodóvar, unas convencen más y otras menos, pero me gusta la forma que tiene de plantear las historias. A veces un poco retorcida...jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...