Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 1 de febrero de 2017

LA 31ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA.


El próximo sábado 4 de Febrero se celebra la 31ª edición de los premios Goya y, al igual que muchos esperáis con ansia los Oscar, trasnochando aún teniendo que madrugar al día siguiente, a mí me tira más la tierra, con sus virtudes y sus defectos. No descarto algún día probar eso de ver los Oscar en directo aunque al día siguiente tenga que llegar arrastrandome de sueño al curro.

En fin que, para mí, amante del cine nacional y extranjero, la gala de los Goya es un acto que me entretiene sobremanera. Divertirme no es que me divierta mucho porque, por regla general, el nivel de comicidad no es que sea muy allá, y eso que suelen poner al frente de la gala a actrices y a actores relacionados con el cine de humor o bien a comediantes. Como maestro de ceremonias ya pasaron por esta velada Antonia Sanjuán, Rosa María Sardá, José Gorbacho, Carmen Machi, Andreu Buenafuente, Eva Hache, Manel Fuentes, o Dani Rovira, que vuelve a repetir por tercera vez. Confieso que algunos años puede resultar algo más chispeante que otros  pero no creo que sea buena idea repetir con el mismo presentador muchas veces seguidas. Se corre el riesgo de que el espectador se canse, al menos a mí me ocurre, y lo que es peor, que el presentador se queme. Pero vayamos a las películas.

Entre las diversas categorías, las que más me interesan son  Mejor Dirección, Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor Revelación, Mejor Actriz Revelación, Mejor Película de Animación, y por supuesto, Mejor Película. A llevarse el Goya en esta última categoría aspiran cinco películas: El hombre de las mil caras, Julieta, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira, Un monstruo viene a verme. De todas ellas solo me falta por ver Que Dios nos perdone y cuyo guion me resulta sumamente atractivo.



Pero si tengo que apostar, la verdad es que no tengo muy claro quién se puede llevar el gato al agua. Me gustó muchísimo Tarde para la ira de Raúl Arévalo, que ya pasó por este blog. En la reseña que puedes leer aquí te cuento qué puntos positivos le veo. No es que tenga un argumento muy original, pues el germen de la trama se basa en una venganza fraguada a fuego lento pero a mí me tuvo enganchada durante todo el metraje, algo a lo que ayudó mucho la interpretación de Antonio de la Torre, hoy por hoy, uno de mis actores favoritos.

El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez es una apuesta curiosa. Si pinchas en el título podrás leer la sinopsis y comprobarás que está basada en hechos reales y es una adaptación de la novela Paesa, el hombre de las mil caras de Manuel Cerdán. A mí me resultó un poco complicada de seguir a pesar de que su argumento es verdaderamente interesante. La película narra la huída de Luis Roldán, tras apropiarse de 1.500 millones de pesetas procedentes del erario público, una huída articulada por Francisco Paesa, un supuesto agente español. 

En cuanto a Un monstruo viene a verme, parto de la base que la fantasía no es un género que me guste especialmente aunque confieso que soy fan de los trabajos de J.A. Bayona y encima este largometraje ha recaudado una barbaridad y está en el top de las películas más vistas. En mi opinión, esta película cuenta con un argumento que araña la sensibilidad del espectador, tiene una parte técnica alucinante y, según me han contado porque yo no lo he leído, es fiel a la novela de Patrick Ness. No olvidemos que, además, su reparto tiene acento inglés con Sigourney Weaver y Liam Neeson. Pero, ¿es una película "galardonable" -permitidme el palabro- en los Goya? No lo sé. ¿Qué pensáis? Por una parte, me parece que hacer una película basada en un libro tan vendido es un punto a favor, y encima, tiene tras la cámara a Bayona que ha puesto al servicio de la película un increíble despliegue de medios. En fin ya se verá el sábado.

Y por último Julieta. Aquí Almodóvar, con quien tengo mis más y mis menos, no me parece que haya estado muy allá. Me ha resultado un largometraje descompensado. Hay partes que resultan muy interesantes y otras en las que me cuesta mantener la atención. Lo más curioso de esta cinta, a mi juicio, es que resulta ser una adaptación de tres relatos de Alice Munro -Destino, Pronto y Silencio-, tres piezas que se pueden encontrar dentro del volumen Escapadas. Esto me ha resultado muy llamativo y ahora tengo muchísima curiosidad por ponerme con esas lecturas.


En cuanto a los actores, yo tengo mis preferencias. Al margen de, como he dicho antes, Antonio de la Torre es uno de mis actores favoritos, también sigo fervorosamente a Eduard Fernández. No sé qué tiene este hombre pero a mí su contención, su manera de titubear, la serenidad de su mirada siempre me conquista. Ambos optan al Goya como Mejor Actor junto con Luis Callejo y Roberto Álamo.



En cuanto a las féminas, Emma Suárez sí me ha gustado en Julieta pero no tengo información suficiente para dar una valoración porque no he visto ni a Carmen Machi en La puerta abierta, ni a Penélope Cruz en La reina de España ni a Barbara Lennie en María (y los demás)

En otras categorías destaco también la dirección novel de Raúl Arévalo en Tarde para la ira. Me ha gustado mucho cómo conforma la película y algunos detalles de cámara interesantes. Sigo apostando por Bla, bla, bla como un buen Cortometraje de ficción. Vale que no he visto los demás candidatos pero qué queréis, Bla bla bla está interpretado por jóvenes con síndrome de Down y ellos me ganan siempre. Me resulta muy meritorio y por eso pasó por aquí. Y disfruté de la interpretación de Anna Castillo en El olivo, una película muy interesante, también reseñada en el blog, aquí

En fin, aún me queda mucho por ver, pero siento mucha curiosidad por lo que pasará el sábado. Imagino que habrá un poco de todo. Las quinielas ya están echadas y, como ocurre cada año, se cumplirán buena parte de los pronósticos y nos pillará desprevenido alguna sorpresa. 

Y para despedirme, una curiosidad que yo no había detectado hasta ahora. En la página oficinal de los Goya, en las secciones de Mejor Música Original / Mejor Canción Original  se pueden oír los temas que optan al Goya pero, es que además, en la sección de Mejor Guion Adaptado, tienes la oportunidad de descargarte el guion, al menos, así ocurre con Un monstuo viene a verme. Eso sí, está en inglés. Puedes verlo aquí. Es algo habitual en todas las ediciones pero hasta el momento yo no me había percatado.

¡Feliz miércoles!



[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


19 comentarios:

  1. Yo no sigo los Oscar. He visto algunas pelis que mencionas pero en general me cuesta el cine Español

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta ver la gala. Yo apuesto por Un monstruo viene a verme como una de las triunfadoras de la noche. Veremos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ponerme las pilas porque solo he visto Julieta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Las dos primeras no las he visto. No sé, Almodóvar parece que vuelve a estar en alza, fíjate, presidente del jurado en el festival de Cannes, igual se lleva el gato al agua. Ya veremos que yo disfruto un montón con la gala de los Goyas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada me viene muy bien. Vi El hombre de las mil caras, me gustó pero demasiada voz en off para mi gusto, aunque reconozco que hay que ser hábil para contar tremendo lío en dos horas. Con Un monstruo viene a verme, bueno, no está mal, tiene una parte animada que tiene su punto pero me pareció demasiado simple. La madre sola enferma de cáncer de un niño al que le pegan en el cole es un recurso facilón para hacer llorar al espectador. Además no me parece justo que compita, solo es un poco española.
    El día que veas una gala Oscar en directo vas a llorar de alegría, es una pasada aunque las ha habido mejores y peores.
    Hoy cuento con ver Tarde para la ira y a lo mejor Julieta, que ya te dije que con Pedro estoy cruzada pero lo de los relatos de Munro...ay, no sé.
    Creo que me voy a quedar como tú, sin la de dios nos perdone, que en casero no sale hasta el 17, al menos en iTunes.
    Otra cosa, que no sabía lo de los guiones, tengo que ir a ver.
    A mí lo que no me gusta de los Goya, es que la última vez que los vi, todos salían con las reivindicaciones políticas, no me parece el momento. Y tampoco creo que sea útil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero volver a ver El hombre de las mil caras. Es un poco liosa sí pero la historia es interesante. Lo de la voz en off no me incomodó.

      Lo de las reinvindicaciones, ya sabes, el que recoge el premio pone su grano de arena porque eso queda muy cool o lo que sea... Es una manera de señalarse y de decir..Eh! Que yo protesté. En realidad tienen razón pero es cierto que no es el momento. Besitos..

      Eliminar
  6. Un monstruo viene a verme es mi preferida... Besos

    ResponderEliminar
  7. Este año estoy totalmente desconectada, no conozco ninguna película
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Posiblemente debería seguir tu ejemplo y conocer el cine patrio, pero chica, me aburren muchísimo con tanta reivindicación política, además de mi pecado personal con todos mis prejuicios sobre el cine español: he visto muy pocas que me gusten.
    Así que, deberé ponerme las pilas y afrontar este reto de quitarme de encima los "peros". A ver si puede ser este sábado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Estoy deseando ver la gala!! Yo quedo todos los años con unos amigos para verla, y cada uno con nuestras apuestas en un folio, jajaja, en plan friki total.

    Sabía lo último que apuntas, pero, vamos, yo me di cuenta hace dos años ...

    Yo tengo una relación amor-odio con las pelis de Almodóvar (también me pasa con Álex de la Iglesia, por cierto), y algunas me gustan mucho y otras nada. Julieta sí me ha gustado bastante. ¿Es raro lo de los libros, verdad? Estoy deseando leerlos, y ver cómo se ha inspirado.

    Tarde para la ira me gustó muchísimo, creo que es muy buen debut de R.A. También me ha encantado El rey tuerto, te la recomiendo, es buenísima (sólo va con una nominación, por desgracia).

    Me encanta Alberto Rodríguez como director. Me he visto muchas de sus pelis y me gustan todas, pero El hombre de las mil caras me ha parecido muy floja. A lo mejor porque fue un encargo que le hicieron, no sé, y está muy alejada del cine que él hace. Me gusta de esta peli el recordatorio que hace de todo lo que pasó (no me resultó liosa la historia porque la recordaba bien), pero eso, la veo sólo correcta. Encima a mí no me gusta ni Eduard Fernández ni Coronado, así que mal lo llevaba, jajaja. Carlos Santos creo que lo hace muy bien, pero tras ver El rey tuerto he encontrado ahí dos grandes actuaciones que me han parecido mejor que la de Santos o Fernández, y no están nominados.

    Me gusta mucho el cine de Bayona y me encanta volver a verlo en esta gala y con tantas nominaciones. La adaptación es muy buena, sí, muy fiel al libro (sólo hubo un detalle que aún no he mirado en el libro, si es que no lo recuerdo o lo han puesto en la peli). Yo le auguro muchos premios. A lo que comenta Norah (y creo que tú también te refieres a eso), no creo que la peli sea "solo un poco española", pues un gran (y mayoritario) porcentaje de los que trabajan en ella son españoles, como ya pasó en la anterior. Yo sí creo que deba entrar. Yo siempre digo que si el director y el dinero es español ya puede competir. Solo con eso. Pero es mi opinión, claro.

    Bueno, y no sé si me olvido de algo más que hayas comentado. ¡Ah, sí! Anna Castillo. Le vi algunas escenas forzadas pero en general me causó muy buena impresión.

    También BLA, BLA, BLA, el corto, que lo vi hace tanto ya que ni me acordaba que entraba en estos goya. Me gustó mucho. Es el único que he visto hasta ahora.

    Bueno, no me enrollo más. Nada más añadir que quedan poquitos días y tengo que rellenar mi quiniela, jajaja. He podido ver bastante, así que estoy contenta.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej Rossy yo también soy otra friki de la gala pero a mi alrededor no gusta el cine español y nadie se anima a acompañarme.

      El rey tuerto me parece tentadora, a ver si consigo verla.

      Muy interesante todo lo que comentas rossy. Gracias por dar tu opinión y extenderte tanto... ¡¡A mí me encanta!! Besos

      Eliminar
  10. Sólo he visto Un monstruo viene a verme, que no me parece para tanto. Tarde para la ira tengo que verla, que tengo mucha curiosidad por este debut en la dirección de Raúl Arévalo. Y también quiero ver El hombre de las mil caras. Espero que no me pese tanto lo de la voz en off.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Últimamente, la verdad es que se me hace un poco insoportable la gala de los Goya. Larga, tediosa, aburrida... Sólo veo la alfombra roja y luego sigo por twitter por premios. Este año he visto muy pocas de las películas, aquí llegan tarde, están poco tiempo en cartel y con horarios que no siempre me van bien. Con un poco de suerte, las que ganen goyas las repondrán en unas semanas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo he visto la de El hombre de las mil caras que me ha gustado mucho sobre todo por Eduard Fernandez. Y Que dios nos perdone en la que están muy bien los dos policías, De la Torre y Alamo, pero pobrecitas las viejecitas.

    Almodovar no me llama nada y Tarde para la ira si que tengo ganas de verla.

    A ver para quien van los premios este año, un beso Marisa

    ResponderEliminar
  13. Me gusta ver una buena película de cine español, que haberlas, haylas, pero este tipo de eventos no me atraen. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Este año espero ver la gala que el año pasado me la perdí. A ver como va todo y quienes son los ganadores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Las 5 pintan muy bien, bueno, salvo Un monstruo viene a verme (la única que vi) que me pareció que abusa de la pena gratuita, aunque la verdad, consiguió transmitirme más que el propio libro, también es cierto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...