Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 24 de marzo de 2017

TODO LO QUE NO PUEDES VER de Joan Llensa.

Resultado de imagen de todo lo que nos puedes ver joan llensa

Editorial: Autoeditado.
Fecha publicación:  diciembre, 2016
Precio: 10,87 €
Género: Novela.
Nª Páginas: 219
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 978-15-3981-595-2

Autores

Joan Llensa (Sant Joan les Fonts, Gerona, 1977). Nacido en tierra de volcanes. Amante del misterio y lo sobrenatural. Lector, bloguero y autor de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, capaz de mostrarnos que el verdadero miedo es el que habita en lo cotidiano, al más puro estilo de autores como Stephen King o Dean Koontz.

Creció leyendo las colecciones "Elige tu aventura", "La máquina del tiempo" y "Pesadillas". A la temprana edad de catorce años emprendió la colaboración en la emisora de su municipio (Radio Sant Joan, 107FM), donde realizó, produjo y presentó multitud de programas durante diez años.

Ha colaborado en las publicaciones "El Soroll de les Fonts", "Raíces de Papel" (España) y "La Peluquería de Micoló" (México), dando a conocer la comarca de la Garrotxa y su entorno y encanto.

Sus relatos han sido publicados en las antologías 10 Relatos para tí, de SB Books; Historias de la Imposición Yanqui sobre Hispanoamérica y España, Ciencia ficción 2099, Democracias intervenidas por títeres sin cabeza, Los mejores terrores de realtos, 20 relatos del fin del mundo, en el que su relato quedó finalista de los Premis Ictineu 20014, Sueños y "Colada de Lletres" con el relato finalista de los 1er Premio de Narrativa Corta de la Asociació Garrotxa Cultural.

Mantiene el blog http://elsotanodejoan.blogspot.com

Ivan Llensa (La Vall de Bianya, Gerona, 2006). Ilustrador. Dicen sus padres que a muy temprana edad era capaz de pasar horas dibujando y pintando sin parar. E incluso podía completar un puzle con las piezas al revés.

Ha ganado múltiples concursos de pintura e ilustración en su comarca.

Actualmente combina estudios de primaria con los de ilustración y cómic en la Escuela de Bellas Artes de Sant Joan les Fonts.

Sinopsis

Hay quien dice que el verdadero terror es el que procede de nuestro interior. Y si bien es cierto que la sociedad ha evolucionado a pasos de gigante, no  ha ocurrido lo mismo con nuestros temores más profundos.

Abrir la puerta a "Todo lo que NO puedes ver" es adentrarse en ese peligroso y oscuro mundo que nos aterra. 23 relatos cortos que te hará sentir inquietud en un marco muy variado. Un viaje a través de una atmósfera de suspense, que te llevará a replantearte la realidad tal y como la conoces.

Los vecinos de al lado, la inmortalidad, la venganza, la reencarnación, un secuestro, el maltrato... cada uno de estos temas se entrelazan con lo sobrenatural, lo místico y lo fantástico para hacerte dudar de aquello que das por sentado en tu vida cotidiana.

Joan Llensa no pretende asustar. Este joven autor llega dispuesto a mostrar aquello que se oculta a nuestros ojos, a sorprender al lector cruzando con él la delgada línea que separa la luz de la oscuridad / la realidad de lo misterioso. Tras cada una de las historias, descubrirás un mundo que no pensaste tener tan cerca y que no podrás apartar de tu mente aunque cierres el libro.

¿Te atreves a cruzar las líneas?

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

Los libros hay que leerlos de cabo a rabo, de pe a pa, de principio a fin. Y digo esto porque, en muchas ocasiones, un libro guarda mucha más información de lo que podamos pensar, de lo que recoja la historia que narra. Prólogos, epílogos, agradecimientos, notas de autor o biografía pueden ser secciones que un lector pase por alto cuando resulta que la lectura de estas partes nos pueden ayudar mucho a entender la obra, la temática o el estilo. En cierto modo esto es lo que me ha ocurrido con el libro del que quiero hablaros hoy, Todo lo que no puedes ver del compañero bloguero Joan Llensa que administra el blog El sótano de los sueños.

Había visto alguna que otra reseña de este compendio de relatos. Me gustaba el título y también la cubierta. Por supuesto, me atraía igualmente lo que se comentaba de él, así que, cuando Joan se puso en contacto conmigo para leer su libro, acepté encantada. Creo que tiene mucho mérito luchar por los sueños, porque esto es precisamente lo que Joan ha  hecho con este libro, hacer realidad un deseo y una ilusión que lo ha acompañado siempre y ahora que se ha atrevido a dar el paso, no piensa abandonar. 

Todo lo que nos puedes ver consta de veintitrés relatos de diferente extensión en el que mezcla el terror con la fantasía o la ciencia ficción. Inicialmente me topé con una historia, Vecinos infames, inquietante y cuya lectura me pareció un magnífico inicio. La idea de que tus vecinos no sean lo que se suponen que son o el hecho de que la infancia no sea tan inocente como se podía prever son cuestiones que siempre me han inquietado y eso es lo que muestra esta historia. 

Resultado de imagen de criaturas del avernoPasado el umbral de la puerta, advertiremos que Joan juega con la aprensión, con el poder de la imaginación haciéndonos ver lo que realmente no existe. Nos presenta en ocasiones mundos apocalípticos donde la supervivencia del ser humano está amenazada o bien mundos distópicos donde el ser humano tiene una larga vida pero ha perdido toda su esencia, convirtiéndose casi en un autómata. También encontraremos relatos de carácter más tradicional con personajes típicos de las historias de terror, o bien se decantará por criaturas de los avernos que emergen a la superficie de la tierra, y así enlazará con viajes en el tiempo, animales que hablan, antiguas leyendas, viejas rencillas,  o actos vengativos..., por poner un ejemplo. La temática de estas historias, como se dice en la sinopsis, es muy variada, fruto de la enorme imaginación del autor. 

Obviamente cada  lector tendrá sus preferencias. A mí, y por mencionar algunos, me han gustado mucho Vecinos infames, Una nueva realidad, Tom & Helen, un relato construido a tres aguas y con tres perspectivas distintas que me ha parecido muy interesante en su planteamiento y estructura, aparte de que la historia es preciosa. En el mejor de los lugares también es uno de mis relatos preferidos que aunque algo previsible no molesta. 

Sin embargo, reconozco que con algunos relatos me ha faltado un golpe de gracia final o me hubiera gustado algo más de desarrollo porque, en alguna ocasión, finalizan demasiado abruptamente. Y no es que la historia quede con lagunas, no es el caso, sino que el relato a veces está demasiado condensando, como si fuera la escena de una película y hay historias que por su argumento, hubieran necesitado algo más de extensión tanto por delante como por detrás, es decir, que contara con una introducción y un desenlace más desarrollado, quedando así más completa. Quizá su autor no ha querido extenderse mucho por aquello de faltar a la concepción propia del relato, a la brevedad, pero creo que la longitud de una narración es algo que exige la propia historia, más allá del género.

Conste que esta impresión no abarca la totalidad de los relatos sino que me ha pasado con algunos de ellos, incluso con los que forman parte de mis preferidos como En el mejor de los lugares. Desde mi punto de vista como lectora me hubiera gustado saber qué pasa después. 


En cuanto al narrador, cada historia requiere un punto de vista distinto y eso implica que a veces las narraciones se cuenten en primera persona o en tercera, en función de la necesidad de implicar al lector en mayor o menor medida. Con un estilo ágil, dinámico y sencillo, Joan Llensa muestra una gran imaginación a la hora de crear mundos fantásticos en estas historias en las que a veces encontramos algún lapsus semántico o sintáctico, fruto de las correcciones que han dejado restos, algo que ocurre en las mejores familias. Por eso, es importante leer y releer para pulir lo que ha quedado impuro. 


Resultado de imagen de la garrotxa


Contado con un prólogo que nos habla del autor, e incluyéndose en el volumen citas de personajes célebres de diferentes ámbitos, Joan Llensa hace con estos relatos un bonito homenaje a su tierra, a la comarca de la Garrotxa, pues será escenario de muchas de sus historias. Es tierra de volcanes como bien dice en su biografía, quizá por eso mismo sea una zona que se presta a los relatos que Llensa escribe. 

Y decía al principio de la reseña que se hace necesario leer los libros en toda su totalidad porque, a medida que iba leyendo, me surgieron algunas dudas que han quedado resueltas tan solo con leer las biografías de los autores. Por ejemplo, este volumen de relatos incluye ilustraciones que ocasionalmente me parecieron algo pueriles y claro, si es que las ha realizado un niño de tan solo diez años, Ivan Llensa, el hijo del autor. Al conocer este dato cambió por completo mi opinión. Creo que no puede haber un gesto más hermoso que el que Joan ha tenido con su hijo, al contar con él para ilustrar sus historias. 

En definitiva, si te gustan las historias que nos hablen de otros mundos, que rescaten el terror más tradicional, que conviertan al ser humano en algo muy diferente, creo que te podría gustar Todo lo que no puedes ver.

Resultado de imagen de todo lo que no puedes ver joan llensaAl autor, solo decirle que no tenga miedo a seguir escribiendo, que a veces las historias no acaban donde sus autores ponen el punto y final, que pula y de esplendor a sus relatos y que siga luchando por su sueño, aunque los inicios sean difíciles.



 
[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

-  Autores de la A a la Z

- 25 Españoles
- 100 libros


Puedes adquirirlo aquí:







15 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no soy de relatos pero la verdad es que este libro tiene buena pinta así que no lo descarto del todo. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta! Me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita historia ese trabajo padre-hijo; me parece una buena forma de incentivar al pequeño. No me gustan demasiado los relatos de terror, pero visto lo que has disfrutado con ellos, pueden ser un buen regalo para alguien que sé que lo devoraría. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. El terror y yo no nos llevamos...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Muchas gracias por la reseña, Marisa!!
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Estos relatos no los veo para mí

    ResponderEliminar
  10. Hola! No soy muy de relatos, me da la sensación de que no los llego a disfrutar como un libro completo, más extenso. Aun así, a lo largo del año siempre leo unos pocos. Este libro no tiene mala pinta, así que no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me recuerda un poco a Peñate, ¿verdad? Creo que algunos relatos me gustarían y otros no, en especial los de ciencia ficción y las criaturas, que no suelen ser muy agradables. No sé, de momento lo dejo pasar. Respecto a los finales abruptos no digo nada, sé de una que hace lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me suele gustar el género, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Siempre digo lo mismo, pero los relatos y yo mal.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. A pesar de tus comprensibles peros, creo que disfrutaría mucho de este libro, parece muy de mi estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...