Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 19 de junio de 2017

LA MUERTE DE GUERNICA de Paul Preston y José Pablo García.



Editorial: Debate.
Fecha publicación: abril, 2017.
Precio: 18,90 €
Género: Cómic.
Nª Páginas: 96
Edición: Tapa dura.
ISBN: 9788499927435
[Disponible en ePub;
puedes empezar a leer aquí]

Autores

Paul Preston (Liverpool, 1946) es catedrático de Historia contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Analista de asuntos españoles en radio y televisión tanto en Gran Bretaña como en España, colabora además en diversos periódicos y revistas. Le ha sido otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y ha sido galardonado con numerosos premios. Entre sus obras destaca Franco, Juan Carlos, La Guerra Civil española y El holocausto español.

José Pablo García (Málaga, 1982) es ilustrador y dibujante de cómics. Sus historietas han sido galardonadas en numerosos certámenes nacionales, como el Premio Injuve. En abril de 2015 publicó Las aventuras de Joselito, su primer libro como dibujante y guionista. Su adaptación gráfica del libro de Preston La Guerra Civil española ha sido un éxito de ventas. Recientemente ha publicado Vidas ocupadas, la plasmación de su viaje por el territorio palestino ocupado de la mano de Acción Contra el Hambre. 

Sinopsis

La destrucción de Guernica el 26 de abril de 1937 quedó grabada a fuego en la conciencia europea: fue la primera ciudad abierta prácticamente arrasada durante un bombardeo. La ciudad fue bombardeada y ametrallada en vuelos rasantes durante tres horas, un atroz ataque perpetrado en día de mercado, que más tarde sería objeto de una terrible campaña de manipulación. Ahora, cuando se cumplen ochenta años del ataque, el joven historietista José Pablo García nos trae otra adaptación de un revelador ensayo de Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, y mediante extraordinarias viñetas ilustra la historia que culminó en ese fatífico día, desde las tácticas de las Legión Cóndor y sus tratos con Franco hasta la obsesión de Mola y la impagable labor de corresponsales como George Steer.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


************************************

El bombardeo sobre la localidad de Guernica en Vizcaya el 26 de abril de 1937, siempre será una de esas tragedias que no se olvidarán nunca. Una cifra indeterminada de muertos pero en cualquier caso muy elevada y sobre la que no existe un consenso claro -la horquilla varía entre las cien y las mil quinientos víctimas-, a lo que se une el famoso cuadro pintado por Pablo Picasso, nos recordarán para siempre otra de las barbaries que el ser humano ha cometido a lo largo de la historia. 



Mucho se ha hablado sobre los motivos que dieron lugar a aquel terrible bombardeo donde falleció tantísima población civil. Que si un regalo para Hitler o un ensayo armamentístico, lo cierto es que constituyó un horror que ha dejado su impronta para siempre. Y sobre este hecho se han escrito libros o se han rodado películas como el largometraje español que lleva precisamente por nombre Gernika y que no es precisamente una película muy recomendable (puedes leer mi opinión aquí).

Otra cosa muy distinta es el libro del que quiero hablaros hoy, La muerte de Guernica de Paul Preston y José Pablo García. Se trata de un ensayo gráfico basado en la obra del hispanista y que el ilustrador José Pablo García ha trasladado a viñetas. El género ilustrado, más especialmente la novela gráfica, siempre me ha gustado. Creo que es una manera sencilla y diferente de acercarse a una historia o a una obra. Y en este caso, y a lo largo de seis capítulos titulados, Preston y García nos narrarán los acontecimientos que dieron lugar al bombardeo sobre Guernica. 

Se inicia la obra con el discurso del General Mola el 19 de julio de 1936 y los bombardeos sobre localidades como Ochandiano, Fuenterrabía o San Sebastn, que hicieron huir a la población hacia Francia. Se sucedieron así las detenciones masivas de republicanos o la ejecución de sacerdotes.  Por otro lado, el País Vasco conseguía su autonomía el 1 de octubre de ese mismo año antes de que la Legión Condor alemana y la Aviazione Legionaria italiana sobrevolaran el cielo español para bombardear Bilbao o Durango, mientras que el gobierno de Franco echaba balones fuera y negaba los ataques. 

El libro se hace eco de las crónicas periodísticas, así como de los diarios de los comandantes alemanes  hasta llegar al bombardeo de Guernica en el capítulo 3 que tuvo lugar el 26 de abril de 1937 entre las 16.40 y las 19.45 de la tarde. En este punto se narra los tipos de aviones que participaron, cómo comenzaron los ataques y cuántas víctimas cayeron bajo las bombas. De los datos más fríos pasaremos a las revelaciones de dos personajes importantes, por un lado el sacerdote Alberto Onaindia y por otro, el periodista George Steer, quien cubrió la campaña vasca desde el lado republicano. Las crónicas del periodista ponían en evidencia al gobierno de Franco que se justificaba alegando que solo atacaban las poblaciones en las que tenían constancia de la existencia de saboteadores vascos. Sus artículos lo pusieron en el centro de la diana de los alemanes y se convirtió en una de las más de dos mil personas más buscadas por la Gestapo, al margen de que recibió múltiples amenazas por parte de los franquistas.


Imagen relacionada     Resultado de imagen de george steer

Bajo mi punto de vista, el libro casi es un homenaje a Steer quien, después de la guerra, publicó el libro El árbol de Guernica. Se ensalza mucho la labor periodística que hizo este sudafricano y la manera tan humana de acercarnos a aquella tragedia.


Resultado de imagen de la muerte de guernicaCon tonos que varían del gris al azulado, los textos de La muerte de Guernica son algo telegráficos y en ocasiones reflejan su espíritu ensayista con multitud de datos, fechas y cifras. Esta parte ha sido para mí la más ardua y la que más trabajo me ha costado leer por la cantidad de información que se maneja. Las tácticas, las estrategias o las decisiones que se tomaban para hacer avanzar el frente son el preámbulo para dar paso posteriormente a la parte más humana, con las declaraciones del sacerdote Onaindia y el periodista Steer. Ambos narran en las viñetas de este libro sus propias vivencias y lo que ellos vieron a su alrededor. Se suaviza de este modo la dureza de lo que suele ser un ensayo, aunque tenga carácter ilustrado. Sin duda es la parte que más me ha gustado, la más humana, la que refleja lo que vivió la población, objeto último de los ataques para desmoralizar al pueblo y atacar a la raza vasca.

En cualquier caso, el final vuelve a asomar como un ensayo, con muchos datos, fechas y hechos en plan telegráfico para acabar de una manera, a mi juicio, un tanto abrupta.

Salvo esas secciones algo más frías he disfrutado mucho de la parte más humana, La muerte de Guernica es un libro recomendable para los que gusten del género ilustrado y que soporten su fuerte carga histórica. Si este es tu caso, te animo a acercarte a este libro.




 
[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]



Retos:

- Autores de la A a la Z

- 100 libros


Puedes adquirirlo aquí:


6 comentarios:

  1. No soy mucho de novela gráfica, pero últimamente la cojo más, y tampoco me atrae especialmente la Guerra Civil, pero este no me importaría leerlo. El espíritu ensayista que mencionas no me molesta y es de lo que más me interesa.
    Si me la topo la traeré :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. PUes me encanta la historia de Guernica y me encanta leer a Preston, pero me echa para atrás el que sea un libro ilustrado que no suelen gustarme.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer este género `pero esta temática me atrae, así que podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La historia me atrae pero lo del cómic me frena un poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque me parece interesante el tema no me veo con el formato del libro.

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que me voy a quedar con el ensayo, creo que me va a gustar más que el cómic, y eso que éste último es un formato que me encanta, pero no cuando se trata de adaptaciones de otros libros. Tengo la sensación de que los venden como sustitutos.

    Besines.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...