Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 14 de noviembre de 2017

Presentación CUENTOS CLÁSICOS PARA CONOCERTE MEJOR de Jorge Bucay.

Jorge Bucay es un conocido y reputado teraupeta argentino que ha escrito más de una veintena de libros a lo largo de su ya dilatada carrera. Seguro que está explicación sobra a muchos de los que estáis ahora mismo leyendo estas líneas porque su fama ha traspasado fronteras. Sus libros se suelen clasificar bajo la etiqueta de auto-ayuda, un género que confronta a dos tipos de lectores. Por un lado, están aquellos a los que les encanta este tipo de lectura pues encuentran en ellos enseñanzas muy valiosas que aplican en su propia vida. Por otro lado, los que declaran que este tipo de libros no les aporta nada. En realidad habría que añadir un tercer grupo en el que me encuentro, esos lectores que éramos escépticos pero que, después de haberle dado una oportunidad al género, hemos descubierto que, sin convertirse en la panacea, no cabe duda que son textos que nos pueden ayudar a pensar y ver las cosas desde otro prisma.



Hace unos días tuvimos la suerte de contar con la presencia del autor en Sevilla. Venía promocionando lo que es su último libro, Cuentos clásicos para conocerte mejor, del que llegó a decir que  es su mejor libro. El acto que tuvo lugar en la Fundación Cajasol, fue presentado por Mercedes Camacho, miembro de la propia fundación, que inició la presentación leyendo un fragmento del libro:

«Antes de morir hija mía, quisiera estar seguro de haberte enseñado...
a disfrutar del amor,
a enfrentar tus miedos y confiar en tu fuerza,
a entusiasmarte con la vida,
a pedir ayuda cuando la necesites,
a decir o callar, según tu conveniencia,
a ser amiga de ti misma,
a no tenerle miedo al ridículo,
a darte cuenta de lo mucho que mereces ser querida,
a tomar tus propias decisiones,
a quedarte con el crédito por tus logros,
a superar la adicción a la aprobación de los demás,
a no hacerte cargo de las responsabilidades de todos,
a ser consciente de tus sentimientos y actuar en consecuencia,
a dar porque quieres, y nunca porque estés obligada a hacerlo
». [...] (pág. 118) 

Tras esta introducción el propio autor tomó la palabra y fue en ese instante donde comenzó la magia de un encuentro en el que hubo mucha participación por parte del público. Bucay inició su discurso diciendo que considerarse «el autor de este libro es un poco pretencioso porque los cuentos que contiene este libro no pertenecen a nadie en particular, sino a la humanidad». Comentó el autor que la editorial Espasa le propuso reinterpretar los cuentos clásicos, una idea que le resultó sumamente tentadora, un desafío interesante. En este vídeo lo explica.




La estructura del libro está muy definida. Cada capítulo cuenta con una introducción en la que se explica cuál es el origen del cuento (lugar, sentido, realidad socio-política,...). Posteriormente encontramos el cuento en sí,  contado de manera muy fiel a la versión original, nada que nos recuerde a Disney o, ni siquiera a los cuentos que reescribieron los hermanos Grimm, Perrault o Andersen. Bucay añade la Moraleja donde explica qué es lo que en principio el cuento pretende enseñarnos y por último una sección que él ha denominado La otra puerta donde reinterpreta el texto a su modo, lo desgrana y nos cuenta qué es lo que a su juicio el cuento quiere transmitirnos. Os añado yo que además incluye unas ilustraciones fabulosas.

Resultó brutal su explicación sobre esos cuentos que todos conocemos, el verdadero significado que encierran y lo que se esconde tras los textos. Me pareció verdaderamente interesante su explicación sobre por qué existen los cuentos y cuál es la verdadera historia de Caperucita. No te pierdas este vídeo que vas a alucinar.





También desmitificó el cuento de Hansel y Grettel, le quitó todo el almíbar con el que se ha embadurnado siglo tras siglo porque Hansel y Grettel no eran tan inocentes como siempre hemos creídos. Es cierto que fueron abandonados por sus padres, un acto sobre el que se pasa de soslayo sin profundizar, y aunque fueron raptados por una bruja, estos inocentes niños terminaron por matar a aquella mujer y luego le robaron. ¿A que ya no es tan bonito el cuento? De todos modos, considera que las versiones edulcoradas de Disney no nos han hecho tanto daño como últimamente se rumorea aunque tampoco nos ha aportado ningún beneficio.


Cuentos clásicos para conocerte mejor está pensado para que cada persona se conozca un poco más. «Está pensado para que leas el cuento de Cenicienta y descubras que en ese cuento hay un misterio. Cuando llegan las doce de la noche, todo vuelve a su ser. La carroza retorna a calabaza, el elegante vestido de Cenicienta a harapos, menos el zapatito de cristal. ¿Por qué?» La respuesta nos dejó a todos atónitos. Afirma Bucay que el zapatito de cristal es un símbolo que viene a representar la verdadera esencia del ser humano. «Por muy humillada que esté una persona, por muy despreciada que sea, una vez que el ser humano descubre la obra de arte que uno es, no se deshace el hechizo». Este libro encierra mensajes para todo el mundo y alega el autor que todos somos una obra de arte por descubrir aunque nosotros mismos no seamos capaces de verlo. «Hay obras de arte que, para apreciarla, hay que verlas desde cierto ángulo y bajo una luz concreta. La magia está dentro de ti. La persona que te quiere, te quiere porque ve la obra de arte que eres»afirmó.

Contó muchas anécdotas personales que sirvieron para responder a algunas preguntas de los asistentes. ¿Cómo educar a los hijos frente a las adversidades y los peligros de la vida? Respondió Bucay que, a su juicio, los padres no deben imponer su voluntad y obligar al niño a no hacer ciertas cosas, prohibir sin más. «Es mucho mejor enseñarles a reconocerle el peligro, conseguir que sea él mismo, con toda la información a su alcance, el que tome su propia decisión y se enfrente a ese peligro adoptando la decisión correcta», aconsejó.

Entre las muchas preguntas que surgieron, hubo una que a mí siempre me ha rondado la cabeza y que no tenía nada que ver con el libro en sí. ¿Por qué en Argentina hay tanta tradición al psicoanálisis? Comentó Bucay que en los años 50 anidó en Argentina un movimiento  psicoanalítico muy fuerte y muy importante y surgieron muchos profesionales. «Ese movimiento poco a poco se transformó en una moda». En las grandes ciudades, en los años 60 y especialmente los 70, casi el 50% la población estaba en terapia por lo que hacía falta muchos terapeutas. «Durante muchos años Argentina lideró la formación de psicoanalistas y exportaba muchos profesionales». Haciendo uso de un humor envidiable comentó que otra explicación podría ser que como los argentinos están tan locos necesitan muchos terapeutas pero tampoco ha servido de mucho. Confesó que hoy no hay tantos y que además la moda de hacer terapia como herramienta de crecimiento ha pasado.

Me pareció interesante que enfatizara la idea de que los libros no reemplazan al terapeuta. Hay muchas personas que intentan solucionar sus problemas leyendo libros. «En todo caso, lo único que pueden hacer es ayudarte a darte cuenta de que necesitas uno». Ya no hay excusas como el dinero o el tiempo pues afirmó que hoy en día incluso se puede hacer terapia online y que los servicios sanitarios públicos cuentan con muy buenos profesionales. 

Para finalizar la presentación nos invitó a realizar una práctica grupal. Nos pidió que cerráramos los ojos, que extendiéramos las palmas de las manos, la izquierda hacia abajo y apoyada en la palma de nuestro compañero de la izquierda; la derecha hacia arriba para recibir la palma de la mano de nuestro compañero de la derecha. Cuanto todos estábamos en posición, se hizo el silencio y con su voz suave que tanta calma transmite nos dijo lo siguiente«El mundo de los cuentos mágicos es un mundo donde uno tiene que aprender esto que ahora está pasando. Siempre hay alguien que necesita de tu apoyo, que necesita de ti, pero también siempre hay alguien que te está ofreciendo la mano para que te apoyes porque tú necesitas ayuda. El mundo es esto. Ojala nunca lo olvidemos. Gracias». La ovación fue espectacular. 

Salí de aquel recinto con la sensación de haber asistido a una charla que me reportaría muchos beneficios. Fue un encuentro muy divertido y ameno, en el que el público estuvo muy participativo y Jorge Bucay, muy cercano. No tengo la menor duda de que muy pronto leeré estos cuentos porque tengo la necesidad de conocerme mejor. 

Ficha técnica

Título: CUENTOS CLÁSICOS PARA CONOCERTE MEJOR.
Autor: Jorge Bucay.
Editorial: Espasa.
Fecha publicación: Noviembre, 2017.
Nº páginas: 462
Precio: 19,90 €
ISBN: 978-84-670-5056-1

Sinopsis: A partir de los cuentos clásicos podemos conocer mucho sobre el comportamiento humano. Sobre nuestros miedos, fantasías e ilusiones; sobre los objetivos propuestos y logrados; sobre el aprendizaje que hacemos con los fracasos, el largo camino de la vida y los retos y obstáculos a que tenemos que enfrentarnos.

Jorge Bucay relata a sus lectores, con un lenguaje moderno y lleno de magia, 15 cuentos e historias (El patito feo, La bella durmiente, El mito de Eros y Psique, La bella y la bestia, La sirenita, etc), con la moraleja tradicional y una nueva interpretación personal que nos lleva mucho más lejos, para ahondar en lo peor y lo mejor de nosotros y nuestros comportamientos.




4 comentarios:

  1. Si te digo la verdad nunca me he acercado a Bucay, y este tiene una pinta muy bonita por fuera, porque la portada es espectacular, pero por dentro... no lo sé.
    Si un día en la libre me pica la curiosidad lo ojearé y hojearé.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo en casa un par de sus libros. Gracias por contarnos la presentación

    ResponderEliminar
  3. Este autor no me va mucho,al menos los 2 libros que he leído.Gracias por la crónica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Bucay no me va nada. Gracias por la crónica.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...