Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 27 de marzo de 2017

INTERRUPCIÓN.

Buenos días, os comunico que la actividad del blog vuelve a quedar en stand-by por cuestiones familiares. Confío en poder regresar pronto. 

domingo, 26 de marzo de 2017

GANADOR "VIAJE AL CENTRO DE LAS MUJERES".

Buenos y lluviosos días. Resueltas las incidencias que surgieron con la lista de participantes, es hora de conocer el nombre del ganador. Pero antes, lista de participantes y puntos correspondientes. 

1.- Isabel: 7 puntos (1- 7)
2.- Chelo: 10 puntos (8 - 17)
3.- Ángeles Arcas Bustelo: 7 puntos (18 - 24)
4.-  Inquilinas Netherfield: 6 puntos (25 - 30)
5.- Ángela León: 9 puntos (31 - 39)
6.- Mivida Enblog: 9 puntos (40-48)

Y el ganador es...

¡¡Ángeles Arcas Bustelo!!

Felicidades. Tienes 48 horas para hacerme llegar tus datos postales a booksandcompanies@gmail.com. En caso de no recibir respuesta en plazo volveré a realizar el sorteo.

El libro te lo hará llegar la propia autora.

Gracias a todos por participar y que tengáis buen día.

viernes, 24 de marzo de 2017

TODO LO QUE NO PUEDES VER de Joan Llensa.

Resultado de imagen de todo lo que nos puedes ver joan llensa

Editorial: Autoeditado.
Fecha publicación:  diciembre, 2016
Precio: 10,87 €
Género: Novela.
Nª Páginas: 219
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 978-15-3981-595-2

Autores

Joan Llensa (Sant Joan les Fonts, Gerona, 1977). Nacido en tierra de volcanes. Amante del misterio y lo sobrenatural. Lector, bloguero y autor de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, capaz de mostrarnos que el verdadero miedo es el que habita en lo cotidiano, al más puro estilo de autores como Stephen King o Dean Koontz.

Creció leyendo las colecciones "Elige tu aventura", "La máquina del tiempo" y "Pesadillas". A la temprana edad de catorce años emprendió la colaboración en la emisora de su municipio (Radio Sant Joan, 107FM), donde realizó, produjo y presentó multitud de programas durante diez años.

Ha colaborado en las publicaciones "El Soroll de les Fonts", "Raíces de Papel" (España) y "La Peluquería de Micoló" (México), dando a conocer la comarca de la Garrotxa y su entorno y encanto.

Sus relatos han sido publicados en las antologías 10 Relatos para tí, de SB Books; Historias de la Imposición Yanqui sobre Hispanoamérica y España, Ciencia ficción 2099, Democracias intervenidas por títeres sin cabeza, Los mejores terrores de realtos, 20 relatos del fin del mundo, en el que su relato quedó finalista de los Premis Ictineu 20014, Sueños y "Colada de Lletres" con el relato finalista de los 1er Premio de Narrativa Corta de la Asociació Garrotxa Cultural.

Mantiene el blog http://elsotanodejoan.blogspot.com

Ivan Llensa (La Vall de Bianya, Gerona, 2006). Ilustrador. Dicen sus padres que a muy temprana edad era capaz de pasar horas dibujando y pintando sin parar. E incluso podía completar un puzle con las piezas al revés.

Ha ganado múltiples concursos de pintura e ilustración en su comarca.

Actualmente combina estudios de primaria con los de ilustración y cómic en la Escuela de Bellas Artes de Sant Joan les Fonts.

Sinopsis

Hay quien dice que el verdadero terror es el que procede de nuestro interior. Y si bien es cierto que la sociedad ha evolucionado a pasos de gigante, no  ha ocurrido lo mismo con nuestros temores más profundos.

Abrir la puerta a "Todo lo que NO puedes ver" es adentrarse en ese peligroso y oscuro mundo que nos aterra. 23 relatos cortos que te hará sentir inquietud en un marco muy variado. Un viaje a través de una atmósfera de suspense, que te llevará a replantearte la realidad tal y como la conoces.

Los vecinos de al lado, la inmortalidad, la venganza, la reencarnación, un secuestro, el maltrato... cada uno de estos temas se entrelazan con lo sobrenatural, lo místico y lo fantástico para hacerte dudar de aquello que das por sentado en tu vida cotidiana.

Joan Llensa no pretende asustar. Este joven autor llega dispuesto a mostrar aquello que se oculta a nuestros ojos, a sorprender al lector cruzando con él la delgada línea que separa la luz de la oscuridad / la realidad de lo misterioso. Tras cada una de las historias, descubrirás un mundo que no pensaste tener tan cerca y que no podrás apartar de tu mente aunque cierres el libro.

¿Te atreves a cruzar las líneas?

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

Los libros hay que leerlos de cabo a rabo, de pe a pa, de principio a fin. Y digo esto porque, en muchas ocasiones, un libro guarda mucha más información de lo que podamos pensar, de lo que recoja la historia que narra. Prólogos, epílogos, agradecimientos, notas de autor o biografía pueden ser secciones que un lector pase por alto cuando resulta que la lectura de estas partes nos pueden ayudar mucho a entender la obra, la temática o el estilo. En cierto modo esto es lo que me ha ocurrido con el libro del que quiero hablaros hoy, Todo lo que no puedes ver del compañero bloguero Joan Llensa que administra el blog El sótano de los sueños.

Había visto alguna que otra reseña de este compendio de relatos. Me gustaba el título y también la cubierta. Por supuesto, me atraía igualmente lo que se comentaba de él, así que, cuando Joan se puso en contacto conmigo para leer su libro, acepté encantada. Creo que tiene mucho mérito luchar por los sueños, porque esto es precisamente lo que Joan ha  hecho con este libro, hacer realidad un deseo y una ilusión que lo ha acompañado siempre y ahora que se ha atrevido a dar el paso, no piensa abandonar. 

Todo lo que nos puedes ver consta de veintitrés relatos de diferente extensión en el que mezcla el terror con la fantasía o la ciencia ficción. Inicialmente me topé con una historia, Vecinos infames, inquietante y cuya lectura me pareció un magnífico inicio. La idea de que tus vecinos no sean lo que se suponen que son o el hecho de que la infancia no sea tan inocente como se podía prever son cuestiones que siempre me han inquietado y eso es lo que muestra esta historia. 

Resultado de imagen de criaturas del avernoPasado el umbral de la puerta, advertiremos que Joan juega con la aprensión, con el poder de la imaginación haciéndonos ver lo que realmente no existe. Nos presenta en ocasiones mundos apocalípticos donde la supervivencia del ser humano está amenazada o bien mundos distópicos donde el ser humano tiene una larga vida pero ha perdido toda su esencia, convirtiéndose casi en un autómata. También encontraremos relatos de carácter más tradicional con personajes típicos de las historias de terror, o bien se decantará por criaturas de los avernos que emergen a la superficie de la tierra, y así enlazará con viajes en el tiempo, animales que hablan, antiguas leyendas, viejas rencillas,  o actos vengativos..., por poner un ejemplo. La temática de estas historias, como se dice en la sinopsis, es muy variada, fruto de la enorme imaginación del autor. 

Obviamente cada  lector tendrá sus preferencias. A mí, y por mencionar algunos, me han gustado mucho Vecinos infames, Una nueva realidad, Tom & Helen, un relato construido a tres aguas y con tres perspectivas distintas que me ha parecido muy interesante en su planteamiento y estructura, aparte de que la historia es preciosa. En el mejor de los lugares también es uno de mis relatos preferidos que aunque algo previsible no molesta. 

Sin embargo, reconozco que con algunos relatos me ha faltado un golpe de gracia final o me hubiera gustado algo más de desarrollo porque, en alguna ocasión, finalizan demasiado abruptamente. Y no es que la historia quede con lagunas, no es el caso, sino que el relato a veces está demasiado condensando, como si fuera la escena de una película y hay historias que por su argumento, hubieran necesitado algo más de extensión tanto por delante como por detrás, es decir, que contara con una introducción y un desenlace más desarrollado, quedando así más completa. Quizá su autor no ha querido extenderse mucho por aquello de faltar a la concepción propia del relato, a la brevedad, pero creo que la longitud de una narración es algo que exige la propia historia, más allá del género.

Conste que esta impresión no abarca la totalidad de los relatos sino que me ha pasado con algunos de ellos, incluso con los que forman parte de mis preferidos como En el mejor de los lugares. Desde mi punto de vista como lectora me hubiera gustado saber qué pasa después. 

jueves, 23 de marzo de 2017

ENTREVISTA a MARIAN IZAGUIRRE (Cuando aparecen los hombres).

Resultado de imagen de marian izaguirreAutora


Marian Izaguirre nació en Bilbao y reside en Madrid. En 1991 vio la luz La vida elíptica, obra con la que obtuvo el histórico Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado un ensayo, Las damas de Shanghai. En busca de Doris Lessing (2013), y seis novelas más: Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996, Premio Andalucía de Novela), La Bolivia (2003, Premio Salvador García Aguilar), El león dormido (publicado inicialmente en 2005 y reeditado en 2015 por la editorial Lumen), La parte de los ángeles (2011, Premio Ateneo de Valladolid), La vida cuando era nuestra (2013) y Los pasos que nos separan (2014). Es también autora del libro de relatos La reina de Chipre, publicado originalmente bajo el título Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999, Premio Caja España). Cuando aparecen los hombres es su novela más reciente.

Resultado de imagen de me gusta leer cuando aparecen los hombresSinopsis

Si veis a un hombre mayor haciendo preguntas indiscretas, que nadie se sorprenda. Su nombre es Philippe, y hace años era maestro de esgrima en Perpiñán. Ahora dedica su tiempo a una búsqueda que se ha vuelto obsesiva: quiere saber qué fue de Teresa Mendieta, una alumna muy hábil con el florete, pero torpe a la hora de gobernar sus sentimientos.



Philippe investiga, y poco a poco va entregando al lector un retrato de Teresa en que los datos reales y la imaginación van de la mano: esa mujer hermosa y distante vivía sola en un caserón cerca de la Costa Brava; por su mente desfilaban los días de infancia al lado de su madre Ángela, un ser hermoso y siempre dispuesto para el amor, y en un armario escondía una vieja caja de dulce de membrillo llena de cartas y recetas escritas a principios del siglo XX por una pariente lejana de nombre Elizabeth.

¿Dónde está ahora Teresa? Es fácil imaginarla cabizbaja, leyendo esas viejas cartas de Elizabeth, recordando a Ángela y sus locuras, pero hay un nudo oscuro que une a estas tres mujeres, y solo lo soltaremos cuando esta espléndida novela de Marian Izaguirre llegue a su punto final.



[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

Marian Izaguirre es una autora a la que todos conocemos. No en vano ya lleva publicadas unas cuantas novelas, de las que yo solo he leído dos, y las dos las he disfrutado. La autora, nos visitó la semana pasada porque venía a presentar Cuando aparecen los hombres en la librería Yerma pero, un ratito antes, tuvimos la oportunidad de sentarnos a charlar para comentar algunos detalles de esta saga familiar que estoy segura que os va a gustar a todos. Esto es lo que Marian nos contó.


Marisa G.- Marian en su día me leí La vida cuando era nuestra, una novela que me gustó mucho, tanto como esta última. Hablando con otros lectores que han leído novelas tuyas, prácticamente todos coinciden en que tus novelas enganchan. ¿Qué tienen tus novelas para gustar tanto?

Marian I.- No lo sé. Es una pregunta muy difícil para empezar, ¿eh? (risas). Intento combinar un pensamiento profundo con una manera fácil de hacérselo llegar a los demás. Procuro que ese mensaje que quiero transmitir sea lo menos engolado posible, lo más transparente, que la forma no me distraiga del contenido. Creo que son novelas para leerlas, cerrarlas y pensar un rato en ellas. 

M.G.- Solo he leído estas dos novelas tuyas que menciono. En La vida cuando era nuestra narrabas la vida de varias personas y en esta también. No sé si ese es tu sello personal, quiero decir, contar historias corales.

M.I.- Sí, por regla general sí, pero no sabría decirte si es sello personal o preocupación principal. Lo que pretendo es borrar los límites del tiempo y borrar también las distancias espaciales. Quiero dejar claro que las personas no estamos solas, no tenemos límites precisos y que lo que ocurrió antes, o mientras tanto, forma parte también de nuestro presente, de nosotros mismos.

En esta novela la identidad de Teresa Mendieta que es la protagonista principal, depende también de un tiempo pasado, de una persona que vivió mucho tiempo atrás, de Elizabeth Babel, que vivió cien años antes que Teresa. Teresa también es todo lo que los demás saben de ella u opinan de ella, o los trozos con los que los demás recomponen su identidad. 

M.G.- ¿Marian cuál es el germen de esta novela?

M.I.- Nace de varios sitios a la vez. Es mucho más agradable para  una entrevista o para una presentación decir que esta es la historia de mi familia... No, no es el caso. Yo quería hablar del tema de la identidad fundamentalmente, de cómo se construye, y también quería saber qué pasa con nuestra identidad cuando no estamos, cuando dejamos un hueco, bien porque nos hayamos ido o porque nos hayamos muerto... ¿Qué pasa con esa identidad que vas construyendo a lo largo de toda la vida? Eso es lo que quiero abordar en la novela.

M.G.- ¿Pero tú cómo definirías la trama? ¿Qué le contarías a un lector que desea leerla?


M.I.-  Le diría que es una novela que discurre a lo largo de cien años y que trata sobre la vida de tres mujeres. Dos son protagonistas y otra es un personaje secundario pero totalmente presente, de la que todos hablan aunque ella no pronuncie palabra en la novela. Esas tres épocas en las que discurre esta novela sería el principio del siglo XX, los años 60 y luego la primera parte del siglo XXI. 

M.G.- Tres mujeres efectivamente como bien mencionas. Elizabeth que vive en ese principio del siglo XX, luego estaría Ángela en los años 60 y la hija de esta, Teresa. Pero, los personajes más poderosos son Elizabeth y Teresa. ¿En qué se diferencian o en qué se parecen estas dos mujeres?

M.I.- Se parecen demasiado para ser dos personas que no se han conocido y que han vivido con cien años de distancia. Son lo que se suele llamar almas gemelas de forma incomprensible. Son niñas despiertas, niñas solitarias, niñas valientes, singulares, con una extraña manera de afrontar la vida y las dos tienen un gran descalabro emocional justo al final de la adolescencia y en la primera juventud. Y se diferencian en la voz. Elizabeth es sorda de nacimiento y por lo tanto muda, no puede hablar pero es el personaje que mejor se comunica con el lector a lo largo de toda la novela porque se escribe cartas así misma y en esas cartas no solo cuenta lo que le pasa sino cómo se siente. Para el lector y para mí como autora, Elizabeth tiene una voz super potente. 

Teresa tiene su voz en perfecto estado y sin embargo es muda emocional porque no consigue contar ni transmitir lo que le pasa ni por qué le pasa, ni lo que malogró  su camino, de ahí que guarde secretos.

M.G.- Elizabeth como bien dices es sorda y esa peculiaridad te permite contarnos cómo se trataba a estas personas en aquella época. Nos hablas de las técnicas empleadas y de un instituto catalán que ayudaba a estas personas a empezar a hablar. 

M.I.- Bueno, esto realmente es anecdótico pero contribuye a crear al personaje. No se puede hablar de una época y de una problemática sin situarla históricamente. Esto es algo que a mí me divierte mucho, todo lo que es la documentación de una novela.

PARTICIPANTES SORTEO "VIAJE AL CENTRO DE LAS MUJERES".

Buenos días, antes que nada quisiera pediros disculpas por no haber publicado antes la lista de participantes pero las últimas semanas han sido frenéticas. Disculpadme. Pero por fin la espera ha terminado. Aquí vengo con la lista de participantes y las incidencias:

1.- Isabel (Incidencia: el enlace que me dejas como seguidor no funciona).
2.- Chelo
3.- Ángeles Arcas Bustelo (Incidencia: en el enlace que me dejas como seguidora no figura mi blog)
4.-  Inquilinas Netherfield
5.- Ángela León
6.- Mivida Enblog


Nota: Abracalibro, el plazo para apuntarse finalizó el 10 de marzo por lo tanto tu inscripción quedó fuera de plazo.

Tenéis de plazo hasta el sábado para subsanar las incidencias. El domingo sabremos el nombre del ganador.




miércoles, 22 de marzo de 2017

NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS (COMEDIA - 2016).


Año: 2016

Nacionalidad: Española.

Director: María Ripoll.

Reparto: Verónica Echegui, Álex García, Alba Galocha, David Verdaguer, Jordi Sánche, James Williams, Elvira Mínguez, Cecilia Freire, Lucía Caraballo, Iván Montes, César Maroto, Elena Coronel, Denisse Peña, Uma Karina, Sara Sierra.

Género: Comedia.

Sinopsis: Sara es una joven que culpa al karma de su mala suerte. Se encuentra en un momento difícil luchando porque salga adelante el negocio de plumas que ha abierto, que se junta con el divorcio de sus padres, un novio al que no ha visto en un año y el anuncio de que su hermana se casa con el que fuera el gran amor de Sara cuando iba al instituto.

[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************

Laura Norton publicó en el año 2014 la novela homónina en la que se basa esta película. En su día la leí y la reseñé, mencionando que fue una lectura amena y divertida, muy idónea para una época estival, con personajes frescos y actuales y escenas de enredo (puedes leer la reseña aquí). Y ahora llega esta historia a la gran pantalla. ¿Qué decir? Pues inicialmente que la película es bastante fiel a la trama del libro, exceptuando algunos detalles que, debido al formato y a la duración del mismo, es normal que hagan recortes. No obstante, el largometraje recoge los  elementos esenciales que dan forma al argumento.

Sara Escribano regenta el Ave del Paraíso, una tienda de plumas que abrió su abuela hace muchos años pero las cosas no terminan de salirle bien. La tienda va de mal en peor, no es capaz de vender ni uno solo artículo y cuando  le surge un proyecto que le puede reportar éxito y fama, la logística se vuelve en su contra y todo se viene abajo. A eso hay que unir que a su novio Roberto le sale trabajo en el extranjero, que sus padres pasan por una crisis tremenda, que aparece alguien de su pasado que le hará dudar de su corazón y más, y más, y más obstáculos y trabas que hacen de su vida un auténtico desastre. La película recoge todas estas vivencias catastróficas que ponen la vida de Sara patas arriba y a las que tendrá que hacer frente como buenamente puede. Así surgirán situaciones alocadas, aventuras en el extranjero y crisis emocionales mientras el corazoncito de Sara sufre. ¿El final? Pues estamos ante una comedia, así que te puedes  hacer una idea.



Resultado de imagen de no culpes al karma pelicula


Una de las cosas que más me ha gustado de la película es es el personaje de Sara y la interpretación de Verónica Echegui. Me parece que el aspecto físico de la actriz, con esa cara tan simpática y esos ojos tan expresivos, encajan muy bien con la personalidad de la protagonista. Sara es una chica soñadora que siempre deseó una vida idílica: tener un trabajo estable, una relación amorosa estable, y una vida estable, absolutamente estable  en todas sus facetas. Estable, estable, ¡ES-TA-BLE! y resulta que todo lo que tiene en su vida es caos. De todos modos ella sabe hacerle frente a las desavenencias con mucho sentido del humor y eso hace que la película, y concretamente el personaje, caiga bien. Por muy hundida que se pueda sentir, la realidad superará la ficción y Sara se deja llevar. ¿Qué remedio le queda?

Por otro lado, también resulta hilarante los monólogos interiores que ella mantiene consigo misma o las conversaciones imaginarias que tiene con su amiga Inma. Esto era algo que la protagonista hacía con frecuencia en la novela pero no así tanto en la película, y la verdad es que eso lo he echado de menos.

martes, 21 de marzo de 2017

PRESENTACIÓN de "EL MONARCA DE LAS SOMBRAS" de Javier Cercas.

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la presentación de la nueva novela de Javier Cercas, El monarca de las sombras, en Sevilla. Gracias al Centro Andaluz de las Letras, el acto tuvo lugar en la Biblioteca Infanta Elena, donde su directora, Anabel Fernández, nos dio la bienvenida mencionando que esta novela es «una indagación en torno al héroe que no quería serlo pero al que el destino sitúa en un lugar inesperado». Considerando la novela como una profunda lección de memoria, cedió la palabra al periodista de RNE, Manuel Pedraz, conductor del acto.



Manuel Pedraz nos dio las gracias por asistir al acto y comenzó comentando que El monarca de las sombras casi se podría considerar como la primera novela, el origen de todas las que vinieron después, la madre de las novelas de Javier Cercas porque, «como él mismo dice, se hizo escritor para poder escribir precisamente esta historia».

Mencionó Pedraz una cuestión que todos los lectores nos planteamos,  una pregunta que nos podemos formular casi con seguridad: ¿estamos ante otra novela de la Guerra Civil?  El periodista aseguró que para él no lo ha sido, o sí pero que en ningún caso es una novela más de la Guerra Civil, especialmente porque cuando tan solo restaban 20 o 30 páginas para llegar al final «me encontré con un libro que, a pesar de su crudeza, de la muerte del joven Manuel Mena, cuenta una hermosa historia radiante y esperanzadora en algún momento, muy entrañable y cargada de un fino sentido del humor». Decía Pedraz que la novela no deja de ser más que ese tributo que los hijos debemos a nuestros padres y «en este caso el tributo que un hijo, Javier Cercas, le debía a su madre».

El monarca de las sombras es una novela de silencios elocuentes en los que se cuenta absolutamente todo, aseveró Pedraz, un libro sobre «la derrota de los vencedores porque en la guerra nadie gana y perdemos todos». En cualquier cosa, apuntó  que Javier Cercas no juzga en la novela sino más bien lo contrario «se acerca escrupulosamente a los hechos e incluso nos pregunta ¿tú qué hubieras hecho en esas mismas circunstancias?». Estamos ante una novela que ayuda a que este país asuma definitivamente ese pasado tan cercano que tenemos y que tanto ha marcado nuestras vidas «y que lo haga sin falsedades ni hipocresía porque no somos culpables de nuestro pasado pero sí responsables», matizó el presentador.

Como curiosidad destacó que El monarca de las sombras es una deuda que el autor salda con su familia y con él mismo pues en la novela el autor persigue el rastro de un tío abuelo suyo, Manuel Mena, «que con 17 años se apunta a la Falange casi de forma romántica para saciar sus ideales de luchar por su país, su gente y su patria», pero lamentablemente este joven idealista a través del cual Cercas nos cuenta la historia de este país y su gente, se topará con la cruda realidad. 

Señalo también Pedraz que en esta nueva novela de Cercas vamos a encontrar los elementos esenciales de su narrativa: la familia, la inmigración, la elaboración de la identidad o los caprichos o misterios de la memoria y por supuesto la guerra civil. «El monarca de las sombras encaja perfectamente en la producción literaria de Cercas, y más concretamente con Soldados de Salamina y El impostor». Con esta novela el autor ha querido sacar a la luz una de esas historias que muchos llevan dentro pero que «si nadie las cuenta terminará sepultadas en el olvido»

Con estas palabras, Manuel Pedraz cedió la palabra al autor quien inició su charla comentando que esta ha sido siempre la historia que ha tenido en su cabeza, la que siempre quiso escribir porque «fue el primer interrogante que me planteé en mi vida adulta». Aclaró que si le preguntan cuánto tiempo le ha llevado escribir esta novela la respuesta sería toda la vida. Nunca pensó que definitivamente pudiera ser capaz de escribirla. Así lo explica en este vídeo:






Continuó Cercas mostrando su conformidad con lo expuesto por Pedraz en relación a que esta novela es un complemento de Soldados de Salamina y El impostor. Sobre la primera, comentó que era una reivindicación vehemente de la república mientras que El monarca de las sombras es una novela de aceptación del pasado, de ese pasado que todos tenemos porque «en realidad todos venimos del franquismo ya que cuarenta años de dictadura no se los puede saltar nadie». Pero también tiene que ver con El Impostor, declaró, «con ese hecho de ocultar la memoria, algo que hemos hecho demasiadas veces en este país y lo que pretende hacer este libro es asumir el pasado de verdad, aunque sea desagradable y duro, con la mayor honestidad, con el mayor coraje o con la mayor complejidad».

Mencionó la cubierta del libro donde podemos apreciar a unos niños porque «son los niños los que hacen la guerra». Manuel Mena se alista a Falange y se va a la guerra con 17 años y «son los niños como él los que matan y mueren en las guerras y esto sigue siendo así». Explicó que el joven protagonista marcha a la guerra porque principalmente los adultos intoxicamos a los niños con ideologías ponzoñosas, venenosas. «Las palabras son armas más poderosas que los tanques y los cañones porque con las palabras se puede hacer lo mejor pero también lo peor».

Cercas nos comentó que lleva toda la vida intentando averiguar cosas de Manuel Mena y al final le ha salido este libro. Sobre su protagonista afirmó que «ahora mismo no tengo ninguna razón para pensar que este chaval era moralmente peor que yo, al contrario, tengo todas las razones para pensar que era mejor que yo» porque, como la mayoría de nosotros, el autor confesó que  nunca ha tenido la obligación de jugarse la vida para defender los valores en los que  cree. 

Antes de concluir, citó una frase que él acostumbra a decir y que me gustó mucho. Vino a decir que «yo escribo novelas de aventuras sobre la aventura de escribir». Y con una anécdota familiar relacionada con su abuelo Paco Cercas se dio por terminado el acto, un encuentro multitudinario con este autor extremeño de larga trayectoria.

Aquí os dejo la sinopsis de la novela:

megustaleer - El monarca de las sombras - Javier Cercas
Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes. 

El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena, y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasa que se sintió obligado a hacerlo. El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos o la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo. Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista, El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió quince años atrás con Soldado de Salaminas



Espero que tanto la crónica como el libro os haya resultado de interés.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...