miércoles, 25 de octubre de 2017

NOSOTROS EN LA NOCHE (DRAMA - 2017).



Año: 2017

Nacionalidad: EEUU

Director: Ritesh Batra.

Reparto: Jane Fonda, Robert Redford, Bruce Dern, Matthias Schoenaerts, Judy Geer, Iain Armitage.

Género: Romance.

Sinopsis: En Colorado, la viuda Addie Moore (Jane Fonda) le hace una visita sorpresa a su vecino Louis Waters (Robert Redford). Su esposo falleció hace años, al igual que su mujer y, a pesar de vivir en un pequeño pueblo y ser vecinos desde hace décadas, mantenían poco contacto. Sus hijos viven lejos y se ven obligados a vivir solos, pero ella quiere entablar una relación y aprovechar al máximo el tiempo que les queda.

[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************


Cuántas veces me habrán recomendado la novela Nosotros en la noche de Kent Haruf. Más de una decena, seguro. He pasado mil veces por la puerta de una librería pensando en comprarla y al final he pasado de largo, alegando que tengo demasiados libros sin leer en casa. En su lugar, la he buscado en la biblioteca pero nunca estaba disponible. Así que, cuando llegó a Netflix pensé que la historia venía buscándome a mí y ya no tuve escapatoria.

La sinopsis que figura más arriba es bastante acertada pero se queda en la superficie. Louis Waters (Robert Redford) es un hombre viudo que vive solo. Pasa sus días intentando mantener ocupadas las horas. Por la noche lo veremos leyendo el periódico y resolviendo el crucigrama. Una de esas noches, su vecina Addie Moore se presenta en su casa y le hace una propuesta insólita. La soledad, especialmente durante la noche, es una carga muy pesada. Addie le propone pasarlas con ella. La proposición sorprende a Louis pero ella se encarga de despejar sus dudas inmediatamente. No hay nada de sexo en su sugerencia. Solo se trata de acompañarse el uno al otro cuando el día se ha marchado y la oscuridad lo invade todo. Obviamente, porque de otro modo no habría historia, Louis aceptará después de meditarlo, de comprobar que su vida es algo rutinaria y vacía. Lo que ocurra a partir de entonces es algo que el espectador tiene que averiguar. Solo os adelantaré que, lo que parece sencillo acarreará alguna que otra complicación.

Digo que la sinopsis se queda en la superficie porque Nosotros en la noche es un canto a la vida, al cariño, a la compañía, a la madurez, a la valentía, y al amor.  Louis y Addie están en una edad en la que no pueden perder el tiempo. ¿Qué necesidad hay de vivir cada uno por su lado, siempre solos, sin nadie con quien conversar por las noches, sin nadie a quien contarle cómo te ha ido el día? Creo que la propuesta que Addie le hace a Louis no puede ser más bonita. La idea de la que parte esta historia es sumamente hermosa y llena de sensibilidad. Por eso pienso que el título en inglés - Our souls at night- es mucho más certero que la traducción que se ha hecho al castellano porque, efectivamente lo que hay entre Addie y Louis tiene mucho que ver con el alma, con el corazón, con los sentimientos más profundos y escondidos y con esas emociones que nunca se han confesado. 

Pero el argumento irá un paso más allá todavía. Louis y Addie tienen un pasado con algún episodio trágico, y tienen hijos, hombres y mujeres adultos que parecen tener alguna herida abierta a causa de sus padres. La película explora en segundo plano las relaciones entre padres e hijos, los viejos rencores que se han enconado con el paso de los años, aquellos actos que nunca llegaron a entender y mucho menos a perdonar. Addie y Louis tendrán que enfrentarse a reproches y acto seguido aparecerá también el sacrificio, el peaje que se ha de pagar por unos hijos egoístas que no son capaces de entender que sus padres, aun en la trayectoria final, siguen teniendo derecho a vivir.  



Los dos personajes, tanto el de Louis como el Addie, son sumamente humanos. Ella me parece una mujer valiente, honesta, cabal, que no teme a lo que piensen los demás, con carácter y decidida. Por su parte, él es más apocado, menos lanzado pero le encanta dejarse sorprender por ella, una brisa de aire fresco que lo hace rejuvenecer. Los inicios entre ellos están llenos de una candidez maravillosa que provoca ternura en quien los contempla, pues azorados, se mueven con torpeza sin saber muy bien qué decir o qué hacer. Hay situaciones en las que el ser humano se maneja de la misma forma sin importar la edad que tengan. A mí Louis y Addie me han recordado una pareja de adolescentes, que se sienten atraídos y no saben cómo manifestarlo.

Y qué os puedo decir de Redford y Fonda. Ambos están cargados de arrugas pero siguen siendo iconos. Él nunca perderá ese aire apuesto que lo ha caracterizado toda la vida a pesar de que su rostro está lleno de surcos. Y ella, tan estilosa, tan elegante, con un cuerpo definido y esbelto. Reconozco que me costó unos segundos reconocerla pero fue contemplar sus ojos y verla en su juventud. Sus interpretaciones son muy buenas, creíbles y casi divertidas por lo extraño de la situación que viven. Son dos grandes actores que demuestran que no importa que pasen los años para seguir haciendo un buen trabajo y mantener esa complicidad que ya tuvieron en películas previas.

En cuanto a otras cuestiones, la película nos ofrece una banda sonora de contrastes, dulces melodías con algunos temas salpicados de folk y country. Creo que la música se acopla muy bien a la trama y a lo que se nos cuenta en cada secuencia. Ocurrirá lo mismo con la fotografía, tan bella, con unos amaneceres anaranjados que evocan la llegada de un nuevo día para dos personajes que viven la recta final y comparten noches llenas de luces tenues, suaves sombras y mucha calidez. Creo que ese es el sustantivo que mejor define este largometraje, calidez.

Como pega os diré que me ha parecido algo lenta. Realmente no hay tensión narrativa, todo se mantiene en un nivel muy equilibrado pues la historia es sencilla, y cuando ocurre algún suceso algo más álgido, este está tratado de pasada y con mucha sutileza. En cualquier caso, esta cuestión no ha sido importante para mí.

De Nosotros en la noche me quedo con un mensaje que debemos grabar a fuego. Nunca hay que perder la ilusión, debemos amar cada día, hacer planes que nos emocionen, en definitiva, vivir porque hay vida hasta el final y solo es cuestión de saber exprimirla. Si tienes oportunidad, no te pierdas esta película, ni dejes de leer el libro. 




Trailer [en inglés subtitulado]:







[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

18 comentarios:

  1. No estoy yo mucho para dramas ahora, pero la dejo para más adelante.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No me importa esa lentitud. Me gusta todo lo demás que cuentas, así que veré esta película. Lo que no sabía es que había libro. Ahora tardaré en verla porque querré leer el libro antes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no estaba muy animada porque según comentarios muy fiables se queda corta respecto al libro. Iré con precaución pero la veré. Menudos dos mosntruos aunque ya no anden descalzos en el parque. Creo que es peli de domingo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que los actores están de lujo pero también lo que te han dicho. que la película no transmite lo mismo que el libro.No se disfrutan igual.

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer antes el libro que lo tengo esperando. Pero después seguro que cae la peli.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Aunque no es la peli que más me atrae, creo que la vería por las interpretaciones :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El libro me encantó, y creo que me voy a hacer de Netflix solo para poder ver la película, me muero de ganas.
    Coincido en tu reflexión, es lo mismo que me aportó a mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me llamaba la atención la novela y me alegró encontrar esta película accesible en Netflix. Espero verla pronto, esta vez creo que me apetece más ver que leer esta historia.

    ResponderEliminar
  9. Primero libro y luego, según me vaya, decido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He estado por verla varias veces desde que la vi porque el mensaje me encanta pero he declinado verla todas ellas porque no estoy en un tiempo donde ver películas lentas y como tú dices esta lo es. Seguro que al final cae y tendré en cuenta lo del libro.

    ResponderEliminar
  11. Vivo muy en la parra, no sabía que habían adaptado esta novela al cine y encima con dos pesos pesados como estos. Me gustaría leer el libro primero, pero anotada queda la peli.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la reseña Marisa, es bastante interesante, intentaré leer la obra cuando aparezca el más ligero hueco en mi apretada agenda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Qué reseña más bonita, Marisa. Es cierto que no transmite lo que te hace vivir el libro, pero al verla recordé tanto que me gustó también. Léetelo! No tardarás nada. Son 120 páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El libro me encantó, y para mi gusto la película se queda muy corta, no está a la altura, y el hijo de ella sale demasiado favorecido, por lo que tampoco me parece bien adaptada del todo. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Pero en realidad terminan juntos? 😢

    ResponderEliminar
  16. sin duda el libre es mas interesante que la misma pelicula, muchas gracias por la reseña lo disfrute mucho

    ResponderEliminar
  17. La ví hace 2 años, me encantó y hoy estoy viviendo una situación similar yo con 67 y el 72. Que tal?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...