Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 24 de octubre de 2017

Presentación BYE, BYE, HEIDELBERG de Carmen de la Rosa.

El pasado viernes pude asistir a la presentación de la nueva novela de Carmen de la Rosa a la que ha puesto por título Bye, bye, Heidelberg y está editada por Anantes. El acto tuvo lugar en el restaurante El Esturión, en Coria del Rio, un municipio sevillano enclavado a orillas del Guadalquivir y elegido a conciencia por estar muy relacionado con algunos personajes de la novela y por celebrarse  en esa fecha la XI Semana de Cultura Japonesa.

Congregados amigos y lectores de Carmen, el acto fue iniciado por Ismael Rojas Pozo, editor de la autora, que agradeció la presencia de los asistentes y miembros de algunas instituciones públicas, como el alcalde de Coria del Rio, Modesto González. Presentado el conductor del acto, Juan Manuel Suárez Japón, exrector de la Universidad Internacional de Andalucia, y la propia autora, Ismael Rojas mencionó que estamos ante una nueva faceta de Carmen que se atreve ahora con una novela policíaca, toda una sorpresa no solo para sus lectores sino también para la editorial al querer optar por un cambio de registro tan significativo.



Tras algunas palabras de agradecimiento del alcalde de Coria del Rio, el presentador, exrector de la Universidad Internacional de Andalucía, inició la presentación reconociendo que no había oído nunca hablar de Carmen de la Rosa hasta hacía unos meses pero que se sentía muy honrado por presentar su novela. Relató cómo tuvo conocimiento de la autora por primera vez, la propuesta que le hicieron para presentar la novela, los primeros intercambios de correos electrónicos y se centró especialmente en repasar la vida de Carmen, manifestando su asombro por las diversas vivencias de una mujer que le parece «muy activa, inquieta, dinámica y creativa, no solo lo literario», que empezó estudios de Periodismo a los 35 años, finalizándolos cinco años después, que es piloto comercial, profesora de danza, cocinera y directora de una agencia de publicidad en Heidelberg.

En cuanto a su carrera literaria  habló de sus anteriores libros. El primero de todos ellos fue El Club de Serón, del que solo se editaron 50 ejemplares que repartió entre amigos y familiares y donde ella contaba sus memorias. Luego llegó El Al Mizar que guarda en su interior buena parte de su vida y fue publicada por Almuzara en 2011 y ahí cogió carrera y prácticamente cada año ha ido publicando nuevo libro: El inglés de Serón (2012), La carta a Lucrecia (2014), Amapola 15 (2015), Acuario de peces rojos (2016) y ahora Bye, Bye, Heidelberg en 2017, a lo que hay que unir libros de relatos y un cuento infantil. «Esta Carmen de la Rosa que parece de Coria pero que es de Pilas, no ha hecho más que escribir desde hace diez años», señaló Suarez Japón entre asombro y sonrisa.


Rescató palabras de la autora de algunas entrevistas concedidas en las que hacía hincapié en el estilo de sus novelas, siempre corales, con personajes femeninos muy potentes como protagonistas aunque no por ello son novelas dirigidas únicamente al público femenino. A Carmen de la Rosa le gustan las protagonistas femeninas luchadoras y alegres, que muestran una actitud optimista y algún toque perverso si la trama así lo exige. Y Bye, bye, Heidelberg, en opinión del presentador, es también una novela coral, con multitud de personajes de distintos ambientes pero que cuenta con un protagonista singular, Lucas Meister, «un comisario empeñado desde la primera página en descubrir quién y por qué ha cometido un asesinato», apuntó el exrector.



¿Pero qué relación tiene esta novela con Coria del Rio y los japoneses? Antes de desvelar tal información, nos recordó que este municipio está muy vinculado a la cultura japonesa. De hecho, a orillas del Guadalquivir se puede encontrar una escultura de un samurái llamado Hasekura Tsunenaga, cabeza de una expedición que llegó a España en 1614. Algunos miembros de aquella expedición decidieron quedarse en nuestro país y se asentaron en Coria del Rio, por eso muchos habitantes de esta localidad se apellidan Japón. De esta curiosa historia tienes mucha información en Internet, por ejemplo aquí.


¿Y qué tiene todo esto que ver con la novela? Pues que Lucas Meister es hijo de Estrella Japón, una mujer nacida en Coria y casada con un alemán, residente en Heidelberg, y que contempla el río Neckar recordando su Guadalquivir natal, su pueblo y su patrona, por la que lleva el nombre de Estrella. De ahí que Carmen de la Rosa quisiera presentar la novela en ese lugar, muy cerca de la estatua de Hasekura y con el río Guadalquivir a escasos metros. 

Juan Manuel Suárez siguió contando algunos detalles de la novela que yo prefiero no desvelar. Ensalzó el estilo narrativo de la autora señalando que «esta novela está muy bien escrita y en ella se demuestra la destreza que Carmen tiene en este oficio», con una prosa sin grandes complicaciones y eligiendo argucias literarias que funcionan muy bien. «La novela está contada como si tuviéramos delante el diario del comisario» en el que va anotando no solo los avances en la investigación del crimen sino también cuestiones de índole más personal. «Bye, bye, Heidelberg, es una novela que resulta muy atractiva y muy entretenida», destacó.



Cerró su intervención mencionando brevemente algunas de las localizaciones donde tiene lugar la acción como por ejemplo, Heidelberg, por supuesto, o Mannheim, ubicaciones de Alemania pero el argumento también nos llevará a Italia. Y así cedió la palabra a Carmen.


La autora agradeció la presencia de autoridades, miembros de la editorial y especialmente a sus amigos y lectores. Su intervención fue muy breve pero, entre otras cuestiones, se refirió al protagonista de su novela, al que había construido basándose en personas de su entorno. Lo complicado fue adentrarse en la mente de un hombre alemán como su personaje principal. Aquí lo cuenta:





Y de este modo, con la firma de libros se dio por concluida esta presentación. Posteriormente pudimos charlar con la autora y compartir con ella una cerveza. 


A mí me apetece mucho leer esta novela. Cada vez que he leído algo de Carmen de la Rosa lo he disfrutado. Me gustan sus personajes y el cariño que le pone a lo que escribe, algo que ella sabe transmitir muy bien. Estoy segura de que con esta novela me volverá a pasar lo mismo.

Ficha técnica


Título: BYE, BYE, HEIDELBERG

Autora: Carmen de la Rosa.
Editorial: Anantes
Precio: 16,00
Páginas: 220
ISBN: 978-84-947076-5-0  

Sinopsis: El Kommissar Lucas Mester Japón, de familia española y ascendencia japonesa, se enfrenta a un caso desconcertante: el concejal de urbanismo de Mannheim ha aparecido asesinado en un muelle del Rin junto a un exclusivo club donde sus socios realizan algo más que negocios de altos vuelos. Todo indica que el crimen está relacionado con la corrupción urbanística que rodea las bases americanas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en el curso de la investigación surgen sospechas sobre el alcalde de Mannheim, una banda de narcotraficantes colombianos, un grupo de neonazis y un general americano.

La clave de todo el asunto puede residir en una enigmática mujer, amante del concejal asesinado y del general, a la que todos conocen pero nadie es capaz de localizar. La respuesta al misterio parece que se precipitará durante la fiesta de despedida de los militares norteamericanos: El Bye, bye, Heidelberg. 



 
[Algunas ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


6 comentarios:

  1. Estupenda crónica! Y esperaré tu reseña de este libro, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado asistir pero era en Coria y me pilla muy mal espero que la presente en Sevilla y pueda ir.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica recopilación de datos que nos has pasado.
    ESpero la opinión del libro, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta crónica tan buena. Tengo mucha curiosidad por leer algo de esta autora con la que ya me has tentado varias veces.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ains, Marisa. Deseando estoy tener conmigo ya la nueva novela del Kommisar, como le llama Carmen. Disfruto con la lectura de sus novelas. Esta será ya la cuarta que leo de mi querida amiga en la distancia, Carmen de la Rosa. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...