Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 31 de octubre de 2017

Presentación NUEVO EQUIPO DIRECTIVO de FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA.

El viernes pasado la Junta Directiva de la Asociación Feria del Libro de Sevilla convocó a los medios de comunicación para presentar al nuevo equipo directivo en un desayuno de prensa.

Con un telón de fondo impresionante, nos recibió Esperanza Alcaide, presidenta de la Asociación y propietaria de la librería El gusanito lector, junto al resto de su equipo.

[De izq. a dcha: Nuria Lupiáñez, Miguel A. Escalera, Mª Juana Muñoz,
Verónica Durán, Esperanza Alcaide, Federico Ontiveros y Pablo García]

Esperanza inició el acto recordando el buen hacer y la buena labor desarrollada por Javier López Yáñez, director de la Feria durante quince años hasta la pasada edición. «Javier tenía nuevos proyectos pero se ha marchado dejando la Feria del Libro en una magnífica tercera posición, tras la Feria del Libro de Madrid y el Sant Jordi de Barcelona», señaló Esperanza. 

Con la dirección vacante, los miembros de la Asociación Feria del Libro encargaron a Verónica Durán, coordinadora de la Feria hasta este momento, y a Nuria Lupiáñez, encargada de la comunicación, la elaboración de un proyecto para la Feria del Libro 2018. Ambas llevan vinculadas con este evento hace quince años y aceptaron el reto con muchísima ilusión, siendo conscientes de las potencialidades y las carencias del evento. 

Esperanza comentó que el proyecto de Verónica y Nuria entusiasmó tanto a los miembros de la Asociación que no tuvieron dudas a la hora de nombrar a Verónica Durán como la nueva directora de la Feria del Libro, teniendo a Nuria Lupiáñez como mano derecha, quien además seguirá desarrollando labores de comunicación como venía haciendo hasta ahora.



Acto seguido tomó la palabra Verónica Durán para anunciar la  nueva estructura organizativa y adelantarnos las propuestas que tenían pensadas para la edición de 2018. «Queremos anunciar una nueva etapa de renovación, de cambios y aire fresco con una estructura mucho más participativa y colaborativa, donde la Junta Directiva de la Asociación tenga mucha más presencia», declaró la nueva directora.

Este nuevo equipo pretende lograr una mayor vinculación e implicación con el sector del libro «y estrechar vínculos con las distintas entidades culturales de la ciudad, así como con la sociedad en general». Así mismo, destacó como pilares fundamentales de la nueva estructura la mejora de la oferta expositiva de los fondos editoriales y la optimización de la instalación. «Pretendemos que el público visitante no solo encuentre novedades editoriales sino que también tenga acceso a libros especializados y para ello queremos motivar a nuevas editoriales en este evento», aclaró Durán.

Por otra parte, y con objeto de que la visita a la Feria del Libro sea estéticamente mucho más atractiva, planean premiar a aquellas casetas que las decoren de forma más atrayente y dispongan de manera más vistosa sus fondos editoriales.

Otro pilar fundamental y básico sería la programación de actividades. Verónica nos explicó que hasta la pasada edición, la organización abría un periodo de presentación de actividades de la que se hacía una selección para conformar la programación de la feria. No obstante, «queremos avanzar en la calidad y en la variedad de los contenidos», y por ello quieren proponer actividades concretas a diversas entidades y patrocinadores que tengan capacidad económica para asumirlas, consiguiendo de este modo que participen activamente y se impliquen más en el evento. «A día de hoy estamos trabajando en la temática principal de la Feria y en otras líneas de programación y tenemos pensado contactar con entidades internacionales para asegurarnos la presencia de autores internacionales en la Feria».

Por último se destacó como último pilar fundamental, la comunicación. Para hablar de esta cuestión tomó la palabra Nuria Lupiáñez quien señaló que la comunicación es esencial sobre todo en un evento de este tipo que pretende como objetivo más inmediato fomentar y difundir la pasión por la lectura. «Como novedad hemos optado por mantener abiertos y activos todos nuestros canales de comunicación a lo largo de todo el año y no restringirnos únicamente al periodo que dure el evento», apuntó Nuria.

Entre las prioridades de este nuevo equipo está escuchar más al sector y especialmente escuchar a los lectores. Para ello quieren poner al alcance del público todos los posibles canales de contacto para que podamos hacerles llegar cualquier tipo de opinión, ya sea negativa o positiva, así como cualquier sugerencia. «Queremos que la interacción sea mayor y que la Feria del Libro se sienta en cualquier parte de la ciudad», afirmó Lupiáñez. Cerró su intervención dando las gracias a los medios de comunicación que siempre han apoyado la Feria del Libro y solicitó su apoyo para seguir dando visibilidad a un evento que es tan importante para la ciudad.

Para concluir la rueda de prensa, se dio paso al turno de preguntas en el que se habló del presupuesto con el que se contaba para el 2018. El nuevo equipo prevé que contará con el mismo presupuesto que en la edición anterior pero, como ya habían comentado, quieren proponer actividades concretas a los patrocinadores de siempre, y provocar así, la implicación de otros patrocinadores nuevos.

Sobre la ubicación comentaron que a medio plazo están estudiando ampliar las instalaciones a la Plaza San Francisco con lo que la oferta expositiva será aún mayor. 

Quisieron incidir en el propósito de escuchar al sector, reunirse con todos los que conforman este mundo, visitar a los expositores y tener una actitud mucho más cercana. «Queremos ir a pie de librería y editorial», anunció Verónica. Sabedores que en ediciones pasadas algunos sellos editoriales independientes se quedaron fuera a pesar de haber solicitado su participación en la Feria, están estudiando la manera de ofrecerles presencia en el evento. «Es algo que nos ha pesado siempre mucho por eso estamos estudiando la manera de ofrecer visibilidad a esos sellos editoriales independientes que no han podido participar», aunque, de momento, no pueden concretar nada con seguridad.

En definitiva, aseguran que las ideas, retos, ilusiones y proyectos de este nuevo equipo directivo se va a notar mucho en la próxima edición, especialmente en lo referente a la programación, que será de mayor calidad y variedad, así como en la mejora de las instalaciones con una señalética más clara y abundante, mayor actividad en los canales de comunicación, la participación de nuevas editoriales y la presencia de autores de renombre, todo ello con la intención de atraer a mayor número de público y favorecer el incremento de las ventas.

Y de este modo se cerró la rueda de prensa. La Feria del Libro de Sevilla 2018 tiene prevista su celebración entre el día 3 y 13 de mayo y ahí estaremos los lectores una vez para disfrutar de todo lo que nos propongan.

¡Buena suerte al nuevo equipo directivo!

4 comentarios:

  1. Gracias por la información que has facilitado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte al nuevo equipo! Ahora toca trabajar para disfrutar de una gran feria del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Espero que todo vaya muy bien. Es tan importante que esto funcione; es la galería perfecta para animar a la lectura. Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...